Primeros pasos con mi acuario

Provincia
Guipuzcoa
Buenas noches,

Llevo un tiempo con el acuario y tras fiarme del vendedor y que el resultado fuese de todos los peces muertos, me decidi a entrar en esto foro. Tras seguir los consejos que recibi por aquí, hoy he realizado algunos analisis del agua. Os pongo los resultados para ver que os parecen:

KH --> 9dkh
NH4/NH3 -->0,5 MG/L Y 0,03 MG/L
NO2 --> 0 MG/L
PH -->8
SAL --> 1,028
N03 --> 25MG/L
PO4 -->0,5 MG/L

He decidido mejorar un poco los valores de la sal y he hecho un cambio parcial de agua, unos 10 litros. Y despues de esto he establecido el valor de la sal en 1,025. He añadido 15 ml de bacteria liquida, para ayudar a la generación de la bacteria. Espero que ya me quede menos para meter peces. Ya me contareis que os parece. De mientras os dejo una foto de mi acuario sacada esta misma tarde.

[TodoMarino.com] Primeros pasos con mi acuario

A ver que os parece y que me vais aconsejando. por cierto la temperatura del agua la tengo en unos 25º. Un saludo

Joseba

Que tal buenas tardes,primero hace cuánto montaste tu acuario. Terminaste con pasciencia tu ciclado, suficiente roca viva?? Si eso quedo ok comienza con un pez aguantador. Un payaso o un cirujano, suerte

Buenas mi acuario lo llene de arena de coral y agua salada el 26 de diciembre del 2013 y el 29 de enero del 2014 metí las ultimas piedras, en total tengo 6 kilos de roca viva. Tras seguir las recomendaciones del vendedor el día 9 de febrero metí 2 peces payasos, el me había "analizado" el agua (lo pongo entre comillas porque no lo hizo muy bien. El día 13 de febrero los 2 peces murieron y le lleve al vendedor el agua para analizar y me comento que tenia niveles altos de amonio. Tras las discusión correspondiente, y tras registrarme en este foro y seguir varias recomendaciones, ayer analice el agua y obtuve los resultados que os comente. Por eso os pregunte. Ya me diréis que os parece???. Un saludo y gracias

Joseba

Pues los valores de amoníaco y nitrito indican que aún está ciclando el acuario...lo suyo suele ser un ciclado de en torno a 60 días, por lo que aún te queda para meter peces pero no demasiado a juzgar por el tiempo que dices que llevas, sobre todo un Consejo en la acuariofilia...PACIENCIA!todos estámos deseando meter peces y corales al principio y las precipitaciones salen caras.

Un saludo y ánimo!

Perfecto, prisa no tengo, ya contaba con un tiempo de ciclado entorno a 60 días. Lo que si os quería preguntar es si durante el ciclado limpiáis el fondo o si echáis algún anti algas, digo esto porque me están saliendo unas algas verdes y otras rojas en las rocas y en la arena de coral. Desconozco si son buenas o si son malas. ¿Es conveniente realizar cambios parciales o totales de agua durante el periodo de ciclado?. Siento freíros a preguntas, pero es que soy nuevo en esto y me voy enterando de cosas a medida que voy leyendo un libro que tengo y lo que leo en este foro. Gracias por todo. un saludo

Joseba

Pues yo el problema es que partía de agua de otro acuario entonces realice un cambio creo que a los 20 días o así de instalar el acuario, pero mi ejemplo no te valdría ya que no es un ciclado al uso...pero sobre esto hay mil temas en el foro de los cuales podrás nutrirte a más no poder...
En cuanto las algas yo no me preocuparía, lo normal es que aparezcan y desaparezcan algas durante el ciclado...yo de momento no metería mucho la mano y dejaría que todo siguiera su proceso....

Un saludo!

Buenas tardes a todos,

Ya estoy en el dia numero 45 de mi ciclado, y tras el analisis de la semana pasada obtuve los siguientes valores:

Sal --> 1,029
PH --> 9
KH --> 9 DKH
NH4 / NH3 --> 0 / 0 mg/l
N02 --> 0 mg/l
NO3 --> 25 mg/l
PO4 --> 0,1 mg/l

¿Que os parecen estos valores? El analisis de NH4 y NH3 lo hice dos veces por si acaso. No se que os pareceran los valores de PH y KH, son elevados no? Bueno ya me ireis contando, la semana que viene le volvere ha hacer otro analisis.

