Problema con los nitratos

• Iniciador del tema Iniciador del tema alsimu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alicante
Saludos,

Tengo un acuario de 60 litros + sump de 30 litros, skimmer nac 3.5 cónico, bactopellets y carbón activo. El sistema tiene 4 meses. Cuando se estabilizaron los parametros con unos nitratos a 5 mas o menos meti el equipo de limpieza compuesto por 3 caracoles turbo, luego un hepatus pequeño (El cual sacaré cuando se haga grande), un tiempo después 2 ocellaris y una Caulastrea curvata, una colonia de zoanthus, una cabeza de zoanthus rasta y una Euphyllia glabrescens. Incluso me está creciendo lo que creo que es una montipora digitata.

Al mismo tiempo de meter los corales también puse un strombus y otro turbo ya que se me había muerto todo el equipo anterior (yo creo que de inanición). El turbo que puse con el strombus también se ha muerto (pienso que de lo mismo que los primeros... ya no voy a meter más). De todas formas no tengo ningún tipo de alga desde que entro el strombus.

Al poco de poner el strombus noté que se me dispararon los nitratos y ya no se que hacer ni que mirar para que bajen...
Hago cambios de unos 6 litros dos veces por semana desde hace 3 y a los peces los alimento lo mínimo posible, les doy unos cuantos pellets una vez al día. Al strombus para que no se me muera de hambre le pongo un trocito pequeño de alga nori enterrada una vez a la semana y a los corales les adito Plankto Marine P una vez a la semana. Adito BioDigest una vez por semana también (Despues de algún cambio de agua).

No tengo filtración mecánica y tendré como 9 kilos de roca. En el sump puse un tubo de 8cm de diametro con 19 cm de profuncidad de arena con sus 6 cm de agua por encima para imitar un minúsculo rdsb para ver si hacia algo (de esto hará 3 semanas)

El agua viene de osmosis y antes de entrar tiene 0 de nitratos y la sal es Coral Pro Salt.
El resto de parametros importantes son:
NO2: 0.1
PO4: 0.025
Amoniaco: 0
Vamos, parámetros dentro de los limites.
Menos el Nitrato, que estoy un poco daltónico pero yo diría que está sobre los 30 o 40 y no consigo que baje... Es más he hecho un test antes de cambiar 6.5 litros y otro después y da lo mismo... (Repito que el agua de osmosis + sal dan 0 de nitratos), adjunto una foto..

Estoy haciendo algo mal? Puedo hacer algo más? Espero que me ilumineis por que llevo un tiempo leyendo y buscando soluciones pero no hay forma..

Os pongo una foto general por si veis algo raro. (Las pocas algas que veis ya no están, es que la foto es algo antigua)

Y os pido mil disculpas por el tostón.
[TodoMarino.com] Problema con los nitratos[TodoMarino.com] Problema con los nitratos

Ese minúsculo DSB no es de mucha ayuda. La mejor solución es que añadas alguna fuente de carbono. Hay productos comerciales (biopellets, NOPOX, etc.) y artesanales (vodka, vinagre) que te servirán.

Saludos

Gracias por la respuesta Chema.

Pero no se supone que los bactopellets son la fuente de carbono que cumple la función de alimentar a las bacterias? Me he vuelto a leer el hilo del tema y los he cambiado de sitio por si fuera que tenían demasiada corriente.. No se :yb617[1]:.

Por otro lado, si con cambios y todo no me bajan los niveles, será por que me están entrando por algún sitio... pero que me dejo por mirar? Será que tengo que sifonear la arena del fondo? Pero esto me da miedo por que solo tengo 1 cm o 2 y si la sifono el strombus que hará?

Buenas
ese acuario parece muy joven por lo que lo que principalmente te falta es que se asiente de verdad,
por otro lado yo veo muy poca roca (que es lo que aportara estabilidad no todo lo que te quieren colocar en la tienda de turno) si quieres un consejo dejate de pellets y demas que lo unico que te van a traer son problemas
primero entiende como funciona cada uno para poder decidir y aplicarlo con seguridad y no sentenciar tu acuario
NO TE FALTA UNA FUENTE DE CARBONO TE FALTA POBLACION BACTERIANA FUERTE Y ESTABLE
no te hace falta gastar dinero y dinero en los productos que te vayan recomendando
deja que se asiente el acuario que envejezca añade carroñeros y algo de carga biologica , si no tienes refugio planteate poner alguna macroalga que te guste en esa urna para que mantenga los nitratos bajos
primero que actue la naturaleza y mientras tu empapate de como funcionan y porque cada sistema de exportacion o asimilacion de nitratos, a veces olvidamos que la quimica deberia ser nuestro ultimo recurso no el primero
si quieres informacion sobre algun sistema concreto estare encantadod e pasarte toda la info que necesites

un saludo

Yo pienso como Semi, los productos químicos como último recurso.

-Yo quitaría el DSB, creo que si no está bien hecho son bastante problemáticos. Además supongo que necesitan bastante tiempo para empezar a funcionar. Lo quitaría y una vez tu acuario marche lo volvería a intentar.

-Que detectes nitritos, aunque sean bajos, no es buena señal. Quizás sean por las muertes y los nitratos vengan de ahí.

-Tampoco creo que todos tus caracoles hayan muerto de hambre. Dicen que son muy sensibles a los nitratos, quizás hayas alcanzado niveles demasiado altos durante demasiado tiempo para ellos.

-Dejaría de aditar alimento para los corales, los que tienes no lo necesitan si tienes esos valores.

