Punto blanco

• Iniciador del tema Iniciador del tema koji80
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
Algun metodo para curar el punto blanco? Si puede ser rapido y efectivo mejor jeje gracias

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Eso no existe, jejeje
Lamentablemente si ya esta latente en tu acuariio tiene un ciclo,es un parasito, puedes hacer que desaparezca teniendo bien alimentados lo peces, subiendo la temperatura un poco, sobre 28.y rezar para que no dejen de comer.
Hay algunas cosas qe te ayudaran bastante, es poner una lampara uv, que eliminara bacterias y patogenos del agua, no perjudica para nada a la colonia de bacterias desnitrificadoras, ya que las que estan en la roca y en el sustrato no se eliminan, siguen reproduciendose.
La opcion mas radical es medicar todo el acuario con metronidazol,es lo que se debe hacer en ultima instancia, cuando ves qe empeoran, antes de que dejen de comer debes medicar el acuario. Se curan en unos 5 dias. Lo malo de este metodo esque los corales que tengas tocados o debiles van a peor hasta morir, a un amigo mio se le fueron varias acantastreas que staban recuperandose.
Realmente estas jugando con la quimica del agua, pero es efectivo, y a los sps y lps qe esten sanos no les afecta en nada. Igualmente a los blandos.
Sobrealimenta de momento, y observa como avanzan,( congelado, mastick,seco con ajo-flagyl-metroplex)
Saludos

claro que existe cura para el punto blanco

es un grupo de enfermedades (amblioodinium ocellatum, cryptocarion irritans y brooklinella hostilis)
son protozoos por lo que con las medicaciones basica sino funcionara prueba con la de resisitentes pero no empieces con ella

ten en cuenta que la mayoria de estas medicaciones NO LAS SOPORTAN LOS CORALES
para medicar deberas sacar a los peces y ponerlos en un acuario hospital

https://www.pasionreef.com/farmacia...is-orientativas-t2421.html?hilit=medicamentos

Nadie ha dicho que sea incurable, el preguntó por una cura rapida y le dije que no la habia, que son parasitos y tienen un ciclo.
Yo para nada recomiendo medicar cn cobre, al final lo que consigues es estresar al pez capturandolo y empeorar su situacion. Aparte de que casi nadie se puede permitir tener un segundo tanque de cuarentena u otra cosa.
A muchisima gente le a pasado, a sacado un pez con algo de punto, lo a metido en una urna de cuarentena, donde el pez se ve solo y en un espacio mucho mas reducido, y para de comer, y naturalmente se agrava su estado. Hay peces que lo aguantan y otros no, yo e medicado con cobre varias veces. Algunos se curaron, a otros les paso lo qe comento, finalmente al volver al acuario, vuelta a empezar. Si el parasito esta en el acuario,npoco haces curando solo al pez. Hay que dejar que el ciclo se cumpla, ponoendo fuertes a los npeces, aguantaran todo el ciclo y finalmente el parasito caera al sustrato para finqlmente desaparecer.
Si metes una lampara uv pasara todo muchisimo mas pronto. Fue comprarmela y mejorar todo en poco tiempo.
Saludos

con cobre se cura y con medicaciones especificas
efectivamente es un parasito que tiene un ciclo y tambien se erradica del acuario ya que en cada ciclo se debilita ademas cuando esta en la columna de agua se disminuye su poblacion con lampara UV

Si un animal lo pasas a urna hospital y deja de comer no es porque se vea solo
sino porque aparte del punto blanco tiene otras infecciones secundarias oportunistas y ya esta demasiado debil
el indice de mortalidad depende de muchos factores entre ellos la especie del parasito y la virulencia de la cepa concreta todas estas infecciones por protozoos que solemos llamar punto blanco debilitan a los animales y cuando les atacan a las branquias es cuando mueren , si actuamos antes de que esto pase podremos hacer algo

Una UV ayuda pero si no actuamos si la cepa es fuerte acabara con los peces antes de que acabemos con ella
muchas cepas de estos protozoos son letales asi que si es posible hay que sacar el animal y medicar con cobre o con lo que tengamos que sirvano sacarlos para evitar estresarlos es una seria negligencia ya que si no actuamos en la mayoria de los casos moriran, porque la mayoria de los peces no pueden con muchas de las cepas o los debilitan tanto que las infecciones secundarias acaban con ellos.

