Presentación y primera consulta

• Iniciador del tema Iniciador del tema bahamut
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Muy buenas a todos,
Soy Jordi y soy nuevo en esta afición, he mantenido y mantengo varios tipos de animales, pero hasta ahora no me he metido en el mundo de los acuarios. Soy buceador y me encanta todo lo que podemos ve bajo el mar, es por ello que este es uno de los factores que me hacen querer iniciarme en este mundo.

Antes de empezar a preguntar nada, me gustaría pedir perdón si no debería poner esto en esta sección del foro, acabo de empezar y aun voy algo perdido jeje.

Llevo leyendo unos días, aunque hasta ahora no he tenido mucho tiempo puesto que he estado de exámenes, pero ahora que ya he acabado y que tengo tiempo es cuando me estoy planteando seriamente montar mi primer acuario.

Me he planteado iniciarme con un acuario de unos 120L que fabricaría yo mismo, pero claro cuanto más leo a la vez que soluciono unas dudas y voy aprendiendo cosas nuevas también me aparecen nuevas dudas.

En primer lugar me gustaría que me recomendarais si utilizar sump o no, que por lo que he leído es muy recomendable, pero por espacio me daría más problemas ponerlo, aunque podría mirarlo. Luego también me gustaría si es posible, que me recomendarais que skimmer y bombas utilizar para un acuario de este tamaño.
Y finalmente otra duda que tengo es que según he leido para un acuario de 120L necesitaría mínimo 14Kg de roca viva, pero he visto acuarios grandes que tienen menos cantidad por lo que no se muy bien como va esto. Tampoco se si a la hora de introducir la roca viva, si tenemos instalado un sump la capacidad de este se debe tener en cuenta también, es decir si tengo un acuario de 120L y un sump de 60L ¿He de poner roca viva para 180L?

Creo que por el momento he preguntado las principales dudas que tenía, aunque seguramente irán saliendo más, muchas gracias de antemano y cualquier información adicional también se agradece jeje.

Saludos.

A ver, vamos por partes. En cuanto a fabricarte tú mismo el acuario yo no lo haría. Creo que te saldrá más caro que conseguirte una urna de 120l de segunda mano. Incluso una urna sin más nueva también sale barata.
Lo del sump es opcional, yo no lo tengo y me va bien, si bien es bueno para esconder toda la maquinaria (excepto las bombas de movimiento). Si pones el sump, podrás poner mayor cantidad de roca en él y menos roca en el tanque principal. De no tener sump (como yo) toda la roca viva va en el tanque, pero aunque parezca muy lleno de roca, bien colocada te puede dar juego para hacer bonitas estructuras. Sump o no, infórmate en el foro (verás opiniones de todo tipo) y toma la decisión que quieras. Ambas cosas son viables.
El skimmer irá en función de si tienes sump o no. Yo, para mis 120l, tengo un skimmer interno tunze nano doc y me va muy bien, ocupa poco espacio, es estético y no necesito sump, entre otras cosas porque no tengo sitio para ponerlo.
Necesitarás un diez por ciento del volumen del acuario (sumando el sump si lo tienes) de roca viva. Si tienes sump puedes poner la mayor parte en él y dejar solo un poco para adornar el tanque principal. De no tener sump debe ir toda en el tanque, haciendo la estructura que más te guste, pero siempre cuidando que no queden zonas muertas de poca circulación de agua. No pegues las rocas a los cristales si eso es posible y deja espacios entre ellas para que el agua circule correctamente. Te recomiendo dos bombas de circulación de unos 2000 l/h, puestas en los laterales y enfrentadas la una a la otra. Debes cuidar de que se mueva toda la cantidad de agua posible. Lo mejor es que compruebes que toda el agua del acuario está en movimiento constante. El calentador como es lógico, en el sump si no lo tienes o en el tanque. Y la iluminación dependerá de lo que quieras mantener en tu acuario, qué tipo de corales y/o anémonas, etc.
Pon toda la roca viva que quieras tener en el tanque, luego añades una capa de arena viva de dos dedos de alto. Echas el agua con la sal correspondiente y conectas todo el equipo, skimmer, bombas, calentador. Deja que pase el correspondiente ciclado y comienza a medir parámetros. Una vez hecho esto, vuelve a preguntar los siguientes pasos.

