nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que gran lectura! acabo de sentarme en el sofa a descansar un poco y me ha fascinado. Estos dias estamos menos activos por aqui aunque leemos todo con el movil en cuanto aparece estemos donde estemos eh? ... el resumen de estos días suele ser:
-cariño a que hora sales?
-a las 15'30
-ok yo a las 15h, te paso a buscar y nos vamos al bauhaus a buscar maderas y pvc!
-bien! has leído el post de ferprof?
-ha escrito! wow!
las siguientes horas pues dçandole al sump mueble y tuberias , así que para mi, sentarme a leer ese artículo es como el descanso del guerrero jejjeje.
gran relato y una buena inspiración para muchos estoy segurísimo. ( vamos yo estoy babeando,,, ) y es que que ganas de empezar con el ciclado. Y lo mejor de todo es poder empezar e ir reconociendo todos aquellos procesos que podamos , reconocer el porque de las distintas fases y poder ser conscientes de la guerra por la supervivencia que se esta montando ahí dentro en cada momento, y encontrar el bueno para pasar a la siguiente fase.
También me confirma la importancia de que la roca sea lo más fresca posible, y al mismo tiempo vislumbro la idea de ferprof acerca del ciclado paralelo de la arena para que esta "proteja" o permita la mayor supervivencia posible de biodiversidad. Aunque no esté hablando de un dsb en el sump con roca y algas supongo que se puede aplicar ....( uyyy que me aventuro demasiado....)

hay un momento al final, en el que aconseja el carbon activo durante el ciclado, lo que yo no entiendo es esto: aconseja el carbón activo debido a que conoce que la muerte de determinados organismos liberan toxinas entre otras cosas? o es a causa de los resultados de los tests? es decir de factores medibles?

por cierto se que debo ya un megareportaje fotográfico, pero la infraestructura de nuestro salón y la de nuestras vidas en estos momentos nos lo impide....jejjej aunque ya se vislumbra!

mil gracias por estar aun cuando estamos en las sombras ! saludos!

Tú dedícate a lo tuyo, que es construir correctamente el laboratorio. Y a descansar con agradables lecturas. Todo Marino.

El post es completamente vuestro, yo trato de ayudaros en vuestra aventura y así aprendo de vuestros tropiezos. Que conste que mi forma de ver esto no es la dominante y puedo estar muy equivocado, por eso busco refuerzos de colaboradores extranjeros, en inglés que mola más y además no les entiende nadie, no se me puede llevar la contraria. Este último lo he mal traducido, "perdón, no volverá a suceder".

Más dudas inteligentes. Recomienda carbón, espumador, algas, roca, arena y yo añadiría ozono, filtros de fosfatos, biopellets y lo que haga falta. El problema es que la descomposición de organismos muertos es extremadamente tóxica y matará muchos de los organismos vivos que queden. Filtrando a tope conseguirás mayor supervivencia. Para mí hay que poner las luces a tope porque las algas, aunque las del principio no nos gustan, consumen todo tipo de tóxicos usándolos como fertilizantes (amoniaco entre otros). Lo que hay que hacer es retirarlas para retirar también los tóxicos. ¿Que puede ocurrir? que tengamos una bonita pradera de algas tapizantes, luego la luz durante el ciclado la ponemos a tope en el sump, con chaetomorfa, aquí no sólo no molestan si no que sirven de alimento a muchos bichitos. En el principal también ponemos la luz, pero menos horas. El ATS del que os hablé tiene entre sus cualidades, que al mantener las algas filamentosas en un medio de maximo crecimiento, consume los elementos necesarios para que proliferen demasiado en el principal. En cualquier caso en el principal estableceremos una guerra biológica contra todo lo que no nos gusta en él, hay que meter hervívoros, comedores de aiptasias, gambitas, etc.

A las algas no las podemos combatir nada más que eliminado los fertilizantes que las alimentan y casualmente son las mejores haciéndolo.

Los test te sirve para saber que la población de bacterias (y otros organismos) se ha multiplicado lo suficiente como para que cualquier cantidad de amoniaco sea consumida (da cero aunque no significa que no se produzca), igual pasará con los nitritos. Las bacterias que consumen nitratos son las más lentas en proliferar, necesitan que casi no exista oxígeno y se encuentran en la profundidad de la roca y de la arena. El nitrato lo toleran bien los peces, pero mal algunos corales (a otros les encanta, hay que empezar por éstos), luego es conveniente esperar a que los nitratos bajen para meter esos corales.

