nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El mueble , la estructura es de un modelo Atlas de sirocco, y lo hemos forrado con un sistema de paneles de DM extraibles y fijados con imán. Luego el DM está forrado con material impermeable en las zonas mas propensas a salpicones y luego con un material aislante para el sonido. Ni mucho menos se trata de una insonorización, pero seguro que suaviza un poco y ayuda con las vibraciones. Quien sabe si algún día podríamos hacer un post sobre los coeficientes de absorción y refracción de frecuencias de distintos materiales para aplicarlos a los acuarios y sus aparatos jejeje porque estoy seguro de que a veces tiene que ser un problema..
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

en función de su degradación pues quizás le pondré otra pequeña capa de algún plástico o similar, pero de momento así se queda.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Para el "techo" del compartimento del sump hemos colocado rejilla de pvc, de esa que se usa como disipador, es extraible ya que apoya en unos salientes del mueble. y deja arriba un receptaculo que ventila por los lados del mueble. en esta rejilla colocaré con bridas la luz de para la chaetomorfa. y si tiene que pasar cable pues apoyará en ella..

wow!

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Respecto a la luz del sump, un dia lo estuvimos hablando... me he hecho con un portalámparas y la idea era poner una bombilla de bajo consumo , pero da la casualidad de que tengo una de led de esas que llevan la misma "rosca"... lo bueno que tiene es que quedaría la luz mucho más focalizada en el dsb con roca viva y macroalga (ferprof, hay que inventarse un nombre más corto para esto XD) y quizas ayudaría a que no proliferasen algas en sitios indeseados( CUIDADO!NOVATO DIVAGANDO!) pero no se si será suficiente, se trata de una bombilla led 3x1w a 6400k y quedaría a escasos 10 cm por encima del nivel del dsb.

y bueno en cuanto a la fontaneria, en cuanto presente el sump ya solo falta checkearla.....

saludos!!

Última edición:
La carpintería os está quedando muy bien, tengo que ver que tal la rematáis que es lo más difícil. Se ve mucha precisión en todas las juntas, muy bien.

La rejilla supongo que la queréis como soporte y difusor de la iluminación. Es buena idea, pero donde vaya la luz se puede recortar para que no la tape y el resto de la rejilla aguantará sin problemas. Las bombillas led son otra buena idea, pero tenéis que poner muchas para que las algas crezcan mucho. Es la forma más económica de iluminarlas y tienen la temperatura de color adecuada. Yo compré varias para el sump con tres leds de 1 w cada una. En el sump lo que quieres es que crezca cualquier tipo de alga en cualquier parte. Los copépodos se alimentan de las algas, cuantas más especies de algas tengas más tipos de copépodos tendrás. A su vez no todas las algas consumen lo mismo luego cuanta mayor biodiversidad de algas tengas más seguro estas hacer una buena filtración.

El primer sump que construí llevaba una preciosa tapa de metacrilato con las endiduras correspondientes a cada tubo o cable, era corredera y todo. Depués me estudié el tema de la tapa para evitar evaporación y tiene varias cosas que hay que tener en consideración: (sentaros cómodos en el sofá de mirar el acuario, ya que no lo habéis tirado aprovechadlo bien)
.
La primera es que la evaporación produce un aumento de salinidad al que los animales no están acostumbrados y les estresa mucho. Por tanto habéis hecho muy bien en comprar un equipo de osmosis, crear un depósito para dosificarla permanentemente y comprar un aparato que la bombee. Teniendo todo este equipo la única molestia que ocasiona no tener tapa es la frecuencia con la tenéis que rellenar el depósito de osmosis. TAPA SI. 1-0.