He observado que las algas han ido cambiando, primero rojas, luego verdes y ahora ambas. Aquí os dejo una foto del estado actual de mi Nano para que lo veais.

[TodoMarino.com] Primeros pasos con mi acuario

A ver que os parece. Un saludo y gracias

Joseba

Esos parametros estan muy bien, no presentas valores de amoniaco ni de nitrito, por lo que estas en la fase final del ciclado.

El valor del ph si lo tienes un poco elevado, pero este es y variable en funcion de cuando lo hayas medido, aunque como hace tiempo que no lo mido no recuerdo cuando era idoneo medirlo, aunque esta por el foro.

El valor de kh esta muy bien!!mi recomendacion es siempre por encima de 8, y yo en concreto intento tenerlo entre 9 y 10, de hecho si buscas discusiones por el foro veras que hay quien defiende tener valores elevados de kh, y lo tienen a valores superiores a 10 u 11...digamos que (esto no te lo tomes al pie de la letra) el kh no es un parametro tan "acotado" como el magnesio, ya que hay partidarios de kh elevados, otros de kh mas moderados, etc...mi consejo, siempre por encima de 8, en torno a 9-10.

Por las algas no te preocupes, se esta creando vida y estas en un momento de continuo cambio.

Un saludo y animo!

Muchas gracias Dibarde, ¿Como puedo hacer para controlar el ph? ¿Hay algún producto para contrarrestarlo o sin mas es esperar y hacer cambios parciales de agua? Ya me dirás. Un saludo y gracias

Joseba

Buenos días a tod@s,

Una semana después del ultimo análisis he vuelto a analizar el agua. Al analizar el agua he obtenido los siguientes valores:

Sal --> 1,028
PH --> 8,5
KH --> 8 dKH
NH4 / NH3 --> 0 mg/l / 0 mg/l
NO2 --> 0 mg/l
NO3 --> 10 mg/l
PO4 --> 0,1 mg/l

Después de este análisis, he cambiado 10 litros de agua y he estabilizado el valor de la sal en 1,025. La temperatura del agua esta entorno a los 25º.

En el análisis del PO4, me ha pasado algo raro, pero luego pensando creo que había hecho mal al añadir las gotas de los reactivos. En el primer análisis de PO4 me ha salido un color de agua negra, por lo que he limpiado bien las cubetas y he vuelto a repetir el análisis y he obtenido el valor de 0,1 mg/l.

Ya me diréis que os parecen. Para el fin de semana que viene mi acuario llevara 60 días de ciclado, le haré el ultimo análisis el próximo fin de semana y os comentare.

Ya llega el momento de ir introduciendo vida en mi acuario, para ir pensando bien que meter, ¿que peces e invertebrados me aconsejáis? No quiero gastarme demasiado por si pasa algo. Yo había pensado en meter un par de payasos y algún caracol o ermitaño o quisquilla. ¿Que especies me recomendáis tanto para peces o invertebrados? Gracias por todo. Un saludo

Joseba

Muchas gracias Dibarde, ¿Como puedo hacer para controlar el ph? ¿Hay algún producto para contrarrestarlo o sin mas es esperar y hacer cambios parciales de agua? Ya me dirás. Un saludo y gracias

Joseba

Buenos dias!

Pues hay varios productos comerciales para controlar el ph, aunque yo soy partidario de que el ph lo equilibres con cambios parciales de agua, salvo que se te fuera mas de las manos y tuvieras que optar por tomar medidas, y los aditivos los empleas mas para kh, mg y ca, aunque hasta que vayas poblando el acuario te valdra solo con los cambios de agua.

Un saludo!

Buenos días a tod@s,

Una semana después del ultimo análisis he vuelto a analizar el agua. Al analizar el agua he obtenido los siguientes valores:

Sal --> 1,028
PH --> 8,5
KH --> 8 dKH
NH4 / NH3 --> 0 mg/l / 0 mg/l
NO2 --> 0 mg/l
NO3 --> 10 mg/l
PO4 --> 0,1 mg/l

Después de este análisis, he cambiado 10 litros de agua y he estabilizado el valor de la sal en 1,025. La temperatura del agua esta entorno a los 25º.

