Pantallas LED de iluminación intensiva

• Iniciador del tema Iniciador del tema Monti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hola monti tengo una pregunta como has dimeado la pantalla para el profilus quiero dimear dos de 120w un saludo

Se ve de maravilla, pero se me ocurren varias preguntas ¿Las pantallas de leds no son también para ahorrar consumo de luz? Si en un 600 pones más de 700 vatios no veo el ahorro por ningún sitio. ¿Tienes la pantalla HQI y las de leds encendidas simultáneamente? ¿Según tenía entendido 150-200 vatios de leds equivalían a 450 de HQI? Los corales se verán preciosos pero llegará una factura de la luz escandalosa, creo que no todo el mundo se puede permitir eso. Un saludo.

Con este tipo de LED no necesitarias poner el equivalente a 700W (de consumo). En realidad la luz se mide en Lumen y no en Watios lo unico que se habla de W porque asi se ha hecho toda la vida y es a lo que estamos mas acostumbrados. Todos sabemos por ejemplo la luz que da una bombilla de 100w incandescente y que su equivalente en bajo consumo sera mas o menos de 20W, lo cual no quiere decir que de menos luz sino que consume mucho menos, pero dara una luz parecida.
Pues con los LED pasa igual con mucho menos consumo se puede llegar a generar la misma potencia luminica. Lo que habra que ver es cuanta luz dan estos LED de 4W pero al parecer ya llevan tiempo usandose en la acuarofilia y parecen dar buen resultados. Segun he leido por varios foros con los led, consumiras el equivalente a un tercio de lo que consumen las HQI dando una luz parecida, por ejenplo si una HQI consume 150 w necesitas mas o menos 50 w en LED (unos 12 o 13 led) o eso en teoria, pero eso nos lo podran decir los manitas que se han tirado al charco abriendo la brecha de los led y comentarnos que cantidad de luz tienen en sus nuevas pantallas o si estoy confundido darme un cachete :super_com

Como se suele decir en dos palabras IM-PRESIONANTE. Sin duda la iluminación LED es el futuro pero en tu caso es un auténtico presente. Si no es mucha indiscreción, ¿de que precio estaríamos hablando? Sin contar lógicamente el curro que te has pegado que eso no se puede valorar, ¿son caros este tipo de leds junto con la electrónica necesaria para la regulación de potencia?

Sharpei: Los peces salen con gafas de sol, con eso te lo digo todo. Los primeros días, puse las pantallas al 30 % (no de forma continua) y he quemado una montipora plato. Ahora voy un poco más "lento" con la aclimatación. Las acros y resto de corales parece que reaccionan bastante bien, algunos colores han variado sensiblemente y el crecimiento parece bastante normal (salvo en los LPSs, que están más hinchados que antes).

Carchofa: Como verás en una de las fotos, he utilizado un adhesivo térmico de alta calidad, Loctite 315 (cada bote cuesta unos 35 € y he utilizado un bote por cada pantalla). Es un poco engorroso de usar pero el resultado es francamente bueno. El fraguado es muy lento, a veces desesperante cuando la temperatura ambiente es baja, así que te recomiendo dejes la pantalla al sol (los uv aceleran el proceso).

Venezzo: Gracias por el comentario, estoy muy satisfecho con el resultado, pese al coste y enorme trabajo que ha supuesto.

Oteo: He utilizado varias fuentes de corriente continua de la marca Meanwell, modelo ELN-60-24D (si no recuerdo mal). Son de 60 W y 24 V (tambie´n las hay de 30 W y otras tensiones, así que deberás pedir la que mejor se adapte a tu proyecto). Aviso que son bastante caras, aunque el funcionamiento es muy preciso y bastante eficiente (digamos que aunque desprenden bastante calor, entra dentro de lo "normal").

Blue Ice: Justo como lo cuentas. He utilizado leds de 3 W (54 leds por pantalla, es decir 162 W por pantalla). Cada pantalla se regula de 0 a 100% y si la pongo a tope da una luminosidad similar a los 3 HQI de 150 W que tengo sobre el acuario (al menos es la percepción que tengo porque no lo he medido con luxómetro). Te diré que soy incapaz de mirar a una de estas pantallas directamente cuando están a más del 10 %, desprenden tanta luz que es fácil deslumbrarse y acabar con un buen "ciego"·

Alvaritovk: Gracias también por el comentario. El precio no es nada bajo, cada pantalla se acerca a unos 500 € (solo materiales), ten el cuenta que las he fabricado a medida (ocupan poco más que un tubo tipo Hermetic Light de Sirocco), con leds de alta calidad y puedo regular de forma automática el color y la intensidad. Cada pantalla tiene unas 40 o 50 horas de trabajo neto, sin contar el tiempo invertido en el diseño y búsqueda de materiales.

Pues aun no me he decidido a dar el salto a marino, pero como quiero ir haciendo un ajuar :super_com mientras me decido. Me voy a tirar al charco y voy a probar los led en mi acuario de dulce, aunque no es lo mismo podre ir probando el tema, y cuando salte, pues algo que ya tengo.XDXD

Gracias Monti como las istalas al profi un saludo

Es bastante sencillo, las fuentes de alimentación que he empleado son regulables mediante una señal de tensión de 0 a 10 voltios. El Profilux tiene varios puertos (L1/2 L3/4 ...) que generan esta tensión y en el mismo rango.