La segunda tiene que ver con el hecho de que los corales están totalmente cubiertos de zooxantelas y mediante la fotosíntesis consumen CO2 (fertilizante utilizado en los acuarios plantados de agua dulce) y emiten O2 hasta la saturación en el agua. El problema viene de noche cuando consumen O2 y emiten CO2. El problema en acuarios con muchos corales es que puede llegar a bajar tanto la concentración de O2 que los peces se ven obligados a subir a la superficie que es donde más O2 hay. TAPA NO. 1-1

El CO2 en combinación con el agua produce ácido carbónico, que como ácido que es baja el ph. Las fluctuaciones de ph tampoco se producen en el arrecife y también estresan mucho a los corales. Hay científicos investigando la acidificación del agua de los arrecifes por el aumento de CO2 en la atmósfera, que acaba en el agua y cuanto está ésta afectando a los corales. TAPA NO. 1-2.

Sin embargo la solución ya está inventada y es iluminar el REFUGIO (eso que tú llamas dsb con roca viva y macroalga, tiene nombre) cuando el acuario está sin luz. Las macroalgas toman el relevo de las zooxantelas y mantienen niveles de saturación de O2, bajos niveles de CO2 y el ph estable. Esta ventaja de tener un refugio no os la había contado hasta ahora y no es la menos importante. Las otras por dar un repaso son tener un filtro desnitrificador (dsb), filtro de nitratos, fosfatos, metales pesados (algas), una larguísima cadena trófica que se hace cargo de cualquier deshecho (gusanos y pequeños crustáceos), una buena reserva de biodiversidad (que da estabilidad al sistema ante cambios) y encima produce comida viva en forma de copépodos y algas si se ponen algas comestibles. TAPA ME DA IGUAL. 2-3.

La otra forma de eliminar CO2 del acuario es mediante la exposición al aire de corrientes de agua. Se produce un intercambio gaseoso que equilibra las cantidades que existen en el agua con la que hay en el aire. Este es otro de los motivos por los que un fuerte movimiento de agua, sobre todo en la superficie del acuario es muy positivo. En este caso si ponemos una tapa el CO2 que haya escapado del agua se irá acumulando y no será eliminado, por tanto tendremos menor eliminación de CO2 del agua y ph más ácido. TAPA NO. 2-4.

Este es un problema que alguna gente ha medido y no es pequeño. En instalaciones grandes se ventila fuertemente para eliminar el aire saturado de CO2 y de humedad. En ocasiones se hace una toma de aire desde el exterior para el skimmer. Si ventilas la habitación y le pones toma de aire exterior al skimmer TAPA ME DA IGUAL 3-5.

Otro aspecto tiene que ver con la temperatura. La forma más barata de enfriar un acuario es colocando un ventilador sobre su superficie, este aire producirá evaporación de agua, proceso que consume calorías y enfría el agua. En función de la humedad relativa del aire de la habitación se puede llegar a tener el acuario 5ºC más frío que la habitación. Evidentemente esta evaporación hay que reponerla con agua de osmosis.
Así que en verano cuando más evaporación hay y querríamos tapar el acuario es cuando queremos que haya más evaporación para poder enfriarlo. La instalación de un enfriador sólo es aconsejable si puedes mandar el aire caliente que produce fuera de la habitación donde esté el acuario, si no es así su efecto es muy pequeño y el consumo eléctrico muy alto. TAPA NO. 3-6.

En resumen no es aconsejable tapar un acuario, incluso lo aconsejable es todo lo contrario, incluyendo la ventilación del mueble en el que está metido el sump. TAPA NO. 3-7.

Ha ganado TAPA NO por GOLEADA.

Como veis este hobby es sencillito, hasta para colocar una tapa hay que estudiar .........y mucho.

Yo sólo soy vuestro pequeño pepito grillo (los otros personajes se han ido a bucear al caribe), tenéis que ver que hacéis respecto a la tapa y las consideraciones que acabo de escribir, que van más allá de la propia tapa.

P.D. La preciosa tapa de metacrilato del sump ahora le sirve a mi hijo para calcar dibujos del colegio y le fastidian mucho los agujeros.