hay que ser un poco mas responsables a la hora de recomendar pasividad ante una enfermedad de nuestros peces
cuando lo indicado siempre es actuar lo antes posible por que el tiempo que tenemos para que un tratamiento sea efectivo y nos permita recuperar al animal es muy corto y cuanto mas tardemos en comenzar el tratamiento menos posibilidades tendremos

por cierto las lampara UV tienen el mismo problema en la eliminacion de estos parasitos que ventaja atribuyes a las bacterias nitrificantes, tambien se quedan en el sustrato donde duerme el pez con lo que a la noche siguiente se le vuelven a enganchar.

un saludo

La lampara uv elimina TODOS los prtotozoos del agua, si la lampara uv sta conectada a la subida, los eliminara en una semana, los protozos caen al sustrato??? Pero vuelven a la columna de agua, y son eliminados.
X cierto, la primera vez qe me enfermaron, ( solo tenia un vulpinus y desjardini) los saque para medicarlos con cobre. Aunqe solo tenian un poqito de punto, comian como siempre, una salvajada, ya que los tengo gordisimos, los meti en un 120 y el vulpinus dejo de comer, cuando hacia un rato comia. Estuvo 5 dias qe duro el tratamiento de cupramine sin comer nada de nada, finalmente volvio al acuario y vuelta a empezar. Realmente crees que el pez no comio porque ya tenia otras enfermedades, como dices?? O realmente dejo de comer por el estres???
Para nada recomiendo pasividad, sino qe recomiendo no estresar a los peces, repito, lo unico qe se consigue es estresar al pez y agravar su situacion, cuando vuelva al tanque principal, todavia no va a star eliminada la enfermedad.
Como no los tengas 2 meses en un acuario de cuarentena va a pasar eso. Volveras a dejarlo en la urna principal y a los dias otra vez punto, comprobado x mi y muchas personas.
Todo lo que hablo no me lo saco de la chistera, son experiencias mias y de muchisimos amigos, pero realmente quien me hizo comprender la importancia de no sacar a los peces y tratarlos desde el acuario, es una persona de muchos años de experiencia, que aparte de estar en una famosa empresa de cria y distribucion de peces ornamentales, se dedica a dar conferencias x toda europa.
Asi que koji80 haz lo que te pqrezca convenientw, pero yo no utilizaria(otra vez) un metodo que aparte que tiene un desembolso economico importante,( comprar urna, skimmer, calentadores, bombas, productos...) y muchos dolores de cabeza, para nada te garantiza que se curen.
Dales mucho de comer, ponlos fuertes con diferentes tipos de productos, garlyc de seachem y metroplex, ajo tambien, congelado etc y si puedes compra cuanto antes la lampara uv.
X cierto, se me olvidava comentar que la ultima vez que me paso esto, acavo con odinium, no saque ni un pez. Hice lo que e descrito. 0 bajas!! El odinium es muchisimo mas letal que el punto, eso si, sobrealimentando muchisimo.
Asi que tu veras...
Saludos
David

Por mucho que te sulfures no vas a tener mas razon
que la primera vez que utilizaste un tanque hospital no te salio bien no lo convierte en mal metodo sino en mala aplicacion del metodo y que hayas tenido suerte con otros metodos tampoco los convierte en buenos
antes de aseverar contanta conviccion y creerte en posesion absoluta de la verdad deberias estudiar un poc el ciclo vital de estos parasitos y su formade infectacion
aparte de leerte algun libro de ictiopatologio o de enfermedades de peces , te puedo recomendar unos cuantos si quieres.
el ajo en cualquiera de sus presentaciones solo y exclusivamente puede estimular el sistema inmune , pero como en el caso de los humanos te puedes hinchar a comer hasta ponerte como un cebo y hincharte a ajo un par de sacos todos los dias y seguiras poniendote enfermo
te repito que aunque las ultimas cepas que hayan entrado en tu acuario hayan sido (concedamos el acierto en el diagnostico) amblioodinium en una cepa poco virulenta que pasa como un constipado y hayas tenido buena suerte la proxima que entre o la que tiene el compañero puede ser otra cepa u otro parasito como la brooklinella que no es tan benigna y si te entra una cepafuerte te deja el acuario como un solar en dos tres semanas
el oodinium no puede ser mas letal que el punto blanco porque es un tipo de punto blanco