En el análisis del PO4, me ha pasado algo raro, pero luego pensando creo que había hecho mal al añadir las gotas de los reactivos. En el primer análisis de PO4 me ha salido un color de agua negra, por lo que he limpiado bien las cubetas y he vuelto a repetir el análisis y he obtenido el valor de 0,1 mg/l.

Ya me diréis que os parecen. Para el fin de semana que viene mi acuario llevara 60 días de ciclado, le haré el ultimo análisis el próximo fin de semana y os comentare.

Ya llega el momento de ir introduciendo vida en mi acuario, para ir pensando bien que meter, ¿que peces e invertebrados me aconsejáis? No quiero gastarme demasiado por si pasa algo. Yo había pensado en meter un par de payasos y algún caracol o ermitaño o quisquilla. ¿Que especies me recomendáis tanto para peces o invertebrados? Gracias por todo. Un saludo

Joseba

Esos parametros estan muy bien!

Recuerda que para variar la salinidad, puesto que hablamos de pequeñas variaciones, no tienes por que optar por realizar cambios de agua para corregirlo, sino que puedes por ejemplo sacar un litro de agua del acuario y sustituirlo por un litro de agua de osmosis, y mides la salinidad, y asi poco a poco lo vas equilibrando, pero claro, hablo de bajadas leves, ya que para bajadas o subidas mas pronunciadas no lo recomiendo en la medida en que la sal marina lleva muchos mas elementos importantes.

En cuanto a los habitantes del acuario, yo empezaria a estudiar que equipo de limpieza meter, tienes muchas opciones para ello:

-Lysmata amboinensis: esta pienso que no debe faltar, es una excelente carroñera, e incluso ayuda a los peces ya que los desparasita.
-ophiura: son una especie de estrellas de mar que tambien van a por todo resto de comida que caiga, y la mia hace muy buen trabajo.
-Archaster tipicus:esta estrella se entierra en el sustrato y se alimenta de la microfauna que hay en el, esta hay compañeros que no la recomiendan porque debora esta microfauna, pero a mi me encanta porque me remueve el sustrato.
-strombus:si no quieres la archaster puedes optar por este caracol que tambien se entierra en el sustrato y lo remueve.
-mespilia globulus: Es un erizo que come de todo, te dejara la roca limpia de todo, al tiempo que ira volviendo a crecer ese "todo" por lo que contribuye a que el acuario vaya siguiendo su ciclo, aunque para meter este me esperaria un poco mas que bajo mi experiencia es un pelin mas delicado que otros inveetebrados.
-caracoles varios: turbo, trochus, etc...cada uno con una funcion pero todos utiles, busca informacion por el foro.
-calcinus elegans: este ermitaño va muy bien y es bonito, lo que pasa es que crece, y yo soy partidario de que por muy noble que sea la especie, tienen pinzas y se le puede cruzar el cable con algun caracol, aun asi es buena opcion, si lo del tamaño no te convence tienes otros muy similares de menor tamaño y que no crecen que son los que tengo yo, pero que no recuerdo ahora mismo el nombre.

Por ultimo en cuanto a la pareja de ocellaris siempre son buena adquisicion, dan color al acuario, son resistentes, comen de todo, y enseguida se acercaran al cristal a pedirte comida, si quieres una pareja mete a los dos al mismo tiempo mejor.

Un saludo!

Se llaman clibanarius los pequeños hermitaños compañero!

Con ese tamaño se atreveran menos a atacar a otros caracoles.

Un saludo!

Muchas gracias Dibarve, pensare en que equipo de limpieza meto y añadiré los dos peces payaso. Lo que tengo claro es que meteré una Ophiura para que se coma los restos de comida que caigan así no tengo subidas de amonio raras. Gracias compañero, esta semana pasare por la tienda que tengo por mi zona para ver a ver que tienen e ir mirando o pidiendo alguno.

Los cambios de agua parciales a parte de para controlar la salinidad los hago para intentar mejorar algunos valores, ademas le añado unas bacterias para ayudar al ciclo.

