por que el cambio de agua?

Provincia
Utrera
buenas,
me gustaria saber si un acuario cuando ya va todo bien y esta equilibrado, por que hay que hacer cambios de agua y que cantidad y tiempo hay que hacerlas, gracias

Yo hago cambios de agua del 10% cada dos semanas y el motivo es multiple (en mi caso, además, la mayoría de los cambios es con agua de mar):
- exporta productos nocivos que se acumulan en el tanque y que entran a través de la alimentación o son subproductos de reacciones químicas debidas a todo lo que aditamos
- ayuda a bajar fosfatos y nitratos, si los tenemos.
- ayuda a mantener el equilibrio iónico.
- aporta trazas.
- aporta infauna (agua de mar)
- ayuda a mantener los niveles de los elementos químicos.

Hacer cambios de agua siempre es beneficioso y en el peor de los casos solo te hace perder un rato en el hobby, pero para eso es un hobby no? ;)

Apoyo todo lo dicho. Sólo quiero añadir la frasecita: "contra la polución --> Dilución"
Cuando cambias agua, la que sacas está cargada de elementos buenos y malos, la que aportas sólo trae elementos buenos.

Disminuyes en la proporción de agua que sacas, los elementos malos disueltos, además aprovechas para eliminar los detritos del fondo del acuario o algas que quieras eliminar, y el agua que aportas sólo introduce elementos buenos.

El resultado es que si has cambiado un 10% el cambio de agua diluye el 90% restante de elementos disueltos malos que disminuyen su concentración y además aportas los elementos buenos que se hayan podido consumir o cristalizar.

Es otra forma de verlo, por si ayuda.

Saludos

Preguntas de completo ignorante (es decir, yo):

¿Un 10% de agua cada dos semanas ayuda a bajar los niveles de fosfatos o nitratos? ¿No es una proporción muy escasa?
Suponiendo una concentración (que no tengo ni idea, a lo mejor es una salvajada) de 1mg/l de N, después del cambio tendríamos 0.9 mg/l. ¿No es ese cambio insuficiente?

Repito que no tengo ni idea. Yo vengo del dulce y cambio 40 -50% semanal para controlar los niveles y los desechos metabólicos de plantas y peces.

Es mejor cambios continuos y pequeños que grandes y pocos, sobre bajar no3 y po4 sí que los bajas con cambios siempre que el agua que metas este a 0 ya que mucha gente se olvida de los equipos de osmosis y no cambian los filtros y de hay vienen muchos problemas, también puedes cambiar un 10 semanalmente sin problemas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es muy habitual recomendar cambios pequeños de agua para disminuir la concentración de metabolitos producidos por la biomasa y contaminación del agua producida por la concentración de tóxicos introducidos a través de los productos quimicos.
Si embargo, si echamos mano de la aritmetica se ve muy claro que para cambiar el 100% del agua de un acuario de 100 litros por agua nueva necesitaremos:
1 cambio del 100% del volumen, o sea...100 litros
6 cambios del 50% del volumen, o sea 300 litros.
Y así sucesivamente.
¿Cuanta agua hace falta entonces para renovar el 100% si hacemos cambios de un 10%?
Es un tema interesante ¿No os parece?

Si, es un tema interesante y controvertido ;),
El problema de los cambios de agua es que hay que hacerlos de una cantidad tal que no varíen mucho los parámetros del agua, lo que reduce su efectividad.
Con cambios del 10% en seis cambios conseguimos reducir la concentración de cualquier sustancia nociva en un 50%, aproximadamente. Otra cosa es conseguir un cambio del 100% con cambios parciales del 10% ya que necesitaríamos hacer cambios semanales durante todo un año.
Joanxavier, seria todo un lujo poder conocer tu postura sobre este eterno debate :).

Para rebajar concentraciones altas de "atos" o para subir valores de kh/calcio/magnesio siempre me han recomendado hacerlo suavemente salvo causas de fuerza mayor (picos importantes de amoniaco, roturas y no hay más remedio...), de no más de un 10-15% del volumen del acuario semanal.

El hacerlo de forma parcial es para no desestabilizar la química del acuario y cambiar de forma drástica las condiciones del agua.
Tanto los peces como los corales "sufren" (el famoso estrés) cuando hay un cambio brusco, y no necesariamente a peor, de las condiciones del agua.
Un cambio del 100% del agua evidentemente nos es más "barato" en principio, ya que de golpe reestableces todos los valores, pero como no hagas una buena aclimatación, lo más seguro es que tengas bajas.
Para hacerse una idea del choque que puedes provocar: imagínate en pleno verano a 45º a la sombra y de golpe te tiras de cabeza a una piscina con agua fría, el shock térmico puede matarte en cuestión de minutos.