como veras yo tampoco saco la informacion de la chistera sino de diez años de experiencia con acuarios marinos cursos de formacion especificos de acuariologia y acuariofilia, y años estudiando todos los libros e informacion que puedo conseguir sobre ictiopatologia para poder minimizar el impacto de las enfermedades en mi acuario

por cierto un acuario hospital(puede ser un tupper del chino o del ikea) no tiene skimmer ni bombas ni demas eso es otro acuario, en un tanque hospital lo normal es usar como maximo un filtro con perlon normalmente nada se medica y se cambia el agua cunado es necesario si hay riesgo de toxicidad de los medicamentos se usa carbon activo

dicho esto que cada uno use los metodos quemejor le parezcan

koji80 si tienes alguna duda sobre tratamientos o te puedo echar una mano con algo mandame un privado

Primero que nada decir que para nada me sulfuro, estoy intentando ayudar a un compañero para que no caiga en el error de muchos. Veo unos puntitos, pues lo saco para medicarlo.
Segundo, para nada creo que esto sea una discursion entre tu y yo, sino una exposicion de pros y contras de diferentes metodos con el fin de ayudar a los compañeros, si aqui hay alguien que se sta picando eres tu, pues yo nunca e dixo que no hayas aplicado o seguido el metodo bien. Tu qe sabes o de donde te sacas que yo no e seguido bien el metodo?? O que sabes tu si he leido libros sobre el ciclo vital de los parasitos y protozoos??? A caso eres biologo marino para hablar asi, yo todavia no lo soy pero el año qe viene si lo sere asi qe habla con propiedad y certeza.
Me dices que si yo afirmo con tanta cnviccion, para nada hago eso, al contrario, eres tu el que lo hace, asegurando que si no se saca el pez con tiempo no se curara, y asegurando que solo con tu metodo se curara, cosa muy incierta ya que hay casos en los que se curan de los dos metodos. Deberias saber que cada acuario es un mundo, si tanta experiencia tienes, y saber que en la acuarofilia practicamente no hay un unico metodo 100% eficaz para nada, ya que a quien le funcione una cosa no significq qe le funcionara a otro.
Lo del ajo esta clarisimo, es una cosa que todos saben, favorece al sistema inmunologico de los peces y ayuda frente enfermedades, en que momento he dicho yo que cura el punto blanco????
Enhorabuena por tu experiencia y tus cursos de noseque, pero la persona que me explico esto personalmente trabaja en esta empresa mas de 20 años y a ayudado a crearla desde la nada hasta hacerse hueco en este mundo y ser actualmente unos de los principales distribuidores, ha pasado por 50 enfermedades y creo que te quedas bastante corto a su lado con tus cursos online asi que deja esa prepotencia que tienes y se un poco mas humilde, que a ti nadie te a querido dejar por los suelos como qieres hacer tu.
Saludos, y te ruego x el bien del post que si vas a contestar azlo x privado, porque ambos stamos ensuciando el post

Pd: eres la primera persona a la que le escucho que el punto blanco es mas letal que el odinium

pa ti laperra gorda campeon
cuando seas biologo marino te compras el stoskpof, el baasleer y el noga te los empollas y luego me cuentas
o cuando se te quede el acuario como un solar cuando el ajo y el agua bendita se te queden cortos
me cuentas que sacas enclaro de las necropsias

Tipico de la falta de argumentos, para eso no digas nada y no quedaras peor todavia.
Vamos a dejarlo estar, enserio, que la gente que lo lea saque sus conclusiones y punto
X si no t a qedado suficientemente claro, no necesito leer esos libros, yo si tengo una titulacion,no cursillos que necesiten complementos como esos.( para nada desprestigio esos libros)

Última edición:
en serio te van a dar una titulacion que te exime de leer libros para adquirir conocimientos?????
que pasada
y vas a aprender de ictiopatologia sin leer a los principales autores sobre ello?
que lastimita que poco enseñan ahora en la universidad o el instituto
que dura vida te espera si te crees mejor y con mas conocimiento solo por que estudias
¿te has planteado que a lo mejor yo tambien tengo una titulacion media o superior o una ingenieria?
¿porque tu universidad es mejor dando tu clase que la univeridad de murcia dando cursos especificos de acuariofilia?
cuando lleves un par de años en la facultad comprenderas porque tienes que estudiar tanto y consultar tantos libros

