Primeros pasos

Ciudad
Granada
Provincia
Granada
Buenas a todos. Nuevo en el mundo Marino y empezando con mucha ilusión. Empiezo de 0, sin ninguna experiencia ni en Dulce. Ayer realizaron el montaje en casa y ya solo ante el peligro. Un Marino de 240 litros, roca viva y muerta. Con muchas dudas y hasta llevo días sin dormir pensando en el comienzo…. Para iniciar, cada 4/5 días mirar nitritos, cuando estén a 0 o cerca de 0, q las 3/4 semanas, empezar también con el control de nitratos….. además mirar cada 10/15 días la salinidad…. Luego con nitratos controlados entre 2/10 y nitritos 0, empezar con fosfatos…. Todo sin prisa y dando tiempo de aprox 2 meses…. Valoraría consejos por favor…. Estoy “cagao” jijiji!muchisimas gracias!!

Buenas a todos. Nuevo en el mundo Marino y empezando con mucha ilusión. Empiezo de 0, sin ninguna experiencia ni en Dulce. Ayer realizaron el montaje en casa y ya solo ante el peligro. Un Marino de 240 litros, roca viva y muerta. Con muchas dudas y hasta llevo días sin dormir pensando en el comienzo…. Para iniciar, cada 4/5 días mirar nitritos, cuando estén a 0 o cerca de 0, q las 3/4 semanas, empezar también con el control de nitratos….. además mirar cada 10/15 días la salinidad…. Luego con nitratos controlados entre 2/10 y nitritos 0, empezar con fosfatos…. Todo sin prisa y dando tiempo de aprox 2 meses…. Valoraría consejos por favor…. Estoy “cagao” jijiji!muchisimas gracias!!
Bienvenido @Sr. Pinkman
El mejor consejo.... Lee todo lo que puedas de este foro y olvida los vídeos.
Aquí leerás mucha info contrastada por muchos, los vídeos los hace una sola persona.

Veo muchos vídeos por YouTube, pero me lían más que aclaran la verdad. Gracias!!!!

Olvidate de videos que hay mucha mierda. A que te refieres con roca viva? Por confirmar...
Que equipamiento tienes? Y por favor no nombres el Hydra 🤣.
Si es roca viva real y no con bacterias inoculadas vas bien.

Vamos a ver… acuario 240L más sump, dos pantallas hydra 32, dos bombas de movimiento jebao sow 15, Skimmer bubble magus 5, bomba de subida jebao map 5000h, autorellenador blau dual leven, roca muerta y roca viva real, climatizador tk 500… eso más o menos de equipo. Más cosas veo, más me lío…. Como lo veis?y porque lo de no nombrar el hydra…. Jijiji!! Tengo tantas dudas…..

Vamos a ver… acuario 240L más sump, dos pantallas hydra 32, dos bombas de movimiento jebao sow 15, Skimmer bubble magus 5, bomba de subida jebao map 5000h, autorellenador blau dual leven, roca muerta y roca viva real, climatizador tk 500… eso más o menos de equipo. Más cosas veo, más me lío…. Como lo veis?y porque lo de no nombrar el hydra…. Jijiji!! Tengo tantas dudas…..
De equipo vas bastante mejor que como empezamos muchos,, ahora cuáles son tus dudas?
Lo del hydra es que la mayoría que vienen de dulce suelen equivocarse al poner un filtro como en dulce, en Marino solo son problemas.

Enviado desde mi Infinix X687 mediante Tapatalk

Pues mil dudas… desde que hacer si se para la bomba a la arena se movió por la entrada de agua y si puedo meter la mano y “recolocarla” yo mismo o hace falta algo…. Pero para empezar…. Hoy hice mis primeras mediciones y salió nitritos 0 y nitratos a 1. Empecé el ciclado el viernes, donde se puso el agua turbia y el finde blanca. Ahora esta bastante cristalina. Le añado tres tapones de stability, me dijeron durante una semana, y dos ampollas al día durante 3 días de biodigest prodibio. Como lo veis? Y los valores?

Pues mil dudas… desde que hacer si se para la bomba a la arena se movió por la entrada de agua y si puedo meter la mano y “recolocarla” yo mismo o hace falta algo…. Pero para empezar…. Hoy hice mis primeras mediciones y salió nitritos 0 y nitratos a 1. Empecé el ciclado el viernes, donde se puso el agua turbia y el finde blanca. Ahora esta bastante cristalina. Le añado tres tapones de stability, me dijeron durante una semana, y dos ampollas al día durante 3 días de biodigest prodibio. Como lo veis? Y los valores?