¿Alguna vez habéis pedido peces o invertebrados On-line? Es por saber si el transporte es fiable y si llegan en perfectas condiciones. Ya que he visto por internet varias opciones interesantes. Gracias. Un saludo

Joseba

Yo online he comprado material para el acuario, y con corales no tendria problema en hacerlo.

Pero los peces...ya no es que lleguen bien o mal, sino que yo personalmente prefiero verlos comer y con mis propios ojos antes de adquirirlos, pero podras ver que hay cantidad de gente que compra online y sin problemas.

Aun asi todo depende, en mi ciudad dispongo de 3 opciones, donde una es claramente mi elegida, y en la que compro todo todo, pero si esta no estuviera quizas recurriria mas a internet, en la medida en que de las otras una tiene precios muy elevados y otra tiene poca variedad y con menor potencial que las otras.

Asi que lo dicho, en caso de que te decidas, hay tiendas por el foro que son profesionales como la copa de un pino!

Un saludo!

Buenas tardes compañeros,

no he podido evitar fijarme que has tenido unos picos altos de salinidad (1028 - 1029) lo que ha podido influir en tu Ph. Aunque durante el ciclado no hagamos cambios de agua, si que hemos de usar agua de reposición (es decir añadir el agua que se ha evaporado, para que no suban los niveles de sal), y me da que no has repuesto ese agua evaporada, verdad?? Corrigeme si me equivoco...

Saludos y suerte con el acuario.

Buenas tardes compañeros,

no he podido evitar fijarme que has tenido unos picos altos de salinidad (1028 - 1029) lo que ha podido influir en tu Ph. Aunque durante el ciclado no hagamos cambios de agua, si que hemos de usar agua de reposición (es decir añadir el agua que se ha evaporado, para que no suban los niveles de sal), y me da que no has repuesto ese agua evaporada, verdad?? Corrigeme si me equivoco...

Saludos y suerte con el acuario.

Buenas, he ido haciendo cambios parciales de agua cada 2 semanas mas o menos, y en una ocasión que vi que se había evaporado bastante agua, también añadí agua, pero quizás tarde bastante en añadirla. Cada cuanto añadís agua vosotros? Gracias por la observación. Un saludo

Joseba

Buenas, he ido haciendo cambios parciales de agua cada 2 semanas mas o menos, y en una ocasión que vi que se había evaporado bastante agua, también añadí agua, pero quizás tarde bastante en añadirla. Cada cuanto añadís agua vosotros? Gracias por la observación. Un saludo

Joseba

Pues los rellenadores automáticos lo hacen, obviamente, automaticamente cuando baja de un nivel, y te puedes olvidar. Como no es tu caso, y lo tienes que hacer "a mano" cuando tengas invertebrados será cada día, para que no se resientan, ahora que estás ciclando lo puedes hacer cada 2 - 3 días (procura que no pase de 1026, mejor a 1025) utilizando agua de calidad, claro. Cuando dices que añadiste agua cuando se avaporó espero que fuera "dulce" y no otra vez salada.

Saludos.

Totalmente de acuerdo!

Pensaba que tu desajuste se debia a que aun estabas "pillandole el punto" al acuario, pero no habia caido en advertirte eso ya que pensaba que si lo tenias en cuenta.

Pues bien, cada dia de tu acuario se evaporara agua, pero recuerda que solo se evapora el agua, la sal permanece dentro del acuario, o lo que es lo mismo, si la sal se mantiene constante y el agua se va, pues aumenta la salinidad, por lo que tienes que añadir agua de osmosis (sin sal y sin nada, solo el agua) para reequilibrar la salinidad que tenemos en el acuario.

Yo lo hago a mano y tengo ya 3 años el acuario, lo mas practico es que en una zona que se vea poco, por fuera del acuario claro, te hagas una marca, yo en mi caso uso una linea que lleva el skimmer, de forma que veras si ha bajado el nivel del agua y volveras a rellenar hasta dicho nivel, ya que es dificil establecer una cantidad de agua exacta, aunque en el dia a dia veras que se evapora una cantidad similar.

En mi caso añado en torno a 1,5 litros al dia en 270 litros de acuario.

Si no me he explicado bien dimelo, y dicho sea de paso, perdona por no advertirte que debias reponer el agua, ahora me cuadra que te subiera la salinidad!jaja...

Un saludo!

Atrás