Otro mas batallando con la Bryopsis del demonio

• Iniciador del tema Iniciador del tema Laud
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cádiz
Hola amigos,

Desde hace 2 meses o así tengo esta alga y no se muy bien si estoy haciendo todo lo correcto para erradicarla.

Mi acuario es un Red Sea Max 130D
Iluminación de serie
Skimmer Tunze 9002, copa modificada, vamos la de Steve
Movimiento en interior de la urna Vortech MP10 al 70%
Unos 19 Kg de roca viva Fidji. 10 del Boyu que tuve antes y 9 en 2011 con la adquisición del Red Sea
Hace un mes que uso Chemi Pure Elite
Hace 4 días que uso Phos Ex Ultra de JBL (Resina antifosfatos)
Enfriador Hailea 130A
Lámpara UV Jebao 9w

Parámetros:
Densidad: 1024
Temperatura: 27º
Ph: 7,8
Kh: 8,5
Ca: 500
Mg: 1290
Sr: 10
No3: <0,5
Todos estos con Salifert
Po4: 0,00 con Hanna

Peces: 1 Hepatus, 1 Strigosus, 2 Payasos, 1 Salaria Fasciatus, 1 Hexataenia y 1 Fridmani

Invertebrados: 4 Caracoles turbo, 2 ermitaños patas rojas, 1 Erizo Globulus, 1 Cerianthus, 2 Cibanarius tricolor, 1 Anémona.

Pues el foco inicial parece de forma descarada el esqueleto de una montipura confusa que murió después de esquejarla varias veces porque llegaba al cristal. Esa roca en concreto la he sacado y cepillado pero ha vuelto a salir el alga.

Tuve hace tres semanas los No3 en 15ppm pero usé NoPo X de Red Sea para bajarlos. Ahora no lo uso porque leí que no se usara junto con resina antifosfatos, los sigo teniendo igual, luego entiendo que la colonia bacteriana trabaja bien.

Sin embargo el test de Po4 siempre me da 0, primero con Salifert y lugo con Hanna. He leído cantidad de casos y se que cierto fosfato no es medible y esta ahí. También leí en un foro, no recuerdo donde, una teoría que decía algo así como que en acuarios con cierta edad, al mejorar la filtración, puede hacer que el fosfato contenido por la roca y/o sustrato da la cara, por llamarle así. Y mas o menos ha salido tras el cambio de skimmer. También he leído la teoría del acuario viejo, y he recordado que una vez pregunté en la tienda sobre la vida del acuario y me hablaron de cada cierto tiempo sustituir roca vieja por nueva. En fin, aquí he leído varios casos pero ninguno tenía claro como acabó con el alga. Depredadores, el uso de Kent Marine Tech, Ultra Algae X.

Yo de momento lo comentado, resina JBL, carbón, extracción cuando está mas grande, aunque eso ha hecho que se haya propagado a otras zonas. Cambios de agua, como siempre de unos 15L y paciencia que difícil es.

He medido la osmosis y tampoco veo origen ahí.

Tengo chaeto y por ahí se también que debo tener ato porque se ve sano como la otra.

Los corales sin problemas y los animales hasta ahora bien. Pero desde ayer el srigosus que cuando llegó tuvo un comportamiento normal, ahora de día no sale de detrás de las rocas y al hepatus le he visto rascarse hoy, uff.

El strigosus lo metí porque me dijeron que el o el vulpinus se comerían el alga y como el vulpinus es venenoso pues el otro. Pero cuando llegó picaba la roca y el sustrato, la bryopsis no.

Me ronda la cabeza vaciar limpiar roca y arena (que la estoy limpiando por zonas), y cambiar el aquascaping, en fin. En 2012 tuve que trasladarlo y aunque me ocupó toooodo el día porque le puse mucho cuidado, no tuve ninguna baja. Pero ahora tengo una anémona y esa es la que me da miedo porque tiene el pie en una especie de cueva y al desmontar no se si la podría dañar.

hola hemos empezado dos con el ultra algae x, yo tengo briopsis y valonia, te iremos contando.