Las prisas no son buenas, quien te dijo lo del stability? El ciclado mejor lento para que se cree una colonia bacteriana fuerte. Si metiste roca viva, no hace falta que metas bacterias de ningún tipo, si es de buena calidad tienes más que suficientes para el ciclado. Lo suyo es meter algo de comida, escamas o un trozo de gamba o mejillón y a esperar que cicle, lo normal es 3-5 semanas aunque depende mucho de cada acuario.
Que estés tan rápido a 0 de nitritos no es bueno, a la mínima que metas algo seguramente te hará algún pico de nitrito y se lía.

Tiene pinta que alguna tienda ha querido sacarse un extra con el stability y el biodigest

Lo de meter la mano, tranquilo, vigilando que no lleves ningún químico, colonia, crema etc la mayoría estamos metiendo las manos cada día.
Si se te para la bomba tampoco va a pasar nada durante unas horas, siempre que te quepa el agua a baje en el sump. Y si te refieres a las de movimiento menos aun

Olvidate de añadir stability y bacterias. Ya tienes bacterias en la roca viva y esas son las que deben reproducirse.
Ves añadiendo de vez en cuando algo de comida, muy poca,para que se descomponga y alimente a las bacterias.
De momento dale un tiempo a ese ciclado sin luz y que empiece a colonizarse esa roca muerta.
De momento busca la potencia y flujo correcto con las bombas de movimiento para que tengas buena circulación en toda la urna y no te levante arena.

Última edición:
Pues entonces dejo el stability y las ampollas. Mañana pondré algo de comida. Por lo que veo en internet, los nitritos estarán a 0 hasta pasado una semana más o menos que empezará a subir, coincidiendo con la bajada de amonio, que no compre test para esto. Así que por eso supongo nitritos esta a 0 todavía… me gusta hacer las cosas bien y lentas. Tengo pensado hacer un ciclado, si va todo bien, de al menos 2 meses, y si por entonces están los valores bien y mantenidos, a finales de septiembre o principios de octubre, empezar a meter peces, corales… pero hasta entonces no quiero saber de más…. Ya os preguntaré cuando llegue el momento jijiji! Cuál es el componente más delicado a la hora de una rotura o avería para la vida del acuario? Y cuál sería su solución”rápida”? Veo tantas cosas en funcionamiento que temo vaya a fallar algo…. Y se que ahora el problema sería menor… lo grave sería luego con peces, corales…..gracias!

Pues entonces dejo el stability y las ampollas. Mañana pondré algo de comida. Por lo que veo en internet, los nitritos estarán a 0 hasta pasado una semana más o menos que empezará a subir, coincidiendo con la bajada de amonio, que no compre test para esto. Así que por eso supongo nitritos esta a 0 todavía… me gusta hacer las cosas bien y lentas. Tengo pensado hacer un ciclado, si va todo bien, de al menos 2 meses, y si por entonces están los valores bien y mantenidos, a finales de septiembre o principios de octubre, empezar a meter peces, corales… pero hasta entonces no quiero saber de más…. Ya os preguntaré cuando llegue el momento jijiji! Cuál es el componente más delicado a la hora de una rotura o avería para la vida del acuario? Y cuál sería su solución”rápida”? Veo tantas cosas en funcionamiento que temo vaya a fallar algo…. Y se que ahora el problema sería menor… lo grave sería luego con peces, corales…..gracias!
El test de amonio te lo puedes ahorrar, cuando empieces a tener nitrito, es que el amonio ya se está descomponiendo, y cuando baje a 0 del nitrito, es que tampoco hay amonio.
Lo de los dos meses, ánimo, serás el primero que conozco que habiendo terminado el ciclado es capaz de aguantar las ansias de meter algo, jajaja.
A la que estés a 0 de nitrito ves metiendo equipo de limpieza, para mantener a raya las algas que irán saliendo.
Fallar pueden fallar muchas cosas, pero eso ya sobre la marcha, recomendable tener más de un termostato por si falla mantener la temperatura, además necesitarás uno para preparar el agua de los cambios.
La bomba de subida puede ser crítica, ya que casi todo lo tienes en el sump, pero hasta que la repongas puedes subir el termostato a la urna principal. Por estar sin skimmer un tiempo tampoco pasa nada, hay compañeros que mantienen acuarios sin skimmer.

Yo creo que uno de los miedos más comunes es que haya un salto de algún diferencial y se te quede el acuario sin luz, sobretodo si no tienes opción de ir a casa rápidamente, lo mejor es tener a alguien de confianza que te lo pueda solucionar en un momento dado. Existe el rearme automático pero si es por alguna derivación dentro del acuario puede ser más un pro lema que una solución, hay un tema que habla sobre esto en el foro, como todo tiene sus partidarios y sus detractores. A mí personalmente no me gusta porque si es por derivación dentro del acuario, cable pelado de una bomba por ejemplo, o porque se ha mojado algún enchufe, se rearma y vuelve a saltar con lo que no solucionas nada y además no es nada barato.
Para cortes de luz de la compañía solo queda rezar que lo arreglen rapido.

