ozono para eliminar dinoflagelados

• Iniciador del tema Iniciador del tema tcu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
3 cosas
Apaga el skimmer
Apaga La Luz una semana
Y adita Fito placton y las bombas también apágalas.

A los dinos les encanta el agua limpia en una semana elimine los míos siproductos y luego a volver a empezar el fotoperiodo.

Pues sin bombas y sin skimmer una semana, para mí que se mueren los dinos, y todo lo demás vivo que haya....leyendo y leyendo, "creo" que posiblemente no sea "ostreopsis"....me cuesta distinguirlos, parece que el ostreosis fijando un punto en el mismo, va "rotando", y hay otros dinos también ovalados como el prorocentrum lima que a mi me parece parecidísimo a la ostreopsis y que resulta que se mueve más en todas direcciones...me parece que todo esto es "dificilísimo"...acabo de comprar 6 bolsitas de copecodos y rotíferos, voy a dedicarme a aditar fito, zoo, copecodos y rotíferos, y mantener la luz 6 horas/día una semana. Tengo parado el skimmer, y puesto el calcetín, que está ya "muy negro"...cuando ponga los copecodos creo que voy a sacar el tubo del calcetín, pero dejar el calcetín dentro, al menos 5 días, a ver si mueren los dinos atrapados, y puedo liberar al resto de la microfauna...estoy pelín "desesperada", agradezco de verdad vuestros comentarios...

Pues sin bombas y sin skimmer una semana, para mí que se mueren los dinos, y todo lo demás vivo que haya....leyendo y leyendo, "creo" que posiblemente no sea "ostreopsis"....me cuesta distinguirlos, parece que el ostreosis fijando un punto en el mismo, va "rotando", y hay otros dinos también ovalados como el prorocentrum lima que a mi me parece parecidísimo a la ostreopsis y que resulta que se mueve más en todas direcciones...me parece que todo esto es "dificilísimo"...acabo de comprar 6 bolsitas de copecodos y rotíferos, voy a dedicarme a aditar fito, zoo, copecodos y rotíferos, y mantener la luz 6 horas/día una semana. Tengo parado el skimmer, y puesto el calcetín, que está ya "muy negro"...cuando ponga los copecodos creo que voy a sacar el tubo del calcetín, pero dejar el calcetín dentro, al menos 5 días, a ver si mueren los dinos atrapados, y puedo liberar al resto de la microfauna...estoy pelín "desesperada", agradezco de verdad vuestros comentarios...
Que pantalla tienes y que seres vivos tienes?

Pantalla, la Marsaqua de 165 Watt, peces 2 nemos y 1 okinawae, 1 amboinensis, 1 strombus, 2 nassarius, y metí 2 turbos pensando que era diatomea hace 2 días, no se si estarán muy bien. Corales, todos blandos: arbol de kenia, pachi (que no abre, siendo de las más duras, parece de momento la única afectada), una anémona cuadricolor, discosomas morados y rojos, y ricordeas.

Si son dinos dales sepultura a tus turbos porque están muertos o apuntó de morir los míos Cayeron. Quítale a la pantalla los colores rojos y verdes. Yo les puse cinta aislante negra. Y los peces aguantan un apagón de una semana la anémona no se y los corales no creo. Es lo malo de los dinos cuando tienes cositas en el acuario pero cualquier químico te da menos esperanza

Si son dinos dales sepultura a tus turbos porque están muertos o apuntó de morir los míos Cayeron. Quítale a la pantalla los colores rojos y verdes. Yo les puse cinta aislante negra. Y los peces aguantan un apagón de una semana la anémona no se y los corales no creo. Es lo malo de los dinos cuando tienes cositas en el acuario pero cualquier químico te da menos esperanza
Los turbos depende del tipo de dino que sea, los míos han sobrevivido y tenía ostreopsis. La pantalla depende también el tipo de dino, porque le quites luz no desaparecen, y tengo cuidado con lo que comentas que has puesto cinta aislante, se puede quemar y joderte las lentes.

Los turbos depende del tipo de dino que sea, los míos han sobrevivido y tenía ostreopsis. La pantalla depende también el tipo de dino, porque le quites luz no desaparecen, y tengo cuidado con lo que comentas que has puesto cinta aislante, se puede quemar y joderte las lentes.
Compañero siento decirte que los led no se calientan asique no se van a quemas y tengo ventiladores para disipar el calor de los transformadores Aún con esas no he pegado la cinta directamente a los led y por otro lado las algas sean del tipo que sea tiran por unos espectros de luz y mejor que quite los verdes y los rojos que son 4 led que no sirven de nada.

