Poner arena o no ponerla

Hola, he leído este post con detenimiento porque me encuentro montando mi primer marino; una urna de 170 litros, de los cuales 140 hacen de principal y 30 de Sump lateral. Por lo que supongo que al ser un sistema pequeño, el control de detritus y demás debe ser una prioridad. La dudas de todo el montaje hoy día son infinitas, porque mientras más leo más formas diferentes de hacer las cosas veo.
Mi idea es poner arena, pues entiendo que por tamaño los habitantes son limitados y he visto más de un bichillo que podría entrar al que le gusta enterrarse, y además la idea de ver a mis hijos buscar una estrellita por ahí me flipa.
He leído la experiencia del compañero con la roca podrida me ha asustado. Veo claro que la circulación del agua por esa zona ,en la que se junta arena y roca, es complicada.
Por consejo de un amigo aficionado también, quiero poner el conjunto de roca en "bloque" de manera que toque el suelo la mínima superficie posible y circule bien el agua. La roca irá taladrada y encajadas unas a otras con varillas de pvc. Se me ocurre que puedo hacer una especie de peana a base de varillas que separen la roca de la arena un poquito (no mucho para que quede estético) y así evitar esa zona de contacto, o lo mismo esto es una tontería mayúscula y una complicación absurda... ¿?
Intenta que la roca que está en contacto con el cristal no sea una base demasiado grande, y no tener demasiadas bases con eso basta.

Buenas tardes,

quería saber vuestra opinión sobre tener arena en acuario o no. Ya que he visto algunos acuarios que no la tienen.

y por otro lado, si tengo arena, creéis que es bueno que la limpie con un limpiafondos de vez en cuando. Para las bacterias tengo en el sump 8 placas de 20 c 20 cm de marine puré especiales para ellas.

muchas gracias por vuestra ayuda
No es necesario. Acumulan suciedad y es muy feo aunque si está limpia sin problema. Ya eso es cosa de tu gusto.una ventaja que da creo es que si no sabes dónde colocar un esqueje pues lo pones en la arena y es más fácil. Aunque he visto gente que al quitarla tiene una muerte bacteriana y se muere todo en el acuario, no sé si al ponerla sería igual. Aún así la arena es cosa de si te gusta o no estéticamente en general da igual.

Buenas tardes,

quería saber vuestra opinión sobre tener arena en acuario o no. Ya que he visto algunos acuarios que no la tienen.

y por otro lado, si tengo arena, creéis que es bueno que la limpie con un limpiafondos de vez en cuando. Para las bacterias tengo en el sump 8 placas de 20 c 20 cm de marine puré especiales para ellas.

muchas gracias por vuestra ayuda
Yo en mi acuario he quitado la arena porque acomulaba muchos nitratos

Yo tengo arena y me estoy planteando quitarla. Es un engorro y muy muy comolicado q este limpia. Que si, la sifonas, la lavas y queda precioso el acuario, pero en dos semanas ya vueleve a estar sucia
Le veo mas perjuicios q beneficios, para minlo único favorable y eso va en gustos, es lo bonita que queda recien puesta lavada
Sin ella es mucho mas facil mantenerlo todo, evitas muchos problemas de algas
Y como comentario, como suelen estar los coraleros de tiendas y granjas?

Para tener en el suelo corales y demás yo no la recomiendo por qué así con una manguerita fina quitas detritus de alrededor fácil. Pero yo con mi solo peces estoy encantado con ella. La sifono todas las semanas y ya casi dos años así. Saludos.

Veis sifonar cm a cm es lo que hago. Esto es tener arena. Fijarse en los montoncitos jiji.
[TodoMarino.com] Poner arena o no ponerla

Atrás