Yo he tenido 2 turbo fluctuosus y se comían todas las algas menos la bryopsis plumosa. Los 2 se me murieron... Tengo los fosfatos a 0.00 y los nitratos a 2 desde hace más de un mes, y la dichosa bryopsis no mengua nunca. Cada semana le doy un repaso a las rocas y voy arrancando los brotes que puedo con unas pinzas, pero ningún animal se las come, ni el salarias ni los turbos ni los trochus ni los tectus ni el mithrax ni el percnon gibessi que he tenido. Se me infestó una colonia de zoanthus de bryopsis y tuve que meter los zoanthus en un vaso con 50% agua del acuario 50% agua oxigenada de farmacia durante 30 SEGUNDOS, no más. Fue mano de santo, la bryopsis que tenia la colonia se deshizo en un día y los zoanthus volvieron a abrirse al día siguiente y a coger mejor color que antes. Una pena no poder hacer lo mismo con las rocas grandes, porque funciona a la perfección.

Yo ya me he resignado y lo que hago es controlar los brotes podándolos cada semana, porque ningún bicho de los que he metido se la come, y por lo que veo los erizos también pasan, y los cirujanos y el vulpinus igual. Dicen que hay un nudibranquio que se la come, pero en las tiendas de por aquí no lo tienen nunca. Es la elysia crispata. El único bicho que he tenido que se comía la bryopsis fue un strombus, pero claro, el strombus no se sube por las rocas, sólo se come la que crece cerca de la arena donde llega con la trompa. Y encima se me acabó muriendo también...

Gracias a los dos. El hepatus está conmigo desde pequeñín y cuando me mudé dispongo ahora de mas espacio para otra ampliación, frenada por ahora por motivos económicos. Y el strigosus fue una locura por meter un depredador voraz me dijeron, pero por lo que se ve no es su plato favorito. Por lo demás nunca he tenido el agua mas cristalina que ahora, en la cesta de medios tengo el poly filter floss para retener partículas en suspensión que cambio 2 veces en semana, vamos, cada vez que se ennegrece. Los turnos mexicanos estoy buscando, a ver si para el finde los tengo ya.

Lo que tampoco sé si los gatos que tengo no son medibles o que yo lo hago mal. Pero al tener el Hanna pensé que me daría medidas concretas, pero parece que me precipité y tenía que haber pillado el medidor de fósforo. :yb633[1]:.

He leído recientemente en un foro americano que el amblygobius phalaena come bryopsis.

Saludos

Jo, Carlos. Pues vaya, a lo mejor te refieres a la Elysia Crispata, esta también la busco. Mal asunto que con todos los posibles depredadores que has probado ninguno te valiera. ¿Qué tiempo tiene tu acuario?, a ver si averiguamos mas sobre la aparición de esta alga en los sistemas. Porque lo que si nos pasa a la mayoría es que los atos que las alimentan no son medibles, al parecer.

Compra más mexicanos.

Tarde o temprano alguno se la comera.
Debes de combinar control químico y biológico. Y cuidado al podarla, que sino lo haces con mucho cuidado, la entiendes más

Yo tuve hará uno 5 meses o mas una plaga de bryopsis plumosa en mi acuario y la consegui erradicar...

A ver, las formas no fueron las mas ortodoxas pero si es cierto que lo conseguí sin meter ningún tipo de potingue en el acuario.

primero.- Hay que por resinas ferricas para dejarles sin comida. Y quitar toda fuente de fosfato (carbon activo)

segundo.- Utilizar el Magnesio Kent Marine. y subirlo a 1500.

tercero.- comprarte un soplete de esos de cocina, y toda la roca que este infestada de esa alga quemarla (esto hay que repetirlo cada cierto tiempo, x q aun despues de haberla carbonizado la cabrona resurge, asi que cuando veas algo de eso la vuelves a chamuscar)

Cuarto.- Cuando veas que esta mas débil que nunca la Bryopsis, introduce una alga mas facil de erradicar. Valonias por ejemplo, o filamentosa. Al final todo esto es competencia por el alimento, y si machacas a una y la otra dejas estar pues posiblemente gane.

Ye tenia una par de rocas infestadas y la unica manera ha sido con el Kent Marine Magnesium, en un mes aproximadamente ha muerto...

Yo tuve una megapalga de briopsis en un nano de 60l recién montado. Como bien ha dicho el compañero nutrientes bajos, un erizo, un turbo fluctuosus varios trochus y paciencia y al final se acaba.

Por cierto me fué bien para arrancar el acuario bajo de nutrientes el uso de una resina férrica y para los nitrogenados echaba a diario una gota de zeobak y otra de zeostart.
Mucha suerte.

