ozono para eliminar dinoflagelados

• Iniciador del tema Iniciador del tema tcu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tcu

Provincia
Ciudad Real
Hola, me temo que tengo dinoflagelados. ¿Cómo me han salido? Primero cambié la iluminación, y además, estaba aditando vodka...ayer realicé un cambio de agua, y hoy ..las burbujas por todas partes eran demasiado evidentes para ignorarlas. He visto que pueden tratarse (no siempre con exito) con ozono, y me gustaría saber vuestra opinión sobre este aparato, que no parece excesivamente caro:

[TodoMarino.com] ozono para eliminar dinoflagelados

Aunque el microscopio no sea muy bueno, creo que es evidente que son dinos, y no se si también diatomea o ciano...

Yo no veo dinos ahi, esto son dinos, de todas formas también necesitas un controlador de redox fiable para saber en todo momento que niveles tienes y un secador para que el aparato en cuestión no se oxide por dentro. No se que tal ese aparato la verdad

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] ozono para eliminar dinoflagelados
    AD81DDE1-FBA7-493B-98D7-9D73739EBA44.webp
    30,2 KB · Visitas: 207
Como comenta el compañero en la foto no se aprecia nada. En cuanto al ozono hay gente que si le funciona y otra como si nada.

¿Podría ser que no fueran dinos????? Eso sería más que genial. Al principio pensaba que era diatomea por cambiar las luces, pero lleva casi 1 mes y no se quita, y ayer lo vi todo lleno de burbujitas. Hoy no he aditado vodka (que de todas formas tenía los nitratos estancados en unos 10 ppm) y aunque se acaban de encender las luces, parece que hay menos. Ya sabía que eran así los dinos, pero como en mi foto se ven como unas motas redondas esféricas, pensaba que eran esos, pero con menos aumentos de lo debido. Voy a intentar buscar otro microscopio algo mejor. Os subo una foto del acuario: está todo "marrón", desde luego, creo que diatomea también tengo, porque corresponde a la definición de "polvillo como canela que lo cubre todo" (raro que no se quite en 1 mes ¿no?, tengo un strombus, que come y come, pero no da a basto, y metí 2 turbos, pero de momento están quietos, no hacen nada). La otra es que sea ciano, o que "también sea ciano". Metí ayer resinas Phosvec Granulat, pero al leer sobre los dinos, las saqué inmediatamente. Esta tarde me compro el test Hanna de fósforo sí o sí definitivamente. Ayer hice fotos a las burbujitas, pero se ve faltal, no sé se las apaña la gente en el foro para tomar fotos tan buenas, porque a mí no me salen ni a tiros. Subo una de todas formas, ésta de las burbujitas está tomada con luces azules (me temo que no se ve mucho :(...).

Yo no veo dinos ahi, esto son dinos, de todas formas también necesitas un controlador de redox fiable para saber en todo momento que niveles tienes y un secador para que el aparato en cuestión no se oxide por dentro. No se que tal ese aparato la verdad
Controlador Redox tengo uno, aún no lo he usado. Es para medir "puntualmente", no para estar siempre en el acuario, como los medidores de TDS (voy a buscarlo, que tenerlo, lo tengo, y te subo una foto de cual es). Lo del secador no lo veo muy claro...¿quiere decir que tendría que tener "un secador" que evitara la oxidación, porque si no, se va a oxidar?
¿Me recomendarías algún equipo de ozono en particular? Mi acuario es el cubo de 91 l de Blau, con sump de blau también. De todas formas, si no son dinos, o si lo eran, y simplemente por dejar de aditar vodka se van, lo voy a celebrar a lo grande, aunque aún me quedaría quitar las algas marrones esas de alguna manera, sean lo que sean....

No creo que con 10 de nitratos te hayan salido dinos. Búscate un microscopio por si acaso, uno de juguete te valdrá. Las burbujas salen con todos los tipos de algas ya que producen oxigeno, no solo con los dinos aparecen las burbujas.

Utilizas agua de ósmosis? y cuanto tiempo tiene el acuario?

Te recomiendo que inviertas el dinero en un microscopio y te asegures de que son dinoflagelados y el grupo al que pertenecen. Si se trata de amphidium es posible que el ozono te ayude pero como sea gambierdiscus, ostreopsis, ciertas variedades de prorocentrum... el ozono hará más perjuicio que beneficio.

