PH optimo en la cámara del reactor de calcio

• Iniciador del tema Iniciador del tema atq64
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Málaga
Hola a todos, quien me puede decir cual sería el PH optimo dentro de la cámara del reactor de calcio y si esto depende también del tipo de carga que se le meta al reactor
Un saludo

No hay pH óptimo. Tienes que ajustarlo al pH que te proporcione el valor de alcalinidad en la salida que compense el consumo de tu acuario. Normalmente tienes dos variables con las que jugar: el pH y el flujo de salida. Ajústalas para compensar ese consumo.

Dicho lo cual, no conviene bajar de pH 6 para evitar que la carga se te reduzca a polvo en poco tiempo.

Saludos

No hay pH óptimo. Tienes que ajustarlo al pH que te proporcione el valor de alcalinidad en la salida que compense el consumo de tu acuario. Normalmente tienes dos variables con las que jugar: el pH y el flujo de salida. Ajústalas para compensar ese consumo.

Dicho lo cual, no conviene bajar de pH 6 para evitar que la carga se te reduzca a polvo en poco tiempo.

Saludos

Esto no es asi compañero cada medio tiene un ph optimo de disolucion que normalmente suele estar en 6.3

Esto no es asi compañero cada medio tiene un ph optimo de disolucion que normalmente suele estar en 6.3

A esto es a lo que yo me refería, porque con respecto a lo que dice chema entiendo que lo que quiere decir es que tendría que adaptarlo al consumo de mi acuario, pero eso no es lo que pregunto , mi pregunta es cual es el PH de disolucion optimo, es decir como conseguiría unos valores máximos a la salida del reactor sni que a la vez termine conviertiendo en barro la carga, que según he leído es lo que pasa si se baja de cierto nivel de PH
Un saludo

Si cada medio tiene un pH óptimo ¿por qué dices que es 6.3 sin conocer de qué carga se está hablando? Eso es una contradicción.

¿Podrías aportar el listado de fabricantes de cargas para reactores de calcio y el pH óptimo que cada uno de ellos recomienda? Yo nunca he visto esos datos, a menos que te refieras a que el rango de pH dentro de un reactor de calcio se sitúe entre ciertos valores, pero eso es una obviedad.

Saludos

Por ejemplo y creo que con eso te lo digo todo porque son los dos medios mas usados actualmente o eso creo yo pero si dudas haz una encuesta en el foro
Arm extra coarse 6.25 6,35
Esqueleto de coral triturado 6,33 para ser puristas
Calcium plus de zeovit 6.25

Ahora bien lo que te digo no es una contradicion en absoluto y como puedes ver las tres marcas que cito rondan rl ph que nombro anteriormente por tanto se puede sacar una media relativa porque nombrar todas las marcas y medios seria un no acabar no crees?
Por ultimo que tu no conozcas unos datos no quiere decir que otra persona si lo haga pero si dudas de la fiabilidad de mi respuesta te invito a mandar un email a los diferentes fabricantes para asegurarte

Yo leí en una ocasión (ahora no encuentro el post) que el PH de disolución variaba según la carga, por eso lo comentaba en mi primer post, y que por ejemplo creo recordar que hablaban de aragonita y calcita y que esta ultima necesitaba un PH más bajo, por eso mi pregunta
Decir que yo en mi reactor tengo metido calcio para reactor de la marca GROTEH, graba de coral de ZEOVIT y ARM (grano fino)
El ARM creo que es fundamentalmente aragonita que por lo que leí en cierta ocacion se empieza a disolver por debajo de 7,5
Un saludo

A esto es a lo que yo me refería, porque con respecto a lo que dice chema entiendo que lo que quiere decir es que tendría que adaptarlo al consumo de mi acuario, pero eso no es lo que pregunto , mi pregunta es cual es el PH de disolucion optimo, es decir como conseguiría unos valores máximos a la salida del reactor sni que a la vez termine conviertiendo en barro la carga, que según he leído es lo que pasa si se baja de cierto nivel de PH
Un saludo