Última edición:
Hola compañero muchas felicidades, os esta quedando de fabula, estais hechos unos manitas, os atreveis con el cristal,con la madera con la silicona.......ya veremos cuando me toque a mi si me queda la mitad de bien.

Yo tenia la misma duda, tapar o no tapar, ya que mi antiguo acuario nos formo unas humedades enormes, asique tocara buscar otras soluciones como comprar un deshumidificador.... ( no os asusteis en conjunto rondaban los 800 litro )

Por cierto, podeis subir una foto general? creo que ya la habeis subido pero no puedo verla.

Porcierto Ferprof, as nombrado el reactor de kalkwasser, no seria mas completo un reactor de calcio? ya que con este controlas tambien el valor de magnesio y si el acuario demanda poco, haces que el goteo sea mas pausado. Hablo desde la absoluta ignorancia, este tema todavia me queda pendiente de estudiar.....

La asignatura de bricolaje es la de más créditos de la carrera. Y estos chicos van muy bien, para subir nota me rehicieron el tobogán para burbujas por un pequeño defecto en el acabado del cordón de la silicona.

Dentro del programa de actividades de la cátedra hoy nos vamos de excursión a ............... Tailandia.

Sólo conozco un doctor en arrecife que no sabe nada de bricolaje. Contrató numerosas grandes empresas para realizar sus instalaciones empezando por una proyectista de acuarios que le hizo hasta los planos de la instalación en 3 dimensiones y con fotorrealismo. Para el mantenimiento del acuario tiene un empleado a jornada completa. Su nombre es Chingchai, vive en Tailandia y cuando tiene calor bucea dentro del acuario. La asignatura de Buceo en Acuario de Arrecife es optativa porque no todo el mundo puede hacerlo.

Incluso es peligroso.
Un envidioso intenta ahogar al propietario del acuario mientras coloca un coral.

Un video de la instalación antes de comenzar a meterle vida. Es un buen ejemplo de lo que yo llamo un salón-acuariodearrecife, ¡como el vuestro!

Este es su humilde proyecto. Como veréis está lleno de defectos, imperfecciones y chapuzas.

https://reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1640915

Me gustaría saber vuestra opinión.

Última edición:
Esto es sólo para faind.. Vosotros no tendréis corales duros al principio.
Bienvenido amigo. Me gusta trialogar contigo.
El tema de la tapa realmente se eleva al problema de la habitación. Leí de un gran doctor en arrecife que tenía una plantación de mangles en el sump, es decir un manglar completo. La primera función no sólo era filtrar el agua (que no lo hace bien a no ser tengas un manglar completo), si no fomentar la vida que se crea entre las finísimas raíces que forman una tupida malla que se llena de plancton (segunda función). Como función terciaria tenía la de consumir CO2 de la habitación y producir O2 (cuarta función), puesto que es una planta aérea. La solución a tus humedades pasa por ventilar la habitación o poner el deshumidificador. Si el presupuesto alcanza se puede poner un recuperador de calor para que la ventilación no encarezca tanto la calefacción (defunción). Yo lo estoy estudiando.

El tema del kalkwasser lo voy a posponer porque quiero prepararlo bien. Se supone que no les va a hacer falta porque no van a meter corales duros. Ya verás como no me hacen caso. Por eso lo estoy preparando. Ir a una pastelería y que te digan que esos pasteles tan bonitos con muchas frutas no los puedes comer es una ........ De momento los tengo a dieta.

A modo de sucinta presentación el agua de calcio fue el primer método de adición de calcio y alcalinidad para reponer la consumida por los corales duros. Sigue siendo la mejor, pero también es muy peligrosa. Si por accidente se sobredosifica puede aumentar bruscamente el ph del acuario y matar todo lo que contenga. Si no se tiene refugio se utiliza por la noche porque contrarresta la bajada de ph por la producción de CO2 de las zooxantelas. Otro problema que tiene es que va vinculado a la reposición de agua de osmosis y si hay poca evaporacion entonces aditas poca agua y por tanto poco calcio. Tiene una virtud excepcional, precipita los fosfatos, malos para los corales y buenos para invasiones de algas.
Goooooooooooooooool en el último minuto. TAPA NO. 3-8.