Última edición:
humm que interesante! como todo en la vida, mejor no empezar la casa por el tejado....
me despido hasta mañana que estoy muerto,,,, aunque creo que me ire a leer i releer un rato más a la cama jejjeje

saludos a tod@s!

Bueno pues en este rato que puedo sacar, cada dia entro mas tarde grrrr me faltan las horas!, haremos un pequeño paréntesis con la asignatura de técnica, bricolaje y restauración. Voy a subir unas cuantas fotos que debo desde hace tiempo y que reflejan los ultimos movimientos que hemos tenido por casa jejej

empezamos por la pantalla, la aquaflash 96w...si esa que va un poco corta de rojos y que está esperando a sus perfectos compañeros y con la que daremos nuestros primeros pasitos en el mundo de los fotoperiodos gracias al controlador.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

y aqui está el problema que casi nos cuesta un corazón nuevo... el susto que nos dimos cuando no encendia....

el problema está el el oxido del conector, aunque aun no lo he reparado con el CRC, (para el que no lo sepa es un liquido milagroso que se usa para limpiar circuitos y que me ha ahorrado mas de un dolor de cabeza y mas de dos eurillos jejeje) estoy casi seguro de que no tendré que cambiarlo....

seguimos con un poco de fontanería.... y acabaremos con los progresos del sump! jajaj aun me acuerdo de los nervios de la noche en que diseñamos la bajada y el compartimento del skimmer con ferprof!¨voy a ello....

Última edición:
y bueno pues respecto a la fontanería, no se si recordais esa foto en la que la bajada del EDO llegaba hasta una Y de PVC de 40mm la cual salia a dos reducciones a 32mm. Una para el skimmer y la otra para el DSB.
Bien, pues viendo el espacio, que queda bastante reducido debido a la altura del sump, hemos pensado en cambiar esa Y que es muy grande, por una de 32mm.Es decir: el tubo de bajada de 40mm del EDO llevaría una reducción a 32mm la cual entraria en la Y que ya saldria en 32 hacia los dos compartimentos.... creo que podrá con los 1500l aprox que bajarán aunque un " no te preocupes" nos aliviaría un poco jejej.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    _DSC0878.webp
    61,3 KB · Visitas: 311
y ahora entramos de lleno en el sump, menos mal que encotramos esos cristales por la calle y que como muestra la rotura de estos, no eran templados ( muy importante por si no lo había dicho )

el corte de estos, pues lo de siempre, con un cortacristales y con lo que encuentres por casa para salir del paso. Una buena mesa de comedor si es posible aunque total para acabar rallándola con las virutas pues casi mejor ni tenerla...

Última edición:
Por los rojos no te preocupes, nadie los tiene, y van bien. Cuando yo los ponga será mi secreto en el crecimiento masivo de corales.
No sabía que mi aventuras como basurero-cristalero os inspirarían tanto, hay que tener recursos, me alegro.
Voy a estar ocupado preparando la programación didáctica y el libro de texto del curso, ¡No Hay Libro! en pleno siglo XXI, ¡No Hay Libro! y eso que los profesores no damos ni palo.
Creo os quedan deberes por hacer. Seguiré de cerca vuestros avances para hacer crítica ........

Última edición:
Bueno ferprof , yo creo que por eso te contrataron,dijeron -" a este a este que además con el nos ahorramos el libro! jejejje
no te preocupes que tenemos deberes pendientes y resumenes que hacer! suerte amigo!

y bueno pues luego, con el sump tumbado de lado, cordones de silicona y a apuntalar...

la verdad es como con todas las primeras veces, si volviera a empezar lo haría mejor, al colocar la tapa de encima (la lateral) no controlé el cordón de silicona y pensado que lo podría remediar después pues seguí adelante.
ahora me preocupan los restos de silicona en las zonas inaccesibles aunque me fabricaré una herramienta para sanearlas un poco....

la verdad es que estanco ha quedado, y resistente más aun... vamos que me he pasado un poco con la silicona, con la mitad ya habría tenido pero bueno... ver como se ivan llenando los compartimentos , la trampa de burbujas... y el agua fluyendo tal cual un tobogán por los cristales no tiene precio... como no hemos encontrado más cristales, los dos que nos faltan, el de la osmosis y el del dsb , mañana me voy al cristalero a que me venda unos...

