problema Caulerpa

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rofman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola tengo 2 acuarios (uno de 450 +sump y otro de 96 sin sump), en los 2 tengo algo de caulerpa.

En el grande hace tiempo que la tengo y aunque no crece demasiado ahí sigue.

En el pequeño compré un buen brote y la puse, se me empezó a morir y a dejar sustancias en el agua.

Las hojas perdían el color y hasta la materia, quedándose en una hoja transparente muy fina.

Por un cambio de lamparas el acuario estuvo 2 semanas sin luz y el problema desapareció. Las algas estaban perfectamente y ya no soltaba material al agua.

Ahora hace unos 3-4 dias que le he colocado la iluminación definitiva y vuelve a pasar, el agua se está llenando del material que suelta la caulerpa.

La única explicación que se me ocurre es que con la falta de luz la caulerpa no necesitara casi alimento al no tener que realizar la fotosíntesis, pero ahora al volverle a poner luz no tenga alimento suficiente. Este acuario solo tiene 3 corales (xenia, zoanthus y pachiclavularia) y una estrella de mar que en el grande se me comía a los caracoles. Así que de nitratos anda bajisimo (el lunes hice un test y salió 0). Puede que sea esto??? porque se me ocurre ponerle alimento para que se descomponga y así que se formen los nitratos y el alga tenga donde alimentarse.

El acuario está pensado para poner una parejita de caballitos y hasta no tenerlo todo controlado no quiero ponerlos. Ahora que ya estaba decidido con la llegada de las nuevas lamparas resulta que me vuelve a pasar esto.

que explicación podéis ponerle a este tema???

Gracias

Hola Rofman.

Lo más normal es que precisamente la caulerpa se este muriendo por falta de nutriente (nitratos y fosfatos). Seguramente tampoco tendras otros tipos de algas en el acuario.

Tienes que tener en cuenta que cuando se instala los refugios de chaeto o caulerpa en los acuarios, aparte de para crear un habita para la micro fauna, es precisamente porque estas algas denominadas superiores se alimentan de nitratos y fosfatos, y asi intentar mantener los nutrientes lo más bajo posible.

Un saludo

Ok, gracias por contestar.

Entonces encuentras la misma hipótesis que la mía??? que con luz no trabaja tanto y necesita menos alimento y ahora que vuelve a tener luz necesita muchos más nutrientes???

Totalmente de acuerdo, incluso te digo que funciona al contrario, con esa alga y otras muchas algas mucho mas sensibles al aumento de temperatura y la intensidad lumínica. A intensidades lumínicas y temperaturas muy altas para un alga en concreto, esta puede llegar a sobrellevarlas gracias a la existencia de nutrientes en exceso. Quiere decir que tu diagnostico muy probablemente sea del todo correcto.

NO podría ser que la luz del acuario sea demasiado intensa para esa caulerpa?
Yo la tengo iluminada con una tira de miniled's de 3.500k y va como la seda con 12h de fotoperíodo!

Por cierto respecto a la substancia que que secreta, podrias estar ante un evento de reproduccion sexual...

gracias a todos.

la verdad es que hace tiempo que no me pasa y los nitratos en este acuario siguen siempre a 0 (no así los fosfatos) de vez en cuando alguna hoja se pone más transparente y la saco antes que empiece ha hacer de las suyas.

Tambien bajé muchisimo la cantidad de alga que se habia apoderado de todo el acuario y lo puse en el grande. Ahora ya no me varia tanto el PH (que de dia subia muchisimo al comerse todo el CO2 del acuario) y de noche bajaba mucho tambien (subia a 8.8-9.0 y bajaba a 7.8-8.0) ahora está en una franja de 8.2-8.7 (es lo malo de no tener sump en este acuario con iluminacion inversa)

Creo que el problema inicial de este post fué una mezcla de falta de alimento y reproduccion sexual por lo que pude estar leyendo.

Tanto la reproducción sexual, como por esporas, suele ser inducida por estres funciona en muchos organismos vegetales.

Por exceso de luz no creo que sea, yo tengo caulerpa con una lampara de 12 leds de 3 w 9 blancos y 3 azules y crece muy bien, me suena mas por falta de alimento

Atrás