- Iniciador del tema
No sé si es un dicho o un refrán: "los extremos se tocan".
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Se paga la cadena de valor, como en todo.Cuelgo aquí este post, por no abrir uno nuevo.
¿Cómo va el 2024?.
Se acerca la "cuesta de Enero", y tenemos que vigilar el bolsillo. ¡Confiemos que las rebajas tambien lleguen a nuestra afición!.
¿Y a qué viene esto?.
Cuando eramos jóvenes e ibamos al Cole, nos preguntabamos ¿para que me van a servir las Mates?; ¡vaya rollo!.
Pués ahí va una de Mates; que pone los pelos de punta........por eso de la "cuesta de Enero".
Os adjunto un documento donde comparo el precio que pagamos por un producto comercial al uso en nuestros acuarios, y una Solución que me preparo yo mismo para mis sistemas (todos mis aditivos y productos me los preparo yo mismo, excepto la sal y el H2O destilada); y ya vereis por qué.
Bien sentaditos lo pasareis mejor.........
Efectivamente. Sobre todo en las aficiones, el valor de los productos, es aquel que estemos dispuestos a pagar.Se paga la cadena de valor, como en todo.
Como bien dices las matemáticas nos dan la respuesta a toda la estructura vital, pero no son matemáticas tan simples...Me aburría y le he vuelto a dar a las Mates.
La Biología y las Mates van de la mano. Vamos a calcular un ejemplo de ello.
Compararemos la superfície total colonizable por las bacterias del ciclo del Nitrógeno entre Biobolas y Arena. ¿A ver cuál tiene más superficie con el mismo volumen (tamaño)?.
He cogido para compararlas una biobola de una marca económica y conocida en nuestra afición, y arena de 1 mm. de diámetro.
Dimensiones externas de la biobola =40x28x28 mm. (Elipsoide). Volumen del elipsoide = 131.293 mm3 . Este volumen es el que utilizamos para calcular el número de granitos de arena contenidos en él, y luego comparar las superficies.
Superficie total de la biobola en todos sus discos = 2.958 mm2.
Superfície total de todos los granitos de arena = 393.602 mm2.
Relación Superfície Arena / Superficie Biobola = 393.602/2.958= 133,06
Conclusión: la arena tiene 133 veces más superfície colonizable por bacterias que la biobola, y es más barata.
¡Tu decides!.
Lo que expones es cierto, pero dependiendo de la configuración de tu sistema, y aquí entran todos los detalles que citas, puedes hacerlo funcionar de una manera u otra.Como bien dices las matemáticas nos dan la respuesta a toda la estructura vital, pero no son matemáticas tan simples...
Has expuesto una sola formula para explicar el índice de multiplicación de bacterias nitrificantes. Con ello pones de manifiesto que tan solo se necesita espacio sin tener en cuenta otros factores que son tan importantes o quizás más que el volumen de un material.
Si eso fuera tan fácil, la acuariofilia marina no tendría secretos
Esos factores que hacen que un nicho biológico como una biobola o material cerámico pueda ser más eficiente con menos volumen que la arena, son por ejemplo:
O2 circundante
pH,
circulación de agua
Accesibilidad a los nutrientes
porosidad microscopica.
Y bastantes más...
El ejemplo lo tienes aquí:
Un paquete de canutillos ceramicos colgando en un sump tiene suministro constante de agua, nutrientes y O2, que le entran por toda la redecilla. Por arriba, abajo, y laterales.
Es un flujo constante y con un pH estable que no cae por falta de O2, que no tiene colmatación y por tanto no sufre de anoxia, y por consiguiente no produce productos sulfurosos nocivos.
A esto añade los problemas que acarrea la arena como: retención de nutrientes y cianobacteria, colmatación y muerte bacteriana, producción de sulfuros, disolución de fosfatos, arena en todas partes por la corriente, rotura de hélices de bomba, y muerte o molestia de algunos corales...
Ya sabemos que tiene también virtudes:
Estética, producción en masa de infauna, desnitrificacion. Pero todo esto tiene fecha de caducidad.
No voy a entrar en la polémica de arena si o no, no escribo en tu post para eso, simplemente te comento que...
No se puedes explicar la vida con una sola fórmula![]()
Como vais viendo utilizo este hilo como "un cajón de sastre", donde voy colgando varios temas que de alguna manera, ó no, hacen referencia a la relación entre nuestros sistemas y la Naturaleza.
Hace un rato acabo de colgar en el hilo del compañero (Pico Reef 30L (LPS y SPS) adrian91) un post sobre la "utilización de tapas" en nuestros acuarios.
