Para que sirven las rocas en el sump?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kalamar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Muy buenas, pues eso jeje para que sirven las rocas en el sump?????

gracias

Para aumentar la capacidad del sistema de mantener microorganismos beneficiosos sin aumentar la roca en la urna principal, hacen de material poroso.

Un saludo

Para aumentar la capacidad del sistema de mantener microorganismos beneficiosos sin aumentar la roca en la urna principal, hacen de material poroso.

Un saludo

Una contestación excelente.... Efectivamente siguen siendo roca viva....

Aprovecho este post.
¿ Creéis necesario el tener iluminado estas rocas del sumidero ? o... solamente en caso de mantener un refugio de algas.
En caso de iluminar ¿ qué mínima bombilla nos haría falta ?.

Venga majetes...

Sent from my iPhone using Tapatalk

Partiendo del hecho de que las bacterias que queremos tener en las rocas no son fotosinteticas, pues la luz es secundaria. Yo diria incluso que es más beneficioso tenerlo a oscuras, ya que así los poros y microporos de la roca no se verán taponados por algas calcareas o verdes dejando así que la relación superficie/volumen sea más alta.

Saludos

Es decir.
A nivel de ecosistema es igual que la roca este en el sump o en la urna principal?

O hay alguna diferencia.

Yo tengo en el sump una división totalmente opaca con tapa con unas rocas y en otras divisiones tengo roca.

De momento no tengo problemas con la zona oscura.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

NO es igual tener la roca en el sump a oscuras que en el tanque con luz. EN el primer caso solo organismos no fotosintéitcos podrán prosperar y asentarse (bacterias, filtradores, etc) y tendrán mayor proporción al no tener que competir por el espacio con otros organismos.
EN el tanque, con luz, el mismo pedazo de roca se verá invadido por algas y otros organismos que haran competencia por el espacio, reduciendo el rendimiento como filtro biológico de la roca.
Al menos en teoria es así. Puede ser que haya efectos beneficiosos al convivir algas-bacterias conjuntas en el mismo espacio, pero a falta de este dato creo que siempre es más efectivo tener las rocas en el sump. En mi caso no tengo sump asi que no puedo comparar; pero tengo un filtro Eheim relleno de material poroso y el biofilm que se forma es considerable y está a oscuras.

Un saludo

y yo que pensaba que era para que no se volara el sump los dias de viento, vamos bien
pero tenerlo iluminado porrque esas perras algas inutiles que compiten por el espacio con nuestras pobres bacterias resulta que hacenla mitad del trabajo ya que son las que procesan el nitrato, hay que llegar a un equilibrio y sobretodo tener presente que en esto nada es blanco ni negro asta el mas infame de los bichos que nos pueda entrar en el acuario tiene su funcion

un saludo

y yo que pensaba que era para que no se volara el sump los dias de viento, vamos bien
pero tenerlo iluminado porrque esas perras algas inutiles que compiten por el espacio con nuestras pobres bacterias resulta que hacenla mitad del trabajo ya que son las que procesan el nitrato, hay que llegar a un equilibrio y sobretodo tener presente que en esto nada es blanco ni negro asta el mas infame de los bichos que nos pueda entrar en el acuario tiene su funcion

un saludo

que iluminacion minima recomendarias para un cuadro de 40 por 40 cm ?

Me he informado jeje.

Las bacterias tipo fitoplacton ect, son mas en las zonas OSCURAS, por tanto creo que es mejor tener el sump a oscuras, luego la filtracion tiene logica, joe pues yo tengo en total 40 kilos de roca XD.

Tambien tengo plumeros en las rocas y todo osea que hay vida abajo de mi acuario.

Claro como las bacterias no degradan el nitrato, las pobres....

Aprovecho este post.
¿ Creéis necesario el tener iluminado estas rocas del sumidero ? o... solamente en caso de mantener un refugio de algas.

Partiendo del hecho de que las bacterias que queremos tener en las rocas no son fotosinteticas, pues la luz es secundaria. Yo diria incluso que es más beneficioso tenerlo a oscuras, ya que así los poros y microporos de la roca no se verán taponados por algas calcareas o verdes dejando así que la relación superficie/volumen sea más alta.

Yo no lo hubiera podido explicar mejor...:yb677[1]:

un saludo

Claro como las bacterias no degradan el nitrato, las pobres....

Este ya es otro debate: Roca a oscuras versus Refugio de algas, pero en el debate original sobre roca a oscuras o con luz (pero sin refugio de algas) me apunto a la respuesta de Piyyin.

Última edición:
Oooooooootra pregunta, Al sump le es beneficioso ponerle una bomba para que este oxigenada o por algo? vamos a debatir! que el sump es interesante

pues yo tengo una bomba de movimiento en el sump apuntando a las rocas para tener movimiento tambien y que no se deposite mucho detritus en el fondo, un saludo.

Respecto a la pregunta de Kalamar, pienso que todo movimiento de agua es bueno, siempre y cuando no sea en exceso en caso de tener un skimmer interno al que le afecte la oscilación y el exceso de movimiento de agua.

Con el movimiento, creo que aumentáremos algo la oxigenación del agua y ayudaremos en lo posible a mantener un poquito más alto el redox.

Además con el movimiento, ayudamos a disolver la capa superficial de "grasa" que se forma en superficie del sump, aunque hace poco me enteré, que si aparece esta capa, es síntoma de que algo no marcha bien.

Sent from my iPhone using Tapatalk

pues yo tengo una bomba de movimiento en el sump apuntando a las rocas para tener movimiento tambien y que no se deposite mucho detritus en el fondo, un saludo.

Yo estoy con chiflo. También tengo bombas en el sump para remover y la verdad que el fondo está muy limpio

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Yo tengo una bombita de 500l/h en al sump en la parte donde esta la bomba de subida.Aparte que la bomba de subida tiene como un orificio con una mangerita que venia de serie y sale un chorrito de agua hacia ese departamento.Antes de tener eso, veia la parte de la bomba de subida muy quieta, y salia tipo una grasilla, como dice Frankdo, y con eso nunca lo he vuelto a ver.

Saludos!!

Atrás