Opinión sobre parámetros en reactor

• Iniciador del tema Iniciador del tema josan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cádiz
Hola compañeros,
El caso es que no consigo mantener KH y Ca como quisiera en el acuario.
Utilizo reactor con mezcla de ARM, Mg de KZ y calcio de Seachen.

En el acuario, y por tanto en la entrada del reactor, tengo Ca a 370 y KH a 6,2. Con pH en cámara a 6,5 tengo a la salida Ca a 420 y KH a 11.

Que opináis? Bajo más el pH?

Gracias

cuanto caudal de salida tienes del reactor?

Por mi experiencia, o ajustas el controlador de Ph a 6,6 y le dejas de salida un chorrito, casi goteo, o ajustas el Ph a 6,3 y le dejas de salida unas 4-5 gotas por segundo.

Todo esto es tambien dependiendo del consumo que tengas, pero con estos ajustes a mi me ha ido bastante bien

Gracias Kaly,
Tengo de salida un chorrito, per no me quiero pasar para no bajar el ph del acuario.
Pero ves normales las diferencias entre los valores de entrada y salida ???? No se si utilizar otra carga que se disuelva mas, ¿alguna recomendación ?

El problema es que tengo mucho consumo, creo.

Nunca medí la salida, así que no sabría que decirte. Yo siempre he ajustado el reactor dependiendo de los valores del acuario, es decir, ajusto y a los pocos días mido. Que han bajado los parámetros, pues bajo un poco el Ph d la cámara.

P.D: yo utilizo ARM Extra Course (tamaño gordo) y Mg de Grotech

Un KH de 11 en la salida es muy bajo, con lo cual no resulta extraño que no consigas mantener niveles de alcalinidad y calcio. Un buen reactor debe de proporcionar entre 20 y 30 de alcalinidad a la salida. Con esos valores ya puedes regular el flujo.

Saludos

Que aconsejas Chema ?
Más CO2 y bajo así el pH o quito salida para bajar este?
Si no como consigo q suba el KH ?

Gracias

Con un pH de 6.5 la alcalinidad en la salida debería ser mucho más alta. ¿La carga es reciente o lleva ya tiempo en el reactor? ¿Qué reactor tienes?

No creo que el problema sea el caudal de salida. Si aumentas ese caudal la consecuencia es que tienes que incrementar el burbujeo de CO2 para mantener el pH en la cámara, pero si ya tienes pH 6,5 no está mal. Prueba reducirlo un poco, pero aún así 11 es demasiado bajo. Para que te hagas una idea yo consigo una alcalinidad de cerca de 30 en salida con un pH de 6.3-6.4. Cuando la alcalinidad baja por debajo de 20 es señal de que la carga ha disminuido mucho y hay que reponer.

Gracias !!!

El reactor es el Buble Magus c-150.

Meteré más carga ARM a ver q tal, la verdad es q lleva tiempo y he metido hace una semana la de Seachen para rellenar pero nada de nada.
Saludos

D todos modos no esperes q tu reactor t suba el ca ya q lo único q sube s el kh, baja el ph del reactor hasta 6,3 y 3 o 4 gotas segundo d salida d agua y deberías d conseguir un kh d salida d 25 o mas

D todos modos no esperes q tu reactor t suba el ca ya q lo único q sube s el kh, baja el ph del reactor hasta 6,3 y 3 o 4 gotas segundo d salida d agua y deberías d conseguir un kh d salida d 25 o mas
Gracias. Ya se q no me lo va a subir, pero por lo menos q lo mantenga, es lo q se intenta con el reactor. Además, por experiencia, a mi el calcio q nos da el reactor lo asimilan mejor los corales q el líquido o en polvo. Pero tocará subirlo con estos, pero me fastidia tener reactor y además tener q aditar.
¡ voy a tener q podar!:desquicia

Saludos

Un reactor de calcio proporciona CO3H- (alcalinidad) y Ca+ en la misma proporción. La reacción de disolución de la aragonita es:

CaCO3 + H+ = CO3H- + Ca+

Saludos

Un reactor de calcio proporciona CO3H- (alcalinidad) y Ca+ en la misma proporción. La reacción de disolución de la aragonita es:

CaCO3 + H+ = CO3H- + Ca+

Saludos
Pues lo dicho, me reafirmo en lo expuesto anteriormente, el reactor de calcio realmente es un reactor de carbonato de calcio y lo único q sube en el acuario es el kh o sea el carbonato. Es un error bastante común en el q yo tb caí ya q el nombre q tiene lleva a engaños. Saludos
El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Se trata de un compuesto ternario, que entra dentro de la categoría de las oxosales. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales)

Buenas, tan solo por aclarar, ¿no debería ser Ca(2+) ?. Lo siento me faltan los superíndices :lloroso:. El calcio es un alcalinoterreo (valencia 2)

No se si este enlace con algunas reacciones puede ser util:

[TodoMarino.com] Opinión sobre parámetros en reactor

Yo también pensaba q eran iones de calcio y de ahí su mejor asimilacion....

El caso es q he bajado un poco el pH, 6,3, y tengo 22 de KH a la salida. Un poco mejor.

Saludos

Conger-conger: es que la alcalinidad no es el carbonato, sino el bicarbonato. La disolución de la aragonita produce calcio y bicarbonato, el primero incrementa la concentración de calcio en el acuario, el segundo la alcalinidad. No se qué es lo que resulta tan difícil de entender porque está explicado en muchos sitios. De hecho se añaden 20 ppm de calcio por cada 2,8 grados KH de alcalinidad o por cada 1 meq/l. Si un reactor de calcio, o como tu quieras llamarlo, sólo añadiera alcalinidad al acuario se produciría un déficit de calcio en poco tiempo, y eso no es lo que dice la práctica, ya que el reactor mantiene los niveles de ambos, calcio y alcalinidad. Creo que tu error viene de pensar que la alcalinidad se mide por la concentración de carbonato cálcico, y eso no es verdad. La alcalinidad es la cantidad de ácido que hay que añadir al agua para convertir todo el bicarbonato en ácido carbónico.

Un coral no puede asimilar carbonato cálcico para construir su esqueleto. Asimila bicarbonato, por una parte, para convertirlo en carbonato:
-HCO3 --- CO3 2- + H+
y después combina ese carbonato con iones calcio para formar el carbonato cálcico de su esqueleto.
CO3 2- + Ca 2+ ----- CaCO3

Realmente deberíamos medir el bicarbonato en lugar de la alcalinidad para tener una idea precisa de lo que necesitan los corales, pero dado que el 90 de la alcalinidad en el agua de mar viene dada por el bicarbonato y sólo un 7% por carbonato, la medida de la alcalinidad nos proporciona una medida bastante aproximada del bicarbonato que hay en disolución.

Danielreef: efectivamente, la reacción es como indicas tu. Escribir aquí las valencias y cargas es bastante complicado, sin subíndices ni superíndices

Yo también pensaba q eran iones de calcio y de ahí su mejor asimilacion....

El caso es q he bajado un poco el pH, 6,3, y tengo 22 de KH a la salida. Un poco mejor.

Saludos

Según esos datos yo creo que el reactor se te está quedando corto para la demanda de tu acuario. Con una carga nueva ese pH debería proporcionar más alcalinidad.

Saludos

Como ya te comentan los parametros de salida del reactor son muy bajos.
Cuando yo use este tipo de carga me ocurrio exactamente lo mismo que a ti, la unica manera de hacer que se disolvieran y que me rondaran los 30 en la salida era bajando el PH de la camara a una burrada de 6.2, con un consumo de co2 brutal. Finalmente cambie la carga y se me quitaron todos los problemas. He tenido amigos que les ha pasado lo mismo con ese tipo de carga.
Si quieres hacer la prueba el coral a granel sale barato, cambia la carga y compruebalo.

Cuando yo use este tipo de carga me ocurrio exactamente lo mismo que a ti, la unica manera de hacer que se disolvieran y que me rondaran los 30 en la salida era bajando el PH de la camara a una burrada de 6.2, con un consumo de co2 brutal. Finalmente cambie la carga y se me quitaron todos los problemas. He tenido amigos que les ha pasado lo mismo con ese tipo de carga.
Si quieres hacer la prueba el coral a granel sale barato, cambia la carga y compruebalo.

José dónde compras tu la carga? Añades mg?

Efectivamente, ese es otro factor a tener muy en cuenta. El AM extra coarse requiere un pH bastante más ácido (6.1-6.2) que el coarse para dar la misma solubilidad de la aragonita. A cambio no se disgrega tanto y permite altos flujos de recirculación durante periodos de tiempo más prolongados. Hay que determinar cual se adapta mejor a cada condición.

Saludos

Atrás