En cualquier caso si fuesen dinoflagelados te aconsejo que pongas todas las bombas al mínimo, apagues el skimmer y no uses ningún aditivo, en especial resinas antifosfatos, fuentes de carbono o trazas de hierro, yodo...por supuesto, nada de cambios de agua, todo eso empeora mucho la situación

Por cierto, los dinoflagelados pueden brotar con cualquier nivel de nitratos y de fosfatos. Lo que suele desencadenar un bloom de dinoflagelados es una bajada brusca de nutrientes y no el valor absoluto de los mismos, esta bajadas fuertes que se producen cuando ponemos un skimmer mucho más potente de lo necesario, resinas antifosfatos, muchos cambios de agua...matan muchos microorganismos beneficiosos, en especial ciliados, nematodos y dinoflagelados heterótrofos y esto hace que los dinoflagelados autótrofos (los malos) se disparen creando el problema

Vaya, pues muchísimas gracias por vuestra ayuda, estoy un poco asustada. Tengo localizado un microscopio que creo que es bueno, así que los voy a mirar allí. Para mirarlos con el que tengo (chino malísimo), cogí 2 muestras: una de "arena" y otra con una jeringa en la roca, intentando que fuera por donde veía burbujas. En ambos casos ví animalitos vivientes que se movía, y MUCHOS, pero muy pequeñitos, dí por hecho que serían dinos, pero ni idea, esta misma noche los miro con más aumentos.
Mi acuario tiene unos 9 meses. Uso ósmosis, que no tiene nitrato seguro. El test de Hanna de fósforo cae de ésta, como os he dicho, pero me voy a esperar a ver qué me aconsejáis, por si debo comprar algo más y así me salen los gastos de envío más barato (en mi pueblo tengo que comprar casi todo por internet, sí o sí). Cualquier consejo sobre cómo tomar las muestras de agua o arena para mirarlas os lo agradeceré mucho.

Hola tcu, yo estoy en las.mismas.
En primer lugar confirma q sean dinos, generalmente son hilillos marrones con burbuja en la punta.
Después sigue los consejos de monti, yo llevo siguiendolos un.mes y ha.mejorado.mucho, tengo nitratos en 10-15 y fisfatos en 0,01. Con skimmer apagado, repito.
Es una lucha larga, armate de paciencia.
Y un consejo q aún no te gan dado.... sifona, como mucho cada dos días. Pasa el agua q sifonas por perlón y lo devuelves al sump.
Suerte

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Skimmer apagado. Hace 2 semanas, usaba calcetín, pero me cansé y lo quité; ayer, leyendo, lo volví a poner, porque por lo visto atrapa a los dinos en la columna. ¿Cada cuánto debo cambiarlo? ¿lo dejo sucio, sucio? Esta noche iré a ver por el microscopio, pero estoy casi segura de que son dinos....con el tiempo de luz, cada vez salen más....(os subo otra foto, creo que voy mejorando en hacer fotos, al menos...)

Te recomiendo que inviertas el dinero en un microscopio y te asegures de que son dinoflagelados y el grupo al que pertenecen. Si se trata de amphidium es posible que el ozono te ayude pero como sea gambierdiscus, ostreopsis, ciertas variedades de prorocentrum... el ozono hará más perjuicio que beneficio.

En cualquier caso si fuesen dinoflagelados te aconsejo que pongas todas las bombas al mínimo, apagues el skimmer y no uses ningún aditivo, en especial resinas antifosfatos, fuentes de carbono o trazas de hierro, yodo...por supuesto, nada de cambios de agua, todo eso empeora mucho la situación

Buenas Monti, me sorprende lo de las bombas al mínimo, a que se debe?
Tenía entendido que una alta circulación hacia entrar un bloom en fase quística, planteas menos movimiento para que no entren en esta fase y poderlos eliminar con uv u otro método ?
Lo de apagar el skimer, no haría disminuir el redox, es lo que se busca ? quizas seríq mejor sacar la copa, no ?

Buenas Monti, me sorprende lo de las bombas al mínimo, a que se debe?
Tenía entendido que una alta circulación hacia entrar un bloom en fase quística, planteas menos movimiento para que no entren en esta fase y poderlos eliminar con uv u otro método ?
Lo de apagar el skimer, no haría disminuir el redox, es lo que se busca ? quizas seríq mejor sacar la copa, no ?
Yo acabo de pasar por dinos y puse las bombas al mínimo lo leí por hay. No se cual es la razón pero lo que pude observar es que asi no se enredaban tanto las algas en los corales. Pero seguro que hay un motivo mejor.

Ví en otro sitio el siguiente diagrama, es un modelo sobre como afectaban estas variables a un bloom de ostreopsis en el mar adriático. ojo "verde" bueno para la ostreopsis, nos interesa lo rojo.

