Primer marino / rsm 250

Provincia
Ciudad Real
Buenas a todos:

Abro este hilo porque, tras un mes dándole vueltas y más vueltas (empezando por un nano y terminado así), ya he adquirido mi RSM 250. Lo he comprado de segunda mano y con un enfriador Teco.

Ahora empiezan las dudas... y son muchisimas.... NECESITO AYUDA

Veo que es necesario un equipo de osmosis, y más en Ciudad Real, donde vivo ya que el mar pilla lejos de verdad... (una pena). He leido muchos foros, y creo que lo mejor es pillar uno en aquabona. Y eso he pensado hacer. :satisfech

Luego está el tema de la sal y la arena. Creo que en arena todos coinciden en señalar a Nature Oceans como la mejor, y confio en esa opción. En cuento a sal, he leido cosas positivas de Reef Crystal y Red Sea Pro Coral, pero no se qué hacer. Se admiten sugerencias... :lengua_fu

Me preocupa el tema de la roca viva. Y no sólo por el precio. Lo mejor opción -creo- es poner 20 kilos de roca viva y otros 20 de roca muerta, aunque he visto cosas interesante como roca sintetica curada a precios razonables... que pensais?... :lokillo:

Además, he pensado en comprar un refractómetro. Sobre los test, he leido cosas mu buenas de los Salifert, aunque el tipo al que se lo compré me envia del start kit de RSM y podré adquirirlos poco a poco y luego... ;)

Sobre los aditivos, no sé que hacer. Creo que las ampollas esas famosas son lo mejor no?...

Espero -lo quiero pensar y el tipo es muy majo y las fotos indican que el acuario esta bien- que todo esté en buenas condiciones. No obstante, también he pensado en añadirle una bomba más de circulacion, algo barato tipo sumsum o poco más... recomendaciones??'

Por último -estoy en un mar de dudas en mitad de la meseta manchega-, imagino que las tiendas de internet son de fiar... o es mejor personarte en alguna y tal...

Podria estar horas escribiendo dudas -sobre el ciclado y los primeros pasos- pero no os aburriré más....

Hasta pronto... y mil gracias

40kg de roca en el RSM los veo algo excesivos, yo tenía unos 27...
La sal de momento no hace falta que compres la Coral Pro

Muchas gracias Blurp¡¡¡¡¡¡¡

Tomo buena nota, pero me molan en plan arrecife... no obstante, y tras ver otros con menos roca, puede que le dé un par de vueltas....

Creo que compraré sal Reef Crystal....

Por cierto, algún consejo para el montaje y ciclado????

GRACIAS DE NUEVO¡¡¡¡¡

Hola,

empiezas a lo grande, te has echado un buen equipo. En cuanto a la sal yo estoy utilizan la coral pro con unos excelentes resultado, como dice Blurp ahora la sal poco va a influir pero creo que sale algo mas barata que la reef crystal, coge la mas barata... si señor, buen equipo el de aguabona, lo mejor en calidad precio, no lo dudes.

En cuanto a la roca viva yo tengo 25 kg en mi RSM130D, puedes ver la distribución en el post que tengo, está en la firma.

En cuanto a la arena es un gran acierto, yo tengo esa y de fábula, eso si coge la de granulometría 0,5-1,7 sino volará...

Yo utilizo Zeovit y me ha ido de maravilla, aunque dicen que prodibio funciona bien, eso ya lo irás viendo.

Saludos

Lo dicho, con 20/25 kg de roca estará bien, 1/3 parte de muerta y el resto viva.. el resto bien, no sé que eskimmer tendrá, dicen que el de serie se queda corto...? para montarlo..no metas más de 200 lts ya que tendrás que meter la roca, el agua de ósmosis, comenzar casi sin luz y luego aumentar de a poco y sobre todo paciencia, mucha paciencia. La pantalla, creo que lleva 6 tubos T5 , no sé que combinación de azules, actínicos etc tendrás.
saludos

Buenas...

Esribo para contarlos que ya tengo el RSM en casa. Esta semana iré comprando todo para montarlo el próximo fin de semana.

Pongo unas fotos, aunque les falta -digamos- glamour comparada con esas magnífcas instántaneas donde se ve el acuario nuevecito y en su caja... Pero me hace ilusión ponerlas...

Ya os iré contando como está el equipo, porque no he podido examinarlo de manera concienzuda -he salido de finde-.....