En mi caso he empleado los tres primeros puertos, que como son dobles, me proporcionan seis canales:

L1/L2 --> Pantalla 1 (L1 azul y L2 blanco)
L3/L4 --> Pantalla 2 (L3 azul y L4 blanco)
L5/L6 --> Pantalla 3 (L5 azul y L6 blanco)

En las fotos puedes ver los cables utilizados.

solo led

Hola soy nuevo en el foro y tengo una pregunta para Monti

He estado leyendo este hilo y tu proyecto me a gustado mucho. :satisfech :satisfech :satisfech

Estoy realizando un acuario nuevo de 400 L (luna de 15mm) + 200 L (luna de seguridad 4+4) de sum y el tema de la iluminación me interesa muchísimo y tengo una pregunta para hacerte, as probado a iluminar el acuario solo con los led?, y si es así que tal son los resultados. Por que yo lo que no quiero es tener unas facturas de iberdrola de escándalo (si no la parienta me echa de casa).

Un saludo.

Hola Ofuscao, bienvenido.

Respondiendo a tu pregunta, si he probado a iluminar el acuario solo con los leds y el resultado en cuanto a intensidad y aspecto es muy bueno. Puedo imitar una luz similar en color a la de los HQI, pero mucho más intensa.

Lo que hago en este momento es usar una combinación de ambos, aunque principalmente basada en los leds (los HQI están encendidos durante cinco horas y en ese tiempo los leds no pasan del 50 % de potencia en el caso de los azules y 40 % los blancos).

Comentar que he notado un empeoramiento en el color de algunos SPSs (los LPSs y blandos siguen igual o incluso mejor), pero no puedo concluir que se deba a la nueva iluminación ya que también he estado modificando algunos aspectos de la química del agua y probando nuevos aditivos (iodo, aminoácidos...).

Saludos.

Gracias Monti por tu aclaración, me voy a pasar mañana por una tienda de electrónica para ir preguntando por los led y sus precios, sobre los led que comentaste en la primera pagina. Hasta que no aclare bien este tema no quiero empezar a comprar todo, aunque la urna ya la tengo cortada y pulida (solo me falta montarla con silicona especial de acuarios que se la he pedio al representante de siliconas).

Salu2.

Eso es curro y lo demas es tonteria:Pillastre
Se ve impresionante en fotos la luz que da, no me lo quiero ni imaginar en directo:pensamien.Tienes algun video del acuario con estas pantallas?
Saludos.

Hola de nuevo

Buscando información sobre los led me he encontrado una pagina con unos led que podrían estar muy bien, puesto que el montaje seria rápido y sencillo, con poco cableado. Solo haría falta un buen disipador de calor.

El precio no lo se si puedo mañana intentare enterarme preguntando en alguna tienda de electrónica.

Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.

Hola de nuevo

Buscando información sobre los led me he encontrado una pagina con unos led que podrían estar muy bien, puesto que el montaje seria rápido y sencillo, con poco cableado. Solo haría falta un buen disipador de calor.

El precio no lo se si puedo mañana intentare enterarme preguntando en alguna tienda de electrónica.

Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.

Conozco los modelos de baja potencia y son una pasada: con media docena de leds iluminas un acuario medio. Lo malo es que disipan mucho calor y concentran demasiado la luz (a parte del precio, que se dispara). Comentarte que uso leds de 3 W en un acuario de 62 cm de profundidad y tengo una acrópora feliz sobre la arena; con esto quiero decir, que no deberías pasarte de los modelos de 3 W si no quieres tostar los corales (salvo que tengas un acuario muy profundo).

Hola.

Monti esta mañana he estado en una tienda de electrónica de vitora y he visto unos led de 3W que me salen 9,90 € la unidad (me parece un precio razonable), yo e calculado que para mi nuevo proyecto de acuario de arrecife de 400L le tendría que poner 22 led azules (36 lm/uni) y 44 blancos (170 lm/uni) que me darían un consumo de 198W, que si no me confundo iría unos 38W pasados pero con unas fuentes regulables como las tuyas con analógica podría hacer yo también lo que quisiera.

¿Según tus cálculos que te parece?

PD: me podrías indicar la marca, modelo, precio y potencia de las fuentes de alimentación que empleaste?.

Gracias por tu ayuda y paciencia.

Me parece un planteamiento de potencia razonable; la cantidad exacta la obtendrás asociando grupos de leds en serie y paralelo, en función de la tensión nominal de los mismos.

El precio me parece bastante caro. Yo los compré por la tercera parte y eran de 1ª marca, pásate por www.ledrise.com

Saludos.

9,9 euros el led???

En otro hilo estoy haciendo unas pruebas con leds de 3w.
He comprado 30 blancos y 15 azules con 3 fuentes/drivers por 66 euros....

Si las pruebas salen bien podriamos hacer una compra conjunta que saldra hasta mas barato!

Atrás