proyecto de sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema josan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cádiz
Hola a todos, estoy dándole vueltas a la fabricación de un nuevo sump y me gustaría saber vuestras opiniones, ya que por experiencia, siempre echamos en falta algún compartimento o espacio para alguna cosa.

En principio esta es mi idea, la urna seria de 100x80x45 cm.

[TodoMarino.com] proyecto de sump

sump2

[TodoMarino.com] proyecto de sump

sump

Un saludo

En lo personal me gustan diáfanos, es decir compartimento para la bajada donde también va el skimmer después un par de baffles ( separaciones ) y bomba de subida al final del todo dejando un trozo de 20cm para reposición,el echo de que me guste así es porque tienes espacio de sobra para meter reactores y todo, refugio no lo pondría pero a gustos...

Por cierto a lo que me refiero es esto:
Para mi gusto esta inmejorable, es de un usuario del foro sanm1122 ( si le molesta que ponga su foto la quito de inmediato )

Buenas! Tengo pensado hacerme otro sump asi que estaré bine atento a este post jeje
Por cierto, Dany no consigo ver la foto que has subido.
un saludo!

Que raro de todas maneras si pones en google imágenes sump sanm1122 Hay verás 2 fotos de un sump al comienzo pues a eso me refiero, un saludo

Mi opinión es que con tres separaciones te llega y así tienes más espacio, al final con tanta división vas a tener que hacer malabares cuando quieras meter algo nuevo y te va a ser muy incómodo limpiar y manejarte en el sump.
Yo en mi actual sump tenía pensado ponerlos pero me dijeron que con ellos hay más evaporación y además he comprobado que no pasa ni una sola burbuja de la bajada ni al refugio ni a la subida.
Espero haberte ayudado, saludos.

y eso????

Que tienes entre manosssssssss.....cuanta algo mas, saludos figura

Tienes dos trampas para burbujas. Podrías no poner ninguna porque las burbujas al tener que atravesar todo el sump no deberían llegar a la bomba de retorno, además ahorrarías espacio. De dejar una trampa yo dejaría la del espumador y quitaría la que va después del refugio porque las burbujas desaparecerán al atravesar el refugio.
Parar mí el refugio es imprescindible. Lo más adecuado es lo que has hecho, poner el espumador antes del refugio para que el espumador no atrape el plancton que se genere en él.
El orden desde que el agua llega hasta que sale es en cascada descendente. De manera que el nivel en el compartimento del espumador es el del cristal central de la trampa de burbujas, dependerá del punto dulce de tu espumador o de que lo puedas elevar. El nivel del refugio es el del cristal de salida. Y el nivel en la zona de retorno será como máximo el del refugio. Deberías subir los niveles lo máximo posible en función de cuanta agua baje cuando pares bombas sin rebosar el sump.
Está muy bien la zona de agua de reposición, mejor si la puedes sacar del sump.
El espacio para recibir el agua desde el acuario me parece demasiado grande, es incluso prescindible. El espacio para la bomba de subida debe ser grande porque en él se refleja toda la evaporación, y ahí puedes poner algún reactor.
Se trata de tener los espacios que crees necesitar y alguna reserva para posibles reactores que puedas instalar en el futuro.
Navegando por estas páginas encontrarás todos los sumps posibles.

Última edición:
Ferprof una duda. Porque te resulta imprescindible el refugio?

Es evidente que un refugio no es imprescindible, lo es para mí. Para mi forma de ver un acuario es muy necesario para filtrar y alimentar en parte corales y peces.
Un refugio es un sistema de filtración mediante organismos naturales y una fuente de alimentación por zooplancton generado en el propio sistema.
Si no tienes un ULNS (sistema super ultra bajo en nutrientes), que sólo sirve para acuarios en los que sólo se tienen SPS con el mejor color, es una zona en la que puedes realizar una filtración biológica completa. El primer motivo es tener una zona en la que los copépodos y otro zooplancton está libre de depredadores y se alimenta de detritus y se reproduce para alimentar corales y algunos peces que dependen de él. Si le pones macroalgas reduce nitratos, fosfatos, etc. Si le pones roca viva y arena viva pues realizan sus funciones filtradoras y sirven de medio para el zooplancton. Si tienes una zona con poca luz y poca circulación podrás tener esponjas y otros organismos filtradores no fotosintéticos.
Para acuarios en los que se mantenga una mezcla de corales y peces proporcionan una gran estabilidad.

Última edición:
Interesante te lo comento porque e visto bastante acuarios sin el, y me cubría la curiosidad además de que yo en un 480 brutos tampoco lo voy a montar, gracias por la explicación

Los sistemas no basados en métodos naturales requieren un buen conocimiento de la química del agua salada, de las necesidades de los corales y una rigurosa disciplina en las sustancias que se aditan al acuario. No es mi caso. Muchos de los procesos químicos que se realizan en el acuario nos es imposible de medir y conocer. Yo prefiero no ser tan exigente y tener confianza en los procesos naturales. Es una de las opciones, pero no es ni mucho menos la única. Pero como el que ha iniciado el post incluye un refugio, pues le animo.

Última edición:
Yo en mi caso va ser básicamente de peces y corales blandos nada de duros aunque siempre se puede modificar el sump en un momento dado

Pues para corales blandos y peces es más adecuado filtrar con algas, roca viva, arena, carbón y espumador. No hace falta nada demasiado complicado. Meterse en corales duros significa mantener calcio, alcalinidad, magnesio y niveles muy bajos de nutrientes. Lo más difícil.
Una vez domines un acuario de blandos, te puedes meter en sistemas mucho más complicados, con la consiguiente inversión.

Última edición:
Por ahora ya tengo inversión la que metí jajaja me están haciendo urna mueble y sump en acuarios hispania que no tardará mucho en llegar 2 semanas o así cálculo después las tunzes y todo.... Vamos un desembolso inicial considerable aunque esto ya lo sabía antes de meterme, lo malo la espera de que llegue el acuario que mata...

El tema del refugio, por lo que veo siempre es motivo de discusion jejeje, ya que hay partidarios para ambas opiniones. En mi opinion, la cual se basa en una experiencia minima y unicamente obtenida apartir de leer y leer, es que si te quieres liar en cortar de vez en cuando las algas y estar controlando otro microecosistema pues pon un refugio ya que es muy beneficioso, pero requiere de un mantenimiento. Si no quieres estar liado con el refugio aparte del acuario, no lo pongas pero vas a tener que estar controlando más los parametros del acuario, y añadiendo más cosas (me refiero a alimentos) ya que no hay ninguna zona donde pueda crecer el zooplacton sin depredadores.
Por estos motivos, en mi caso, voy a usar un sump bastante largo para poner poner un refugio, no excesivamente grande pero si lo suficiente como para que cumpla su objetivo jeje, aparte por supuesto tendré mi skimmer y reactores.
Lo que no sé es si poner los reactores antes del refugio o despues.... A ver si alguien me puede ayudar en esto y en todo jejeje que soy totalmente primerizo.

Un saludo!

Sería lo mismo si dejas algo de alga en el sump? Sin tener que hacer separación, por ejemplo poner una roca en el sump en la esquina con algas y ña lámpara, como lo ven?

Atrás