El reactor de calcio también añade calcio y alcalinidad, y además magnésio, de forma más segura, mayor cantidad y muchísimo más cara, aunque a la larga es la más barata y cómoda. Es más completo pero tiene un defecto, al usar CO2 para acidificar el agua y disolver esqueleto de coral, baja ligeramente el ph del agua. Se palía añadiendo una segunda cámara al reactor para que el CO2 sobrante reaccione con más esqueleto de coral.

Cuando se tienen muchos corales lo mejor es utilizar los dos a la vez, puesto que el ph que sube uno lo baja el otro, precipitan los fosfatos y añades exactamente los elementos traza que utilizan los corales para construir su esqueleto.
He visto algún acuario repleto de SPS de grandes dimensiones con grandes tasas de crecimiento, en el que los dos juntos ni siquiera alcanzan a reponer lo consumido y hay que completar con bombas dosificadoras con el método Balling. Me gustaría tener este problema en el sistema que estoy montando en mi laboratorio.

Última edición:
Imagino que en acuarios grandes, al aditar el producto obtenido por el reactor de calcio, aun siendo el ph bajo, sera muy dificil desestabilizarlo y mas si contamos con aragonita, pero claro no se hasta que punto el tener un acuario totalmente poblado de sps, las necesidades que pueden yegar a tener obliguen a aditar tanto como para que si afecte, ya te digo, de este tema poquito me e leido. Quizas la mezcla de los dos sistemas si serian necesario en acuarios ya muy cargados.

Se tiene que dimensionar el reactor de calcio al tamaño del acuario, sólo que he visto mucha gente que con el tiempo se ha quedado corta. Es recomendable usar los dos sistemas a la vez sólo que del tamaño requerido por el acuario. Estos sistemas son muy antiguos y está totalmente probada su eficacia tanto por separado como juntos. Lo de aditar separadamente calcio, alcalinidad y magnesio es más reciente. Es lo de los aditivos balanceados, método balling y otros de marcas comerciales. Permiten ajustar los parámetros por separado, sobre todo si uno está bajo, así que tampoco hay que descartarlo. En acuarios grandes son caros.

La aragonita sólo tiene capacidad de tamponar el ph cuando éste está demasiado bajo, que es cuando se empieza a disolver, luego no nos sirve ni para mantener el ph ni para añadir calcio. Hay una cierta disolución en las capas más profundas de los DSB, porque ahí si que existen ácidos que producen un ph menor de 7. Esto en realidad es una desventaja puesto que al cabo del tiempo la cantidad de arena ha disminuido y hay que reponerla.

Yo no voy a usar aragonita debido al precio que tiene. Si no se disuelve no me sirve, puedo utilizar cualquier otra arena que sea inerte. He comprado arena de cuarzo de distintas granulometrías y la voy a poner en el sump dentro de bandejas. También he comprado arena de mármol muy blanca, el mármol es carbonato cálcico, que pienso emplear pero en el acuario principal en capa fina con fines exclusivamente estéticos.

