Yo llevo casi tres semanas en guerra contra la ostreopsis ovata (identificada al microscopio) en mi nano de 54 litros tras empezar a ver mucílagos marrones en varias rocas y sustrato. Los pasos que he dado han sido apagar blancos, rojos y verdes, apagar skimmer, subir nitratos a 7 ppm con kno3 (los nitratos bajaron a cero y los fosfatos, aunque mido con JBL, daban cero también), poner un filtro de mochila con carbón y perlón cambiando el perlón cada 3 o 4 días, una lámpara UV de 24w con una bomba en el acuario (no tengo sump) y dejar de hacer cambios de agua (debido al curro he ido sifonando a un cubo cuando he podido la roca, arena y agua por las noches, pasando ese agua a otro cubo con una botella con perlón dentro, y devolviendo el agua al acuario). También aprovechaba para limpiar los cristales al sifonar y también eché copépodos y rotíferos
Hoy, casi 3 semanas después, no me parece ver dinos vivos en roca, arena y cristales al microscopio y parece que todo está limpio; he limpiado con perlón los cristales hoy y ya no salía nada marrón, era todo verde
Voy a seguir una o dos semanas más con la UV puesta, por si las moscas, pero...parece que vamos por el buen camino!
La duda que tengo es si encender el Skimmer o volver a los cambios de agua. El acuario tiene 54 litros brutos, unos dos meses, sin peces de momento, y con pocos corales debido a la situación actual, y me da miedo volver a poner el skimmer (BM QQ1), que me deje seco el acuario y aparezcan otra vez los dinos de las narices...