Yo he tenido 2 elysias crispatas en mi nano de 40 litros (una de ellas era bien grande) y nunca las vi comiendo bryopsis, que por cierto la tengo por toda la roca.
Al final murieron al meterse por las rejillas de la bomba.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

aqui tienes informacion sobre el alga y sus posibles predadores
siempre debemos recordar que aunque forme parte de la dieta de una especie al animal en concreto no tiene porque gustarle(como a no nostros puede no gustarnos comer coles de bruselas, espinacas)

un saludo

Pues yo metería un phalaena que lo tienen disponible muchas veces en una tienda de por aquí, pero se hacen grandecitos para un nano y no sé yo si se llevaría bien con mi salarias ramosus, que es bastante territorial. Lo he visto en directo cargarse a peces recién introducidos que se acercaron a su guarida y murieron de un par de mordiscos casi al instante. Por no hablar de mi ocellaris hembra, que no me deja ni meter la mano en el acuario, se tira a morderme como una piraña, y ataca cualquier bicho que se acerque un poco a su anemona.

Buenas, gracias a todos por vuestras ideas y experiencias. De momento la resina férrica está puesta, dice que a partir de las 24h se nota pero yo cada día extraigo el alga que puedo. Los nutrientes bajos los tengo, según el test JBL. El fotoperiodo reducido a 6h, normalmente está en 8h.

Hay una cosa que no sé si quitar, el chemi pure elite, mas que nada porque desde que lo puse hace un mes, no he notado nada...

El kent lo tengo en mente, porque parece menos impacto para los animales, no como parece el Ultra Algae X. De todas formas ya nos contarán los compañeros que están utilizándolo.

Manolo65, dices que en un mes le ganaste con el Kent. ¿Cuantos botes utilizaste?, por aquí no la encuentro. Por Ebay y de EEUU si.

Semi, lo de los animales los estoy buscando, hablé con Cetamar a ver si los trae

Y otra cosa, ¿alguno de los que la habéis padecido tenía el acuario 4 años o mas?.

Un saludo

Manolo65, dices que en un mes le ganaste con el Kent. ¿Cuantos botes utilizaste?, por aquí no la encuentro. Por Ebay y de EEUU si.

Lo compre por ebay a un sitio de alemania .. en amazon.con esta mucho mas barato pero no lo traen aqui.
Compre uno de los grandes y aun me queda mucho mas de la mitad , pero el pequeño creo que se queda corto.
de todas formas si los gratilla se la comen yo probaria antes con el . Me gustan siempre mas las soluciones "naturales"

Gracias Manolo, yo tampoco quiero tomar medidas demasiado desestabilizantes, pero digo que extraigo mas de lo que se comen los animales por ahora. Salaria, erizo, ermitaños y los cuatro turbos son los que veo rondarla. ¿A cuanto subiste el Magnesio y durante cuanto tiempo lo tuviste alto?

Lo que es odioso que el test de Hanna de 0,00. No se si lo hago mal, pero he leído a mas gente que le pasaba. Carballada lo comentó.

Última edición:
Gracias Manolo, yo tampoco quiero tomar medidas demasiado desestabilizantes, pero digo que extraigo mas de lo que se comen los animales por ahora. Salaria, erizo, ermitaños y los cuatro turbos son los que veo rondarla. ¿A cuanto subiste el Magnesio y durante cuanto tiempo lo tuviste alto?

Lo que es odioso que el test de Hanna de 0,00. No se si lo hago mal, pero he leído a mas gente que le pasaba. Caballada lo comentó.
Mi acuario consume bastante magnesio lo que me permitio echar durante mucho tiempo el producto sin que el magnesio se disparara ( llego a 1450).

Lo que la mata es un subproducto, no el magnesio en si ..
Yo eché la mitad de lo recomendado en la etiquete del producto durante unas 3-4 semamas y ha sido suficiente. No obstante viendo foros giris hay gente que tiene de nuevo algun brote.. Imagino que si queda algo vivo con el tiempo si se dan las condiciones adecuadas vuelve a expandirse.. pero preferia parar para no subir demasiado mas el magnesio por lo que pudiera afectar al resto.

Si vuelve ya iré a por ella de nuevo :yb616[1]:
A mi el hanna de fosforo me da entre 3 y 12 lo que da entre 0,01 y 0,04 de fosfato segun el dia..