Proyecto 200 + Sump 100 + Relleno 40

Provincia
navarra
Bueno pues eso, de momento es un proyecto, e estado bastante tiempo con discos y los estoy quitando todos porque quiero tantear con un marino. De todo lo que tenia me e quedado con una bateria formada por tres alturas, una de ellas la mas alta son dos acuarios de 80 litros que los voy a mantener con dulce, la altura central es un acuario de 200 l que sera el acuario principal de marino y debajo hay otro acuario de 200 litros con el que voy a hacer un sump de unos 100 litros y un pequeño acuario de 40 litros para agua de relleno por evaporacion.

Estoy viendo y tanteando la roca viva y la arena por el foro y un skimmer, sino tambien tengo fichado un skimmer en aquamail y las dos bombas de 3000l y por lo demas empezar poco a poco y con mucha "PACIENCIA" jejejeje, maravillosa palabra que no habia leido tantas veces en mi vida....

Y por lo demas, pues de momento lo que me faltaria serian calentadores, que tengo, iluminacion, que tengo, y el rebosadero que lo iba a fabricar yo, y os iba a pedir consejos, pero despues de hacer el diseño fui directo a la tienda de suministros de fontaneria sin colgarlo antes y ya lo hice. Os enseñare unas fotos en cuanto pueda y ahora pondre el diseño .

Un saludo y poco a poco os ire comentando y documentando

Bueno pues lo prometido es deuda, aqui esta el montaje de toda la tuberia desplegada, he leido mucho por el foro y me decante por PVC de diametro 40 ( mas vale prevenir que curar ) para no tener problemas con el caudal de desalojo del agua del acuario principal al Sump. Un pequeño croquis de la instalacion.

Y aqui un croquis del estado final despues del pegado de la tuberia, para poder ahorrar algo de espacio y que quede mas compacto.

En cuanto pueda cuelgo unas fotillos, sobre todo para saber como veis el numero y anchura de las ranuras, si son suficientes o no.

Un saludo y muchas gracias

Me gustaria me dieseis consejo sobre una cosa que puede que haga al final, si me lanzo a comprar unos 25 o 30 kg de roca viva que son del acuario de un forero, y su skimmer y la arena, me ofrece tambien un par de peces, algun caracol, algun actinodisco si no me equivoco y una anemona ( que no me convence nada porque no quiero lios en el acuario ). Y e pensado que si me llebo la roca, arena y skimmer y cojo unos 100 o 200l del agua de ese acuario en el que estan los peces podria llebarmelos tambien y dejarlos en el acuario mientras reciclo en mi casa. No se si es una locura o no????

Un saludo y gracias de antemano

Aprovecho para poner una foto de la bateria hace unos meses con discos, los dos acuarios de arriba los tendria para dulce, con pececicos simples (no discos), el acuario central como principal y el de abajo como sump y tanque de relleno.

Última edición:
Bueno y ahora un dibujito de lo que quiero hacer con el acuario de 200l de abajo para hacer el sump

Agradecere toda la ayuda e ideas, un saludo y gracias

Bueno pues como comente en un post anterior a este, creo que tengo una buena posibilidad de conseguir unos cuantos kilitos de roca y la arena para la base, me llebare unos cuantos bidones y garrafas para poder traer la maxima cantidad de agua a casa del acuario maduro y asi facilitar el trabajo y la posibilidad de supervivencia de los dos pececicos que tambien adoptare XD. Va a ser un domingo movidito.
Tengo pensado de primeras para una rapida adaptacion, con el agua que traiga y al momento, meterla toda al acuario principal de 200 l con la roca y la arena. Mi primera duda, creo que si meto roca y arena antes que el agua puedo evitar que se enturbien tanto el agua???? agradecere muchisimo experiencias y consejos.
Lo segundo es meter el skimmer temporalmente hasta que centre el proyecto en el acuario principal de 200l con la roca y la arena aunque despues ira en el sump inferior. Meter los dos calentadores de 150w y a funcionar de primeras, haber si consigo que todo sobreviva y una maxima adaptacion para la roca viva que intentare traerla a casa dentro del propio agua del acuario para que sufra lo minimo posible. Tambien agradecere consejos y experiencias ya que el viaje que van a tener es bastante largo.
Cualquier detalle que creais que se me puede escapar es bien recibido, sobretodo si alguno de vosotros (que seguro que sois mas de uno) ha tenido alguan experiencia similar.

Un saludo

Buenas otra vez, :hecho_pol estoy destrozado despues del palizon que me di el domingo, :contento::descojona:descojona:contento: pero estoy muy feliz, porque todo salio bien, con el acojone que llevaba encima.

Ya tengo los 30 kg de roca en mi acuario con unos 110 litros de agua del acuario ciclado, mis dos chiquitines, los dos caracoles, la anemona y los dos discosomas. En un principio parece que todo esta relativamente trankilo. Ayer me acoste a la 1 y media de la mañana, contando que me pegue un viaje de unas 6 horas y pico y la descarga de todo desde un cuarto sin ascensor:mareado: jejejeje, y todo esto para colmo de resaca, que el sabado fueron fiestas en mi pueblo.