[TodoMarino.com] Primer marino / rsm 250

[TodoMarino.com] Primer marino / rsm 250

En fin... tengo unas ganas que ni os cuento.....

y gracias a todos

Sube las fotos a imageshack o a photobucket y de ahi ya nos pones el acceso directo a la foto... si lo que nos pones es una ruta de donde tienes tu alojada la foto en tu PC no la vamos a poder ver nunca... ;)

Estimados amigos....

Vamos dando pasos. Aunque lentos, la verdad.... Os relato:

Recibí el acuario, y tras limpiarlo, y a analizar las posibilidades (es mucho peso) lo primero que hice fue ponerle 10 ruedas, ya que además de que quiero que se mueva (para limpeza y porsi...) también quería hacerle un homenaje al hilo de Nexodos, uno de los responsables indirectos de esta aventura. Me costó encontrar la fórmula y al final opte por la más sencilla: tablón sobre toda la base y que quede el peso bien distribuido.

Recibí el equipo de osmosis, por lo que compré la arena (muerta) y un poco de sal, inicialmente SERA ya que es mas asequible y creo que será suficiente para el ciclado.

Durante el día de hoy, he terminado de limpiar el mueble, he instalado el enfriador y he comenzado a llenarlo....

Ahora tengo un par de dudas. El tipo al que se lo compré me lo envió con dos bombas de recirculación, aunque las ventosas no me aguantan mucho, pero me extraña -sobre todo en una- que se ve bastante nueva... algún consejo... truco pa que peguen?...

La roca me llega el marte o el miércoles, y espero antes de meterla tener el acuario filtrando y en marcha un par de días... o es mejor meterla cuanto antes?....

Inicio el ciclado, y lo hará con 3 horas de luz al día (por la tarde noche). Y no sé si encender las led noctunas que trae otro rato...

Os dejo algunas fotos, aún un poco tristes, de las ruedas, enfriador y trabajos de limpieza....

Nos vemos pronto....

buen proyecto! cuando pongas fotitos pon el enlace que pone "enlace foro" y te salen las fotos directamente.

Buenas de nuevo...

Una vez lleno de aguita de osmosis, era el momento de ponerlo en marcha por primera vez para ver como funcionaba el aparato, comprender como funciona todo -tenías verdadera curiosidad por ver como trabajaba el skimmer-, observarlo y tal... XD

Bueno, tomé la decisión de no meterle esponjas, filtros y tal y meter en su lugar algo de roca viva -cosa que he leido en muchos sitios y me convence-. Creo que la roca la tengo esta semana, incluso puede que mañana... :super_com

Por lo demás, me ha dejado más que contento. Os pongo algunas fotos del skimmer espumando - tenía ganas ya de decir algo así, ;) - pa que me digais vuestra opinión, teniendo encuenta que no hay nada vivo dentro del acuario..

Las bombas de recirculación (dos SUN SUN de 3000 litros hora) van ok y creo que, sumadas a las dos que trae el bicho, es más que suficiente...

Bueno. Nexodos, ese truquillo de hervir las ventosillas, va de lux. Gracias. Y sobre las ruedas, tras pensar varias alternativas, el miedo :malvado: a que no aguantara el peso nos hizo -a un colega y a mí- decidirnos por la opción más segura. Son muchos kilos... :hecho_pol

En fin. Os dejo las fotos... Seguiremos informando, y ahora el aquaescaping.... :)

Última edición:
Seguimos...

Tras haber conseguido la bendita salinidad, 1024, y en lugar de ver ese bodrio :que_asco: dirigido con mala baba por el -me ahorro el insulto- de J.J.V., he dado la bienvenida a mi roca como se merece. He buscado mucho por internet pero al final, producto de casa: hay una tienda en la city que trabaja con marido. Roca curada. De Indonesia.

He estado dándole vueltas, pero no quiero ni poner estructuras de PVC, ni elementos decorativos 'fabricados' y con formas. Prefiero algo más 'ligero' a la vista, con grupitos o algo así...

Ahora lo que me preocupa -y mucho- es el tema de la circulación. Creo que movimiento no le va a faltar, con cuatro bombas -aunque también es verdad que las zun zun me han decepcionado un poco en fuerza-.... Ya he notado que debo cambiar una, la bomba del acuario que está a la izquierda de la foto-, porque hace hoyo en la arena (esquina).... Se admiten sugerencias y esperaré unos días para hacerlos cambios y evitar estar metiendo mis manos dentros...:temeroso:

Por cierto, al meter las rocas me entró en cangelo. Repasé los apuntes, post más interesantes del tema, busqué alguna más información y las metí hasta con miedo... En fin, solo quería compartirlo y saber si me estoy obsesionando demasiado.... jejeje

Bueno, hasta pronto...