De paso, mencionar que la disolución de la calcita o aragonita no depende únicamente del pH, sino también de la temperatura, la salinidad y, sobre todo, de las concentraciones de calcio y carbonato. Lo cual significa que a una concentración muy elevada de carbonato (como la que tenemos en el interior del reactor), es necesario un pH más bajo para obtener la misma tasa de disolución que en un entorno con concentraciones inferiores (el acuario, por ejemplo). Existen tablas para calcular el pH de disolución de la aragonita en función de las concentraciones de calcio y alcalinidad (carbonatos). Esas son la variables importantes para determinar ese pH, y no la marca del substrato. La única diferencia se encuentra entre aragonita y calcita, pero yo creo que la mayoría de nosotros usamos aragonita en los reactores de calcio.

Espero haberme explicado correctamente esta vez. Y vuelvo a insistir, ajusta el ph en el interior del reactor conforme a la concentración de carbonatos que quieras en el efluente. Normalmente eso significa trabajar en un rango entre 6,3 y 7. Olvídate de pH óptimo.

Yo leí en una ocasión (ahora no encuentro el post) que el PH de disolución variaba según la carga, por eso lo comentaba en mi primer post, y que por ejemplo creo recordar que hablaban de aragonita y calcita y que esta ultima necesitaba un PH más bajo, por eso mi pregunta
Decir que yo en mi reactor tengo metido calcio para reactor de la marca GROTEH, graba de coral de ZEOVIT y ARM (grano fino)
El ARM creo que es fundamentalmente aragonita que por lo que leí en cierta ocacion se empieza a disolver por debajo de 7,5
Un saludo

Efectivamente, cuesta más disolver la calcita que la aragonita. Ambos son minerales con distintas formas de cristalización del carbonato cálcico. La calcita sólo se encuentra en el esqueleto de los equinodermos, todos los demás organismos (incluídos los corales) tienen aragonita. Si los substratos que tienes proceden de grava coralina (el de Zeovit y el ARM seguro, el de Grotech no lo recuerdo, pero imagino que también) entonces son todos aragonita.

Y en mi caso en concreto, que el reactor me viene corto y tengo que aditar el PH que tengo marcado de 6, 28 ¿estaría bien para conseguir el máximo rendimiento?
Un saludo

at a menor ph mayor disolución hasta el limite de saturación del medio
yo de todas maneras llenaría el reactor de medio y aumentaría goteo de co2 y pondría un chorro de salida y bajaría el ph de cámara

at a menor ph mayor disolución hasta el limite de saturación del medio
yo de todas maneras llenaría el reactor de medio y aumentaría goteo de co2 y pondría un chorro de salida y bajaría el ph de cámara
¿Cuando dices que bajarias el PH de la cámara te refieres a más bajo de 6,28?
un saludo

Efectivamente, cuesta más disolver la calcita que la aragonita. Ambos son minerales con distintas formas de cristalización del carbonato cálcico. La calcita sólo se encuentra en el esqueleto de los equinodermos, todos los demás organismos (incluídos los corales) tienen aragonita. Si los substratos que tienes proceden de grava coralina (el de Zeovit y el ARM seguro, el de Grotech no lo recuerdo, pero imagino que también) entonces son todos aragonita.

Esto no es correcto ya que hay algunos corales que calcifican con la estructura de la calcita, por ejemplo las montiporas, hydnophoras y algunas seriatoporas (uno de los motivos de que sean tan frágiles). En realidad un mismo coral puede desarrollarse como una mezcla de calcita y aragonita, dependiendo principalmente de la disponibilidad energética (el pH determina la relación carbonato/bicarbonato y cuando esta relación es desfavorable, el pólipo debe eliminar un ión hidrógeno del bicarbonato para poder calcificar lo cual supone mayor gasto energético), de la corriente, la luz, etc...

