El tema del refugio, por lo que veo siempre es motivo de discusion jejeje, ya que hay partidarios para ambas opiniones. En mi opinion, la cual se basa en una experiencia minima y unicamente obtenida apartir de leer y leer, es que si te quieres liar en cortar de vez en cuando las algas y estar controlando otro microecosistema pues pon un refugio ya que es muy beneficioso, pero requiere de un mantenimiento. Si no quieres estar liado con el refugio aparte del acuario, no lo pongas pero vas a tener que estar controlando más los parametros del acuario, y añadiendo más cosas (me refiero a alimentos) ya que no hay ninguna zona donde pueda crecer el zooplacton sin depredadores.
Por estos motivos, en mi caso, voy a usar un sump bastante largo para poner poner un refugio, no excesivamente grande pero si lo suficiente como para que cumpla su objetivo jeje, aparte por supuesto tendré mi skimmer y reactores.
Lo que no sé es si poner los reactores antes del refugio o despues.... A ver si alguien me puede ayudar en esto y en todo jejeje que soy totalmente primerizo.
Un saludo!