No necesito leer esos libros porque se como solucionar el punto blanco, puede ser que en una proxima epidemia no, pero de momento de tres veces que las he padecido en tres años solo un par de bajas. No he dicho que por estudiar lo que estudio no lo necesito, pero evidentwmente si veo leer esos libros de mas, no voy a perder mi tiempo.
Nose como tienes el valor de decir que me creo mejor que nadie xq estudio o lo que sea. Eres tu el que me a qerido dejar por debajo tuya, y has sido tu el primero que ha dicho que si yo tengo experiencia de 10 años, que si e leido tal, qe si te recomiendo tal, quien te crees para menospreciar asi a los demas, as sido tu el primero qe se las a dado de experimentado y de sabio. Tu que sabes que edad tengo yo para darme recomendaciones sobre la vida, bajar los humos es lo que tienes que hacer, nose que piensas que eres para ir en ese plan.
Que pasa que tienes que atacar por otro lado porque te han dejado mal, y t han rebatido todo lo que has dicho,??? vuelve a leer el post, porque creo que no sabes ni lo que has dicho.
X esto no m gustan algunos foros, esta lleno de gente que se cree que puede sermonear, y hablar con prepotencia a los demas. Aparte que se inventan mil cosas.
X cierto, para nada pongo en duda la profesionalidad de la universidad de murcia( no he hecho ningun comentario que lo pueda dar a entender), pero lo que yo estudio es una carrera no un curso, asi que tu veras... nose a que viene lo de si me e preguntado si tienes alguna titulacion, a mi que coño me importa que eres tu o a qe te dedicas, yo te e dicho lo que hago yo porque me estas tratando como un cateto y un inculto, y como si no hubiera leido un libro en mi vida.
Aprende a leer, antes he dicho que el año que viene acabo, asi que llevo 4 años en la facultad, y es mi segunda carrera, asi que para seguir quedando mal callate.
He de decir a los usuartios que lean ste post o moderadores, que yo detesto cuando ocurre esto. Varios usuarios dicutiendo de un tema diferente al del post. Pero no boi a permitir que una persona que no me conoce de nada se tome la libertad de hablarme con esa condescendencia y prepotencia, pretendiendo dejarme x tonto, cuando claramente se esta dejando en evidencia a el mismo.
Pido disculpas y es el ultimo mensaje que escribo aqui
Saludos

Última edición:
No necesito leer esos libros porque se como solucionar el punto blanco, puede ser que en una proxima epidemia no, pero de momento de tres veces que las he padecido en tres años solo un par de bajas. No he dicho que por estudiar lo que estudio no lo necesito, pero evidentwmente si veo leer esos libros de mas, no voy a perder mi tiempo.
Nose como tienes el valor de decir que me creo mejor que nadie xq estudio o lo que sea. Eres tu el que me a qerido dejar por debajo tuya, y has sido tu el primero que ha dicho que si yo tengo experiencia de 10 años, que si e leido tal, qe si te recomiendo tal, quien te crees para menospreciar asi a los demas, as sido tu el primero qe se las a dado de experimentado y de sabio. Tu que sabes que edad tengo yo para darme recomendaciones sobre la vida, bajar los humos es lo que tienes que hacer, nose que piensas que eres para ir en ese plan.
Que pasa que tienes que atacar por otro lado porque te han dejado mal, y t han rebatido todo lo que has dicho,??? vuelve a leer el post, porque creo que no sabes ni lo que has dicho.
X esto no m gustan algunos foros, esta lleno de gente que se cree que puede sermonear, y hablar con prepotencia a los demas. Aparte que se inventan mil cosas.
X cierto, para nada pongo en duda la profesionalidad de la universidad de murcia( no he hecho ningun comentario que lo pueda dar a entender), pero lo que yo estudio es una carrera no un curso, asi que tu veras... nose a que viene lo de si me e preguntado si tienes alguna titulacion, a mi que coño me importa que eres tu o a qe te dedicas, yo te e dicho lo que hago yo porque me estas tratando como un cateto y un inculto, y como si no hubiera leido un libro en mi vida.
Aprende a leer, antes he dicho que el año que viene acabo, asi que llevo 4 años en la facultad, y es mi segunda carrera, asi que para seguir quedando mal callate.
He de decir a los usuartios que lean ste post o moderadores, que yo detesto cuando ocurre esto. Varios usuarios dicutiendo de un tema diferente al del post. Pero no boi a permitir que una persona que no me conoce de nada se tome la libertad de hablarme con esa condescendencia y prepotencia, pretendiendo dejarme x tonto, cuando claramente se esta dejando en evidencia a el mismo.
Saludos