Bueno estoy empezando a testear el agua y tengo cosillas que arreglar pero los peces y los corales parecen estar agusto

ph 8 hk 7 Densidad 1028 (tengo que bajarla, seguramente esta asi por agua evaporada)
mg 1240 ca 460

Mi primera gran duda viene cuando tengo unos 110 litros en el acuario y la roca y la arena y tengo que meter otros 50 litros mas o menos, no se si los meto en varios dias, en dos veces 25 y 25 o como hacerlo para que varie lo menos posible. Ademas tengo que hacer unos 70 litros para el sump.

Como todavia no tengo el sump con agua no tengo el skimmer funcionando, la roca me hace de filtro de momento pero cuanto tiempo podria estar sin skimmer??????

En total no se muy bien cual sea la mejor forma para acometer el llenado total del acuario, os agradecer mucyho vuestra ayuda, responderme por favor.

Un saludo, por cierto pondre alguna fotillo esta tarde si puedo que todavia estoy recuperandome:enfermo:

Bueno pues lo prometido es deuda, primero unas fotos del rebosadero, bien gordo para que no falle :super_com que no me fio.

Y unas fotitos de mi nuevo acuario :) XD toy feliz...

Disculpad por la calidad de las fotos y espero vuestras respuestas.... que ya son casi 120 visitas y ninguna respuesta :lloroso:

pues tiene muy buena pinta :D

yo hubiera perforado la urna para hacerle un rebosadero, aunque esos rebosaderos suelen funcionar bien, a mi se me descebaba bastante a menudo y era un poco incordio ... aunque estuve mucho tiempo con él.

métele el skimmer cuanto antes, ya que tienes que pasar el ciclado, ya que al hacer el traspaso tiene que volver a ciclar.

Muchass gracias yeyo, el ciclado se tiene que volver a completar aunque todo el agua que tiene es de su acuario previo y ciclado con anterioridad???? estoy preparando unos 80 litros para mañana por la noche poder añadir por lo menos parte. Cuanto añadiriais vosotros contando que de momento tendra unos 110 litros??? meto 40 mañana y 40 pasado para que no sea tan de golpe??? djo un par de dias de por medio???? agradezco ayudas jejeje

un saludo

No vas a tener un ciclado, pero al realizar movimientos en la arena y roca gran parte de la colonia bacteriana se habrá trastocado, si puedes adita bacterias que te ayudaran con posibles picos en el ciclo del nitrógeno. Yo metería 40 y 40. supongo que lo habrás tenido en cuenta, pero por si acaso te lo digo. Ojo con la temperatura del agua de relleno ;). 1 saludo y suerte en tu proyecto

Muchas gracias Tarvos, hace un rato comprove valores en el agua de osmosis mezclada con la sal y la tengo a temperatura 24 grados, ph 8, kh 8 y densidad 1023-1024, que como el acuario lo tengo a 1028, conseguire bajarle un puntillo hoy. Lo que voy a meter es unos 25 litros ahora, que estan entrando por goteo para que la variacion sea lo mas llebader posible ( unos 10 o mas ya han entrado y todo sigue bien ) y esta noche metere otros 15 litros y asi mañana otros 40 litritos mas y consigo llenar la urna y un sump provisional de menos litros para poner a funcionar el skimmer desde mañana mismo.

Gracias y espero mas respuestas, opiniones y criticas, jejeje, sobre todo criticas que son lo que ayudan a mejorar.

Hola!! Otro navarro con el marino. Suerte y grandes dosis de paciencia!!!!!

Buenasss XD ayer otra buena noticia (para mi cualquier detalle es bueno) dos cosicas, ya e metido 45 litros de agua y he bajado algo la densidad y por lo demas :complice: le di de comer un trocico de gamba a la anemona y se puso las botas, jejeje, la jodida come mejor que yo, hay comiendo marisquito.
Pero me surjio una duda, el trocico que le di se lo di sin piel porque me vino la duda y antes de liarla prevenir, pero supongo que con cascara aportara mas calcio y sera mejor para ella????

gracias a todos y un saludo :lengua_fu

k va... ni calcio ni leches xDDDD a las anemonas les cuesta mucho metabolizar la comida, ya veras como le eches un trozo gordo de gamba como te lo escupe al dia siguiente mas o menos.

1º veo k la estas liando... no se que has hecho pero veo k sacas agua, metes agua... ciclados malos, problemas a la larga.

tb veo k no tienes roca viva?¿?¿?¿

sin roca viva el ciclado es mucho mas largo... y si es viva es de mala calidad.

Buenas Simonini, no estoy sacando y metiendo agua, solamente metiendo, porque cuando traje la roca viva en su propia agua del acuario ciclado solo pude traer unos 130 litros y lo que he hecho es completar con unos 60 o asi para llenar la urna principal y un sump provisional de unos 25 litros.

