Primer equipo de limpieza!

Provincia
Barcelona
Después de casi un mes de ciclado, y con los parámetros estables durante dos semanas...esta tarde o mañana me pasaré a por mi primer batallón de limpieza! Que me recomendáis para 140 litros aproximadamente?

Pues lo típico, 1 archaster, 4-5 nassarius, 1 strombus, alguna lysmata y, si te gustas los hermitaños, 2-3 paguristes cadenati, que no tocan nada ni se meten con nadie..

Pues lo típico, 1 archaster, 4-5 nassarius, 1 strombus, alguna lysmata y, si te gustas los hermitaños, 2-3 paguristes cadenati, que no tocan nada ni se meten con nadie..

yo personalmente no meteria nassarius , ya que son mas predadores que otra cosa y se entierran en la arena pero no la mantienen, empieza con unos turbos preferiblemente de la especie turbo mexicanum , para la arena unos cerithium y algun strombido (strombus, lambis , lentigo) en el equipo delimpieza gambas yo solo incluiria camarones (palaemon,palaemonetes etc) ermitaños cualquiera te vendra bien salvo los de gran tamaño como los dardanus el resto te sirven tambien es interesante meter algun erizo
aqui tienesuninformacionun poquito mas extensa

un saludo

Yo probaría solamente con 2-3 turbos, astraea, trochus (en ese orden) para las rocas y 2-3 certithium, babilonia, nassarius (o un strombus) para la arena. Nada mas. Y les daría 1-2 semanas a ver qué tal. Entonces si todo va bien ya pondría archaster, mespilia, paguristes (otros ermitaños són más propensos a atacar caracoles), mithrax, haliotis, etc.
Lo que te guste mas. Aunque veas muchas algas ahora no te pases con el equipo de limpieza que sino después pasaran hambre. Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo en 90l mantengo 3 trochus, 2 turbo, 1 astrea tectum, un strombus para el sustrato, y dos ermitaños: un paguristes cadenati y un clibanarius tricolor. Los ermitaños esas dos especies no se meten con nadie. Espero que te sirva de ayuda para decidir.

Muchas gracias por contestar a todos!! Sois de gran ayuda. Ya me decidido, y para empezar pondré 2 turbos, dos cerithium y un strombus. La duda que tengo es si con los dos cerithium y el strombus acabaran pronto con el sustrato, y alomejor solo con el strombus ya iría bien. De nuevo muchas gracias. Si en dos semanas tengo todo bien introducire mis primeros dos ocellaris que ya hay ganas!

Dos cerithium y un strombus para el sustrato es mucho en tus litros, más si estás empezando... Yo probaría con un strombus, y necesitas trochus, turbos y tectum para cristales/rocas.

Muchas gracias antonio! Eso pensaba yo, por eso he preguntado si iría bien. Te haré caso y luego pues los turbo y algún otro.

Mete algun trochus, turbo y a mi me va genial con un tectum también, esos deberían ser los primeros para que te vayan limpiando las rocas de algas.

Buenas, yo tengo esos mismos litros, pero sin duda un turbo mexicano. Son aspiradoras y super duros (sobre todo para roca y cristal) y un Strombus para la arena. En función de eso ya iría metiendo mas cositas poco a poco.

Un saludo

Buenas, en Enero metí en mi 650 litros: 3 archaster, 3 strombus, 4 trochus, 4 cerithium y 2 nassarius.
Pienso que con las 3 archaster y los 3 strombus voy bien para la arena pero que de trochus y cerithium voy super corto para que me limpien las algas de las rocas y cristales.
Mi duda es cuantos caracoles y que tipos deberia tener para que limpien las rocas y cristales. Veis suficiente los strombus y archaster, que por cierto estan el doble de como las metí..

Saludos

Para los cristales y roca yo recomiendo trochus, turbos y astrea tectum. Los astrea suelen ser 1 cada 60-80 litros, pero si metes turbos y trochus, yo en 90l mantego en total 7 caracoles: 1 tectum, 3 trochus y 3 turbos, por si te sirve de orientación.

Lizard, cuentanos que metiste al fianal y como te va..A mi personalmente los strobus me encantan con su trompita espurgando..
Antonio83, gracias por el comentario, xo si hago regla de 3 tengo que meter 50 caracoles:yb668[1]:jejejeje. Alguien con un acuario mas grande que me diga cuantos tienes xfii
Saludos

Pues decir que he ido esta tarde a comprarlos después de trabajar...con la mala suerte de no poder traerme ninguno de la tienda... Estaba en traslado y no había nada y al irme a otra al llegar estaba cerrado...así que si mañana puedo escaparme volveré... Sino ya hasta el sabado nada.

bueno, ayer por fin pude comprar mi primer equipo de limpieza, un strombus, 2 trochus y 3 ermitaños tricolor. Después de dos horas aclimatandolos en modo goteo, los introduci en el acuario y desde ese momento no han parado de zampar...sólo decir que las algas marrones que habían en el sustrato ya casi ni están. OS dejo un par de fotillos.
[TodoMarino.com] Primer equipo de limpieza!
[TodoMarino.com] Primer equipo de limpieza!

Atrás