Tendràs 2 carreras pero lo más básico como es escribir lo llevas fatal, tienes más faltas que yo, aunque esto sea un foro me puede hacer dudar que un tío con dos carreras de universidad escriba así..Respecto a Semi, se habrà nutrido con cursos y libros, pero es una de las personas que conozco que más sabe por que ocurren las cosas y el que da más soluciones o lo intenta en ayudar a la gente. Y no le conozco en persona. Saludos

Saludos

Madre mia, creo que se te ha ido la pinza de tanto estudiar, para que digan que mirar los peces relaja...........

Saludos

Estas quedando como tonto, tu solo...."el carreras"...jajajaja

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Bueno primero que nada , pedir disculpas si mis palabras ofenden a alguien:

Con todos los datos que ha facilitado nuestro compañero , sinceramente no se le puede ayudar . ¿por qué?

-¿estas seguro de que es punto blanco?
¿qué peces tienen que estén desarrollando la enfermedad?
¿has tenido cambios bruscos en parámetros o temperatura?

Por favor señores el tema del punto blanco es demasiado complejo , como para reducirlo a : " el ajo hace milagros"
Cierto es que el ajo tiene unas propiedades innegables y que ayuda a fortalecer el sistema inmune pero solo con ajo no vamos a ninguna parte.

Y bueno ya que el compañero ha preguntado un método efectivo pues , simple y llanamente cobre , y ya esta si quieres eliminar a este indeseado no hay mas tu tía... ( PERO CUANDO EL PEZ VUELVA AL ACUARIO SI SE DAN LAS CONDICIONES VOLVERÁ A TENERLO)

Lamento decir que los que optáis por métodos mucho menos agresivos lo único que conseguís es que el pez "aparente" estar sano pero que el día de mañana y mas ahora en verano con los cambios bruscos de tiempo , muy pronto hace sol muy pronto tormenta , provocan que el parásito ataque de nuevo y si cabe con mas virulencia aun ...
Tener un acuario de arrecife libre de ( ich odinium etc ) es imposible siempre estará latente esperando el momento adecuado para rebrotar .. A esto hay que sumarle que al meter: roca? peces( sin cuarentena)? esquejes ... corres el riesgo de meter una cepa nueva y vuelta a empezar , todo esto sin profundizar en los peligros de tener varias cepas diferentes por el acuario .

¿A los que dicen que un acuario de cuarentena es caro ? imagino que nunca os habéis visto obligados a utilizarlos para salvar peces por los que habéis tenido que trabajar mucho para poder pagarlos... ( esto se zanja aquí no busco meter mas leña al fuego )

Pues abordemos el tema gustosamente del acuario hospital :

1. Para empezar que se llame acuario .. no quita que pueda ser un tupper ... lo cual ya tenéis hay vuestro primero error , son muy baratos ...
2. oxigenador : cuando por fin nos dignamos a utilizar un acuario hospital es porque vemos inminente la muerte del pez por lo que es necesario que el agua este saturada lo máximo posible de oxigeno

3. calentador : por razones obvias que no creo que haga falta explicar

4. cupramine : o cualquier otro producto comercial con cobre .

supongo que hasta aquí el gasto no ha sido muy elevado , y hablo desde mi experiencia , que por buscar tener peces excesivamente sensibles he tenido que lidiar mas de una vez con odinium ...

Por ultimo y para finalizar .... metroplex , flagyl ... (metronidazol ) ¿funciona?
desde mi experiencia te diré que un rotundo no , ¿ es posible que concepas menos agresivas si? Probablemente si pero no he tenido la suerte de lidiar con ninguna cepa débil.

Por consiguiente , no os lancéis a dar consejos si el que pide ayuda no ha facilitado apenas datos , el ajo no hace milagros.
ATENTAMENTE UN FARMACÉUTICO QUE ALUCINA CON LOS CONSEJOS AQUÍ PRESENTADOS
saludos!

