Problema en acropora (posible AEFW)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ja3d
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
S/C de Tenerife
Hoy he detectado esto en una de mis acroporas, en reefcentral me dicen que pueden ser huevos de AEWF (Acropora Eating Flatworms)

Alguna idea?

Puede no, son huevos de planarias
Lo primero tomatelo con calma que te ha tocado la loteria antes de navidad.
tienes varios remedios para las planarias( coral rx, betadine, levamisol) pero para los huevos no hay nada que los mate, solo rascar con un punzon o cutex y retirarlos manualmente.
Si la pieza esta muy mal corta y sanea la pieza con un baño, para salvar algo, sino esta muy mal tendras que dar baños a todas las acros y revisarlas una por una que no tengan huevos, los baños tienes que repetirlos cada 3-4 dias durante 20 dias que es el ciclo de eclosion de los huevos , por si se te escapa alguno.
Si pierdes alguna pieza en el camino no te desesperes y dejes de dar baños a las demas , ya que alguna es normal que no aguante los baños.

En cuanto a los baños dosis
Con betadine ( 4ml de betadine por litro de agua del acuario) duracion 10-15 min - a los 5 min puedes agitar la pieza suavemente para que se desprendan. para mi es el baño mas efectivo aunque amarrona las piezas.
Con Rx he llegado a duplicar la dosis que recomienda el fabricante para obtener casi el mismo resultado que con el betadine , pero no amarrona las piezas.
Con levamisol tienes en la isla a un autentico experto Jhul , ponte en contacto con él que seguro que te puede pasar un poco y ya que te explique la dosificacion.

un saludo y suerte, los que hemos pasado por ahi sabemos lo jodio que es esta plaga y hace unos años casi no habia informacion,

oscar

Puede no, son huevos de planarias
Lo primero tomatelo con calma que te ha tocado la loteria antes de navidad.
tienes varios remedios para las planarias( coral rx, betadine, levamisol) pero para los huevos no hay nada que los mate, solo rascar con un punzon o cutex y retirarlos manualmente.
Si la pieza esta muy mal corta y sanea la pieza con un baño, para salvar algo, sino esta muy mal tendras que dar baños a todas las acros y revisarlas una por una que no tengan huevos, los baños tienes que repetirlos cada 3-4 dias durante 20 dias que es el ciclo de eclosion de los huevos , por si se te escapa alguno.
Si pierdes alguna pieza en el camino no te desesperes y dejes de dar baños a las demas , ya que alguna es normal que no aguante los baños.

En cuanto a los baños dosis
Con betadine ( 4ml de betadine por litro de agua del acuario) duracion 10-15 min - a los 5 min puedes agitar la pieza suavemente para que se desprendan. para mi es el baño mas efectivo aunque amarrona las piezas.
Con Rx he llegado a duplicar la dosis que recomienda el fabricante para obtener casi el mismo resultado que con el betadine , pero no amarrona las piezas.
Con levamisol tienes en la isla a un autentico experto Jhul , ponte en contacto con él que seguro que te puede pasar un poco y ya que te explique la dosificacion.

un saludo y suerte, los que hemos pasado por ahi sabemos lo jodio que es esta plaga y hace unos años casi no habia informacion,

oscar

Muchas gracias por tu respuesta, en principio solo esta afectada esa pieza y unicamente le he visto esas manchas, no he detectado ninguna perdida de tejido en otras zonas de la pieza, asi k entonces lo que haré es sacarla, raspar esas zonas y darle un baño de 15 minutos con betadine.

buenas
yo por precaucion le daba un baño tambien a las otras mas que nada por asegurarte del todo.
como dice el dicho mas vale prevenir que curar

un saludo
oscar

Javi, si estas seguro de solo esta en esa. TIRALA A TOMAR POR CULO.

