Voy a montar un cubo de 45x45x45 y tengo pensado poner deos bombas de movimiento pero no se donde y como orientarlas, algún consejo?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hola, yo tengo ese mismo tamaño y solo uso la bomba de subida (2000 litros/h) y una interior de 1000. Con esto es suficiente. Si no tienes subida yo pondria dos de 1500.
Recomiendan un volumen mínimo de litros x20 pero lo mejor es ir algo más sobrado. Todo depende del tipo de arena que tengas...
A más granulometría más movimiento puedes poner pero más mierda te acumula entre los granos.
Todo es probar diferentes orientaciones y potencias para que queden los menos puntos muertos posibles y en esas zonas sifonar más a menudo para evitar picos .
Yo aún estoy en pleno montaje y viendo diferentes posibilidades con las jebao rw8 pero vamos, hasta que no tenga la urna montada y con la roca puesta no puedo ver el movimiento real...(hoy he estado liado soldando la estructura de la mesa) así que en un par de semanas arrancaré ciclado.
Resumiendo, una hacia superficie si la subida no te mueve bastante y la otra busca que te mueva bien todo el fondo.
Buenas.
Pues a ver, lo del las bombas de movimiento de agua para marino es como la musica... hay tantos tipos distintos! entonces, lo primero es que nos cuentes un poquito que tienes pensado poner en cuestion de maquinaria, porque si el skimmer va dentro o fuera de la urna principal es importante, el tipo de bomba, la cantidad de roca que vas a meter, la arena y la granulometria, etc etc.
Si te sirve de referencia, yo tengo un cubo de 78 cm de arista (sistema de unos 500 litros totales), con skimmer exterior y rebosadero tradicional de unos 40x20x75 con una bomba de subida de 2500 l/h mas dos bombas tipo Maxspect Gyre de 17500 l/h (variable desde un 10% por la noche hasta un 80-90% por el dia con fluctuaciones y distintos programas) y una pequeña de 8500 l/h "tipo Vortech" (a un 20% de potencia que voy aumentando poco a poco).
A las tipo Gyre les veo muchas ventajas, ya que son como dos bombas en una, que se pueden orientar independientemente, se puede poner en horizontal, en vertical y en oblicuo (yo tengo una en vertical y una en horizontal).
A las segundas les veo la ventaja de muy poco de la bomba está dentro del agua, pero no se pueden orientar igual. He tenido antes bombas tunze y van muy bien.
Lo dicho, cuentanos mas de como tienes pensado hacerlo y sera mas facil.
Un saludo
Buenas,
Lo primero es que lo del filtro exterior lo reconsideres si no quieres estar limpiandolo cada semana. Parece exagerado, verdad? Pues no lo es. En el dulce es el corazon del acuario, es fundamental... un buen eheim sobredimensionado para tener que abrirlo solo 1-2 veces al año y listo... los acuarios de agua dulce son mucho menos fragiles que los de agua marina, por lo que la regla del filtro no vale... va a ser una fuente de nitratos y fosfatos innecesarios; con un buen skimmer es suficiente para que tu acuario funcione bien en cuestion de eliminacion de compuestos indeseados (si llevas todo el mantenimiento en orden, el skimmer no es magico de todas maneras).
Con la configuracion de la roca que tienes pensado yo pondria 3 bombas regulables en intensidad, ya que los cubos son un poco mas puñeteros con el tema de circulacion... pondria dos (o una tipo gyre) en la parte de arriba del cristal trasero y una bomba pequeña en la parte inferior de uno de los cristales laterales que de corriente por detras de la estructura de roca para asi evitar que se acumulen cosas ahi. Regulando puedes encontrar la configuracion de corriente correcta para tu acuario.
Sobre la arena, yo siempre he tenido arena en mis acuarios... para mi es fundamental, no por funcionalidad (que tambien) sino por estetica.