por que el cambio de agua?

Papa Noel? Jajajaja

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No recuerdas es anuncio? No, te conozco de otro foro. Justo antes de pasarte al lado oscuro. Me sonaba el nick, pero el nombre del acuario lo he reconocido rápido.

Volviendo al tema que nos ocupa, si algo produce 1mg/l de Nitrato, ¿cómo un cambio del 10% va a arreglar eso?

Última edición:
Os expongo mis dudas y opiniones acerca de algunos conceptos que creo que son importantes para revisar y debatir a la hora de tratar de sacar conclusiones ...
El tiempo
¿Cuanto tarda el agua nueva en ser vieja?...cambiando un 10% semanal conseguimos algo muy cercano al 100% en un año ¿Pero es igual de nueva, o limpia en este momento, el agua que cambiamos el mes de Junio pasado que la que cambiamos hace dos días?

Los desequilibrios...
¿Que parámetros (con la salvedad del ajuste de salinidad y temperatura) hay que ajustar si utilizamos una sal comercial de calidad? Si utilizamos agua de mar no tiene ningún sentido tratar de ajustar nada que no sea la densidad y temperatura, ya que lo único que conseguiríamos es desequilibrar algo que es perfecto en sus proporciones.

El estrés "poscambiatico" (perdón por el metaplasmo, pero me ha salido así :yb666[1]:)
_ cambiar agua vieja por nueva ¿equivale a tener un golpe de calor y sumergirse en agua helada para equilibrar la temperatura?, o ¿equivale mas bien a tener una habitación cerrada con el aire viciado y abrir las ventanas para que entre aire puro?

¿En que se sustenta la idea de que es mejor no mejorar mucho (rápidamente) el agua polucionada por agua limpia para no hacer sufrir estrés a los animales? ¿Necesitaríamos nosotros acaso ir de Pekin a Madrid pasando por Tarifa después, para aclimatar nuestros pulmones lentamente al aire limpio antes de ir de vacaciones a Maldivas?

La pela es la pela
A priori 8 eurillos en agua no es mucho, la pena es que le faltan cosas más caras :yb664[1]: Echando cuentas, es mas caro cambiar poco a menudo que mucho de golpe ¿no?

Frecuencia
Las instalaciones profesionales que tienen la suerte de poder captar agua de mar directamente, tienen sus acuarios en circuito abierto para renovar el agua lo más frecuentemente posible que les permitan su capacidad de filtración y esterilización del agua marina natural. Los que no tienen esa suerte dedican una parte muy importante de sus presupuestos a renovar agua.

Sigamos...

Os expongo mis dudas y opiniones acerca de algunos conceptos que creo que son importantes para revisar y debatir a la hora de tratar de sacar conclusiones ...
El tiempo
¿Cuanto tarda el agua nueva en ser vieja?...cambiando un 10% semanal conseguimos algo muy cercano al 100% en un año ¿Pero es igual de nueva, o limpia en este momento, el agua que cambiamos el mes de Junio pasado que la que cambiamos hace dos días?

No hay fórmulas mágicas que a todo el mundo le funcione, todo depende de donde partas, lo que se quiera conseguir y los medios que tengas para ello. No es lo mismo la rutina que se sigue para mantener trazas, que para solucionar un desajuste de "atos", pico de amonio/nitrito, o restablecer valores de magnesio/calcio/kh...

La limpieza del agua también varía según equipamiento (skimer, reactor de calcio, uv, carbon, zeolitas...) que afecta a cómo se degrada el agua.

Los desequilibrios...
¿Que parámetros (con la salvedad del ajuste de salinidad y temperatura) hay que ajustar si utilizamos una sal comercial de calidad? Si utilizamos agua de mar no tiene ningún sentido tratar de ajustar nada que no sea la densidad y temperatura, ya que lo único que conseguiríamos es desequilibrar algo que es perfecto en sus proporciones.

Pues depende de tu acuario, si solo son peces o tienes corales blandos o tienes duros tendrás que ser más exigente a la hora de controlar los valores magnesio/calcio/kh.

Y sobre los valores ideales del agua de mar... el kh del agua de mar suele estar entre 7-9 no recuerdo bien, pero hay gente que le gusta tenerlo en 10-12 pq ve que es mejor para su acuario...

El estrés "poscambiatico" (perdón por el metaplasmo, pero me ha salido así :yb666[1]:)
_ cambiar agua vieja por nueva ¿equivale a tener un golpe de calor y sumergirse en agua helada para equilibrar la temperatura?, o ¿equivale mas bien a tener una habitación cerrada con el aire viciado y abrir las ventanas para que entre aire puro?

