Pico Reef 7 litros - MecheroReef

Provincia
Caceres
Una pasada de trabajo tanto en el marino como en el dulce, felicidades por saberlos controlar tan bien

Provincia
Getafe
Buenas señores,

Voy a actualizar un poco el tema, le he dado un lavado de cara al pico, nos pasamos a un nuevo reto, ésta vez más delicado, las acroporas.

El proyecto lo he montado en 2 días. El aquascaping consta de un par de rocas interesantes, ya curadas que tenía en el sump del esquejero estos años. La arena la he reciclado del proyecto anterior de éste mismo tema.

El sistema es sencillo, no tiene filtro, no tiene skimmer ni refugio. Utilizo perlón en la bajada del peine, carbon activo permanente y canutillo maduro asentado en la base del sump trasero. Una bomba de subida, un calentador y un rellenador smart ato.

He cambiado la pantalla dado los requerimientos por parte de las acroporas, una Hydra Prime 16HD.

Utilizo el balling de Tropic Marin all in one, vía peristáltica repartido en 6 tomas diarias. Pronto me pasaré a ATI 2 parts, para tener un mejor control del KH separado del CA y MG.

Cambios de agua hago uno rutinario al mes de 500ML (un vaso de agua xD) pero por mera rutina, los atos están bajos y con el balling el sistema tampoco pide mucho cambio de agua.

En cuanto a la alimentación, utilizo Xepta Infinity vía persitaltica, 6 dosis a lo largo de las 24h del día, al igual que el balling y Xepta Inmuno para la fauna.

En cuanto a bicherio, he metido 14 trochus, 12 nassarius, 5 turbos y un cerithium, todos babys. 4 gambas thor, 1 Mitrax, 1 cangrejo Pom Pom y una tridacna que hace de filtro de apoyo.

Parámetros generales:

NO3: 0,25
PO4: 0,012
MG: 1400
CA: 440
KH: 8-8.2

Día 1: Aquascaping y llenado
1.jpeg

2.jpeg

Día 2: El mismo día he cortado varias puntas de acroporas que tengo en el criadero y las he pegado a la roca. Tenemos una walt disney, pacman, frog skin, red planet, alguna acro sp, un plato grafted y algún lps para regular un poco los consumos de forma más rápida que los sps.
No se ha realizado ciclado, todo a pelo en 2 días
3.jpeg

Ya han pasado 5 meses, y así está a día de hoy:

El tamaño a escala comparado a un móvil
9.jpeg

12.jpeg

13.jpeg

7.jpeg

11.jpeg

Y bueno de momento poca cosa más os puedo contar, ya veis que no hacen falta 200 aparatitos y 400 potingues para mantener un marino, solo constancia.

Un saludo!

Provincia
Cadiz
Maquina de las buenas!!!
Tengo varias consultas Alin
El carbon lo ves necesario/obligatorio?
La tridacna tiene alguna funcion de filtracion aparte de estética?
Precioso, cuando crezcan esos palitos, espectscular!!!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Provincia
Getafe
Maquina de las buenas!!!
Tengo varias consultas Alin
El carbon lo ves necesario/obligatorio?
La tridacna tiene alguna funcion de filtracion aparte de estética?
Precioso, cuando crezcan esos palitos, espectscular!!!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Gracias!

Es necesario y más con acroporas, para absorber los químicos procedentes de las guerras químicas que generan. Además elimina la urea del agua y la deja más cristalina.

La tridacna hace también esa función ya que es un gran filtrador, me da más margen para alimentar.

Veremos que tal se comportan siendo mas grandes!

Provincia
Getafe
Que bestia queda, me encanta y es evidente que sabiendo hacer se puede conseguir.
Simplicidad, esa es la clave
Me encanta Alinpez, ya no se que reto te vas a poner

Me alegra que te guste Jorge! El siguiente reto estoy en ello, a ver si pronto podré montar jejeje.

Provincia
Fuengirola - Málaga
Enhorabuena por esa maravilla. Veo que usas productos de Xepta, ¿qué tal el Xepta Infinity? ¿No aditas fitoplacton? ¿Y bacterias?

Provincia
Getafe
Enhorabuena por esa maravilla. Veo que usas productos de Xepta, ¿qué tal el Xepta Infinity? ¿No aditas fitoplacton? ¿Y bacterias?

Gracias!

El Infinity es fitoplacton desencapsulado que no deja residuos, va de lujo la verdad, lo llevo usando desde que empecé el proyecto y muy contento.

¿Bacterias? no que va, eso al principio de un ciclado, luego no hacen falta, para mi eso es solo un tema comercial xD. Salvo que toques algo en el sistema o hayas usado antibióticos para alguna enfermedad, o cualquier cosa que haga descender la población de bacterias, no deberían hacer falta.