Son un par de fotos de un foro americano (Nano-reef.com) donde podeis encontrar acuarios de todos lo tipos y colores, con una cantidad ingente de miembros, donde se llevan a cabo concursos de mil temas diferentes; el de tecnologia más antigua, el más innovador, el más creativo, etc.........Es un poco el reflejo de la sociedad americana; más abierta en muchos aspectos, más tolerante con lo nuevo, más "Open the mind", más "Be water my friend".... y a veces (según los estados) todo lo contrario, anacrónicos, intolerantes, carcas.......vamos una suma de contrastes. ¡ Pero para gustos los colores !.
Bueno al grano; las fotos que acabo de citar:
La foto de arriba es de un pico jarrón en la fase inicial de desarrollo, y la segunda una Bola que lleva en marcha más de 7 años ,¡ increible verdad !, de "Natalia la Loca", y realmente es una locura.............es americana. Y la tecnología que hay detrás es "NADA", según nuestros estandares.
No hacemos el imbécil ni mucho menos, hacemos lo que nos parece mejor a cada uno, y para gustos colores.Es interesante aunque es verdad que el tipo de coral es mayoritariamente blandos, y algún lps arriba del todo.
No nos dejemos engañar...
Una vez más nos sacas un ejemplo de algo que parece muy sencillo, y da la sensación de que nosotros con tanta tecnología, estamos haciendo el invecil.
Lo que no se ve es lo que hay detrás, y es que es fácil caer en la apariencia de que es muy sencillo, y no...
solo vemos el envase y no todo lo que hay detras.
Para poder mantener esos animales ahí, sin filtración, sin movimiento o temperatura, se necesita un trabajo manual constante:
Control de nutrientes más continuo
Imposibilidad de tener peces o invertebrados
Necesidad de mantener el recipiente en habitación controlada de temperatura.
Trazas, o seguramente cambios constantes de agua para oxigenar y por guerra química.
Limpieza diaria de cristal, sobre todo de tapa.
El agua dulce es muy distinta, sus necesidades lumínicas y de exigencias del agua son muy inferiores.
Con toda seguridad esto no está echo para todo el mundo, se necesita mucho tiempo y mucha manualidad para mantener esos animales hay metidos.
Cuando referencias todos los sps y mas concretamente dices acroporas como red Planet a que pico te refieres??No hacemos el imbécil ni mucho menos, hacemos lo que nos parece mejor a cada uno, y para gustos colores.
De esta Bola, podeis encontrar su hilo , en el foro citado.
Es evidente que tiene sus limitaciones, y por eso es diferente.
Cuando escribo "NADA", entre comillas, se entiende que no es en términos absolutos, eso me enseñaron o entendí en el cole.
Para más info pego sus especificaciones, y que cada cual interprete "NADA".
Especificaciones:
Reefbowl (ocean picosphere)
Tank: 1.75 gallon hand-blown glass bowl from Amazon.com
Substrate: Aragonite flakes
Rocks: Dry Marco Rock
Circulation: Airline, no airstone
Heat: Betta Stik 7.5 watts with Finnex digital temperature controller
Light: ABI 12W50/50 blue & whiteTuna Blue par38 LED from Amazon.com
Fixture: Black architect table lamp from Amazon.com
Light cycle: 11am-7pm with time switch; intermittent sunlight from east & south windows and LED light from shrimpbowl
Filtration: None
Dosing: None
Skimmer: None
Auto top-off: None
Credit card debt: None
Evaporation control: Repurposed terrarium lid; vinyl tubing added around rim to control salt creep
Water change: Weekly 100%
Feeding: Weekly before WC. Combo of:
Reef Roids
Coral Frenzy
Rods Food Coral Blend
Phyto Feast
Fauna Marin Ultra Ricordea & Zoanthus + Ultra Min D
Stock as of 27 January 2017:
Pink goniopora
Green/yellow gonipora
Orange Rainbow goniopora
Red Planet acropora
Green slimer acropora
ORA tricolor acropora valida
Neon green nephthea
Purple/green frogspawn
Bubblegum montipora digitata
Red montipora digitata
Tyree sunset montipora
Orange leptoseris
JF jack o' lantern leptoseris
Mr. Freeze leptoseris
2 misc. acan lordhowensis
Witches' wheel acan lordhowensis
Blastomussa merletti
Duncanopsammia
Captain America palythoa
Meteor shower cyphastreaTraded in at LFS
Mountain dew chaliceTraded in at LFS
Zoas:
Petroglyphs (or something very similar)
Utter chaos
Blondies
Supergirls
Raspberry limes
Solar flares
Fruit loops
Pink & golds
Rastas
Rings of fire
Glitches
Unique Corals fire hornetsGifted to Teenyreef![]()
Vamps in drag
Ultra searchlights
Morphed watermelons
No-name green, purple and blue zoas
Es "otra manera" de ver y hacer las cosas. Los resultados están a la vista.