El test de amonio te lo puedes ahorrar, cuando empieces a tener nitrito, es que el amonio ya se está descomponiendo, y cuando baje a 0 del nitrito, es que tampoco hay amonio.
Lo de los dos meses, ánimo, serás el primero que conozco que habiendo terminado el ciclado es capaz de aguantar las ansias de meter algo, jajaja.
A la que estés a 0 de nitrito ves metiendo equipo de limpieza, para mantener a raya las algas que irán saliendo.
Fallar pueden fallar muchas cosas, pero eso ya sobre la marcha, recomendable tener más de un termostato por si falla mantener la temperatura, además necesitarás uno para preparar el agua de los cambios.
La bomba de subida puede ser crítica, ya que casi todo lo tienes en el sump, pero hasta que la repongas puedes subir el termostato a la urna principal. Por estar sin skimmer un tiempo tampoco pasa nada, hay compañeros que mantienen acuarios sin skimmer.

Yo creo que uno de los miedos más comunes es que haya un salto de algún diferencial y se te quede el acuario sin luz, sobretodo si no tienes opción de ir a casa rápidamente, lo mejor es tener a alguien de confianza que te lo pueda solucionar en un momento dado. Existe el rearme automático pero si es por alguna derivación dentro del acuario puede ser más un pro lema que una solución, hay un tema que habla sobre esto en el foro, como todo tiene sus partidarios y sus detractores. A mí personalmente no me gusta porque si es por derivación dentro del acuario, cable pelado de una bomba por ejemplo, o porque se ha mojado algún enchufe, se rearma y vuelve a saltar con lo que no solucionas nada y además no es nada barato.
Para cortes de luz de la compañía solo queda rezar que lo arreglen rapido.

Después de acabar el ciclado, es bueno, pues eso, aguantar dos meses o dos y medio, o verdaderamente da igual una vez “finalizado” y ya se puede empezar a meter peces y corales de forma paulatina? Es decir, sirve de algo hacer un ciclado”más largo” o es una tontería? No se si me expliquen bien… equipo de limpieza anotado!
El tema de quedarse sin corriente en el acuario si es una cosa que me preocupa y le doy vueltas al coco… los cortes de luz son raros pero y si….

Después de acabar el ciclado, es bueno, pues eso, aguantar dos meses o dos y medio, o verdaderamente da igual una vez “finalizado” y ya se puede empezar a meter peces y corales de forma paulatina? Es decir, sirve de algo hacer un ciclado”más largo” o es una tontería? No se si me expliquen bien… equipo de limpieza anotado!
El tema de quedarse sin corriente en el acuario si es una cosa que me preocupa y le doy vueltas al coco… los cortes de luz son raros pero y si….
Puedes empezar a meter peces y corales pero una cosa es que las bacterias hayan descompuesto la cantidad de amonio y nitritos que hubiese y otra que sean capaces de descomponer lo que puedan ir cagando los peces a diario, de ahí el esperar más tiempo y añadir cosas muy poco a poco para que la colonia bacteriana pueda crecer al ritmo que crecen los desechos.
Para el tema de la bomba de subida haz como yo, comprate una Vectra de ecotech y añadele batería de respaldo.

Como dice Óscar puedes empezar a meter cosas nada más acabar, primero unos caracoles, trochus, ceritrium, algún nasaarius o strombus por ejemplo
Y luego tema peces muy despacio dando tiempo a que la colonia bacteriana se vaya adaptando a la nueva carga.
Corales puedes empezar con algún coral blando facilillo y vas viendo.
En tu caso el problema es que si has bajado nitritos con stability es posible que esas bacterias no se hayan asentado y al meter algo de carga te venga algún pico de nitritos y adiós peces.
Yo volvería a meter algo de comida y esperaría el ciclado sin aditar nada.
Piensa que en una semana poca colonia se debe haber asentado y mucho menos bacterias desnitrificantes, eso lleva su tiempo.

También puede ser que aún no se haya transformado el amonio en nitrito y te empiece a subir en breve.