Buenas
ese acuario parece muy joven por lo que lo que principalmente te falta es que se asiente de verdad,
por otro lado yo veo muy poca roca (que es lo que aportara estabilidad no todo lo que te quieren colocar en la tienda de turno) si quieres un consejo dejate de pellets y demas que lo unico que te van a traer son problemas
primero entiende como funciona cada uno para poder decidir y aplicarlo con seguridad y no sentenciar tu acuario
NO TE FALTA UNA FUENTE DE CARBONO TE FALTA POBLACION BACTERIANA FUERTE Y ESTABLE
no te hace falta gastar dinero y dinero en los productos que te vayan recomendando
deja que se asiente el acuario que envejezca añade carroñeros y algo de carga biologica , si no tienes refugio planteate poner alguna macroalga que te guste en esa urna para que mantenga los nitratos bajos
primero que actue la naturaleza y mientras tu empapate de como funcionan y porque cada sistema de exportacion o asimilacion de nitratos, a veces olvidamos que la quimica deberia ser nuestro ultimo recurso no el primero
si quieres informacion sobre algun sistema concreto estare encantadod e pasarte toda la info que necesites

Gracias por tu comentario,
Después de estar un rato meditando veo que tienes toda la razón, es muy joven, no se ha ciclado bien y ahora tengo otro pico de nitratos... Ya tuve un pico durante el ciclado y estuve dos meses esperando a que se normalizaran los valores y tal... Pero es la única explicación que veo.

Respecto a la roca tengo 9 kilos en total, unos 8 kilos en la urna principal y otro kilito en el sump. En teoría cumplo la regla del 10%, de hecho para 60 litros de urna tengo 9 kilos de roca.
El problema debe estar en que un 70% de esta roca era roca muerta... Claro, por eso no se ha ciclado correctamente aunque los valores daban estables.

Procuro leer todo lo posible y empaparme de todo lo que puedo hacer antes de tomar una decisión, pero soy novato y hay muchas opiniones por internet y muchas veces lían más que aclaran, la experiencia me aclarará las cosas.

Pero bueno, ahora estoy donde estoy, miro para atrás para no volver a repetir el fallo, pero..., para arreglar el problema que tengo ahora, me sugieres paciencia y la tengo, no hay problema en eso, ¿cambios de agua durante una larga temporada cada 3 dias? ¿los hago mejor cada semana?
Comentar que ahora mismo tengo 4 peces... Dios, me encontraba entre la espada y la pared, plaga de planarias o hexataenia.... Al final he decidido hexataenia y lo estoy pasando mal y todo por que no se si he hecho una tontería. El pez más grande tiene unos 5 cm y el mas pequeño unos 3 cm, osea que son pequeños (con esto intento consolarme pensando que ensuciaran poco el agua). El hepatus quería sacarlo en una temporada como ya he comentado, antes de que creciera demasiado para la urna (posiblemente con 7 u 8 cm), por lo que si tuviera que sacar alguno serian los payasos que fueron un capricho de la mujer y no sirven para nada...
Como carroñeros tengo el strombus, ¿me recomiendas algo más?

El grandisimo problema que tengo, es que vivir en un pueblecito lejos de la civilización hace que no conozca a nadie cercano al que poder dejarle mis inquilinos una temporada. Así que necesito vuestra ayuda para capear este temporal..

Yo pienso como Semi, los productos químicos como último recurso.

-Yo quitaría el DSB, creo que si no está bien hecho son bastante problemáticos. Además supongo que necesitan bastante tiempo para empezar a funcionar. Lo quitaría y una vez tu acuario marche lo volvería a intentar.

Lo del DSB si hay que quitarlo lo quito, pero he cumplido toda la teoría del rdsb excepto la profuncidad por que no me cabían 25cm... En teoría debería de funcionar aunque le cueste más y sea una ayuda leve... ¿no?

-Que detectes nitritos, aunque sean bajos, no es buena señal. Quizás sean por las muertes y los nitratos vengan de ahí.

Los caracoles los saqué nada más se murieron, por lo que no creo que aportaran muchos nutrientes, pero puedo equivocarme.

-Tampoco creo que todos tus caracoles hayan muerto de hambre. Dicen que son muy sensibles a los nitratos, quizás hayas alcanzado niveles demasiado altos durante demasiado tiempo para ellos.

Lo raro es que los trochus (antes me he equivocado con el nombre) se hayan muerto en cuanto se terminó la tapizante y el strombus esté como una "rosa", y eso que me parece haber leido que el strombus es mas sensible que los trochus...
No se, esto es algo que también me preguntaba y no lo tengo nada claro.

-Dejaría de aditar alimento para los corales, los que tienes no lo necesitan si tienes esos valores.

Hecho, ya no edito mas fito en una temporada.

Muchas gracias por el comentario.

Lo del DSB te lo comentaba por lo que leí en su día, no tengo experiencia con ello, no me atreví. Si estás seguro que está bien y funciona te ayudará.

Si dices que la mayoría de la roca era muerta quizás por eso detectes ahora nitritos. Tu acuario no puede gestionar esa carga todavía. Quizás aditar bacterias te ayude, pero sin duda yo sacaría algún pez, y debería ser el hepatus. No se trata del tamaño del pez, se trata de sus hábitos. Puede ser pequeño pero necesita espacio para nadar. Yo dejaría los payasos y el hexataenia. Al fin y al cabo si no es ahora lo tendrás que sacar en poco tiempo y así matas dos pájaros de un tiro.

Los caracoles comen más cosas que algas tapizantes, por eso te decía que dudo que murieran por no tener nada que comer. Ojo, tampoco quiere decir que fueran los nitratos altos, pueden ser mil cosas.

Atrás