Nuevo en Marino (Nano Reef de 57l)

Tema en 'Nano y Pico-reef' iniciado por fermc, 25 Ene 2021.

1. fermc

fermc

Buenas a todos,
    Mi nombre es Fer y soy nuevo aquí! Encantado!
    La verdad que este foro me ha servido para empaparme bien de info y quería compartiros mi experiencia.
    Llevo más de 15 años en esto de la acuariofilia y siempre he tenido el gusanillo de iniciarme en marino y bueno ya sea por miedos o porque no he encontrado la ocasión, con esto del covid y el confinamiento creo que he sacado tiempo para ponerme a ello.

Quizás he empezado de la peor manera para meter el pie en el marino, ya que he optado por un nano reef jejeje...El tema es que ya tenía la urna y no tengo mucho espacio...

El tema de adaptar una urna de dulce a Marino ha sido todo un reto, ya que es una urna Fluval Flex de 57 litros, que entre arena y roca se debe quedar en unos 40 y pocos.
    Os comento sobre mi equipo, quería empezar más o menos bien partiendo de lo que ya tenía, que en esto de los acuarios todos sabemos que lo barato sale caro.

A pesar que la urna no tiene sump, si que dispone de compartimentos traseros para poner el skimmer, refugio de algas, calentadores, calcetines, reactores etc...

Os comento mi equipo:
    -Urna 57l (45 aprox reales)
    -Skimmer Tunze DOC 9001
    -Pantalla AI Prime 16 HD Reef
    -Bomba de movimiento Jebao SLW-10
    -Rellenador automatico Smart Ato de autoaqua
    -Reactor de biopellets (este si que es chino, de Amazon jeje), pero no bajaban los nitratos ni a tiros, + de 50 y ahora junto a la chaeto que tengo consigo mantenerlos en 15/20.

Pues bien, el acuario lleva montado desde Junio y entre pandemias, confinamientos y un largo etc...ahora empiezo a verlo todo un poco a mi gusto y a cogerle el punto al acuario.

Sé que la estabilidad en marino es la clave de todo, y conseguir esto en un nano es todo un reto...así que como todo hijo de vecino he pasado por algas de todos los colores y formas y varios sustillos de novato...pero ahora, aunque lejos de estar estable, parece que todo está más o menos controlado y voy adquiriendo mis rutinas.

Empecé con 6 kilos de roca viva y arena viva también.
    Os cuento sobre sus habitantes...ya que en el tema peces no puedo venirme muy arriba quería algo especial...así que elegí unos ocellaris (pensaréis, que tiene de especial jejeje) pero adquirí una pareja confirmada de Black Snowflake. La verdad que son preciosos.

Pues actualmente tengo:
    -2 caracoles trochus
    -1 caracol Turbo
    -1 Archaster typicus
    -1 Halichoeres Chrysus (me la han dejado para eliminar una plaga de nudis de los zoanthus, se tendrá que ir en breve)
    -1 gobiodon hystrio
    -1 Clibanarius tricolor.
    - Entacmaea Quadricolor fluor ( fué después de los ocellaris el segundo habitante importante a parte de los caracoles. También es cierto que dejé madurar el acuario unos dos meses.
    Sé que el acuario está más que superpoblado...pero intento alimentar lo justo y muy medido. Llevan la gran mayoría, excepto el chrysus conmigo desde Agosto/Septiembre y genial la verdad.

En el tema corales empecé paulatinamente con el típico sarco, zoanthus y algunos otros blandos. Actualmente mantengo de todo tipo, siempre corales sencillitos. Varios LPS y algún frag de SPS que de momento tiran bien.
    A nivel rutinas y alimentación adito de momento solo KH que es lo que mi acuario consume, ya que magnesio y calcio se mantienen estables con la sal Coral Pro de Red Sea.
    Y a nivel de alimentación voy alternando el Reef Energy Plus de Red Sea con el Easy SPS y el Coral Booster de Easy Reefs con algo de artemia esporádicamente.
    De momento no he tenido bajas en ninguno de mis corales y por ejemplo el sarco, está estos días algo resentido ya que tuve que cortar parte del tronco y recortar alguna parte porque su crecimiento se iba de madre jejeje...problemas de el espacio en un nano y la lucha entre corales.

En fin, no me enrollo más, que menuda chapa os he soltado...y ahora voy a lo importante...las fotos!!! que es lo que a todos nos gusta!

Espero que os guste y disfrutar mucho de este foro y vuestros consejos y conocimientos!
    Un saludo :)

A RMayte, LittleBoy y miguelete75 les gusta esto.
  2. encar

encar

Es precioso me encanta tu acuario, yo estoy empezando Blau Aquaristic Cubic Panoramic 30 x30x35 32 litros.

A fermc le gusta esto.
  3. Toni_Ortega

Toni_Ortega

Muy chulo. Muy variados los corales.

Aunque la nitratos están algo altos los corales de ven muy bien por lo tanto no te irrecuperable demasiado.
    Igual te puede ir bien un pequeño cambio de agua para ayudar a bajarlos (pero muy poco a poco si lo haces)
    En cuanto al halichoeres a ver si consigues sacarlo

Bienvenido a este vicio!!

A fermc le gusta esto.
  4. nemateleotris

nemateleotris

Para bajar nitratos tienes que hacer que el skimmer espume más "líquido" o bien montar un skimmer un poco más potente. En cuanto a la Chaeto te servirá para bajar fosfatos. Si puedes pon también Caulerpa, que te ayudará tambièn a bajar nitratos.

A fermc le gusta esto.
  5. fermc

fermc

Gracias por los consejos!
    El tema de los nitratos es algo que llevo arrastrando desde siempre...ya con los primeros corales los nitratos estuvieron a 50 durante meses y tiraban y crecían de lo lindo.
    Sí que he notado que en estos últimos meses los nitratos están bajando y ya no están tan altos...pero he probado todo tipo de potingues para bajarlos y nada... así que prefiero dejarlo que se estabilice de forma natural.
    En cuanto a los cambios de agua, hago un 10% semanal desde siempre.

El skimmer lo tengo espumando bastante líquido, si lo pongo a espumar más líquido vacío la copa cada día casi jejeje como es tan pequeña...se llena en nada.
    Miraré lo de Caulerpa, porque la Chaeto tira que no veas (la tengo en la parte trasera con una mini pantalla led en ciclo de luz inverso al tanque principal).

Gracias! Ya os iré contando ;)

6. Quilecito

Quilecito

Muy chulo, yo en breve vuelvo a montar después de unos 3 años sabáticos jajajaja.
    Por cierto, No será que alimentas demasiado?.
    Yo te recomendaría que alimentes menos con el easyboster y la comida para corales.
    En fin que alimentes solo a los peces hasta que te bajen los nitratos.
    Una vez estén nivelados los nutrientes, controla la comida de los corales, no hace falta que alimentes todos los días.
    Saludos

A fermc le gusta esto.
  7. fermc

fermc

Gracias Quilecito!
    Toda la razón.
    Los nitratos han bajado finalmente a 10 ppm.
    Sí, he notado que la comida quizás en el punto en que está mi acuario (no maduro y con piezas pequeñas/frags) no hace falta alimentar todos los días.
    De hecho incluso usando la mitad de la dosis indicada ya me empezaba a salir film en los cristales y algas. He bajado la alimentación de los corales hasta que llegue a un punto de equilibrio. Ya os iré contando!

Gracias por la ayuda :)