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

y bueno ya editaré cuando tenga el sump al completo y chequeando como se merece... el mueble pues ya tenemos todos los materiales, aunque hasta que no llegue la urna pues no montamos, porque nos faltan las medidas de la instalación del agua para agujerear los paneles de dm

buenas noches y saludos! me voy a leer a Borneman un rato.

Ya tenemos la urna en casa! subiré solo una foto, porque esto ya lo hemos vivido, es más sipusiera una foto de la primera vez que la trajimos nadie se daría cuenta...más aun , si pusiéramos la una foto de la sonrisa de oreja a oreja que teníamos nadie se daría cuenta... jjeje

se nos acumula la faena porque el sump aun no esta terminado, faltan los dos cristales de la osmosis y el DSB, pero como me quedé con la espinita de lo de la rejilla para el DSB he esperado un poco por lo de la medida final del cristal. Onanais se ha ido hoy a sirocco a por la urna y ha vuelto con esto:
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

sería muy sencillo de fabricar pero por menos de 7 euros.....y cortado a medida...

Consta de una pieza que va pegada en el cristal y el peine. La superficie de la pieza donde reposan los dedos de la foto, de unos 3cm de altura, es la que pegaría con cianocrilato ( creo ) quedando un hueco entre la pieza y el cristal para encajar el peine... no se si es algo parecido al que había visto a la venta ferprof. De momento, a falta de buscar experiencias con esa medida de peine es un buen candidato para nuestro DSB :)

Luego, también tenemos que estudiar un poco el factor de evaporación que hay por barcelona, ya que he visto que el deposito de osmosis poniendo a 15cm el bafle nos queda en unos 22l, que no se si sera cómodo o no, o si vale la pena apurarle 5 centímetros más al retorno para llegar a tener 29 o 30 litros. (no quiero tocar el DSB jiji)
de esta manera quedaría:
pongo los volúmenes:
osmosis (20x34x43) unos 29,2 litros
dsb (35x34x38) unos 45,2 litros
subida aun teniendo un frontal de 24, al restarle el habitaculo del skimmer quedarian unos 24litros

en fin que nos jugamos el comodin de los 7 litros al deposito o a la subida....
pd. no me exrañaría que luego esto vaya a ser ridículo, pero.. y lo que nos reiremos dentro de un par de añitos al leerlo?

mañana a trabajar... el domingo a disfrutar y a avanzar esto todo lo que podamos!

saludos!

Tres días sin respuestas es una tortura para alguien que necesita socorro. Aquí vuelvo que se han ido otra vez de maniobras.
Urna inmaculada, alabada sea. Si vierais las mías, con tanta mudanza, tienen desconchones por todas partes y pegotes de silicona.

Si no hay osmósis nos vamos. Todavía no nos has contado cómo la vas a dosificar. La espinita de la rejilla para el DSB se ha convertido en una espina dorsal de dinosaurio, que a tí te parecerá fácil de fabricar, aunque si la trae Onanais por 7 € y cortada a medida tiene indulgencia. Buen brico de los de sirocco. Lo del cianocrilato vale y la silicona también vale, pero el de aquamedic mola más y por eso vale el doble.

El DSB no se toca, ni por osmosis, ni por Tutatis, vaya problemón me poneis. El caso es que por Barcelona debéis estar como por el doble de humedad ambiente que por Madrid y tendréis menor evaporación. Lo ideal es que el depósito de osmosis de servicio para 4 o 5 días, pero sin saber la tasa de evaporación es dificil calcular cuanta agua se necesita.

Es muy dificil decidir y no voy a ser yo el que os condene, tirad dados o cartas o monedas, a ver qué sale.

