Lamento no haber escrito más ni poner más fotos, cosa que haré pronto. Por desgracia, todavía no tengo acabada la instalación eléctrica, ni la fontanería.
En el periplo del acuario, he introducido mis viejos corales, corales nuevos, mis peces, compré más peces, tras esperar un tiempo y ver que todo iba de bien a mejor, compré más peces de un conocido comercio madrileño. Hasta aquí ha llegado mi buen hacer. Para mi desgracia (y la de tantos aficionados que no tienen acuarios de cuarentena, confiando que los peces vienen como tienen que venir...), aclimaté a los peces y los introduje en mi acuario. Me fui de fin de semana y a la vuelta me encuentro que están enfermos (algunos muertos), y los míos contagiados. A día de hoy, siguen muriendo algunos de los míos, y la mayoría del comercio.
Al ver el suceso, me puse en contacto con el propietario del comercio, que sin hacerse cargo del perjucio que había provocado, me recomendó multitud de equipo y formas de solucionar el problema (la mayoría con coste económico). También me informó que él cumplia cuarentena en sus instalaciones, cosa que dudo puesto que casi los vende el mismo que le llegan, y que utiliza ultravioletas, cosa que está muy bien si quieres enmascarar el patógeno en el comercio, para luego encontrarlo en nuestra casa.
Otro detalle a considerar, sobre todo para los que compramos por correo, confiando en el buen hacer del vendedor, es que las especies que nos manden estén en condiciones, ya que no los estamos viendo en directo y tenemos que dejarnos guiar. De esta forma se puede mandar animales de talla muy pequeña y prácticamente raquíticos y/o con cualquier otra anomalía....
Aparte del importe económico, he perdido unos grammas loreto (entre bastantes otros animales...), que cierto aficionado cubano, me mandó desde su país como agradecimiento a la ayuda que en ocasiones le he prestado. Tras años en mi pecera es una pena que terminen por el mal hacer de terceras personas.
Es una pena que ponga tanto esmero en los corales y tan poco en los peces.
Un saludo
Francisco Arrabal
Posdata: voy a recoger otro de sus peces muerto en el fondo . Ah, si alguien tiene dudas:Coral reef.