Jose como se nota que eres de Bilbao jajajajaj, tampoco es para ser tan drastico, tampoco esta tan mal para tirarla eso yo lo hago cuando es muy dificil acceder donde estan las puestas de los huevos, aunque yo soy de la idea de que si una tiene las otras tambien por eso de dar un baño a todas si o si.

un saludo
oscar

Gracias a todos chicos, he ido sacando las piezas "sospechosas" a parte de la de la foto, la cual la he metido, al igual que las otras, en agua de acuario con 4ml de betadine por litro de agua del tanque, las he dejado 15 minutos, agitandolas cada 5 minutos y han salido entre 10-20 planarias de diversos tamaños, asi que las he tirado, por ahora van tres acros, dos acros sp marrones puntas azules y una millepora.

El caso que esas piezas llevaban ya unos meses que no crecían igual, sobretodo la millepora de vez en cuando alguna punta blanca con perdida de tejido y lo pólipos mucho más retraídos, como esa pieza la había metido hace varios meses y no he metido nada nuevo, pensé que era algun valor fuera de rango, pero todo estaba ok, luego pensé que era el potasio y al final creo que me he dado cuenta de que yo estaba haciendo todo bien, eran las planarias las que producían esto, el coral se aclara y va dejando de extender sus pólipos a la par de que detiene su crecimiento notablemente, esto lo he notado en estas tres piezas los ultimos dos meses, pero hacía 6 meses que no metía nada nuevo, cómo pudieron entrar? o entraron con las piezas pero su actuación/reproducción es muy lenta?

El caso es que una pieza de las otras estan cada una en una punta del acuario por lo que deduzco que ya mi acuario está bien petadito de estos "bichillos" la verdad que no son feos, si fueran algo más grandes y de colores vivos hasta molarían :P

Después de enjuagar estas tres piezas y ver como estaba la cosa decidí tirarlas porque a dos de ellas les pillé huevos y otra estaba ya bastante mal, mañana empiezo a bañar las que me quedan sanas que seguro que tienen alguno e iré repitiendo los baños cada 10 días.

Tengo varias preguntas, como se supone que desaparecen estos bichos del acuario? cuando no les quede alimento, osea acros? cuanto aguantan en la roca o por el sustrato, cristales, etc sin comer? tienen preferencia por alguna acro en especial o si les pica el hambre tiran de lo que sea? es mejor darle con betadine o un cambio osmótico de un minuto en agua de osmosis? Algún animal que me pueda ayudar (Efrén me puede prestar un lábrido de seis lineas)

También quiero romper una lanza a favor de Efrén, el compañero del foro que tiene la tienda donde compré mis últimas 3 piezas, que en un principio pensé que dichas piezas habían sido las causantes de la plaga, pero después de estar analizando y viendo que habian piezas ya que venían dando signos que yo no supe interpretar correctamente y que posiblemente eran planarias, todo eso mucho antes de que introdujera esas piezas en mi acuario, además me llevé las piezas sin sacar de la bolsa por lo que ahora mi meta es salvar esas tres acros que son las mas nuevas y se ven en perfectas condiciones. También agradecerle su preocupación y su apoyo y ayuda en todo lo que he necesitado para solventar mi problema.

Esta claro que prefiero que me pase ahora a que me pille con unas piezas ya creciditas de años y del tamaño de paelleras, ahora al menos la mayoría eran esquejes, que si, han crecido conmigo, pero no llevaban más de 9 meses en el acuario.