Última edición:
Tiene buen aspecto, esa bomba que dices la dirijiría hacia arriba (siempre debes tener por lo menos una bomba rompiendo la capa superficial del agua), no las apoyaría mucho en el cristal y a que se junta mucha " mierdecilla" o bien le dirijiría otra bomba por detrás pegando contra el cristal, y de temer, ahora nada, paciencia y a esperar que cicle, controla la evaporación y comienza con poquísima luz.
saludos

Tiene buena pinta pero yo la roca la colocaría de otra manera. Poniendo 2 ó 3 columnas. Así creo que vas a tener problemas de circulación al tenerla toda esparcida por el suelo. Un saludo.

Nuevo aquascaping.

He tenido los sabios consejos de y maxilis. Y tras sumarlos a mi gusto personal y a las bombas que tengo, creo que esta opcion puede ser buena. Y me gusta, la verdad... (tras dos intentos anteriores)....

Para empezar, he puesto como dos grupos algo más grandes y el sin demasiada altura para facilitar el movimiento. Además, la bomba que más potencia tiene -izquierda de la imagen- apunta directamente a la cima de la roca, que distribuye la corriente hacia el interior. He`puesto, además, una apuntanto a la parte trasera para darle más movimiento y otra rompiendo la superficie, como recomienda maxilis...

He estado un rato observando y parece que la corriente llega a todos sitios, por delante y por detrás...

Por otro lado, con la roca me vino una concha, una especie de caracol. Lo dejé dentro a ver que pasaba y se ha movido. Aunque ahora tengo miedo a que no sea demasiado bueno. A ver si le hago una foto y lo muestro.... -con los cambios lo perdí de vista-....

Por lo demás, y tras dos días de ciclado todo parece normal.... No tengo prisas y si mucha incertidumbre. Quiero ver explotar la vida dentro del acuario y disfrutarlo.... a ver si no meto la pata...

A esperar se ha dicho... nos vemos

Buenas a todos...

Seguimos observando detenidamente el acuario para ver su evolución tras una semana de ciclado...

Lo cierto es que he hecho test de nitritos (0,5), nitratos (10), amoniaco (1), ph (8.4)... y me parece que esta todo bien para llevar una semana ciclando... No se que opinais...

Además, estos días y tras la tranquilidad de una semana han aparecido algunas formas vivientes que no identifico...
Y es que, tras el caracol que venía entre la roca (y que ya conoce perfectamente el acuario y anda dando rulos todo el día), ha salido una especie de celdas blancas -1 cm2-, una especie de almeja verde -de menos de un cm, de color verde oscuro y da la impresión liquido en el interior... como una gota verde...- y una especie de araña o estrella de mar muy pequeña.... A ver si me podeis hechar una mano...

Pongo fotos...

Espero, esparmos (mi jefa y yo, que es quien descubre toda la vida en el acuario, ya que yo me embobo y no distingo... jajajaa) una respuesta.... gracias a todos de nuevo

Unas cuantas dudas (y reflexiones) que me asaltan, y que quiero exponer públicamente...

- Test. No sé que pensar. Al adquirir el acuario (de 2º mano) el tipo me envió un paquete de esos de Red Sea Max Laboratorio Marino. Los he utilizado, pero con desconfianza. Los resultados son los normales -por lo que he estado leyendo- y ha bajado el aminiaco y los nitritos en los últimos análisis. Pero he leido que los Salifert son los mejores y quiero probarlos... ¿porqué son tan buenos?...

- Tema skimmer. No tengo queja de cómo va. Espumea bien. No obstante, he estado probando a cerrar el aire, subirle y bajarle el nivel del agua de la especia de sump que lleva detrás el RSM, levantar más o menos la copa... Y siempre me queda la duda si se podrá o no sacar más rendimiento.... Los usuarios de RSM, algún consejo????

- La supuesta araña/estrella. Bueno, he descubierto que lo que pensabamos era una araña o una estrella, es una pluma que, al estar en vertical, nos tenía despistados. Y con esas perspectiva y con la imaginación que tengo.... jajajja.... En fin, ya he visto como se esconde y sale con la luz... Y me parece que ya tengo localizado que son esas celdas blancas: un incipiente coral.

Seguiremos informando...

Atrás