Por puntualizar:
* El volumen de la zona de agua de osmosis es fundamental para mantener la salinidad, durante el tiempo que consideréis que podéis estar ausentes y en el arrecife la salinidad no oscila nada si no es en las lagunas interiores. Crítico.
* El DSB, mejor decir refugio, con algas, zooplancton, roca viva y DSB, es fundamental para la filtración biológica del acuario y la biodiversidad que alimentará a los corales y peces. Crítico.
* El volumen de agua en la zona de la bomba de retorno es fundamental para que la bomba de retorno no funcione en seco (cuesta una pasta) y por tanto depende de la evaporación y del volumen de reposicion de la zona de osmosis (y de cómo diablos váis a rellenar la zona de osmosis, que a jarritas el vecino no creo que cumpla). Crítico.

Tendréis que usar el comodín de 7 litros y tener mucha suerte, en realidad uno depende del otro, si hay mucho volumen de agua de osmosis de reposición la evaporación tardará más en afectar la zona de la bomba de retorno. La suma del volumen de agua entre las dos zonas es la capacidad que teneis para la evaporación de agua del sistema. Si tengo que elegir prefiero más agua de osmosis porque mantiene la salinidad y repone el agua evaporada durante más tiempo. Mientras que si aumentas la zona de la bomba, tardará más en evaporarse, pero mientras se evapora sube la salinidad, la ventaja es que tendréis más espacio para otros reactores que os harán falta. El aumento de ambas disminuiría la zona de refugio, que es vuestra filtración biológica.

El tema no es ridículo. Voy a hacer la típica recomendación de catedrático, necesitáis un sump por lo menos 1000 veces mayor, que como no es mi salón no importa, y por tanto hay que prescindir del sofá, un sofá no es bueno para la ciencia, sólo fomenta la vagancia, la pereza y los amigos gorrones.

No había visto la montaña rusa para burbujas, fantástica.

Como siempre, vais bien, estáis intentando saber lo que estáis haciendo. Yo tampoco lo sé y también lo intento.

Última edición:
Se me a ocurrido otra idea. Lo ideal es sacar el depósito de agua de osmosis del sump y ponerlo a un costado del mueble del acuario o detrás. Liberas el sump para otros menesteres. He visto gente que le hace un pequeño mueble a juego con el del acuario o que hace un pequeño taburete con una tapa con bisagras. Ya que estás con la carpintería a lo mejor te animas, esto es para manitas.
Yo lo hice así en el nano de sera, fabriqué un pequeño mueble, de madera aglomerada chapada con melamina, con ruedas y con una tapa superior, en el que puse un depósito de plástico estrecho, largo y alto, e incluso tenía una puerta lateral en la que está el cuadro eléctrico del acuario.

Un ejemplo sacado de la página de un granjero de corales inglés. Merece la pena leerse sus artículos, comprar sus corales y alimentarlos con su plancton.

Última edición:
Wow, que buena idea, en cuanto llegue a casa lo charlaremos a ver que decidimos, y gracias por la reflexión ferprof.luego editó con las novedades....saludos!

Enviado usando Tapatalk 2

Buenas;
A ver si te sirven mis mediciones;
En mi cubo de 125L mas sump de 60L con bastante movimiento superficial y un sistema algae scrubber (mayor evaporacion) estoy midiendo una media de 2L/dia en estas fechas.
Saludos

bueno, despues de meditar pros y contras, el tema depósito fuera del mueble queda descartado, y es que la situación de la urna no nos lo permite del todo.
Uno de lo slados tiene que estar accesible para poder sacar el espumador y el otro nos taparía el paso para entrar al salón, y si no vamos a poder ver el acuario porque no podemos pasar a verlo pues como que no jejeje. aun así es una idea genial que seguro que inspira a más de uno.

En cuanto al sump, pues como me sobra el tiempo he desmontado la trampa de burbujas y la he vuelto a montar, ahora la silicona está bien puesta.No ha sido por un tema estético sino por la preocupación de que varias rebabas y porosidades se convirtieran en un deposito de porquería que no hubiera podido limpiar en el caso de convertirse en un problema. Asi que ahora solo me faltan los dos cristales del dsb con roca viva y macroalga y el de la osmosis. (y no me voy a dormir hasta que esten colocados grrr
había pensado en jugarme la carta al tiro seguro y dividir esos centímetros que estaban en duda, pero quizás tire una moneda o haga el pito pito golgorito la cuestión es que hoy lo pongo...

por cierto nos hemos hecho con un rellenador BLAU, asi que hay un par de bricos que quedarán para más adelante. Son el de la osmosis y el del control eléctrico que aunque ya estuviera en marcha va a quedar congelado por un tiempo.... que aun no se si variará el equipo en breve!
Así que voy a ver si veo las especificaciones y el funcionamiento del rellenador (aun no lo hemos recibido), no sea que la pifie con el deposito y a darle a la silicona.

wow esta tanda de bricolage empieza a ver sus frutos! en cuanto lo tenga listo subo el reportaje...

saludos!!