Lo que sí utilizo son copépodos tigriopus y rotifero para que tenga el sistema limpio y activo.

Provincia
Fuengirola - Málaga
Gracias!

El Infinity es fitoplacton desencapsulado que no deja residuos, va de lujo la verdad, lo llevo usando desde que empecé el proyecto y muy contento.

¿Bacterias? no que va, eso al principio de un ciclado, luego no hacen falta, para mi eso es solo un tema comercial xD. Salvo que toques algo en el sistema o hayas usado antibióticos para alguna enfermedad, o cualquier cosa que haga descender la población de bacterias, no deberían hacer falta.

Lo que sí utilizo son copépodos tigriopus y rotifero para que tenga el sistema limpio y activo.

Yo uso easybooster y easy evo con peristaltica, podría sustituirlo por el Infinity.

El tema de bacterias no eres el único que lo dice, aunque yo sigo echando cada semana, probaré a dejarlas una temporadita.

¿Copépodos y rotíferos comprados o tienes cultivo propio?

Provincia
Getafe
Yo he sustituido el evo y booster por el Infinity, contamina menos a mi gusto.

Lo vivo lo compro en Power Aquaculture, hacen una labor genial con éstos bichos.

Provincia
CADIZ
Gracias!

Alin el rotifero que yo sepa suele ser brachionus, si ese es el caso, de poco te sirven en el sistema, si te sirven para alimentar, pero estos animales no viven en el mar , y no duran mucho en nuestros acuarios.

Los tigriopus si lo veo buena opción para mantenerlos en el sistema, esos y los tisbes

Provincia
Getafe
Si Rafa, puse para un acuario limpio y activo pensé que se entendería, he sido escueto pero estaba trabajando :p

Limpio en cuanto a los tigriopus por su gran labor en el acuario y activo por los rotis, como alimento para las acros y las Thor, que además las Thor si no las tengo alimentadas se me tiran a los pólipos del coral las mamonas.

Provincia
Getafe
como van los acuarios alin?

Pues muy bien la verdad, estable y creciendo.
He metido un Yasha para generar un poco de po4 orgánico para las acros.
Corales nuevos, una pectinia Space Invader que es cría de una pieza que tengo en el grande.

Ahora estoy experimentando con ciertas rutinas de alimentación para subir el nivel de coloración.

Los parámetros siguen mas o menos iguales, mantengo a 0 0 los atos con alimentación constante a lo largo del día, 8 tomas automáticas por peris y 2 manuales para el pez y bichos.

Dejo unas fotos de hace dos días, se nota la mejoría en el color pero quiero ir a más:
8422F773-FB7C-47DF-9647-FECB79F049DA.jpeg
646B83A6-B7C4-4E13-A023-AED9286DE271.jpeg
C0409ED7-91BA-4A63-952A-37B5CE03594B.jpeg
3FAF0660-4321-4643-8A29-47505BC52EEB.jpeg

Provincia
Getafe
Mi pregunta es: en 7 litros como es que no se desbalancea al aditar phyto o zoo

Es como todo, el desbalance se da cuanto el consumo es inferior a lo que le proporcionas, o cuando lo que proporcionas es inferior a lo que consume. Se trata de hacer un seguimiento de tu acuario y ver que consumos tiene, lo mismo que hacemos con los macro y microelementos traza.

Lo que hago es empezar con dosis mínimas, e ir midiendo de forma rutinaria 2 veces a la semana el nitrato y fosfato del agua. Si me quedo corto voy añadiendo más y más poco a poco cada dos semanas y sigo la misma rutina de medición hasta sacar un balance o promedio del consumo y ver si me paso o me quedo corto.

Biológicamente el acuario está muy maduro y por lo tanto las bacterias hacen su trabajo con el alimento que el coral o bichos no consumen. La tridacna también es un gran filtrador del agua por lo tanto hace de apoyo en esas tareas, un skimmer viviente jeje.

Para no ir persiguiendo los "números ideales" de los parámetros (en cuanto a atos se refiere) prefiero dejarlo en no3 0 y po4 0 y aportar alimento en muchas tomas diarias, para que así siempre haya disponible en la columna del agua. Al final todas la plagas, como los Dinoflagelados, son oportunistas, a la que el acuario fluctúa el coral se ve afectado, a la que no hay alimento el coral se ve afectado y por lo tanto se debilita y es cuando éstas plagas surgen, mientras le proporciones siempre lo que necesita estarán fuertes y las plagas no harán su aparición.

Última edición: