Rafacadiz ha colgado en su hilo un reportage interesante sobre el efecto de la profundidad en la coloración de sus corales.
Os adjunto un artículo de la Revista Coral Marino, Marzo 2020, que incide en este tema.
Asimismo os cuelgo tambien 3 fotos hechas por mi en donde se puede ver el efecto, en este caso, de la temperatura de color (ºK) con la que he hecho la foto, ajustando el balance de blancos a mi interés (BW). Iluminación del acuario en "Amanecer" con azules.
Foto 1 : 6000ºK, Foto 2 : 3000ºK, Foto 3 : 8000ºK. Movil Samsung. El enfoque no es muy bueno.
Ver el archivos adjunto 231436
Foto 1
Ver el archivos adjunto 231437
Foto 2
Ver el archivos adjunto 231438
Foto 3
Uno de los aspectos más interesantes de este artículo bajo mi punto de vista es esta imagen
La luz o más bien el espectro que es capaz de penetrar el filtro del agua ha sido injustamente olvidado durante años en este hobby.
Si os fijáis tanto el rojo como el verde llegan a más de 10m de profundidad, incluso hasta más de 90m el verde y algunos naranjas llegan sin problemas.
Aún hoy, muchos buscan acuarios con luz azul casi en su totalidad, y un mínimo o nulo porcentaje del resto del espectro. Se encuentran con corales débiles y con poco crecimiento, sobre todo de sps.
Por fin hay un mayor conocimiento y como en este caso publicaciones. Se empieza a escuchar a los que durante años hemos intentado explicar que nuestros corales están adaptados a vivir con un espectro mucho mayor que solo en los azules.
Hay varios tipos de clorofila en las zooxantelas de los corales, más aún en los sps de superficie.
Las mas importantes para los picos de crecimiento del coral son la clorofila a y b.
Están inciden en el espectro par entre 400-550 y 620-700, un espectro en los que los colores son violetas, azules, verdes y rojos mayoritariamente.
Sin embargo durante mucho tiempo, se han descartado colores que no fueran azules y violetas, con falsos mitos que achacaban a otros pares del espectro la nula capacidad para la fotosíntesis del coral, pero si para las algas.
Aún hoy día se correlaciona luz blanca con algas, sin embargo podemos tener un espectro mayoritariamente blanco como es mi caso, y ni rastro de algas indeseables.
La clorofila peridina par:470-550 pone de manifiesto el error, este pigmento apocarotenoide es muy utilizado por los corales desde ras de agua hasta los 100m.
Esto incluye tanto SPS como LPS, hablamos de espectro mayoritariamente azul-verde.
Pero no hace mucho se descartaban leds verdes por considerarlos inservibles para la fotosíntesis.
Por fin se comienzan a ver lámparas leds con algún que otro led verde y rojo, aún así con porcentajes exagerados de azul y un espectro débil en el resto.
El ejemplo lo teneis en mis lámparas, (mezcla de t5 y led).
He intentado en mi tanque mayoritariamente de sps utilizar un espectro lo más amplio posible dentro de las clorofilas a y b.
Aún colocando mayoría de tubos blancos y dos great barrier que se supone contienen gran cantidad de verde-cian, el resultado es un gran pico azul y algo de verde y rojo.
Para cualquiera que vea el acuario es evidente el blanco y verde pero no es eso lo que nos dice el espectrómetro.
Aquí tenéis mi espectro
Como veis las lamparas del mercado son muy azules incluso los tubos blancos, y es muy difícil simular el espectro real que tendría el coral en su hábitat natural.
Esto no implica que nuestros corales no puedan adaptarse al tipo de par y espectro que tengan en nuestros sistemas, pero es muy posible que ni su crecimiento, color, ni salud sean las ideales.