Que complejo es todo…. Parece fácil, pero es super complejo. Luego todo en un equilibrio constante entre bacterias, peces, corales, maquinaria y nosotros que no podemos fallar…. Lo principal en esto es tener paciencia y hacer las cosas despacio. Tiempo tiempo y tiempo. Veremos si en unos días empieza a subir el nitrito. Por ahora veo el agua tan limpia y cristalina que Mosquea…. Algunos que saben menos que yo, vaya nada de nada, me dicen que bien está el agua!super limpia! Mete peces ya! Y yo…noooo esto no está bien! Jajajaja! Tengo más roca viva que muerta. Lo que si vi, fue alguna estrellita minúscula en el cristal pegada…. Y un par de gambitas minúsculas…. Supongo saldrían de la roca viva pero me quede de piedra!

Que complejo es todo…. Parece fácil, pero es super complejo. Luego todo en un equilibrio constante entre bacterias, peces, corales, maquinaria y nosotros que no podemos fallar…. Lo principal en esto es tener paciencia y hacer las cosas despacio. Tiempo tiempo y tiempo. Veremos si en unos días empieza a subir el nitrito. Por ahora veo el agua tan limpia y cristalina que Mosquea…. Algunos que saben menos que yo, vaya nada de nada, me dicen que bien está el agua!super limpia! Mete peces ya! Y yo…noooo esto no está bien! Jajajaja! Tengo más roca viva que muerta. Lo que si vi, fue alguna estrellita minúscula en el cristal pegada…. Y un par de gambitas minúsculas…. Supongo saldrían de la roca viva pero me quede de piedra!
Trankilo eso del agua cristalina cambiará en breve jajaja. Los inicios son durillos.
Las estrellas si son asterinas, ves sacándolas o dale la bienvenida a tu primera plaga jajaja.
Eso es buena señal de que la roca es buena.

No es complejo pero una cosa es entender y otra comprender que, porque y como. Yo hace unos años estaba como tu, que todo lo que me decian era muy por encima y no me daban datos precisos pero cada acuario es diferente y va a reaccionar a su manera.
Esto no es una ciencia cierta y tu sistema saldrá por donde le venga bien, igual tienes un sistema de nutrientes bajos que altos pero nunca vayas en contra de la tendencia del acuario. Si es a atos bajos tendras el problema de quedarte a 0 siempre como me pasó a mi en el anterior y si tiende a atos altos tendras que cuidarte con no alimentar de más. Al final no hay un tipo de acuario ni otro, todo es ver hacia donde va seguirle el ritmo. Y a partir de ahí adaptarte a el...
Por más que leas no hay numeros, hay estabilidad y por más que tengas nitratos a 30 y fosfatos a 3 si eso es estable en el tiempo ira bien aunque te digan que para que sea un buen acuario tienes que tener X parámetros y si sales de ahí estas mal.

Trankilo eso del agua cristalina cambiará en breve jajaja. Los inicios son durillos.
Las estrellas si son asterinas, ves sacándolas o dale la bienvenida a tu primera plaga jajaja.
Eso es buena señal de que la roca es buena.

Lo inicios son mmmm muy duros Si! y si hay asterinas es señal de que la roca era viva y llegó en buen estado pero de ahí a que las asterinas se hagan playa hay un mundo. Si no hay detritus no tienen que comer y la población es estable pero si en un tiempo no mantiene una limpieza se harán plaga al tener mucha y eso se soluciona con sifonados y un buen equipo de caracoles.
Que seguramente tenga plagas, si pero como a todos nos ha pasado al principio con gusanos de fuego, asterinas, algas y demás cosas que no quiero nombrar por experiencia propia.
Pero @Sr. Pinkman vas a pasar plagas y lo sabes! Como bien te dice @srisco.
@Sr. Pinkman Te menciono a un novato que entró como tu al foro hizo un ciclado de 10 y empezó con muy buen pie, pero se está comiendo plagas y está desmotivado pero algún día saldrá de eso como los yonkis de la droga, el sr @Xtype . 🤣
Pd: me he liado bastante...

Asterinas… quite ya 4 pegadas en el cristal… y estoy con ojos como platos mirando por todos lados. Las mini gambas no las vi más…. Pues no sabía que eso sería buena señal de que la roca viva era ok. Una Alegría por lo menos!! Ya el Acuario me encanta y como aquel que dice tiene 4 piedras y nada más…. Estoy súper ilusionado de tener algo que desde pequeño me ha fascinado pero jamas tuve.
Los conocimientos básicos ya los tengo y ahora ver cómo cambian los valores. Poco a poco vendrán problemas…. Cambios de agua en el ciclado entiendo que nada de nada. No??
Aunque soy paciente y quiero ir despacio, estoy deseando ver que los valores de nitritos suben algo, el domingo haré otro test, ya llevaré 9 días de ciclado y espero al menos no estar a 0 jijijij! El primer paso para el éxito!

Atrás