¿En que se sustenta la idea de que es mejor no mejorar mucho (rápidamente) el agua polucionada por agua limpia para no hacer sufrir estrés a los animales? ¿Necesitaríamos nosotros acaso ir de Pekin a Madrid pasando por Tarifa después, para aclimatar nuestros pulmones lentamente al aire limpio antes de ir de vacaciones a Maldivas?

Eso fue una comparación un poco burda para se viera que un cambio drástico puede afectar a la salud. Mi hermana cuando se va de Madrid a una casa de campo familiar se pasa un par de días con molestias por el cambio de ambiente XD

Y ya hablando de acuariofilia... por ejemplo, algunos invertebrados (gambas sobre todo) cambian su caparazón en su crecimiento normal y también muchas veces con el estrés provocado por un cambio importante en las condiciones del agua. El problema es que si acaba de cambiar la piel y le metes un cambio bruto antes de poder hacer otro se muere. En algunas tiendas las lysmatas las tienen individualmente en beteras para controlar que no acaben de cambiar su piel y minimizar el riesgo de muerte del animal al aclimatarla a nuestro acurario.

La pela es la pela
A priori 8 eurillos en agua no es mucho, la pena es que le faltan cosas más caras :yb664[1]: Echando cuentas, es mas caro cambiar poco a menudo que mucho de golpe ¿no?
Sí, pero si por hacer eso te cargas medio acuario (voy a lo bruto XD ) ya no está tan claro el ahorro.

Frecuencia
Las instalaciones profesionales que tienen la suerte de poder captar agua de mar directamente, tienen sus acuarios en circuito abierto para renovar el agua lo más frecuentemente posible que les permitan su capacidad de filtración y esterilización del agua marina natural. Los que no tienen esa suerte dedican una parte muy importante de sus presupuestos a renovar agua.

Sigamos...

Estoy tan de acuerdo en promover los cambios de agua, como los que promueven no hacerlos. Creo que no hay fórmula que acierte de pleno en esto de la acuariofilia, y sin embargo las hay de todas formas y colores. Este es un tema con un debate eterno hablando de parámetros, ventajas, inconvenientes y demás datos supérfluos que no hacen nada más que dar la razón al que lo hace por el que no lo hace; o lo que es lo mismo, dar y quitar la razón a par y dispar. Creo que hay unos ciertos razonamientos que "obligan" en cierta manera a realizar cambios mientras el acuario está madurando, pero una vez todo está estable, tienes bien claros los elementos traza que necesitas ir aditando y todo está funcionando más o menos correcto, creo que los cambios de agua pueden venir bien para, efectivamente, renovar agua nueva; pero no debemos olvidar la cantidad de agua que se evapora y que reponemos diariamente, creo que esto es más que cualquier cambio del 10% mensual o trisemanal, hasta creo que incluso quincenal. Pero primero sigue las pautas que lees en cualquier inicio para acuario marino, y después en base a lo que vas viendo (poco a poco) pues tomas un camino u otro.

Cuando hablamos del agua que se evapora. ¿Hay algún elemento que se vaya con la evaporación?
Es decir, si yo hago un cambio del 10%, estoy sacando del acuario un 10% de nitratos, fosfatos... Etc.
Si se evapora un 10% del volumen del acuario. ¿Que se va con esta evaporación aparte del agua? Yo creo que nada.

Cuando hablamos del agua que se evapora. ¿Hay algún elemento que se vaya con la evaporación?
Es decir, si yo hago un cambio del 10%, estoy sacando del acuario un 10% de nitratos, fosfatos... Etc.
Si se evapora un 10% del volumen del acuario. ¿Que se va con esta evaporación aparte del agua? Yo creo que nada.

Está claro que no se evaporan nitratos ni fosfatos (creo), pero sí estás introduciendo agua limpia con todas las trazas..
Es decir, no quitas un 10% de agua "sucia" para meter un 10% de agua "nueva", esperas al evaporado y metes esa agua de osmosis nueva y limpia. Yo más o menos a mis 300l le meto a la semana enre un 5-6% de agua renovada. Esto es un 10% quincenal que está muy bien. Aún así y porque estoy todavía madurando, una vez al mes le hago un 10% de cambio de agua, pero mi idea es intentar ir retrasándolos lo máximo posible hasta no hacerlos.. si mi sistema lo soporta, claro!

