Que test de Hanna comprar

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ccs
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ccs

Ciudad
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Hola, queria preguntaros cuales son los test que hay de Hanna, para mediciones en el acuario, ya que me parece un poco rollo los medidores estándar, por eso quiero comprar medidores digitales, el de salinidad lo tengo ya el hi96822 y estoy muy contento, un poco de agua y ya esta, por eso si existen para mas mediciones los compraría, gracias

Yo compraría:

Nitratos rango bajo
Fósforo
KH

El de Calcio es mucho lío de hacer, a la mínima te sale mal.
El de Magnesio no lo he probado por lo que no te puedo decir.

Si quieres "afinar" con los trazas tienes hierro, flúor y yodo que sí funcionan bien.

Saludos!

Yo compraría:

Nitratos rango bajo
Fósforo
KH

El de Calcio es mucho lío de hacer, a la mínima te sale mal.
El de Magnesio no lo he probado por lo que no te puedo decir.

Si quieres "afinar" con los trazas tienes hierro, flúor y yodo que sí funcionan bien.

Saludos!
Alex cómo sabes que los de traza van bien, has podido hacer comprobaciones con icps, porque yo no me fío mucho ni de una cosa ni de otra, porque si el hierro resulta complicado la volatilidad del iodo aún es peor para medir en esas ppm del agua.

Yo el de Nitrato recomendaría el HR que es el de rango alto, el de rango bajo es muy tedioso de hacer y el de rango alto en menos de 1min lo haces, lo unico que hay que esperar 7min el resultado.

Para mi los imprescindibles de Hanna serían:

Nitratos (rango alto)
Fósforo

El de Mg, Ca y Kh sinceramente van muy bien los colorimétricos, en mi caso Aquaforest o salifert son test baratos y muy ajustados para esas mediciones, luego si te gusta los Sps de colores el de Potasio de Salifert es buena opción siempre que no lo alargues más de 6 meses, ya que puede contaminarse el reactivo y dar valores erroneos.

Si existiera todo en uno seria la leche, por lo menos los principales parámetros

Yo estoy casi con Sebas, para mi imprescindible es el de fosforo.
El resto salifert, salvo que quieras hacer un control muy preciso de lo no3 por querer mantenerlos muy bajos, entonces si te iría bien el hanna rango bajo.

Alex cómo sabes que los de traza van bien, has podido hacer comprobaciones con icps, porque yo no me fío mucho ni de una cosa ni de otra, porque si el hierro resulta complicado la volatilidad del iodo aún es peor para medir en esas ppm del agua.
Yo te hago otra pregunta:

¿Cómo sabes que un icp te da bien los trazas en microgramos cuando para poder hacer el icp sin joder la maquinita tienen que diluir 1ml de tu muestra en 1:100? ¿Cuantos microgramos de iodo pueden quedar en 1ml de agua que es diluida hasta 100ml? Para elementos mayoritarios me vale pero para trazas...

Yo conozco a unos cuantos que por hacer caso a lo que les decía el icp de añadir en tema trazas se han llevado el acuario al carajo.

Me fío del Hanna porque repites la prueba y es consistente el resultado.

¿Cómo sabes que un icp te da bien los trazas en microgramos cuando para poder hacer el icp sin joder la maquinita tienen que diluir 1ml de tu muestra en 1:100? ¿Cuantos microgramos de iodo pueden quedar en 1ml de agua que es diluida hasta 100ml? Para elementos mayoritarios me vale pero para trazas...

Yo conozco a unos cuantos que por hacer caso a lo que les decía el icp de añadir en tema trazas se han llevado el acuario al carajo.

Creo que no me has entendido,
he dicho:
" porque yo no me fío mucho ni de una cosa ni de otra"
En referencia a los test de trazas y los icps.

Creo que los icps pueden ayudar a grandes rasgos en posibles contaminantes o valores muy altos o muy bajos, pero no lo veo para llevar un mantenimiento, porque al igual que tú pienso que una mínima muestra de agua viajando en un tubo durante días tiene tiempo para metabolizar, u oxidar lo que lleve dentro.
Eso, y la forma de hacer el análisis no pueden ser precisas... Al menos a mí no me lo parece.

A mi si me sirvió para confirmar que estaba con un potasio fuera de rango, pero para eso, para rangos muy elevados o muy bajos.

Última edición:

En esto no estoy de acuerdo contigo Alex (vamos a crear debate :Pillastre)

No puedes afirmar que te fías más de un test de hanna (por ejemplo el de Yodo) cuando el rango de error que tiene este aparato es mayor que el valor que nos tiene que dar nuestra muestra de agua.

Vamos a poner un valor de yodo de 0,06 ml/l si resulta que el rango de error de un checker de Hanna es de 0,1 ml/l ¿como sabes que yodo tienes?

Y no me vale decir que si da 0 es porque es menos de 0,1 y ya está :lokillo:

Yo pienso que valores como Yodo, Flúor, estroncio, boro, bromo y otros elementos menores si son determinantes para hacer un icp y saber sus niveles, de hecho si que estoy de acuerdo en una cosa que has dicho, que han habido acuarios que se han ido al traste por sobredosificar ciertos micros, pero eso no puedes culpar al icp, sino al acuarista por no saber interpretar que cantidad añadir por déficit, por consumo y con ello con qué regularidad ya que son varios de ellos tóxicos a ciertos niveles ALTOS...

En esto no estoy de acuerdo contigo Alex (vamos a crear debate :Pillastre)

No puedes afirmar que te fías más de un test de hanna (por ejemplo el de Yodo) cuando el rango de error que tiene este aparato es mayor que el valor que nos tiene que dar nuestra muestra de agua.

Vamos a poner un valor de yodo de 0,06 ml/l si resulta que el rango de error de un checker de Hanna es de 0,1 ml/l ¿como sabes que yodo tienes?

Y no me vale decir que si da 0 es porque es menos de 0,1 y ya está :lokillo:

Yo pienso que valores como Yodo, Flúor, estroncio, boro, bromo y otros elementos menores si son determinantes para hacer un icp y saber sus niveles, de hecho si que estoy de acuerdo en una cosa que has dicho, que han habido acuarios que se han ido al traste por sobredosificar ciertos micros, pero eso no puedes culpar al icp, sino al acuarista por no saber interpretar que cantidad añadir por déficit, por consumo y con ello con qué regularidad ya que son varios de ellos tóxicos a ciertos niveles ALTOS...
Me fío más básicamente porque le meto 10ml de muestra SIN DILUIR, repites la prueba y el resultado es coincidente. Te puedes hacer una solución patrón y el resultado es coincidente.
Conclusión, la repetibilidad me hace confiar.

Podría mandar 3 icps a la vez, pero se me hace un tanto caro... pero oye, sería una buena prueba...

Lo de que se han cargado los acuarios, pues si aditas lo que te indican ya me dirás en donde está el fallo (muy posiblemente en el resultado del icp)

+ 1 al nitrato rango alto en vez del bajo. Fácil y con un rango más utilizable para la mayoría de nosotros.
Y efectivamente, el de fosforo tb imprescindible. Yo el de calcio y KH tambien los tengo (los hanna) y la verdad, no los utilizo.. El de KH todavía, que es fácil y rápido, y por tener un segundo valor de vez en cuando, pero es que teniendo los salifert tirados de precio y siendo precisos...

Atrás