Volviendo al tema de los postfitriones, me he repasado el principio del post y compruebo que la arena que tenéis no es arena, son trozos de coral roto. En principio no es adecuado para el DSB y tampoco para el acuario principal porque deja muchos huecos entre los que se esconderán los desperdicios. Se puede utilizar para un reactor de calcio aunque para una mejor disolución es mejor que sea más fino. Lo que podéis hacer es triturarlo, convertirlo en arena si se deja. Otra posibilidad es venderlo como indicábais. La roca no me tiene toda buena pinta. Su origen debe ser el arrecife. Hay rocas calcáreas que en sus orígenes fueron arrecifes muy antiguos y con los millones de años quedaron enterradas y se compactaron, no tienen huecos. Además estas rocas suelen contener impurezas de metales. No podemos saber sin un análisis de laboratorio si son seguras o no. En cualquier caso tanto roca como arena deberíais ponerlas en agua de osmosis. Este agua al ser tan pura tiene una gran capacidad de disolver otros compuestos, yo nunca la bebería sin remineralizar porque se lleva todos tus minerales, y como no sé la procedencia de arena y roca al menos disolveríamos los que tuviera. Parto de la base de que ya está muerta, luego una pasada de lejía previa no vendría mal, para ir degradando compuestos orgánicos.

Los publireportajes están quedando muy bien.

Última edición:
wow! que ganas tenia de leer esto, he llegado tarde del trabajo y sabia que tenia alguna lectura pendiente por aquí pero esto es genial, voy a dedicarle un rato a leerlo bien todo y os comento...

Hey faind me alegro de tenerte por aquí como tetraloguista! la foto general la subo mañana, que ahora lo tengo todo desmontado y he vuelto a poner la urna en la caja para acabar de rematar el mueble, pasar cables y colocarlo en su sitio :D

El sump ya está chequeado y ni una fuga, he tenido el deposito lleno con el refugio vacio unas horas para probar la resistencia y genial. El peine ya colocado (con silicona) y secando.
Creo que mañana voy a poder dejar ya todo presentado y asi poder darle un apretón a la teoría y empezar a preparar el ciclado...wow casi no me lo creo jajaj que ganas!

PD. no he podido evitar ver el 3 a 8... vaya palizon del equipo visitante...jejeje)

Última edición:
Gran partido el de la tapa! aunque despues de leerlo casi que pienso que lo menos importante es la tapa ejjeje

Sabía que el CO2 se usa para bajar el PH aunque gracias a la tapa ahora se que se debe a que "El CO2 en combinación con el agua produce ácido carbónico, que como ácido que es baja el ph"

También veo que me quedo corto con la bombilla de 3 leds de 1w a 6400K, ya que si quiero un fotoperiodo inverso efectivo para contrarestar la emisión de CO2 de los corales por la noche y asi estabilizar el PH , las algas encargadas de esta tarea van a necesitar algo más y yo voy a necesitar un buen arsenal de estas.
Ahora dudo si volver al bajo consumo donde no estaría tan focalizada la luz, o liarme con un brico de bajo presupuesto con casquillos y leds. Tengo algunos leds del ikea, unos de 3200k otros de 6400k y desarmando una lamparita de esas de 10€ podria usar los conectores y parte de la estructura....humm...
veo que el consumo al final será mas o menos el mismo, aunque el mantenimiento menor...humm
habrá que consultarlo con la almohada.. y todo esto ha empezado con una tapa jejeje

También veo que un mueble estanco para el sump no habría sido una buena idea ( miento si digo no harla barajado), en mi caso el mueble ventila por dos orificios a los lados, y por debajo de la urna, ya que esta apoya solo en dos guías balanceadas, la importancia de la eliminación del CO2 y que este desaparezca del sistema debido a su capacidad de alterar el PH es muy importante.
Supongo que me guardo el comodín de agujerear el mueble e instalar un ventilador en uno de los paneles para cuando vea cuan efectiva es la ventilacion de este.

Jeeje gran jugada ensayada con aquello de la evaporacíon."
en verano cuando más evaporación hay y querríamos tapar el acuario es cuando queremos que haya más evaporación para poder enfriarlo" esto es casi gol en propia puerta XD

lo que se puede llegar a aprender solo con cuestionarse si poner una tapa de plasticucho o no... me encanta.

Bueno pues como visto lo visto no habrá tapa, quizas use ese trozo de metraquilado para proteger de salpicones, o para hacer un tirante donde apoye algo, o para calcar dibujos quien sabe...

tremendo artículo ferprof!

madre mía con el tailandés, lo tengo que mirar más a detalle, pero yo creo que construir una habitación hermética con una ventanita que diera al arrecife que seguro que hay a pocos kilómetros de ahí, le hubiera salido más barato y más acogedor jejjeje
hey, tiene la misma proporción entre urna y refugio que yo! jajajaj se queda corto...

bueno ahora en serio, aún me pierdo como para valorar los aspectos técnicos pero me da la sensación de que el agua del refugio pasa por el skimmer antes de llegar.... y que espero que la lampara no este echa con pladur (aunque posiblemente me equivoque...) Es un proyecto impresionante porque todo es grande, todo xxl, hasta las fotos donde sale una cajita parece que vaya a salir de ella un reactor nuclear, su skimmer es mas grande que mi urna entera con el mueble incluido, supongo que confían mucho en el, tanto como para meterse ahi con las gafas de buzo... y yo preocupándome por unas virutillas de silicona.. XD

en fin, que me supera en todos los sentidos, aunque tiene algo que no me llama, será la decoración... será la opulencia.. no se, poco a poco, yo me quedo con mi sump :)

Pd. Tremenda la foto del que esta colocando el coral y otro tío sujetandolo para que no flote....

pd ups las 3'30, mañana más!
saludos!

Última edición:
Yo de Chingchai saco algunas lecciones importantes.
Hay un nivel de acuariofilia en Tailandia que desconocemos completamente. Ya me gustaría ese nivel aquí. Y eso que viven rodeados de arrecife de coral.

Buena parte de los aparatos que emplea, empezando por el tanque, son made in Thailand y son mejores que los alemanes o americanos. Los demás aparatos se los ha comprado a quien mejor los fabrica en cualquier parte del mundo.

El nivel de profesionalidad, saber hacer, alta tecnología, perfeccionismo, etc. del tercer mundo es envidiable. Yo he intentado comprender la fontanería del acuario, cómo se conectan los módulos entre sí y es compleja porque han ocultado todas las tuberías haciéndolas pasar por el suelo o por el techo. Es sin lugar a dudas el acuario privado mejor construido que existe.

Podéis ver que, aunque a una escala mucho mayor, el acuario tiene los mismos elementos que puede tener el acuario en el salón de cualquiera. Comparte con vuestro acuario el equipo de osmosis, el sump, el refugio, el depósito de osmosis, el espumador, buena iluminación, buena circulación .... y tiene cosas que vosotros también podéis tener como generador de olas, un reactor de kalkwasser, un reactor de carbón activo, un reactor antifosfatos, un enfriador, un ordenador, un reactor de ozono .... y tiene otras que no podéis tener, un reactor de calcio (quizás uno pequeñito), un acuario de cuarentena (está en su casa), un acuario de esquejes, un acuario de corales no fotosintéticos, un manglar, un gran depósito para cambios de agua .... pero sólo porque no renunciais al sofá que si no sí que podríais. Sólo le falta una estación de cría de plancton.

No es rico, tiene un negocio de intermediario en un mercado. Es una elección. Se ha gastado su dinero en lo que más le gusta sin ahorrar. Otros se hubieran comprado una casa mejor o un coche mucho más caro que el acuario, curiosamente el acuario ocupa la plaza de garaje del coche que no se ha comprado. No es un excéntrico, sino todo lo contrario, hace con pasión y perfección lo que más le gusta, es coherente. Este acuario es el resultado de muchos años de afición apasionada.

Es una persona infinitamente amable (no como uno que yo conozco bien), en su post responde religiosamente a todos y cada uno de los que intervienen y facilita absolutamente todos los detalles, incluidas fotografías de las hojas de características, por si le sirven a alguien de ayuda.