No lo digo yo, lo dice su propietaria, por eso he puesto la versión original para que no se pueda interpretar otra cosa, que lo que dice el autor.Cuando dices acroporas como red Planet a que pico te refieres??
No lo veo en los que has puesto
Ya, pero en la foto que has puesto no aparecen esos sps.No lo digo yo, lo dice su propietaria, por eso he puesto la versión original para que no se pueda interpretar otra cosa, que lo que dice el autor.
Si quereis profundizar en este hilo os podeis poner en contacto, a través del foro, con ella y supongo que os responderá gustosamente.
Creo recordar, sino me falla la memoria, que Natalia La Loca colgó su Bola en algún foro español, o quizás en Instagram, no estoy seguro, para los hispanohablantes.
Me parece estupendo, necesario e imprescindible en un foro que todos manifestemos nuestras opiniones y experiencias, para eso está.Ya, pero en la foto que has puesto no aparecen esos sps.
Bien, voy a ser contundente en esto...
Así que entro de lleno en tu post, que me encanta que los pongas y así la gente aprende y porque no... entran también en la discusión que para eso se que las pones.
Y soy contundente más que nada porque en este foro entra mucha gente novata y cuando ve estás cosas se les va la cabeza, y piensan
que pueden meter un marino en un cubo y me olvido.
Comentas en algún post que llevas tiempo en esto de los acuarios y de seguro que es así por los conocimientos que muestras, pero no sé si alguna vez tuviste sps, y más concretamente acroporas.
Te digo esto porque cualquiera que las haya tenido y aquí hay muchos, sabe de la extraordinaria fragilidad de estos animales.
Pueden estar exuberantes hoy... y mañana muertas.
Todo les afecta, y "sobretodo" la mala circulación.
Y sabes que...
Estamos artos de ver y tú los habrás visto también, personajes que meten esquejitos de sps en un acuario y ya dicen que los mantienen, y dan clases de cómo mantenerlos, a veces con sistemas mediocres, con luces o filtros como hydra, y cosas así...
Al cabo de unos meses nada se sabe del tipo, o simplemente repuso esos esquejes.
Pero siempre los verás como esquejes, nunca como grandes madreporas.
Así que soy contundente y digo que:
Se puede tener coral blando, dependiendo de cuáles, en condiciones aceptables siempre y cuando se hagan (y esto es vital) cambios asiduos y abundantes, en una maceta de cristal??
Si, palithoas, zoos y corales cuero.
Depende: Lps, los más duros, pero nunca estarán plenamente felices, sencillamente estarán vivos, pero no fuertes y lustrosos.
Sps: No, rotundamente, permanecerán en esquejes, incluso montiporas y al cabo de un tiempo raquíticos morirán.
Y dentro de sps, acroporas??
No
Ni se os ocurra.
Esta es mi posición.
Ahora a debatir ...![]()
Por supuesto que hay algo más que acroporas, simplemente hago referencia a esa lista de sps que has puesto, que se supone esta señora mantiene en una maceta.Me parece estupendo, necesario e imprescindible en un foro que todos manifestemos nuestras opiniones y experiencias, para eso está.
Y tienes mucha razón con lo de las Acroporas y su dificultad. Pero en el mar hay algo más que Acroporas, y podemos disfrutar con muchas otras formas de vida, y maneras de mantenerla.
Ya lo he dicho anteriormente, pero lo voy a repetir; llevo 51 años con marinos de todos los tipos y sistemas; Método Jaubert, con DSB, con skimmer, sin skimmer, con filtros de todo tipo, con iluminación de todo tipo (basicamente siguiendo la evolución tecnológica), etc.....se haría muy largo y cansino.
He sufrido todas las plagas habidas y por haber, he tenido Acróporas y creo que todos los tipos de corales que se encontraban en el mercado a lo largo de estos años, peces de todos los colores, Sistemas Exóticos, Autóctonos, ......y esto no es ningún mérito; sólo es una cuestión de edad (66 tacos).
Al final como dice el refrán ; "sabe más el diablo por viejo, que por diablo".
Todo esto basado en mi formación como Biólogo (U.B. 1980), y toda mi vida profesional ligado al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en la multinacional más potente y moderna del Mundo en su sector.
Y ya no voy a hablar más de mi, no es para esto este foro.