Compañero siento decirte que los led no se calientan asique no se van a quemas y tengo ventiladores para disipar el calor de los transformadores Aún con esas no he pegado la cinta directamente a los led y por otro lado las algas sean del tipo que sea tiran por unos espectros de luz y mejor que quite los verdes y los rojos que son 4 led que no sirven de nada.
Solo lo digo porque me ha pasado, era un sugerencia únicamente.

He reducido las horas de luz a 6. Pese a llevar 3 días con el skimmer apagado, y aditando fito y zooplacton (poquito) y desde luego sin añadir vodka, los nitratos "sorprendentemente" siguen a 10...El lunes me llegará el test de Hanna, a ver cómo tengo los fosfatos. No tengo ni idea sobre si además de dinos tengo ciano...supongo que para tener ciano, algo de fosfato tendría que tener...Me he comprado el RedCyano RX de Blue Life. Según vaya evolucionando el acuario, me atreveré o no a usarlo. Ah, y he puesto carbon activo. El agua no se ve para nada clara. Quizá sea por que he intentado sifonar, con muy poco éxito: inevitablemente, me llevo mucha arena, y me parece que sobre todo lo que hago es "enterrar" a algas ý dinos, para sacar tan solo una mínima parte...

3 cosas
Apaga el skimmer
Apaga La Luz una semana
Y adita Fito placton y las bombas también apágalas.

A los dinos les encanta el agua limpia en una semana elimine los míos siproductos y luego a volver a empezar el fotoperiodo.

Llevo con el skimmer apagado 3 días, sin ver aumento de fosfatos. ¿Cuánto tiempo piensas que es "razonable" seguir sin skimmer? Pienso que pueden sobrevenirles enfermedades a los peces/corales por dejarlo apagado. Respecto a las bombas ¿te refieres a la bomba de movimiento o a "aislar" el sump de la urna principal????? Tengo todas las bombas ahora al mínimo, pero no me atrevo a dejarlas apagadas, la verdad. Además ¿por cuánto tiempo tendría que dejarlas apagadas? No veo que los dinos disminuyan, más bien creo que aumentan, aunque no "mucho"...No me importa tener paciencia por que el acuario se vea "feo", pero pienso que si no actúo y los dinos crecen, será peor, o si "contamino" el acuario dejandolo "estanco" demasiado tiempo, será también peor...

Llevo con el skimmer apagado 3 días, sin ver aumento de fosfatos. ¿Cuánto tiempo piensas que es "razonable" seguir sin skimmer? Pienso que pueden sobrevenirles enfermedades a los peces/corales por dejarlo apagado. Respecto a las bombas ¿te refieres a la bomba de movimiento o a "aislar" el sump de la urna principal????? Tengo todas las bombas ahora al mínimo, pero no me atrevo a dejarlas apagadas, la verdad. Además ¿por cuánto tiempo tendría que dejarlas apagadas? No veo que los dinos disminuyan, más bien creo que aumentan, aunque no "mucho"...No me importa tener paciencia por que el acuario se vea "feo", pero pienso que si no actúo y los dinos crecen, será peor, o si "contamino" el acuario dejandolo "estanco" demasiado tiempo, será también peor...

Solo apagar las de movimiento. Mientras no suban los nitratos no creo que le pase nada a los peces. Respecto a que no te bajen los Dinos supongo que es por tema de La Luz. Al final les estás alimentando. Por otro lado yo sigo diciendo que apagues La Luz 2-3 dias a los peces no tienen que pasarles nada los corales sufrirán un poco. Y no sifones. Sin skimmer controla los nitratos. Y no sé qué más decirte. A cuánto tienes los fosfatos?

Chrys, gracias por tu ayuda en cualquier caso; me equivoqué al decir "sin aumento de fosfotos", quería decir "sin aumento de nitratos"...Los fosfatos me acabo de comprar el test de Hanna, y por las fechas, lo recibiré el lunes. Si se pone peor la cosa apagaré las luces, pero por lo que voy leyendo, no está nada claro que sea solución para los dinos en general, pueden también comer otras cosas, no sólo son fotosintéticos (al menos algunos). Si verdaderamente es cierto que en mi acuario disparó el boom una pérdida importante de "fauna microscopica" a causa de que enjuagué los 2 kg de canutillos en el sump para disminuir nitratos (cosa que no volveré a hacer jamás...), el añadir copépodos y rotíferos y aditar fito y zooplacton debería poder revertir el efecto, al menos en parte, así que voy a dar unos días de tiempo entre que me llega el test de fósforo a ver qué pasa.

