Qué ha causado mi ciano?

Provincia
Madrid
Hola, estoy teniendo un problema con cianobacteria en la arena de mi tanque. Desde hace unos días está apareciendo cada vez más, y cada vez más brillante.

Los NO3 están entre 5-10 y PO4 < 0.03 (ambos Salifert). Los PO4 no han variado desde hace semanas, los NO3 han aumentado ligeramente (desde 5 hasta 5-10).

Los cambios ocurridos en los últimos días han sido:

- Venía aditando Vodka desde hace unas 10 semanas, y desde hace dos días he dejado de aditarlo, tras haberlo reducido a razón de 0.1ml/día desde hace 10. Con el vodka nunca tuve problemas de cianos. Dudo que sea esto el causante pues, en todo caso, lo normal es que hubiera aparecido al empezar a añadir la fuente de carbono, no al eliminarla.

- Introducción de Zeolitas hace 10 días, sin haber comenzado a añadir aún ni Zeobak ni Zeostart2.

- Muerte de un chromis viridis hace una semana, no he podido recuperar el cuerpo.

- Reducción de la circulación hace una semana, desde hace tres días la he vuelto a aumentar como la tenía antes.

¿Qué creéis que está causando el problema? ¿Cómo erradicarlo?

Gracias.

Cualquiera de los cambios que has realizado por si solo puede haber causado la aparición de la ciano, o una combinación de varias....
Esas bacterias son unas oportunistas y a la menor oportunidad salen.
Sifona antes de que se apaguen las luces, mejora la circulación, haz cambios de agua.Si con esto no la eliminas podrías plantearte comprar algún producto especifico contra la ciano.
Yo estoy probando un producto de Zeovit y me está dando buenos resultados, se llama Zeozyn

Última edición:
Atrás