En cuanto a la filosofía de la instalación. Mezcla superskimmer, con filtros de micrones, con refugio, con todos los reactores posibles, no hay una filosofía clara. Supongo que al ser una instalación que no podía ser cambiada, ni ampliada, le puso todos los aparatos que en alguna ocasión pudieran ser utilizados.

El resultado final.
https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1692183
Aprender de él requiere esfuerzo, el post tiene 297 páginas y sigue creciendo.

Última edición:
uff, menuda foto. Eso si que es una fish room. Desconocía por completo que hubiera ese nivel de acuariofilia en thailandia, he estado alguna que otra vez por alli y tengo muy buenos amigos , y jamás lo hubiera dicho... cada dia se aprenden cosas nuevas. En cuanto al made in tailand lo mismo, me ha sorprendido. Le dedicaré unas horas a ese post , aunque para mi sigue teniendo ese toque surrealista debido a la embergadura del proyecto supongo. ahora, la pasion de este hombre es tremenda...genial.

repecto a lo hablado sobre los reactores, cierto que vamos limitados por el espacio, aunque gracias a ferprof y al dia en que diseñamos el sump ,queda un espacio libre en el compartimento de subida, y otro más, fuera del sump justo al lado del skimmer.... Que razón tienes en cuanto a lo de la pastelería jejjeje onanais ya me ha hablado de acantas y montiporas.... aunque la idea es empezar con ricordeas o zooantos o gorgonias... aun no lo sabemos,tenemos que darle más la teoría antes de decidir... en cuanto a peces, el único que esta decidido si o si es ferproof (a partir de ahora con oo para diferenciar al gobio de la bestia jejejje) y en este caso aun hay que decidir que especie.

muy interesante, no sabia que había diferencias entre esos reactores, es más pensaba que eran lo mismo :yb61[1]: y en cuanto a la aragonita pues he recordado un artículo de Shimek donde decía algo así como que" para cuando la aragonita empiece a disolverse, la inestabilidad del PH será el menor de mis problemas" jejjeje genial

volviendo a la roca inerte, puff .nos hemos juntado con un montón entre aquellas que teníamos y otras que nos han regalado. Tenemos mas o menos echa una selección de las más interesantes en función de forma, peso y porosidad. Hoy mismo las pongo con osmosis de nuevo, algunas de ellas (las que salieron de un acuario pero estuvieron tiempo fuera) las tuve en agua con un poco de lejía y circulación y soltaron todo y más. la idea ahora es volver a dar un remojo final con osmosis hasta el dia que empecemos a montar el aquascaping. Humm aquí el orden de los factores creo que si altera el producto, por lo que la idea es hacer un aquascaping que nos guste con la inerte, y el día que vayamos a por la viva pues intentar sustituir toda la que podamos...no se que pensais

y la arena de trocitos de coral, pues bueno, si algun dia tiene un uso pues genial y si no pues que la use otro, o para un intercambio, o para regalarla.. quien sabe. lo de molerla, nos falta infraestructura, y a martillazos pues puede ser atronador para la vecina jejej

voy a seguir un rato con el mueble que casi lo tengo todo presentado.....

Todos los reactores se parecen, pero no son iguales.
Acantastrea es un LPS y la montípora un SPS. Ambos son fáciles de mantener, aprobados. Trasteando por ahí encontré este post que está muy bien. https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?59388-corales-para-principiantes
La roca más viva la tienes que poner en el refugio y la más bonita en el acuario principal. Si te gusta el acuascaping con la inerte lo puedes dejar, es más con la inerte es más fácil, la puedes taladrar, pegar, romper, ... incluso fabricar.Al final todas se cubren con algas coralinas. En cualquier caso ya sabéis que soy un defensor de la roca viva fresca pero no hay que ser intransigentes. A la roca también se le puede hacer el tratamiento con amoniaco conjuntamente con la arena, en particular cloruro de amonio en forma de sales, para que tenga las bacterias necesarias para filtrar.