Te cuento mi experiencia, tengo un acuario con unos 600 litros netos, decidí remodelar un poco el interior sacando peces y roca por que lo veía muy cargado, saqué de golpe 9 peces entre ellos 3 cirujanos enormes para darles una casa mejor y varios peces más pequeños, mis parámetros eran muy estables gracias a esa carga biológica, nitratos en 3 y fosfatos entre 0,03 y 0,08, en cuanto que saqué todo eso empezó el problema, Dinoflagelados, lo bueno, a mi forma de verlo, es que solo se quedaron en el cristal trasero ya que a día de hoy nunca poblaron ni la roca ni la arena, decidí hacer una guerra sucia como dicen en muchos artículos y mi conclusión es que, a parte de tardar una infinidad de tiempo, no les afecta tan fuerte como con el ozono y me explico. Harto de tener el acuario patas arriba y empezar a perder piezas empecé con el agua oxigenada a una proporción bastante alta y en cuestión de 3 días todo tipo de algas se empezaron a morir incluso los dinos, todo esto mirando en microscopio, empecé a bajar la dosis pero fue tarde para gambas y caracoles, como dicen algunos compañeros las luces rojas y verdes no sirven de nada y también fuera, durante más o menos 3 semanas tengo las pantallas solo con azules y un pico de blanco hasta el 15% de intensidad en el punto medio del foto periodo luego vuelve a bajar, más que nada por que las acros tengan algo de luz blanca, por supuesto hice la inversión de un ozonizador con un buen controlador de redox y un secador de sílice, han pasado dos semanas desde que llevo subiendo el redox no más de 15mv al día hasta alcanzar un valor de 450, hoy puedo decir que no tengo ni rastro de dinos, también decirte que nunca apague el skimmer ya que la oxigenación que da es fundamental para que suba el redox, las bombas igualmente con la circulación que dan también lo sube y bajo mi experiencia sería un error bajarlas de potencia, he aditado fitoplacton todas las noches para alimentar microfauna y poder luchar contra ellos, los míos tampoco eran ostreopsis pero nunca he llegado a distinguirlos ya que hay muchísimas especies y ahí lo tiene que determinar un experto. También decir que nada de resinas, biopellets, vodka, nopox etc, aparte del fito he estado añadiendo bacterias de special blend, esta vez cada vez que añadía apagaba el skimmer y el ozono durante un par de horas para el asentamiento de las mismas. Resumiendo, bajo mi punto de vista y según mi sistema esto es lo que me ha funcionado, no significa que vaya a funcionarte a ti por que cada sistema es un mundo pero ahí queda mi aporte, si tienes alguna duda me lo preguntas sin compromiso, un saludo.

Última edición:
Hola,
Hace unas semanas empece a seguir estos post pues también me aparecieron dinos en una zona de las rocas. Vi como se formaban burbujas y al mirar en el microscopio lo confirmé.
En 4 días he conseguido casi que no quede rastro. (Supongo que gracias a que no estaban muy extendidos). Lo que he hecho ha sido lo siguiente.
1- Apagar skimmer
2-Quitar resinas, carbon, biopellets etc
3-Subir No3 (he aditado nitrato potásico pues sobrealimentar me hubiese subido los fosfatos)
4-Dejar de aditar trazas para corales
5-Dejar de aditar bacterias
6-Seguir aditando fitoplanckton y zooplanckton
7- Aditar agua oxigenada cada 12 horas
8- Volver a poner el calcetin, y perlon y limpiarlo a menudo.
9- Aditar copépodos
10- Disminuir el fotoperiodo a 4-5 horas dejándolo todo el tiempo posible completamente a oscuras.

