Os expongo mis dudas y opiniones acerca de algunos conceptos que creo que son importantes para revisar y debatir a la hora de tratar de sacar conclusiones ...
El tiempo
¿Cuanto tarda el agua nueva en ser vieja?...cambiando un 10% semanal conseguimos algo muy cercano al 100% en un año ¿Pero es igual de nueva, o limpia en este momento, el agua que cambiamos el mes de Junio pasado que la que cambiamos hace dos días?
Los desequilibrios...
¿Que parámetros (con la salvedad del ajuste de salinidad y temperatura) hay que ajustar si utilizamos una sal comercial de calidad? Si utilizamos agua de mar no tiene ningún sentido tratar de ajustar nada que no sea la densidad y temperatura, ya que lo único que conseguiríamos es desequilibrar algo que es perfecto en sus proporciones.
El estrés "poscambiatico" (perdón por el metaplasmo, pero me ha salido así
![Yb666[1] :yb666[1]: :yb666[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb666[1].gif)
)
_ cambiar agua vieja por nueva ¿equivale a tener un golpe de calor y sumergirse en agua helada para equilibrar la temperatura?, o ¿equivale mas bien a tener una habitación cerrada con el aire viciado y abrir las ventanas para que entre aire puro?
¿En que se sustenta la idea de que es mejor no mejorar mucho (rápidamente) el agua polucionada por agua limpia para no hacer sufrir estrés a los animales? ¿Necesitaríamos nosotros acaso ir de Pekin a Madrid pasando por Tarifa después, para aclimatar nuestros pulmones lentamente al aire limpio antes de ir de vacaciones a Maldivas?
La pela es la pela
A priori 8 eurillos en agua no es mucho, la pena es que le faltan cosas más caras
![Yb664[1] :yb664[1]: :yb664[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb664[1].gif)
Echando cuentas, es mas caro cambiar poco a menudo que mucho de golpe ¿no?
Frecuencia
Las instalaciones profesionales que tienen la suerte de poder captar agua de mar directamente, tienen sus acuarios en circuito abierto para renovar el agua lo más frecuentemente posible que les permitan su capacidad de filtración y esterilización del agua marina natural. Los que no tienen esa suerte dedican una parte muy importante de sus presupuestos a renovar agua.
Sigamos...