La roca esta viva, o por lo menos asi la compre y eso parece ( si es de mala calidad algun experto me lo podra decir ) pero llebava mas de 6 meses en el acuario y los parametros estan todos correctos.

Y la anemona de momento no ha tirado la gamba, fue un trozo pequeño, como algo mas grande que un guisante

Un saludo y gracias

Buenas a todos, he vuelto a tomar medidas de los distintos parametros y la densidad ya esta en su sitio, el Calcio tambien y el Magnesio a punto, el unico problema el que comente del Fosfato.

El problema fue que una de las membranas del equipo de osmosis que peto y me dio agua con aproximadamente 2mg/l que es lo que me a ocasionado el estrago, ahora tengo solo una membrana y el agua sale con 0 de fosfatos.

Como os comente el otro dia ya tengo el llenado de la urna principal y aqui una fotico :vergonzos

y otra foto del super sump provisional, jejeje, espero no irme de acampada ni picnic pronto porque me bebere las cervezas calientes jejejeje.... una imagen vale mas que mil palabras

Y una foto del skimmer empezando a churrular, de momento saca el agua amarillenta

Y despues de los cambios de ayer pues asi siguen mis chiquitos, primero una foto de mi anemona

uno de mis actinodiscos

y mi pasion por la que me pase al marino, entre otras muchas cosas

Un saludo, espero que os guste y deseadme suerte :super_com

el ciclado inicia cuando el acuario se llena por completo y se deja quieto y entonces se empieza a contar, la roca que tienes no tiene pinta de haber terminado el ciclado mas bien de no haber iniciado aun el ciclado...

veras como pasa aun a mas marrones... k es k estas iniciando el ciclado ... despues cuando desaparezcan estas y empiecen las verdes sera el medio del ciclado y cuando aparezca la coralina sera un indicativo de que tu acuario esta perfecto para meter peces.

sois unos pesaos... por mucho agua de mar pura que utilices y roca pura de mar k utilices.... al sacarla . urna limpia. aparatos limpios... etc limpio .... inicio de ciclado...

acepta las criticas (no me he leido tu pos con las fotos sobran...) estas ciclando y con peces... pobrecicos esos peces a la minima k la lies morirnan.

echa mucho biodigest y biooptim y no escatimes por favor.

empieza biodigest un dia, al siguiente bioptim y a los 3 dias otra vez repetimos y luego una vez a la semana las dos cosas.

y llenalo cuanto antes, no metas nada mas y dejalo quieto dos meses, si puede meter mas alga le ayudara a los peces a protegerse y a no variar tanto el ph en el ciclado.

el skimmer regulalo para que saque la suciedad un poco mas densa.

PD:cuando termines el ciclado mete una anemona payasera... veras k espectaculo y si le metes una pareja a ese payaso mejor... suerte!

Última edición:
el ciclado inicia cuando el acuario se llena por completo y se deja quieto y entonces se empieza a contar, la roca que tienes no tiene pinta de haber terminado el ciclado mas bien de no haber iniciado aun el ciclado...

veras como pasa aun a mas marrones... k es k estas iniciando el ciclado ... despues cuando desaparezcan estas y empiecen las verdes sera el medio del ciclado y cuando aparezca la coralina sera un indicativo de que tu acuario esta perfecto para meter peces.

sois unos pesaos... por mucho agua de mar pura que utilices y roca pura de mar k utilices.... al sacarla . urna limpia. aparatos limpios... etc limpio .... inicio de ciclado...

acepta las criticas (no me he leido tu pos con las fotos sobran...) estas ciclando y con peces... pobrecicos esos peces a la minima k la lies morirnan.

Las cosas se dicen de muchas formas y no soy ningun pesado ni tienes ningun derecho ni te doy opcion a que juzges a mi persona, ni utilizo agua pura de mar ni roca ni nada de lo que dices, los peces estan de lujo ahora mismo y igual que se puede liar en este acuario se puede liar en el de cualquier compañero incluido el tuyo ( supongo a menos de que en el tuyo tengan seguro de vida ).

Entonces por lo que dices si alguien amplia de un 200 a un 450 o casos asi que se ven por el foro tambien son pesaos y van a hacer sufrir a sus peces, mejor que los tiren por el bater pa que no sufran o que opcion nos propones....

Acepto criticas pero no que me abasayen, me juzgen o hagan criticas que desde mi punto de vista no son oportunas. No voy a decir lo que eres tu porque no me gusta entrar en estos juegos, tengo ilusion con mi marino y me sobra, te agradeceria que no volvieses a entrar en este post.

Un saludo

Última edición:
A y por supuesto para que haya gente como tu que tiene lo mejor de lo mejor y la mejor piedra tiene que haber mierdas como yo que tenga piedras y demas cosas de mala calidad, gracias por la apreciacion.

Atrás