Primeras preguntas...

Provincia
Huelva
Buenas.... Como ya puse en otro post, vamos a empezar de cero y con muy poca experiencia, y ahi van mis primeras preguntas:

Preg. 1.- Si mando hacer una urna, con departamentos en la parte de atras que hagan la funcion de sump, es decir con sus departamentos para calentador, skimer, bomba, material filtrante,etc... siendo un acuario de 200 o 250 l. aprox.(que es la intencion que tengo de capacidad), se podria mantener bien???. La idea futura del acuario sería meter peces y corales de facil mantenimiento.

Preg. 2.- En caso de que esa idea no pudiera ser, seria con el sump debajo del acuario como tiene la mayoría, eso lo entiendo, pero lo que pasa es que la inexperiencia me hace tener miedo de no saber como controlar el agua de bajada, con el agua de subida, por el tema de que se desborde una de las dos urnas (acuario o sump). No se ahora mismo como funciona el tema... (Agradeceria algun grafico o dibujo, para entenderlo.). Tambien si se corta alguna vez la luz, que pasaria, si la bomba de subida deja de funcionar???.. (Ofú, que lio y que miedo).. No se , no me aclaro...

Bueno por ahora, eso es lo que necesito entender,,, a ver si alguien me lo explica de manera facil que yo lo entienda... Muchas gracias de antemano... Saludos

Hola. A ver si te saco un poco de dudas.
Respecto a poner el acuario con sump trasero, se puede pero no es lo mas comodo para un acuario de ese tamaño.
El espacio del sump es pequeño y al estar por detras tendras mal acceso.
Respecto a las dudas que te asaltan con un sump debajo, no tengas miedo que casi todos lo tenemos así.
Piensa que el rebosadero

Piensa que por el rebosadero caera solo el agua que suba la bomba y que si se para el agua, bajará solo al nivel de rebosadero. Un ejemplo, urna de 100x50 de base, la bomba te incrementa el nivel 1cm, asi que serian 5 litros lo que bajaria al sump.
Caso contrario, el rebosadero se atasca. Tienes que estar seguro que con el agua que pueda subir la bomba no se desborde el acuario. Puedes hacer el compartimento de la bomba mas pequeño que esa cantidad de agua. Ejemplo. Acuario igual 100x50 de base y tienes 4 cm desde el agua hasta arriba, serian 20 litros, asi que la bomba no puede mandar mas de eso o se saldrá. Eso lo puedes hacer de muchas maneras, haciendo el compartimento de la bomba mas pequeño, elevando la bomba, poniendo un sistema con boya para que corte si baja el nivel del compartimento,... hay muchas soluciones.
Lo que tienes es que dimensionar el sump para no tener ninguno de esos problemas.
Luego te recomiendo que el tubo de subida, esté fuera del agua para que no haga sifón. Se puede poner un antirretorno, pero es mejor dejarlo al nivel del agua y así no te hace sifón.

Gracias David10,, empiezo a entenderlo... Entiendo que el rebosadero, es un agujero que tiene el acuario en su parte mas alta conectada por un tubo al sump,, y que el espacio de agua que tenga la bomba de subida, no sea superior al que se pueda desbordar por el acuario, sino que agua que suba por la bomba, agua que despues baja por el rebosadero... Creo que es asi, mas o menos no???

Si. Rebosaderos tienes muchos tipos, los hay con el taladro arriba y en el fondo y con un cristal para mantener el nivel. De nada.

Buenas, ya tenemos visto el acuario, que aun estamos pendiente de ir a recoger a Cadiz, en espera de que abran perimetros provinciales, es de 120x45x50, y mientras nos hacemos con el resto de equipo (tambien tenemos ya skimmer y dos bombas de circulacion), voy a limpiar la roca que tenia en el antiguo acuario. He estado leyendo, que estaría bien hervirla, y luego limpiarla con agua y lejia, cepillado, y enjuagada despues solo con agua, dejar secar al sol y empezar con ella como si fuese roca muerta,,, ¿Es correcto? ¿o lo hago de otra forma?...Gracias

Ahh,, se me olvidaba,, como tengo dificultades para el tema de agua de osmosis, pensaba hacer el ciclado con agua destilada (marca bosque verde de mercadona), ¿estaria bien?...

