NUTRIENTES Y ARRECIFES NATURALES

• Iniciador del tema Iniciador del tema GAIA2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por supuesto que hay algo más que acroporas, simplemente hago referencia a esa lista de sps que has puesto, que se supone esta señora mantiene en una maceta.

Como he comentado antes Si,
se puede tener en ese recipiente, blandos facilitos en condiciones ""aceptables"" con cambios asiduos de agua... Y ya.

Porque todo lo que sea tener un palito raquítico de sps para mi, no es aceptable.
No creas que estamos tan en desacuerdo; compartimos la misma afición.
No sé si algún dia determinados movimientos sociales/políticos nos cerrarán todas las tiendas donde podemos comprar lo necesario. Si que se hace urgente que la cría en cautividad sea la fuente de suministro. El tiempo lo dirá.

No lo digo yo, lo dice su propietaria, por eso he puesto la versión original para que no se pueda interpretar otra cosa, que lo que dice el autor.
Si quereis profundizar en este hilo os podeis poner en contacto, a través del foro, con ella y supongo que os responderá gustosamente.
Creo recordar, sino me falla la memoria, que Natalia La Loca colgó su Bola en algún foro español, o quizás en Instagram, no estoy seguro, para los hispanohablantes.
En el foro encontrareis multitud de fotos y lo podreis ver mejor. Tambien encontrareis multitud de hilos de pico reefs; bolas, jarrones, inventos locos, antiguos, modernos, etc. con todo tipo de Vida.
"We can" dijo un expresidente americano.
Ya he encontrado el hilo de Natalia la Loca donde publicó en castellano su Bola; pués bien ES EN NUESTRO FORO: que pequeño es el Mundo.
Podreis encontrar los detalles de su proyecto.

Ya he encontrado el hilo de Natalia la Loca donde publicó en castellano su Bola; pués bien ES EN NUESTRO FORO: que pequeño es el Mundo.
Podreis encontrar los detalles de su proyecto.

Al final tiene sus truquitos: calentador, y oxigenador camuflado, no era una maceta🤣

Yo sinceramente sigo pensando que es más engorroso que tener un acuario automatizado como por ejemplo el mío, el cual carece de cambios de agua.

Ella comenta que es muy sencillo y poco trabajoso...

sencillo es
Barato es
Trabajoso... también.

1 Cada día rellena 100ml con agua de osmosis
2 Cada tres días cambia 250ml
3 Cada semana cambia el total de 7L.
4 Tiene que retirar toda el agua y dar con agua oxigenada a las algas porque sino se hacen con el sistema.

Y comenta que puede irse de vacaciones...

Hombre con tanto añadir, reponer y cambiar agua yo no lo veo eso de irte 7 dias.

Hace milenios que no meto la mano en el agua, eso es sencillo.

Pero bueno, todo es discutible y respetable.

Última edición:
Al final tiene sus truquitos: calentador, y oxigenador camuflado, no era una maceta🤣

Yo sinceramente sigo pensando que es más engorroso que tener un acuario automatizado como por ejemplo el mío, el cual carece de cambios de agua.

Ella comenta que es muy sencillo y poco trabajoso...

sencillo es
Barato es
Trabajoso... también.

1 Cada día rellena 100ml con agua de osmosis
2 Cada tres días cambia 250ml
3 Cada semana cambia el total de 7L.
4 Tiene que retirar toda el agua y dar con agua oxigenada a las algas porque sino se hacen con el sistema.
Y comenta que puede irse de vacaciones...

Hombre con tanto añadir, reponer y cambiar agua yo no lo veo eso de irte 7 dias.

Hace milenios que no meto la mano en el agua, eso es sencillo.

Pero bueno, todo es discutible y respetable.
Evidentemente nada sale gratis; requiere su mantenimiento, sus mínimos, estar encima, pero esto es lo bueno........que dedicas tu tiempo, mayor o menor, a lo que te gusta.
Más o menos todos hacemos lo mismo con nuestros sistemas; unos se sienten más satisfechos y cómodos con su opción y otros con otras. Ella y muchos más en el foro Nano-reef. com, y en otros ,mantienen estos picos, están satisfechos, y lo disfrutan.....pués adelante.
Es una opción, que de entrada es más económica, y por que no, permite el acercamiento al marino a más gente. A posteriori, y según tus posibilidades, puedes evolucionar a sistemas con mayores dotaciones técnicas. Pero es buen método de entrenamiento y aprendizaje para el futuro.
Estoy de acuerdo contigo en que la expresión "Manos húmedas", cuando tienes que estar toqueteando continuamente tu sistema, no es un buen indicador de su funcionamiento, de que faltan ajustes y detalles, pero como todo esto tambien es relativo.
¡Colores tiene la vida!.

Otro ejemplo:
Estos dias, y desde hace muchos años, disfrutamos del Rally Dakar.
Vemos correr a Equipos Oficiales, con grandes dotaciones económicas y humanas , como Audi; 3 coches de tecnología Top, 3 pilotos y copilotos tops (Peterhansel, Sainz, Ekström), 100 personas trabajando en el equipo,.......y pinta que lo van a ganar ??????. ¡ Loeb ahí está, ojo!.
Pero tenemos a aficionados que lo hacen sólos, con su moto, y una gran ilusión.
Clásicos de los principios del Paris-Dakar, que a su ritmo, cada año terminan el rally; este año tenemos a un par de féminas con un 2CV de muchos colores y entusiasmadas con su experiencia, un 4L Renault, un UMM Portugués, un Porsche, etc.........
Son diferentes OPCIONES de correrlo y disfrutarlo; UNO gana en cada CATEGORIA, y el RESTO no; pero TODOS lo han corrido a SU MANERA.
DISFRUTAN TODOS, y la mayoría quieren repetir cada año.
¡El Mundo es muy diverso; afortunadamente!.
Nuestros abuelos ya lo decían : en la variedad está el gusto.

Siguiendo con el tema, ahí va Mi Bola de agua dulce. Lleva más de 5 años dando vueltas, y por aquí han pasado de todo; peces, caracoles, Gambitas rojas (llegó a haber más de 100). Ahora está apunto de recibir un grupito de Guppys Endler (Poecilia vinglei), que lo aguantan todo; pH, temperatura, olvidos de mantenimiento, .......... Las plantas son Elodea (las utilizaba mi mujer para las prácticas de Biología del Instituo), un tronco de no sé donde, arena de Manado de JBL, una mini bomba de movimiento (muy poco) escondida detrás del tronco, sin calefactor, bombilla de IKEA de 10W. para cultivo de plantas ornamentales, y nada más. Cambio de agua cuando me acuerdo (de los chinos destilada) y tengo ganas (o sea casi nunca), agua de reposición, tambien cuando me acuerdo. Cuando ha estado sin fauna le he echado un poco de abono para plantas de interior (tambien cuando me he acordado), vamos un "primor".
Una fotillo; los Guppys Endler ya corren por la Bola.
Son peces muy fáciles, lo aguantan todo; pH`s extremos, Temperaturas extremas, geoquímica idem, comen de todo..........Son las nuevas Gambusias, pero en bonito.
Si os gustan disfrutadlos pronto; me temo que con su gran capacidad de adaptación, no ha mucho tardar los declararán "especie potencialmente invasiva", y como la gambusia podría ser un peligro para nuestra fauna autóctona. Tendremos que ser muy cuidadosos para que no "lleguen" al medio natural.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] NUTRIENTES Y ARRECIFES NATURALES
    endler 2.webp
    93,6 KB · Visitas: 44
Este es el pico arrecife estilo "Reefbowl" más antiguo, según la revista americana "CORAL" . El 23 de diciembre pasado cumplió 18 años. Este jarrón fue el primer pico arrecife de 1 galón subido a YouTube.
Lo encontrareis en reef2reef.com.

Última edición:
Os adjunto un interesante artículo publicado en Nature el año pasado, sobre un estudio genómico de los arrecifes de coral de nuestros mares.
Se basa en la Expedición llevada a cabo en el proyecto Tara Pacific, durante 2 años. Parecido a lo que hace muchos años habían llevado a cabo Cook, Darwin, Dana .
Teneis el link en Nature por si quereis profundizar en el tema.
Traducido al castellano por Google.

Archivos adjuntos

Video resumen del Proyecto Coral, liderado por Jamie Craggs del Museo y jardines de Horniman U.K.
Va de reproducción sexual de corales.

Una fotillo; los Guppys Endler ya corren por la Bola.
Son peces muy fáciles, lo aguantan todo; pH`s extremos, Temperaturas extremas, geoquímica idem, comen de todo..........Son las nuevas Gambusias, pero en bonito.
Si os gustan disfrutadlos pronto; me temo que con su gran capacidad de adaptación, no ha mucho tardar los declararán "especie potencialmente invasiva", y como la gambusia podría ser un peligro para nuestra fauna autóctona. Tendremos que ser muy cuidadosos para que no "lleguen" al medio natural.
En este post anterior incidía en la necesidad de ser cuidadosos con nuestros exóticos, para que no "lleguen" al medio natural.
Os adjunto el resumen de una publicación sobre este tema en 2019.
Traducción al castellano de Google.

Archivos adjuntos

No se donde colgué un post sobre la necesidad imperiosa de que la cría en cautividad fuera la fuente de suministro para nuestra afición.
Pues aquí teneis el resumen que hizo la Revista CORAL sobre las especies criadas en cautividad hasta finales de 2023.
Seguramente faltan algunas, pero no está mal el catálogo que presentan.
Podriamos utilizarlo como guía cuando vamos de compras.
¡ ESTE ES EL CAMINO!.

Archivos adjuntos

Por si alguno de vosotros está interesado, ó siente curiosidad, en crear un pico acuario en un jarrón ó bola, etc., os adjunto un artículo sobre este tema publicado en Nano-reef.com.
Está dirigido al mercado americano, y las marcas, modelos, etc. quizás no están disponibles en nuestro pais. Buscando un poco encontrareis alternativas locales.
Traducción Google. He añadido alguna correción para su mejor comprensión.
¡A disfrutar!.

Archivos adjuntos

Rafacadiz ha colgado en su hilo un reportage interesante sobre el efecto de la profundidad en la coloración de sus corales.
Os adjunto un artículo de la Revista Coral Marino, Marzo 2020, que incide en este tema.
Asimismo os cuelgo tambien 3 fotos hechas por mi en donde se puede ver el efecto, en este caso, de la temperatura de color (ºK) con la que he hecho la foto, ajustando el balance de blancos a mi interés (BW). Iluminación del acuario en "Amanecer" con azules.
Foto 1 : 6000ºK, Foto 2 : 3000ºK, Foto 3 : 8000ºK. Movil Samsung. El enfoque no es muy bueno.
[TodoMarino.com] NUTRIENTES Y ARRECIFES NATURALES

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Archivos adjuntos

Rafacadiz ha colgado en su hilo un reportage interesante sobre el efecto de la profundidad en la coloración de sus corales.
Os adjunto un artículo de la Revista Coral Marino, Marzo 2020, que incide en este tema.
Asimismo os cuelgo tambien 3 fotos hechas por mi en donde se puede ver el efecto, en este caso, de la temperatura de color (ºK) con la que he hecho la foto, ajustando el balance de blancos a mi interés (BW). Iluminación del acuario en "Amanecer" con azules.
Foto 1 : 6000ºK, Foto 2 : 3000ºK, Foto 3 : 8000ºK. Movil Samsung. El enfoque no es muy bueno.
Ver el archivos adjunto 231436
Foto 1
Ver el archivos adjunto 231437
Foto 2
Ver el archivos adjunto 231438
Foto 3

Uno de los aspectos más interesantes de este artículo bajo mi punto de vista es esta imagen

La luz o más bien el espectro que es capaz de penetrar el filtro del agua ha sido injustamente olvidado durante años en este hobby.
Si os fijáis tanto el rojo como el verde llegan a más de 10m de profundidad, incluso hasta más de 90m el verde y algunos naranjas llegan sin problemas.

Aún hoy, muchos buscan acuarios con luz azul casi en su totalidad, y un mínimo o nulo porcentaje del resto del espectro. Se encuentran con corales débiles y con poco crecimiento, sobre todo de sps.

Por fin hay un mayor conocimiento y como en este caso publicaciones. Se empieza a escuchar a los que durante años hemos intentado explicar que nuestros corales están adaptados a vivir con un espectro mucho mayor que solo en los azules.

Hay varios tipos de clorofila en las zooxantelas de los corales, más aún en los sps de superficie.

Las mas importantes para los picos de crecimiento del coral son la clorofila a y b.
Están inciden en el espectro par entre 400-550 y 620-700, un espectro en los que los colores son violetas, azules, verdes y rojos mayoritariamente.

Sin embargo durante mucho tiempo, se han descartado colores que no fueran azules y violetas, con falsos mitos que achacaban a otros pares del espectro la nula capacidad para la fotosíntesis del coral, pero si para las algas.
Aún hoy día se correlaciona luz blanca con algas, sin embargo podemos tener un espectro mayoritariamente blanco como es mi caso, y ni rastro de algas indeseables.

La clorofila peridina par:470-550 pone de manifiesto el error, este pigmento apocarotenoide es muy utilizado por los corales desde ras de agua hasta los 100m.
Esto incluye tanto SPS como LPS, hablamos de espectro mayoritariamente azul-verde.
Pero no hace mucho se descartaban leds verdes por considerarlos inservibles para la fotosíntesis.

Por fin se comienzan a ver lámparas leds con algún que otro led verde y rojo, aún así con porcentajes exagerados de azul y un espectro débil en el resto.

El ejemplo lo teneis en mis lámparas, (mezcla de t5 y led).

He intentado en mi tanque mayoritariamente de sps utilizar un espectro lo más amplio posible dentro de las clorofilas a y b.
Aún colocando mayoría de tubos blancos y dos great barrier que se supone contienen gran cantidad de verde-cian, el resultado es un gran pico azul y algo de verde y rojo.
Para cualquiera que vea el acuario es evidente el blanco y verde pero no es eso lo que nos dice el espectrómetro.

Aquí tenéis mi espectro

Como veis las lamparas del mercado son muy azules incluso los tubos blancos, y es muy difícil simular el espectro real que tendría el coral en su hábitat natural.

Esto no implica que nuestros corales no puedan adaptarse al tipo de par y espectro que tengan en nuestros sistemas, pero es muy posible que ni su crecimiento, color, ni salud sean las ideales.

Última edición:
Esto que dices y comparto, auna en el concepto Biotópo; la profundidad tambien delimita biotópos aunque podamos encontrar especies que aparecen en varios de ellos.
¿Y que hay más importante y crítico en la Biosfera que la luz del Sol?. Es la fuente de energía inagotable......por el momento y que dure.
Os dejo, me voy a hacer el mantenimiento del Amazónico.

Después del mantenimiento, viene la foto.
Es un Amazónico "sensu lato", de hecho el Amazonas es una inmensidad de cuenca fluvial con innumerables Biotópos. Tanto es así que hoy en dia todavía se describen nuevas especies, subespecies, "morfos" de peces, ligados a todos ellos.
Urna Siroco de 340 lts (140x50x55 cm.), filtro Eheim profesional, 500 W. en calentadores, sistema de dosificación de CO2, 2 tiras Led blancas de ICA total 19 W., reposición de agua BLAU, arena silícea de filtros de piscina, raices de haya autóctona, plantas: Vallisneria gigantea y V. spiralis, peces
: Corydora panda x 10, Thoracocharax securis x 7, Cheirodon axelrodi x 20, Hemmigramus bleheri x 20, Ottocynclus affinis x 3.

A finales del 2020, cuando puse en marcha mi Autóctono Mediterráneo, os comenté que había desaparecido casi por completo la Ortigilla de Mar (Anemonia sulacata) en la Costa Brava, por la sobreexplotación a la que había sido sometida con la moda de tomarla como tapa en los bares y restaurantes de la zona.
Hace pocos años, en el sur de España, se puso en marcha un proyecto financiado por la U.E, para la recuperación y reintroducción en su habitat natural. Muy interesantes los estudios que se están llevando a cabo en biomedicina.
Podeis ver un video de Euronews que se llevo a cabo en el centro de recuperación que desarrolla dicho proyecto.

Y otro más práctico publicado por Randy Holmes-Farley en Reef2Reef, sobre dosificación de elementos en el acuario.
Teneis tambien la tabla en PDF para facilitar la lectura.

Archivos adjuntos

Después de varias semanas desaparecido en combate, os incluyo un trabajo interesante de Dana Riddle sobre Eficiencia fotosintética de los leds.

Archivos adjuntos

Atrás