Hola tcu, yo estoy en las.mismas.
En primer lugar confirma q sean dinos, generalmente son hilillos marrones con burbuja en la punta.
Después sigue los consejos de monti, yo llevo siguiendolos un.mes y ha.mejorado.mucho, tengo nitratos en 10-15 y fisfatos en 0,01. Con skimmer apagado, repito.
Es una lucha larga, armate de paciencia.
Y un consejo q aún no te gan dado.... sifona, como mucho cada dos días. Pasa el agua q sifonas por perlón y lo devuelves al sump.
Suerte

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Enrea....¿llevas 1 MES con el skimmer apagado????????? yo acabo de apagarlo, pero, no sé...¿lo enciendo cuando se apaguen las luces???? Sería terrible que se vieran afectados los peces (tengo 2 nemos y 1 okinawae al que le tengo especial cariño...).

Pensando en las posibles causas del boom de dinos, os quiero comentar que precisamente el día antes, además del pequeño cambio de agua (5% semanal que hacía cuando no tenia dinos), también "enjuagué" las 2 bolsas de 1 litro cada una de canutillos SERA que tengo en el SUMP, en principio para aumentar la colonia bacteriana. Igual al enjuagarlas varié algún parámetro, yo quería reducir nitratos, pero no se redujeron mucho, al día siguiente seguían a 10 ppm, pero igual afecté a alguna otra cosa, y el boom se ha originado así.

Lo que he hecho "ya" es poner agua oxigenada, tenía en casa, y lo veo fácil, he puesto 2 ml, no se nota nada, pero bueno, tratamiento cada 12 horas, como escribe Monti aquí.
https://todomarino.com/comunidad/temas/los-beneficios-del-agua-oxigenada.126315/

Tengo que conseguir eliminarlos!!!!!!!

Bueno, tengo un video, y yo creo que es la ostreopsis ovata, que debe ser la más común...dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, el video lo he hecho con mi mismo microscopio, no es una maravilla, pero se ve como se mueve y rota...¿qué os parece? Puedo conseguir un microscopio mejor, aunque no se si vale le pena. ¿Es posible que co-existan varias cepas de dinos a la vez? Digo que creo que es la ostreopsis porque se parece mucho a la que sale aquí: https://todomarino.com/comunidad/temas/remedio-contra-los-dinoflagelados-ostreopsis-ovata.145298/
A ver si puedo subir el video:

Pongo otro vídeo. La verdad es que no tengo ni idea en realidad de qué dinoflagelado podría ser, y "supongo" que lo son, efectivamente...veo videos que la ostreopsis es "la madre de todas las plagas"....:yb620[1]:. Por lo que he ido leyendo, y los comentarios en este post, creo que al "enjuagar" los canutillos me cargué muchos bichos beneficiosos que controlaban el equilibrio, y de ahí, los dinos esos se han hecho "los amos". Una duda que tengo es si quito o no el calcetín: además de atrapar dinos, atrapará a otros bichos que necesito en el acuario...Y otra duda que tengo es lo de sifonar la arena...si lo hago con un sifon como los que uso en agua dulce, me temo que también eliminaré microfauna que esté en la arena, aparte de que no sé si en marino es realmente bueno remover la arena, o podría tener problemas de nitritros (como los que ocurren si "remuevo" las rocas...). Otra duda que tengo (la nº3) es si el estar sin esquimado de proteinas podría afectar a mis pobres pececillos de alguna manera...¿cuánto tiempo es razonable tener apagado el skimmer sin afectar al acuario??? Acabo de medir los nitratos, y siguen en 10 ppm...tanto tiempo intentando bajarlos y ahora esperando a ver si suben....He reducido la luz a 6 horas, estoy considerando un blackout de 4 ó 5 días, aunque aún estoy pensando bien todo lo que está ocurriendo...También me pregunto si merecería la pena probar el Blue Life Red Ciano X que en el video de las ostreopsis que mencioné arriba dicen que también las quita: aquí en España es "carísimo", y en principio, no es idóneo para dinos, aunque si va bien, merecería la pena, lastima que no tenga "ni idea" de qué principio activo es el que pueda tener, para intentar pensar si puede afectar algo o no, en vez de actuar "a ciegas" (no pone qué es lo que es por ninguna parte). Mañana añadiré un poquito de fitoplacton y zooplacton de Seachem que tengo para alimentar a los corales, y que dejé de usarlos porque me provocaron una subida bestial del nitrato en pocos días...
Os agradezco muchísima vuestra ayuda, no me imaginaba que iba a estar inmersa en un problema así de la noche a la mañana...

Atrás