Muchas gracias chicos, la verdad que por un lado estoy aprendiendo mucho acerca de estos bichos que quieras o no son parte de nuestro hobby, me han enseñado varias cosas, aprender a distinguir los sintomas de sus ataques en las piezas, a bañar siempre cada pieza que vayas a meter en el tanque y si es posible tener uno de cuarentena para observación y repetir baños al menos en 3 ciclos antes de meterlas y por último para tener todavía más ganas se seguir manteniendo esos palitos de colores que parece que cuanto más te putean más te gustan

A ver como va evolucionando la cosa, seguiré informando (Siento el bloquazo :P )

Se por lo que estas pasando, el que ha padecido esta plaga ,sabe lo jodido que es tirar al cubo un acuario con tres años de crecimiento petado de acros , pero es lo que tiene este hobby , no todo va a ser bueno ,
En fin vamos a ver si puedo resolver alguna de tus dudas.
NO hay bicho que se las coma, con lo cual no tienen depredador que se conozca,
la manera de eliminarlas es mediante los baños.
NUNCA sabras por donde te han venido ya que puede ser por una pieza, un esqueje , una base con una puesta de huevos ......
Por verlo de una forma positiva ya sabes lo que es y en cuanto veas alguna pieza mal enseguida sabras como actuar.
por regla general no se mueven de las acros, no son bichos que anden furulando por el acuario.
Si puedes no tires la pieza entera, mira de cortar aunque sea una rama que veas sana y que no tenga huevos, y asi con el tiempo podras recuperar la pieza.
y no dejes de dar baños mientras salgan bichos, como minimo durante 20 dias que es el ciclo de esclosion de los huevos.

Suerte y animo.

oscar

Se por lo que estas pasando, el que ha padecido esta plaga ,sabe lo jodido que es tirar al cubo un acuario con tres años de crecimiento petado de acros , pero es lo que tiene este hobby , no todo va a ser bueno ,
NUNCA sabras por donde te han venido ya que puede ser por una pieza, un esqueje , una base con una puesta de huevos ......
Por verlo de una forma positiva ya sabes lo que es y en cuanto veas alguna pieza mal enseguida sabras como actuar.
por regla general no se mueven de las acros, no son bichos que anden furulando por el acuario.
Si puedes no tires la pieza entera, mira de cortar aunque sea una rama que veas sana y que no tenga huevos, y asi con el tiempo podras recuperar la pieza.
y no dejes de dar baños mientras salgan bichos, como minimo durante 20 dias que es el ciclo de esclosion de los huevos.

Suerte y animo.

oscar

Muchas gracias Oscar, sabes si tienen preferencia por algún tipo de acro en especial? Las mias fueron directas a las dos formosas que tenía.
Tengo una acro que no puedo sacar ya que se ha extendido la base por toda una roca unos 7 cms y tendría que partir todas las ramas y se me quedaría la base pegada a la roca, no puedo sacar la piedar donde esta porque es una isla y estan todas pegadas con bridas y cemento, supong que será dejarla dentro y rezar...

Un saludo y gracias por la ayuda.

Suerte y animo.

oscar

Muchas gracias Oscar, sabes si tienen preferencia por algún tipo de acro en especial? Las mias fueron directas a las dos formosas que tenía.
Tengo una acro que no puedo sacar ya que se ha extendido la base por toda una roca unos 7 cms y tendría que partir todas las ramas y se me quedaría la base pegada a la roca, no puedo sacar la piedar donde esta porque es una isla y estan todas pegadas con bridas y cemento, supong que será dejarla dentro y rezar...

Un saludo y gracias por la ayuda.

Estoy hasta los güev.. de planarias, nudis aitapsias majanos y demas mierd.. todo lo q es malo se da de puta madre encambio nuestras acros nos hacen sufrir de lo lindo vaya hobbie he ido a elegir:saludos y suerte

Estoy hasta los güev.. de planarias, nudis aitapsias majanos y demas mierd.. todo lo q es malo se da de puta madre encambio nuestras acros nos hacen sufrir de lo lindo vaya hobbie he ido a elegir:saludos y suerte

Quizás por eso nos gusten tanto... ;)

Yo creo que no tiene preferencia, es cuestion de suerte, a mi fueron a las milleoporas sin envargo las formosas ni las tocaron , eso si van primero a las mas guapas, las marrones ni las tocan ainnss.

un saludo
oscar

Atrás