Está claro que no se evaporan nitratos ni fosfatos (creo), pero sí estás introduciendo agua limpia con todas las trazas..
Es decir, no quitas un 10% de agua "sucia" para meter un 10% de agua "nueva", esperas al evaporado y metes esa agua de osmosis nueva y limpia. Yo más o menos a mis 300l le meto a la semana enre un 5-6% de agua renovada. Esto es un 10% quincenal que está muy bien. Aún así y porque estoy todavía madurando, una vez al mes le hago un 10% de cambio de agua, pero mi idea es intentar ir retrasándolos lo máximo posible hasta no hacerlos.. si mi sistema lo soporta, claro!
Exacto, yo en el mío solo cambio agua cada 3 meses ya que viajo y mi mujer sólo repone. Tengo que decir que hace 3 meses hice un reset por un problema con el calentador, que me mató todo. Ahora he acabado de ciclar de nuevo, la roca la metí en lejía y ya está todo OK, con bloom bacteriano y todo.
Tres meses de ciclado, ya no hay algas, nitratos y fosfatos en un rango OK y ya he metido un gobio con su camarón pistola haciendo simbiosis.
Tres meses ciclando sin un solo ser vivo excepto bacterias! Para los que no tienen paciencia.
Bueno, está claro que es complicado no hacer cambios de agua, la clave está en no meter nada al acuario, excepto agua y eso es complicado, siempre metemos metales pesados, etc.

Hola.

Debate eterno pero siempre interesante, al menos para mí.

¿Cuanto tarda el agua nueva en ser vieja? ¿Pero es igual de nueva, o limpia en este momento, el agua que cambiamos el mes de Junio pasado que la que cambiamos hace dos días?

Ni idea de cuando un agua pasa de nueva a vieja jaja. Y evidentemente el agua de acuario no está separada y ordenada por fecha. No sé si veo por dónde vas con esas preguntas pero está claro que cuanto mayor sea el cambio de agua más “renovación” de agua nueva por agua vieja habrá justo después del cambio. Mi duda es si esa gran renovación de agua es un estímulo positivo o negativo para un acuario estabilizado y con buena salud aparente.

El principal problema que veo en no hacer cambios de agua es la acumulación de elementos traza. Eso me preocupa mucho más que sacar un porcentaje de nitratos y fosfatos. Y el principal problema que veo en los cambios de agua muy grandes es que por muy buena agua y sal que utilices estás generando un desequilibrio periódico, y pienso que la estabilidad del sistema es uno de los factores más importantes, sobretodo en acuarios de SPS.

¿Que parámetros (con la salvedad del ajuste de salinidad y temperatura) hay que ajustar si utilizamos una sal comercial de calidad?

Creo que no hay que ajustar ningún otro parámetro de los que comentas. Para mí la mejor sal es la que tiene unos parámetros de macro elementos lo más parecidos a los de mi acuario. Eso me permite diluir nitratos/fosfatos y elementos traza acumulados, y reponer elementos traza consumidos. La reposición de macroelementos (KH, Ca y Mg) no es la función principal de un cambio de agua, al menos para mi.

¿cambiar agua vieja por nueva ¿equivale a tener un golpe de calor y sumergirse en agua helada para equilibrar la temperatura?, o ¿equivale mas bien a tener una habitación cerrada con el aire viciado y abrir las ventanas para que entre aire puro?

Espero que sea lo segundo. Hacer cambios pequeños pero semanales yo lo veo como los 10 minutos al día que ventilamos nuestra casa cuando hace frío fuera.

Se sustenta en pensar que esa agua no está gravemente polucionada sino simplemente “viciada”, y en dar mucho valor a la estabilidad del sistema.

Echando cuentas, es más caro cambiar poco a menudo que mucho de golpe ¿no?

En los 8 eurillos anuales solo contaba el agua. Por supuesto hay que contar también los cartuchos, la membrana y las resinas del equipo de osmosis.

Evidentemente es más caro cambiar poco pero más a menudo, pero también es más caro tener problemas de salud o crecimiento en los corales por generar constantes desequilibrios, o perder animales por una acumulación excesiva de vanadio (por decir alguno).

Equilicuá! Las instalaciones profesionales con más recursos económicos y técnicos que nosotros tienen una renovación continua de agua. ¿Qué se aproxima más a eso? ¿Hacer cambios semanales del 10%? ¿O hacer cambios mensuales del 30%?

Saludos.

Atrás