Hola, me temo que tengo dinoflagelados. ¿Cómo me han salido? Primero cambié la iluminación, y además, estaba aditando vodka...ayer realicé un cambio de agua, y hoy ..las burbujas por todas partes eran demasiado evidentes para ignorarlas. He visto que pueden tratarse (no siempre con exito) con ozono, y me gustaría saber vuestra opinión sobre este aparato, que no parece excesivamente caro:
. Por lo que he ido leyendo, y los comentarios en este post, creo que al "enjuagar" los canutillos me cargué muchos bichos beneficiosos que controlaban el equilibrio, y de ahí, los dinos esos se han hecho "los amos". Una duda que tengo es si quito o no el calcetín: además de atrapar dinos, atrapará a otros bichos que necesito en el acuario...Y otra duda que tengo es lo de sifonar la arena...si lo hago con un sifon como los que uso en agua dulce, me temo que también eliminaré microfauna que esté en la arena, aparte de que no sé si en marino es realmente bueno remover la arena, o podría tener problemas de nitritros (como los que ocurren si "remuevo" las rocas...). Otra duda que tengo (la nº3) es si el estar sin esquimado de proteinas podría afectar a mis pobres pececillos de alguna manera...¿cuánto tiempo es razonable tener apagado el skimmer sin afectar al acuario??? Acabo de medir los nitratos, y siguen en 10 ppm...tanto tiempo intentando bajarlos y ahora esperando a ver si suben....He reducido la luz a 6 horas, estoy considerando un blackout de 4 ó 5 días, aunque aún estoy pensando bien todo lo que está ocurriendo...También me pregunto si merecería la pena probar el Blue Life Red Ciano X que en el video de las ostreopsis que mencioné arriba dicen que también las quita: aquí en España es "carísimo", y en principio, no es idóneo para dinos, aunque si va bien, merecería la pena, lastima que no tenga "ni idea" de qué principio activo es el que pueda tener, para intentar pensar si puede afectar algo o no, en vez de actuar "a ciegas" (no pone qué es lo que es por ninguna parte). Mañana añadiré un poquito de fitoplacton y zooplacton de Seachem que tengo para alimentar a los corales, y que dejé de usarlos porque me provocaron una subida bestial del nitrato en pocos días...