Poner arena o no ponerla

Provincia
Madrid
Buenas tardes,

quería saber vuestra opinión sobre tener arena en acuario o no. Ya que he visto algunos acuarios que no la tienen.

y por otro lado, si tengo arena, creéis que es bueno que la limpie con un limpiafondos de vez en cuando. Para las bacterias tengo en el sump 8 placas de 20 c 20 cm de marine puré especiales para ellas.

muchas gracias por vuestra ayuda

Provincia
Madrid
Salvo que tengas mucho interés estético es mejor no ponerla. Acumula detritus y aunque la sifones da mucho trabajo. Antiguamente todo el mundo ponía una cama gruesa de arena, pero a día de hoy se ha tendido mucho a sin sustrato.

Si te decides por poner arena sí deberías sifonarla. Busca videos en youtube sobre el asunto para decidirte. Si hablas inglés, aquí hay un largo debate sobre el asunto:

Provincia
Barcelona
Con todo el respeto por el compi Alvaro, creo que si eres novato mejor con Arena seguro.
Una capa fina de unos 2cm que se pueda sifonar fácilmente, estéticamente va a gustos, pero depende de los animales que quieras poner muchos necesitan de arena para ser felices.
Por otro lado es una gran superficie de asentamiento bacteriano.
Y está demostrado que los acuarios con arena ciclan y maduran más rápido. Los de BRSTV tienen una serie sobre eso.
simplemente diferentes caminos para diferentes objetivos.
Lo dicho, el compi tiene razón, pero hay razones para tener arena más allá de la estética también.

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Provincia
Madrid
Con todo el respeto por el compi Alvaro, creo que si eres novato mejor con Arena seguro.
Una capa fina de unos 2cm que se pueda sifonar fácilmente, estéticamente va a gustos, pero depende de los animales que quieras poner muchos necesitan de arena para ser felices.
Por otro lado es una gran superficie de asentamiento bacteriano.
Y está demostrado que los acuarios con arena ciclan y maduran más rápido. Los de BRSTV tienen una serie sobre eso.
simplemente diferentes caminos para diferentes objetivos.
Lo dicho, el compi tiene razón, pero hay razones para tener arena más allá de la estética también.

Muchísimas gracias a ti también por la información

Provincia
castellon
Aparte de lo que te comentan el no tener arena es darle vía libre a la coralina con sus consumos y no tener ese extra de asentamiento bacteriano.

Provincia
Barcelona
Encontraras gente a favor y en contra. Para mi es mejor con arena, es todo un micromundo de infauna beneficiona para el acuario y un asentamiento bacteriano muy bueno, pero además si es blanca, tendrás un reflejo que parece que tengas mucha mas luz.

Provincia
Madrid
Por matizar. La cama de arena tiene ventajas también. Como te dicen allí viven organismos, le da estabilidad al acuario y madura más rápido. Los acuarios con roca muerta y sin sustrato tardan bastante más en estar maduros.

Dicho esto, mi comentario iba más encaminado a que viendo que tienes " 8 placas de 20 c 20 cm " de Marine Pure he supuesto que ese acuario tiene cientos de litros. Y los acuarios grandes son los que están tendiendo a sin sustrato.

Dicho esto, es un tema de elección personal. Y siempre puedes poner sustrato ahora y retirarlo en el futuro sifonando. Más estético está claro que es con sustrato, y de mayor apariencia "natural", pero también requiere más mantenimiento.

Mau

Provincia
Madrid
Además de todo lo que han comentado hay animales como varios lábridos, que duermen enterrados en la arena... o varios tipos de gobios que estan todo el día "filtrando" arena en busca de comida... o los que hacen simbiosis con camarones pistoleros.. que necesitan esa arena para excavar su guarida... No puedes tener "bien" ninguna de estas especies sin arena... aunque sea un poco coñazo, yo también voto por tenerla.

Última edición:
Provincia
Murcia (Molina de Segura)
Yo estoy en proceso de montar mi segundo marino y, sin dudarlo, volveré a poner arena. Va en gustos pero, cómo ha dicho Cimo, si eres nuevo, mejor arena.

Provincia
Madrid
Al final como tengo las 8 placas de marine pure de 20 x 20 en el sump, he hecho cambios de agua y he sifonado la arena porque tenía muchísima suciedad y me ha quedado bien

Provincia
Asturias
Antiguamente la arena se utilizaba para albergar las bacterias desnitrificantes, el famoso DSB, pero también generaba algún que otro dolor de cabeza si se revolvía en exceso. Luego... detritos, algas, plagas... Hoy en día con las técnicas que hay para desnitrificar se ha convertido en algo estético pero con los problemas del pasado.
Obviamente, si no se quiere mantener un animal que requiera de arena... mi voto es:

NO