Hola, he leído este post con detenimiento porque me encuentro montando mi primer marino; una urna de 170 litros, de los cuales 140 hacen de principal y 30 de Sump lateral. Por lo que supongo que al ser un sistema pequeño, el control de detritus y demás debe ser una prioridad. La dudas de todo el montaje hoy día son infinitas, porque mientras más leo más formas diferentes de hacer las cosas veo.
Mi idea es poner arena, pues entiendo que por tamaño los habitantes son limitados y he visto más de un bichillo que podría entrar al que le gusta enterrarse, y además la idea de ver a mis hijos buscar una estrellita por ahí me flipa.
He leído la experiencia del compañero con la roca podrida me ha asustado. Veo claro que la circulación del agua por esa zona ,en la que se junta arena y roca, es complicada.
Por consejo de un amigo aficionado también, quiero poner el conjunto de roca en "bloque" de manera que toque el suelo la mínima superficie posible y circule bien el agua. La roca irá taladrada y encajadas unas a otras con varillas de pvc. Se me ocurre que puedo hacer una especie de peana a base de varillas que separen la roca de la arena un poquito (no mucho para que quede estético) y así evitar esa zona de contacto, o lo mismo esto es una tontería mayúscula y una complicación absurda... ¿?