Es decir, por un lado he intentado potenciar toda la microfauna para competir contra los dinos y por otro el uso de agua oxigenada que lo mata casi todo.
Después de 4 dias en el microscopio se ven muy pocos dinos, pero están completamente quietos. La microfauna también se ha reducido. Ningún efecto sobre los peces , invertebrados ni corales. Exceptuado un sarco que siempre se queja cuando algún parámetro varia.
Ahora poco a poco voy volviendo a la normalidad.
Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Muchísimas gracias por vuestros posts. En mi acuario, creo que "vamos bien", aunque aún tengo dinos, eso está claro, pero creo que menos. Os cuento lo que he ido haciendo, aparte de leer, leer y leer.
1. Quito el skimmer, pero sólo durante las horas de luz, que he reducido muchísimo. Tengo 10 de nitratos, no creo que "haga falta" subirlos más..
2. He reducido el fotoperíodo. El caso es que los dinos no aparecen "en seguida", tardan como una horita en ir saliendo cuando hay luz (al menos, las burbujitas tardan ese tiempo en hacerse visibles, cuando hay luz..., y vi que crecían en número luego "exponencialmente". Pues bien, el primer día en cuanto empecé a ver dinos "abundantes", quité la luz (creo que estuve 2 horas), ayer estuve unas 4 horas, y hoy idem. Con los corales que tengo, todos blandos, creo que puedo mantener un fotoperíodo de 4-5 horas el tiempo que sea necesario sin problemas.
3. He aprendido a sifonar. Creo que es muy útil hacerlo. Tras ver varios videos en youtube, con una pajita dura embocada en una goma consigo sifonar razonablemente bien. Esto ha estado genial, porque al menos el acuario se ve mejor, y ésto anima. Sifono al encender las luces, todos los días (llevo pocos días aún...) y también cuando veo que empiezan a aparecer las burbujitas de los dinos. Devuelvo el agua sifonada filtrada al acuario.
4. Añado 2 ml de agua oxigenada (la normal, que es la que tenía en casa) con luces apagadas, y 2 ml con luces encendidas, cuando veo dios, directamente sobre los dinos.
5. He puesto la lámpara uv que habitualmente tengo temporizada con las luces (encendida durante el día) de forma que se encienda cuando las luces están apagadas, que es cuando los dinos están en la columna de agua, y pueden estar pasando por el zoom.
6. Uso calcetín, no se muy bien de qué malla porqué en su día compré de varios tipos. Había decidido dejar de usarlo poquito antes de que salieran los dinos. Lo estoy cambiando una vez cada dos días, cuando son nuevos duran más.
7. Adito copécodos y rotíferos. Compré 6 bolsitas, el primer día una de cada, y voy añadiendo 1 más cada dos días (están en la nevera). Las echo sobre la chaeto, a ver si proliferan, cuando es de día en el acuario principal y está el skimmer off, la lámpara uv off.
8. Adito Fitoplacton de Seachem, 0,5 ml diarios (la dosis total semanal por litro es la que indican en el bote, pero allí dicen que se añada en 2 veces, y yo añado a diario). 0,25 al sump, sobre la chaeto, y 0,25 al acuario principal. Lo adito de día, cuando alimento a los peces.
9. Alimento tranquilamente con congelado sin filtrar, pero alterno Formula 1, Formula 2, congelado.
10. He puesto carbon activo. Me asustó lo de que algunos los dinos pueden emitir tóxicos y matar a otros bichos en el acuario, y, bueno, no se si será necesario, pero he aprovechado para comprarlo.
11. Sí adito bacterias. En mi caso tengo 10 ppm de nitratos, y a ver si mañana me llega ya el hanna de fósforo y averiguo cuántos fosfatos. Si surgieron dinos por limpiar los siporax, creo que añadir bacterias debe ayudar a restaurar el equilibrio. Adito biodigest, cada 2 días, y "biodegradeur", los otros días; éstas últimas no se si hacen mucho, pero las compré al iniciar el ciclado, en vez de comprar biodigest (gran fallo) y ya que las tengo, pues las echo, y espero que algo hagan...
12. Me he comprado el blue life red cyano Rx, aunque espero no tener que llegar a usarlo. Casi todas las opiniones que he encontrado de este producto, son buenas, pero me gustaría muchísimo saber "qué es" y "qué diablos hace"...
13. He intentado medir la calidad del agua con mi sensor redox chino. Pero lamentablemente debo calibrarlo primero, así que de momento, no va a poder ser (así, sin calibrar, si acaso estuviera bien, me sale un valor menor de 200 mV)
14. La semana que viene espero tener acceso a un microscopio de 650 aumentos, a ver si identifico los microorganismos en mi acuario.

Estoy más tranquila, porque reduciendo el fotoperíodo, al menos, no los veo...La pachi sigue sin abrirse como antes, pero por lo demás, todo ok.

Pues ya tengo el test de Hanna de fósforo. Me sale que tengo 0,144 ppm de fosfatos, que creo que son "bastantes", y tengo unos 10 ppm de nitratos (entre 10 y 20). Tendría que tener nitratos y fosfatos más bajos, de hecho, estaba usando vodka antes de tener dinos. Creo que en mi caso los dinos fueron porque lave (con agua del acuario) los 2 kg de siporax que tengo en el sump. ¿Sigo apagando el skimmer? pienso que no merece la pena, no quiero que mis fosfatos y nitratos aumenten. Como ahora mantengo un fotoperíodo de 4 horas con todas las luces, con media hora antes encendiendo azules y media hora después también, o sea un total de 5 horas, con 4 de luz total, pues o los dinos se han reducido bastante, o...no los veo :alegre:. Apagar el sump es sobre todo para subir atos, correcto? ¿Dejo pues de hacerlo y sigo con lo demás ?

Ya manten el foto periodo aún tienes nitratos y fosfatos un pelin altos pero va bien. Mantenlo así y enciende ya el skimmer si ves que no hay rastro. Alguna foto ayudaría a que viéramos como lo tienes.

Mañana la mando en el horario que mantengo de luz (de 17:30 a 21:30 espectro completo); ya se ven muy poquitos dinos, la verdad (o al menos, poquitas burbujitas), creo que va bien.

Atrás