A ver con qué obra de ebanistería nos sorprendes.

Parecéis interesados en el aquascaping, bien, bien, bien. Es un tema difícil, muy personal y que es el que a la larga determinará si estáis plenamente orgullosos de vuestro pequeño arrecife o no. Mucha gente desmonta su acuario porque no le gusta estéticamente, con las enormes consecuencias que tiene, y lo vuelve a montar hasta que dá con el que realmente les gusta. En este proceso suelen surgir las ampliaciones. Seguramente en esto Onanais tendrá mucho que decir y Harlock mucho que hacer, proyecto familiar, es como decorar el salón ............o sin el como.

Voy a buscar en mis archivos a ver si os sorprendo.

P.D. Mis alumnos militares agradecerían que no descentrárais a su profesor sacando contínuamente temas nuevos e interesantes.

Última edición:
Mi opinion es que coloques las rocas Inertes como mas os gusten y sin apelmazar y asi conseguir la maxima circulacion entre ellas, luego cuando compreis roca viva colocar unos kilitos en el principal junto con la inerte y asi se poblara con mas rapidez, eso si , observando por si contiene algun inquilino indeseado para el principal, y el resto como dice Fer, al refugio. Es cierto que si pudieseis poner la totalidad de la roca viva, seria estupendo, pero tu roca se poblara, con mucho mas tiempo, pero se poblara, luego otro tema es que a mas roca viva mas posibilidad de conseguir una mayor poblacion diferente de "bicharacos"

Por cierto, como se lo monta el señor Chingchai, un poco mas y mete asta el sofa dentro de la urna......

Aquascaping

En primer lugar es posible fabricar roca artificial con la forma y textura que más os guste. Fabricar roca es extremadamente barato y no extraes roca del arrecife natural. Tiene la desventaja de que el cemento hay que curarlo durante un mes para que endurezca y no suba el ph del agua. Hay cementos especiales que no alteran el agua pero son muy caros. Todavía estáis a tiempo porque no se ha empezado el ciclado. Como ya tenéis roca muerta, se pueden juntar de la forma que más os guste para formar estructuras de formas increíbles (como hizo chingchai) y se usará menos cemento o incluso se puede usar espuma de poliuretano en su lugar, resina epoxi, varillas de fibra de vidrio, tubería de PVC, mallas plásticas.....

El mejor uso es forrar las partes del acuario que no os guste ver de manera que parezcan una pared del arrecife en lugar de un soso cristal. Se pueden recubrir las paredes, sobre una rejilla de plástico, con trozos de roca muerta que os gusten y rellenar los huecos. Lo que más me gusta de forrar los laterales es que se ponen las rocas en las paredes verticales (función filtración) y liberas el centro del acuario para que los peces naden libremente, que los corales crezcan a gusto, se favorece la circulación del agua y hay mucho espacio en la arena para que ferproof sea feliz (muy importante). Para esto es mejor la roca muerta, porque puedes trabajar tranquilamente hasta conseguir la forma y textura deseada. Se pueden poner islotes de roca viva en el centro del acuario, con corales, sobre un fondo arenoso y queda muy natural. Se pueden construir pasadizos, cuevas, puentes, etc que le dan dinamismo a la estética del acuario, lejos del típico amontonamiento de roca. La fotógrafa tiene la oportunidad de liberar su creatividad para conseguir las mejores perspectivas.

Un ejemplo en un acuario pequeño:
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Si os interesa escribo las técnicas para poder realizarlo.

Última edición:

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    53pg86[1].webp
    29,1 KB · Visitas: 311
Última edición:
Re: Aquascaping

Ejemplo de estructura imposible que guarda en su interior todas las tuberías necesarias para la circulación del acuario, incluyendo el rebosadero.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    Nueva imagen (2).webp
    35 KB · Visitas: 334
Última edición:
Atrás