Buena pregunta joanxavier. Yo lo miro de otra forma. Si esta calculadora no falla (https://www.hamzasreef.com/Contents/Calculators/EffectiveWaterChange.php), haciendo cambios del 10% semanales estamos renovando el 99,58% del agua del acuario interanualmente.

Yo soy gran defensor de los cambios regulares de agua. Usando una buena agua de osmosis y una buena sal (o agua de mar) conseguimos diluir elementos que sobran y reponer los que faltan de una forma sencilla y relativamente económica.

¿Cuanta agua he consumido? Unos 4.500 litros de agua del grifo al año para un acuario de 300 litros netos. Pero, ¿cuántos aditivos o reactores con cargas necesitaría para suplir el efecto de esa renovación continua del agua? Y sin cambios de agua, ¿cómo puedo garantizar que no se van a acumular en mi acuario ciertos elementos hasta niveles potencialmente tóxicos? No me refiero a nitratos o fosfatos, sino a otros elementos que entran en el sistema con la comida mayoritariamente y que se pueden acumular en concentraciones varias decenas, centenas o incluso miles de veces superiores a los niveles del agua de mar. Por ejemplo antimonio, cobalto, litio, molibdeno, niquel, vanadio, etc. (según este estudio de Ron Shimmek: )

Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

En dulce hay quien tiene cambio continuo de agua, en acuarios de discos o en plantados muy muy cuidados. Aquí no?

Yo tb soy partidario d los cambios d agua, en mi caso era de 10% mensual con equipo de osmosis y reasinas antifosfatos pero en marino todo vale si funciona y hay acuarios q no se les cambia el agua e incluso los hay sin skimmer, la unica regla es q no hay reglas si funciona lo q haces para q cambiar.

En plantados no es estricto los cambios de agua como en discos que retienen el crecimiento antes de entrar en marino hace unos 6 años estuve en dulce unos cuantos más y siempre en holandeses, en el primero los cambios de agua eran semanales de un 50% por el contrario en el segundo que estaba lleno y no entraba un alfiler en toda su vida tuvo 4 cambios de agua en varios años, al final acabe harto de podar cada 3 días por el crecimiento descomunal, eso sí el agua siempre de osmosis para llenar y cambios el 100%
Aquí unas fotos, de vez en cuando me entra nostalgia y me gustaría montar un nano jejeje

En dulce hay quien tiene cambio continuo de agua, en acuarios de discos o en plantados muy muy cuidados. Aquí no?

En plantados no es estricto los cambios de agua como en discos que retienen el crecimiento antes de entrar en marino hace unos 6 años estuve en dulce unos cuantos más y siempre en holandeses, en el primero los cambios de agua eran semanales de un 50% por el contrario en el segundo que estaba lleno y no entraba un alfiler en toda su vida tuvo 4 cambios de agua en varios años, al final acabe harto de podar cada 3 días por el crecimiento descomunal, eso sí el agua siempre de osmosis para llenar y cambios el 100%
Aquí unas fotos, de vez en cuando me entra nostalgia y me gustaría montar un nano jejeje

Preciosos los holandeses, lástima que la segunda foto se vea regular. ¿Entonces la respuesta es no? ¿No hay marinos con cambio de agua continuo?

Las fotos las perdí todas cuando borre la web que tenía y esas las saque de un artículo que hicieron de holandeses y sacaron el segundo lo que pasa que al borrarla el link solo la pude conseguir a través de Google imágenes poniendo "born in holland acuario" respecto a marino yo hago cambio continuos semanales de 10% como mucho me puedo alargar a 2 semanas en caso que no me de tiempo debido a mi trabajo
Preciosos los holandeses, lástima que la segunda foto se vea regular. ¿Entonces la respuesta es no? ¿No hay marinos con cambio de agua continuo?

Las fotos las perdí todas cuando borre la web que tenía y esas las saque de un artículo que hicieron de holandeses y sacaron el segundo lo que pasa que al borrarla el link solo la pude conseguir a través de Google imágenes poniendo "born in holland acuario" respecto a marino yo hago cambio continuos semanales de 10% como mucho me puedo alargar a 2 semanas en caso que no me de tiempo debido a mi trabajo

Born in holland... yo a ti te conozco. Tú eres Papá Noel

Brutal, el cálculo ! :( ¿Haciendo cambios cada...?

Haha pues 30 litros de cambio de agua x un ratio 1/3 de permeato x 52 semanas. ¿me he colado? Parece mucho pero al precio que va el metro cúbico eran unos 6-8€ al año si no recuerdo mal.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Atrás