Bueno primero que nada , pedir disculpas si mis palabras ofenden a alguien:

Con todos los datos que ha facilitado nuestro compañero , sinceramente no se le puede ayudar . ¿por qué?

-¿estas seguro de que es punto blanco?
¿qué peces tienen que estén desarrollando la enfermedad?
¿has tenido cambios bruscos en parámetros o temperatura?

Por favor señores el tema del punto blanco es demasiado complejo , como para reducirlo a : " el ajo hace milagros"
Cierto es que el ajo tiene unas propiedades innegables y que ayuda a fortalecer el sistema inmune pero solo con ajo no vamos a ninguna parte.

Y bueno ya que el compañero ha preguntado un método efectivo pues , simple y llanamente cobre , y ya esta si quieres eliminar a este indeseado no hay mas tu tía... ( PERO CUANDO EL PEZ VUELVA AL ACUARIO SI SE DAN LAS CONDICIONES VOLVERÁ A TENERLO)

Lamento decir que los que optáis por métodos mucho menos agresivos lo único que conseguís es que el pez "aparente" estar sano pero que el día de mañana y mas ahora en verano con los cambios bruscos de tiempo , muy pronto hace sol muy pronto tormenta , provocan que el parásito ataque de nuevo y si cabe con mas virulencia aun ...
Tener un acuario de arrecife libre de ( ich odinium etc ) es imposible siempre estará latente esperando el momento adecuado para rebrotar .. A esto hay que sumarle que al meter: roca? peces( sin cuarentena)? esquejes ... corres el riesgo de meter una cepa nueva y vuelta a empezar , todo esto sin profundizar en los peligros de tener varias cepas diferentes por el acuario .

¿A los que dicen que un acuario de cuarentena es caro ? imagino que nunca os habéis visto obligados a utilizarlos para salvar peces por los que habéis tenido que trabajar mucho para poder pagarlos... ( esto se zanja aquí no busco meter mas leña al fuego )

Pues abordemos el tema gustosamente del acuario hospital :

1. Para empezar que se llame acuario .. no quita que pueda ser un tupper ... lo cual ya tenéis hay vuestro primero error , son muy baratos ...
2. oxigenador : cuando por fin nos dignamos a utilizar un acuario hospital es porque vemos inminente la muerte del pez por lo que es necesario que el agua este saturada lo máximo posible de oxigeno

3. calentador : por razones obvias que no creo que haga falta explicar

4. cupramine : o cualquier otro producto comercial con cobre .

supongo que hasta aquí el gasto no ha sido muy elevado , y hablo desde mi experiencia , que por buscar tener peces excesivamente sensibles he tenido que lidiar mas de una vez con odinium ...

Por ultimo y para finalizar .... metroplex , flagyl ... (metronidazol ) ¿funciona?
desde mi experiencia te diré que un rotundo no , ¿ es posible que concepas menos agresivas si? Probablemente si pero no he tenido la suerte de lidiar con ninguna cepa débil.

Por consiguiente , no os lancéis a dar consejos si el que pide ayuda no ha facilitado apenas datos , el ajo no hace milagros.
ATENTAMENTE UN FARMACÉUTICO QUE ALUCINA CON LOS CONSEJOS AQUÍ PRESENTADOS
saludos!

Eres un crack Dani, y semi también aun sin ser biólogo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Saludos
Disculpame pero el que habla con prepotencia eres tu
yo simplemente he corregido un mal consejo para tratar el punto blanco mas sin identificar el tipo de punto blanco que es

eres tu el que se ha puesto a hablar de titulaciones y demas que los demas debemos creer que tienes y que yo no tengo . Si te molesta que alguien pueda corregirte pon cuidado de no dar lugar a ello como ya te dije tuviste suerte con una cepa de punto blanco debil eso es suerte simplemente

¿porque tu tienes libertad para hablar opinar y cuestionar y yo no?
yo no me pienso que soy nadie simplemente he peleado muchas veces con estas enfermedades y me he preocupado de estudiar todo lo posible para poder pelear con ellas de manera efectiva y he ayudado a muchos compañeros a tener exito y conseguir salvar animales de cepas virulentas

el problema de estos consejos dados con tanta alegria de "dejalo estar y dales ajo" es que queda escrito el que busca informacion lo lee ahora o dentro de un tiempo sigue el consejo y se le queda el acuario como un solar ¿te responsabilizaras tu de esas perdidas?

un saludo

Atrás