Última edición:
La roca esta mal? Tiene plagas o algo? Si es roca viva, hacerla muerta es un atraso.

Hola David10,antes de terminar con mi antiguo acuario, alguna roca tenia el tipico gusano, no se como se llama, y ahora mismo esta sin agua, en espera del nuevo proyecto.. por eso era lo de limpiarla bien. Y en cuanto al agua, que me dices???

el agua ese del mercadona lo usan muchos compañeros y dicen que va bien

Hola David10,antes de terminar con mi antiguo acuario, alguna roca tenia el tipico gusano, no se como se llama, y ahora mismo esta sin agua, en espera del nuevo proyecto.. por eso era lo de limpiarla bien. Y en cuanto al agua, que me dices???
Ok, perdona. Si la tienes en seco, correcto. Limpiala bien y perfecto.
En cuanto al agua, como te dice el compañero, parece que la usa mucha gente con buenos resultados. Lo unico es que son muchos litros. Has mirado si te sale mas rentable un equipo de osmosis?
Son 270 litros y no se si tienes sump. Te va a salir por un pico. A cuanto sale el litro?
Tambien piensa que tienes que reponer y en ese tamaño, se evaporan varios litros al día.

Lo he mirado y sale a 0,38 euros el litro. Para 270 litros son 102,60 euros, una ruina. Con eso te compras un equipo de osmosis y te sobra para la sal, como mínimo.

Lo he mirado y sale a 0,38 euros el litro. Para 270 litros son 102,60 euros, una ruina. Con eso te compras un equipo de osmosis y te sobra para la sal, como mínimo.
Pues si, lo pensaré, pero una pregunta: no se desperdician muchos litros para sacar algun litro bueno??,, No sale eso caro??

Si, tienes agua de desecho, pero piensa que el m3 en Madrid, cuesta de media 1,48 euros. Aunque tires 2/3 del agua, economicamente te sale muchisimo mas barato. Si ademas le das algún uso, pues mucho mejor.
Para los ecologistas, lo que gastas en agua, lo ahorras en plastico de las garrafas.
Tambien piensa que son muchas garrafas las que tienes que llevar.

Ok, ire estudiando el tema, me parece lógico, pero tengo que mirar donde colocar el sistema de osmosis. ¿Cuanto tiempo se tardaría en hacer 270 l. de osmosis? Imagino que depende del modelo que se tenga claro, pero mas o menos???

Depende de la membrana y de la presión de agua que tengas. Si la membrana es de 50gpd, calcula unos 8 litros por hora.
Yo el equipo lo monto solo cuando voy a hacer agua, lo tengo en un cubo de los de sal de 25kg. Lo pones en la bañera, lo conectas y pones otro cubo para el agua y te olvidas de riesgos de que se desborde si se te olvida. Luego lo guardas en el armario y a correr.
Para llenarlo la primera vez es un poco coñazo, pero menos que llevar mas de 50 garrafas de 5l a casa.

Ok, pues creo que ya me he decidido, porque hablando con un amigo, resulta que tiene uno que no utiliza ya, y me lo va a regalar, aunque tenga que cambiarle las membranas... Ya pondre alguna foto de cual es y asi me explicas como va y como funciona, sino te importa claro...Muchas gracias,,,

Hola buenas... este es el equipo de osmosis que me han regalado, hay que limpiarlo y cambiarle filtro y membrana, imagino, porque no me fio de como pueda estar,,, hace tiempo que no se usa...

Creo que la goma roja es la de la salida de agua mala, la goma azul es la del agua buena, lo que no se es para que sirve la llavecita negra que hay en medio, al lado del manometro..
[TodoMarino.com] Primeras preguntas...

Y otra cosa, no se cual es cada depósito, no pone nada, y exactamente no se que filtro ni membrana comprar,,,,Tampoco tengo la llave que se usa para abrir los depositos,,, ¿Se puede abrir con las manos?,,, Si alguien me ayuda lo agradeceré.. Gracias

La llave es para limpiar la membrana.
La membrana es la de arriba, el filtro de sedimentos es por donde entra el agua y el otro, carbón.
Puedes poner un cartucho para resinas despues de la membrana, según si te hace falta o no.

Atrás