PD. acabo de leer a DAVIDBLAS, muchas gracias tio lo voy a tener muy en cuenta, saludos!

Muy buen dato, para una semana en Barcelona necesitáis sólo 14 litros en invierno. En verano podríamos duplicar la cifra, 28 litros. Como se vé reponer 4 litros diarios mediante una jarrita en verano, para que no varíe mucho la salinidad, es una pequeña esclavitud.

Es una pena que no quepa el mueble adjunto, teníais que quitar el sofá, pero bueno, si salen suficientes litros tendrá que valer.
Espero ansioso saber si los centímetros le tocaron a pito o a gorgorito o al refugio.
Así que tenemos un rellenador de Blau. Quiero una presentación como es debido pues no tengo el gusto de conocerle. Normalmente el rellenador comprado sustituye el brico de osmosis, así me tienes en áscuas.

De la mano del relleno de osmosis va vuestro primer reactor. Es muy importante y se pone en el espacio que nos queda cerca de la bomba de retorno. Ya hemos acabado con la parte natural y empezamos con la UCI.

Es el reactor de hidróxido cálcico, kalkwasser en inglés, agua de calcio en español. Es un reactor que sirve para reponer calcio y alcalinidad cuando la necesidad de calcio es pequeña, por ejemplo con LPS porque crecen despacio o con pocos SPS. Mantiene el ph o lo sube y precipita los fosfatos. El hecho de que precipite los fosfatos es muy importante porque los estamos añadiendo continuamente con la alimentación y son fertilizantes para las algas. Se usa en combinación con el agua de osmosis y por tanto añade calcio y alcalinidad en función de la tasa de evaporación que se tenga. Mañana preparo un texto para que lo vayáis comprendiendo. Lo bueno es que aunque se puede comprar, tiene un brico muy sencillo.

Hasta mañana.

Última edición:
decidido, vamos a usar una técnica ancestral donde la haya.... se llama ni pa ti ni pa mi . manda la colocacíón de la bomba de subida , subo un centimetro y medio la osmosis y la historia queda:
osmosis 24,123 litros
Refugio 45,220 litros
retorno 27,252 litros
( gana por goleada el refugio XD)

si en verano hay que irse más dias, un bidón cercano para la ocasión y saldremos del apuro....creo...

pd.estoy deseando leerlo, hasta mañana!

Última edición:
bueno pues voy a subir unas fotos de los avances,empezamos con un sump echo realidad!

para empezar actualizo las medidas...

y aqui el esperado resultado! pareceran 4 cristales rallados , pero ahora mismo lo aprecio has más que la urna jajaj
y es que como ya se ha dicho antes, las cosas echas por uno mismo tienen algo que no compra el dinero...
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

aun no lo he checkeado y mañana le pongo el "peine" pero la consistencia tiene buena pinta. Por cierto, ahora veo por que ferprof me recomendó la silicona olive, que diferencia.En la primera tanda use la leroy merlin y era mucho más difícil (para un novato en ensiliconar) controlarla.

Como he conseguido un trozo de metraquilato de 90x40 voy a poner un inciso aqui para poner un dilema:
Tapa en el sump o no. total o parcial.
he estado pensando en pros y contras, entre otros:
pros:
-menor evaporacion (!)
-proteccion anti salpicaduras
-menor % de humedad en el interior del mueble
-posibilidad de agujerear para acomodar mejor la llave de la bajada del dsb por ejemplo

contras:
-menor oxigenación del agua (!) este es el punto que más me preocupa, ya que desconozco el % de oxigenación que se produce.
-posible estancamiento de gases, aunque en el caso de una tapa parcial no creo.

si a alguien se le ocurre algo pues se agradece la colaboración, en cuanto a opiniones he leído tanto favorables como desfavorables....hum... que raro ...jejjejje

ahora seguiré un poco con el mueble que está quedando genial.

Última edición:
Atrás