Muchas gracias por la rápidez en la respuesta Pablo, la verdad que lo del sump me planteo ponerlo o no por el hecho de que tengo complicado el espacio donde quiero instalar el acuario.
En cuanto a la iluminación, que como comentas depende de lo que quiera introducir en el acuario, se me olvidó preguntar ayer. Me gustan mucho los acuarios de arrecife, así que intentaría montar algo de arrecife poco a poco, aunque también introduciendo algún pez, pero principalmente me llaman los arrecifes.
Como ya he dicho, muchas gracias por todo y si no hay ningún problema y empiezo a montarlo prometo ir poniendo fotos de todo el proceso.
Saludos.

Por cierto, el skimmer que me recomiendas si no pongo sump, es este?

Por lo que he leído tiene buena pinta. Muchas gracias.

Saludos.

Sin dudarlo yo montaba sump, por estética y por varias cosas posibles como que el skimer de mochila se te desborde y se te vaya todo el agua para fuera... experiencia propia, como skimer yo tengo un nac y calidad precio ni un problema hasta el día de hoy de segunda mano lleva conmigo 1 año y medio, bombas las que veas si tiras de barato las sunsun un par como te dicen, según si haces el acuario cubo o a lo largo si lo hace cubo con una mas que de sobras si es largo mejor dos, iluminación led porque el color que le saca los leds no se lo saca el t5 ni a tiros y lo de hacértelo tu creo que a no ser que sea un acuario de medidas extrañas seria mejor pillarte uno de segunda que valen 3 duros!

Gracias por el comentario Astra, valoraré si puedo meter o no el sump, ya que por espacio lo tengo algo complicado. En cuanto a los leds, que leds se suelen utilizar?
Muchas gracias, saludos.

Eso ya son gustos tirando a lo económico leds de 3w de 750ma china de color azul que hay tres tipos, es que mas te guste y blancos minimo de 10000k yo los tengo de 20000k, hay quien le pone alguno rojo alguno cyan alguno verde, eso ya va a gustos, pero lo básico es azul y blanco, cuantos? eso ya lo decides tu saludos.

Muchas gracias Astra, si no es molestia, estos leds donde se pueden conseguir? He visto que se hacían pedidos al extranjero, pero no se si se pueden conseguir también por aquí.

Mira en la página de H2OTerra, tienen unos kits de leds para montarte tú mismo la pantalla que van geniales y salen muy bien de precio. Allí te asesorarán muy bien. Pregunta por José (Gankuu en el foro).

Pues como te dicen los compis hay patrocinadores de este foro que te asesoran y hacen kits, que no llegas a esos precios pues como todos sabemos en china los hay a mejores precios pero claro tarda un mes o asi en llegar las cosas, tema refrigeradores es mejor cogerlos por aki creo aunque yo los he echo con perfil en E del leroy merlin con refrigeración y sale el triple de mas económico pero eso ya es cada uno, y como siempre digo tu decides que hacer y como, saludos!

Pues como te dicen los compis hay patrocinadores de este foro que te asesoran y hacen kits, que no llegas a esos precios pues como todos sabemos en china los hay a mejores precios pero claro tarda un mes o asi en llegar las cosas, tema refrigeradores es mejor cogerlos por aki creo aunque yo los he echo con perfil en E del leroy merlin con refrigeración y sale el triple de mas económico pero eso ya es cada uno, y como siempre digo tu decides que hacer y como, saludos!

Hay algún tutorial de como hacerlos con el perfil??

En la sección de brico reef tienes uno explicado perfectemente por ariverola titulo. Pantalla led 348 watios

Muchas gracias a todos por las respuestas, me miraré la página de H2Oterra a ver que tal.
En cuanto al tema de refrigerador, no creo que necesite. Si finalmente puedo instalar el acuario, el lugar donde lo haría en verano como mucho llega a estar a 26ºC.

Me he estado mirando los kits que venden en FaciLED para el montaje de pantallas. Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos kits y si es mejor que sea dimeable o no.

Atrás