Respecto al pH ideal, efectivamente depende del medio que uses y no hay un valor fijo (aunque suele estar comprendido entre 6,2 y 6,6). Lo que yo hago es medir la alcalinidad en el efluente, intentando que esté en torno a 50ºdkH y luego ajusto el caudal.

Te puedo decir que si usas el medio de Deltec pensado para los reactores de lecho fluido, con un pH inferior a 6,4 probablemente averíes la bomba de recirculación por la cantidad de polvo abrasivo que libera, mientras que si usas esqueleto de coral, con este pH te puedes esperar sentado...

Como tengo una segunda cámara con dolomita (para aportar magnesio) y esta requiere un pH más bajo que la aragonita para disolverse, lo que hago es fijar el pH en 6,2-6,3 y como ya te he comentado ajusto el caudal para alcanzar la alcalinidad/calcio deseados en el acuario.

Te puedo decir que si usas el medio de Deltec pensado para los reactores de lecho fluido, con un pH inferior a 6,4 probablemente averíes la bomba de recirculación por la cantidad de polvo abrasivo que libera, mientras que si usas esqueleto de coral, con este pH te puedes esperar sentado...

Pablo a q ph funciona mejor el medio de deltec,?
6,6?

Por ahí andan los tiros...
Lo mejor es ir probando, es un medio muy delicado y si te pasas con el CO2 se convierte en un barrillo muy abrasivo y que además suele atascar la válvula de regulación.
Mi consejo es empezar con pH alto, por ejemplo el que comentas e ir bajándolo hasta obtener una alcalinidad en el efluente de entre 40 y 50ºdkH

Esto no es correcto ya que hay algunos corales que calcifican con la estructura de la calcita, por ejemplo las montiporas, hydnophoras y algunas seriatoporas (uno de los motivos de que sean tan frágiles). En realidad un mismo coral puede desarrollarse como una mezcla de calcita y aragonita, dependiendo principalmente de la disponibilidad energética (el pH determina la relación carbonato/bicarbonato y cuando esta relación es desfavorable, el pólipo debe eliminar un ión hidrógeno del bicarbonato para poder calcificar lo cual supone mayor gasto energético), de la corriente, la luz, etc...

Hola Monti: ¿Por qué dices que no es correcto? ¿De donde sacas esa aseveración sobre la deposición de calcita en Montiporas, Hydonophoras y Seriatoporas? ¿Tienes algún artículo científico donde se cite tal fenómeno? Porque yo te puedo aportar unos cuantos en los que se afirma que la aragonita es el mineral fundamental depositado en los corales escleractínicos, y en particular en Montiporas

Saludos

Por ahí andan los tiros...
Lo mejor es ir probando, es un medio muy delicado y si te pasas con el CO2 se convierte en un barrillo muy abrasivo y que además suele atascar la válvula de regulación.
Mi consejo es empezar con pH alto, por ejemplo el que comentas e ir bajándolo hasta obtener una alcalinidad en el efluente de entre 40 y 50ºdkH

Muchas gracias

Hola Monti: ¿Por qué dices que no es correcto? ¿De donde sacas esa aseveración sobre la deposición de calcita en Montiporas, Hydonophoras y Seriatoporas? ¿Tienes algún artículo científico donde se cite tal fenómeno? Porque yo te puedo aportar unos cuantos en los que se afirma que la aragonita es el mineral fundamental depositado en los corales escleractínicos, y en particular en Montiporas

Saludos

Tu lo has dicho: la aragonita es la forma más habitual.

Pero no es la única y las proporciones varían. Por qué crees que las montiporas son tan frágiles, porque son mayoritariamente formadas por calcita.

Entonces según he entendido, lo correcto sería poner el reactor con un PH entre 6,20 y 6,30 y luego medir el KH a la salida y que este se encuentre entre 40 y 50 dKH
El flujo sería el conveniente en función a conseguir estos valores y el CO2 pues sería el necesario para que con el flujo que ponga alcance los valores anteriores
¿Es esto más o menos lo correcto?
Un saludo

Atrás