Muchísimas gracias por vuestros posts. En mi acuario, creo que "vamos bien", aunque aún tengo dinos, eso está claro, pero creo que menos. Os cuento lo que he ido haciendo, aparte de leer, leer y leer.
1. Quito el skimmer, pero sólo durante las horas de luz, que he reducido muchísimo. Tengo 10 de nitratos, no creo que "haga falta" subirlos más..
2. He reducido el fotoperíodo. El caso es que los dinos no aparecen "en seguida", tardan como una horita en ir saliendo cuando hay luz (al menos, las burbujitas tardan ese tiempo en hacerse visibles, cuando hay luz..., y vi que crecían en número luego "exponencialmente". Pues bien, el primer día en cuanto empecé a ver dinos "abundantes", quité la luz (creo que estuve 2 horas), ayer estuve unas 4 horas, y hoy idem. Con los corales que tengo, todos blandos, creo que puedo mantener un fotoperíodo de 4-5 horas el tiempo que sea necesario sin problemas.
3. He aprendido a sifonar. Creo que es muy útil hacerlo. Tras ver varios videos en youtube, con una pajita dura embocada en una goma consigo sifonar razonablemente bien. Esto ha estado genial, porque al menos el acuario se ve mejor, y ésto anima. Sifono al encender las luces, todos los días (llevo pocos días aún...) y también cuando veo que empiezan a aparecer las burbujitas de los dinos. Devuelvo el agua sifonada filtrada al acuario.
4. Añado 2 ml de agua oxigenada (la normal, que es la que tenía en casa) con luces apagadas, y 2 ml con luces encendidas, cuando veo dios, directamente sobre los dinos.
5. He puesto la lámpara uv que habitualmente tengo temporizada con las luces (encendida durante el día) de forma que se encienda cuando las luces están apagadas, que es cuando los dinos están en la columna de agua, y pueden estar pasando por el zoom.
6. Uso calcetín, no se muy bien de qué malla porqué en su día compré de varios tipos. Había decidido dejar de usarlo poquito antes de que salieran los dinos. Lo estoy cambiando una vez cada dos días, cuando son nuevos duran más.
7. Adito copécodos y rotíferos. Compré 6 bolsitas, el primer día una de cada, y voy añadiendo 1 más cada dos días (están en la nevera). Las echo sobre la chaeto, a ver si proliferan, cuando es de día en el acuario principal y está el skimmer off, la lámpara uv off.
8. Adito Fitoplacton de Seachem, 0,5 ml diarios (la dosis total semanal por litro es la que indican en el bote, pero allí dicen que se añada en 2 veces, y yo añado a diario). 0,25 al sump, sobre la chaeto, y 0,25 al acuario principal. Lo adito de día, cuando alimento a los peces.
9. Alimento tranquilamente con congelado sin filtrar, pero alterno Formula 1, Formula 2, congelado.
10. He puesto carbon activo. Me asustó lo de que algunos los dinos pueden emitir tóxicos y matar a otros bichos en el acuario, y, bueno, no se si será necesario, pero he aprovechado para comprarlo.
11. Sí adito bacterias. En mi caso tengo 10 ppm de nitratos, y a ver si mañana me llega ya el hanna de fósforo y averiguo cuántos fosfatos. Si surgieron dinos por limpiar los siporax, creo que añadir bacterias debe ayudar a restaurar el equilibrio. Adito biodigest, cada 2 días, y "biodegradeur", los otros días; éstas últimas no se si hacen mucho, pero las compré al iniciar el ciclado, en vez de comprar biodigest (gran fallo) y ya que las tengo, pues las echo, y espero que algo hagan...
12. Me he comprado el blue life red cyano Rx, aunque espero no tener que llegar a usarlo. Casi todas las opiniones que he encontrado de este producto, son buenas, pero me gustaría muchísimo saber "qué es" y "qué diablos hace"...
13. He intentado medir la calidad del agua con mi sensor redox chino. Pero lamentablemente debo calibrarlo primero, así que de momento, no va a poder ser (así, sin calibrar, si acaso estuviera bien, me sale un valor menor de 200 mV)
14. La semana que viene espero tener acceso a un microscopio de 650 aumentos, a ver si identifico los microorganismos en mi acuario.
Estoy más tranquila, porque reduciendo el fotoperíodo, al menos, no los veo...La pachi sigue sin abrirse como antes, pero por lo demás, todo ok.