Nueva cuadra para caballitos

Provincia
Doctoral (Santa Lucía)
Después de 3 semanas de intensa búsqueda de información, largas horas leyendo y elaborando un diario con todo lo que necesitaba, preguntar infinidad de veces, ayer por fin monté el acuario para acogerlos.

Hago las presentaciones oportunas.

Nano Advance de Aquamedic de 80 litros, con capacidad real de 65 litros.

Aquí está el Refractómetro, por cierto muy preciso.
La Zeolita (piedra que va dentro del Sump).
La resina férrica para eliminar fosfatos y silicatos.
El epoxy para hacer el aquascaping
Las bacterias iniciadoras para acuarios nuevos (para descomponer el monio/amoniaco y nitritos),

[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos

El acuario lo he llenado con agua de mar, he elegido una playa donde hay bastante biodiversidad marina y el agua es muy limpia. Igualmente he añadido 1 litro de agua de ósmosis por cada 10 litros de agua salada y he bajado la salinidad de 1027 a 1025.

He puesto arena coralina.

La roca es "Aragonita" que llevaba el tiempo suficiente en la tienda donde la compré, para traer ya algunos copépodos, parece que hay una mini anémona apenas visible (que al no ser buenas para los caballitos, la iré vigilando), y algo que tiene dos cuernos negros que tampoco sé lo que es, jajajaja.

He introducido dos caracoles que me ha recomendado el señor de la tienda.

El aquascaping lo he hecho pegando las dos rocas que se ven en medio con el epoxy, formando esa estructura teniendo en cuenta todo lo de la circulación de agua y demás.

Según la regla de introducir 1 kg de roca por cada 10 litros me he quedado corto. Tengo sobre 4 kilos de roca o algo así. No tengo pensado poner más roca para dejarle más espacio a los caballitos.

La iluminación LED que trae este acuario es una pasada, se compone de 18 LEDS, además me he hecho con el Sonrise Control también de Acuamedic que cuenta con unos programas y ciclos lumínicos de día y noche, que da unos efectos espectaculares.
[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos

En esa foto se ve la resina dentro de una media en el Sump, justo debajo de la bomba.

Una vez que los parámetros del agua estén OK, tengo pensado introducir poco a poco el equipo de limpieza, "vestir el acuario", introduciendo la "Caulerpa" y algún zoanthus y algo más, y por último los caballitos.

Como el agua que salía por la abertura que queda en la rendija del vaso del Skimmer, hacía bastante ruido cuando caía al agua, he cogido la media y la zeolita y la he puesto alrededor para amortiguar la caída, eliminando completamente ese molesto ruido

Vista frontal, aún con el agua turbia

Muchas gracias a todos/as los que me han ido orientando, especialmente a Josmabel.

Iré exponiendo los avances que vaya haciendo.

¿¿Opiniones??

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos
    12193404_990604914336697_1629111504408869891_n.webp
    39,8 KB · Visitas: 230
Última edición por un moderador:
Hola paisano,

Muy buena pinta tiene ese acuario y me da la impresión que estas contando con muy buen material en tus comienzos.

Solo una duda, dices "La Zeolita (piedra que va dentro del Skimmer)", me imagino que habrás querido decir dentro del sump.

Animo y esperamos que pongas más fotos de como va ese acuario

jajajaja Efectivamente me refería al Sump... Lo corrijo ahora.

Sí yo creo que el miedo al marino me ha hecho buscar lo mejor que he encontrado. A ver como se va dando. Iré subiendo fotos del proceso.

Gracias!!

Muy buena pinta.. Has pensado en ir montando el sistema para la alimentación con vivo?.. O simplemente les darás congelado?
Ánimo chuliño!!

Manu mi idea era dar congelado mayoritariamente y dos veces en semana añadirles alimento vivo enriquecido. Me encantaría que me aconsejaras sobre el alimento vivo. Gracias tocayo!!

Pues mira, mientras ciclas el acuario, no estaría de más que metieras copépodos vivos para que vayan criándose, y en lo referente a la alimentación que tu les proporciones, intenta mantener la regularidad(horario mas o menos constante)

La alimentación de los caballitos es crítica en su mantenimiento,al carecer de sistema digestivo(bueno, estómago, jejeje)...
Los rotíferos serán necesarios en caso de que te críen, pero eso ya es más adelante y con suerte y paciencia..
Un saludo

Pero ¿se dan bien los copépodos durante el ciclado? Lo de la alimentación por qué la ves complicada? Los que voy a comprar comen bien alimento congelado.

Si ya sabes que comen congelado, perfecto!!... Por cierto, hay varios bricos que puedes hacer de comederos, ahm, y puedes poner alguna cuerda de nylon con nudos sujetas a un peso enterrado en la arena, para que tengan más lugares donde agarrarse... hay muchas ideas para tu tanque si buscas en google imágenes: "seahorses tank nylon"

Y esta es de un comedero:

Espero ser de ayuda, un saludo...

P.D: Los copépodos vienen muchas veces con la roca... no siempre... vienen multitud de seres, dinoflagelados, anfípodos, etc... claro que por su tamaño no lo vemos o son imposibles de reconocer sin un microscopio...
No puedo asegurarte que vayan a sobrevivir a picos de amonio, pero si que son muy resistentes ...
​

Genial Manuel, repasaré todo lo que dices. ¿Dónde se compran esos comederos?

Sí que hay copépodos que seguramente vinieron con la piedra, los veo por la noche, incluso hoy he visto unas babosas muy pequeñas por ahí paseando.

Esta noche en donde habían dos cuernos oscuros he descubierto esto que pongo en la foto, que tiene toda la pinta de ser una aitapsia, espero estar equivocado, al encender la luz del acuario se ha retrotraído. En casi todas las fotos aparece en la parte central.

[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos[TodoMarino.com] Nueva cuadra para caballitos

Es una aitapsia no?? Qué puedo hacer con ella??

¿Pasa algo por encender la luz del acuario por la noche durante un rato? Me refiero, ¿se dañan los caracoles, copépodos, bacterias, etc?

Última edición:
Babosas?? ufff...mira bien si son planas, vamos mas anchas que altas... pueden ser planarias... eso hay que intentar eliminarlo... son difíciles de erradicar, se deshacen y esa es una de sus formas de reproducirse...
No veo mu bien si lo otro es aiptaisa, lo parece... a ver si puedes poner una foto mejor, o abre un post aparte para que te ayude más gente en esto, seguro que alguien lo sabe mejor jeje

No, no pasa nada por encender la luz por la noche un momentito... si puedes evitarlo cuando tengas animales(peces y demás) mejor, por eso del estress...

Última edición:
No son planas en absoluto, son como la típica babosa de tierra, pero en minitaura, un poco más duras, de color crema.

Tengo la típica paranoia del principiante jajajaja. Bueno aquí les dejo otra foto en la que se ve un tubicola, pero lo que aún no he identificado es ese "grupo de pequeños crustáceos blancos" que no tengo ni idea de qué se trata y si es bueno o no.

Aquí se ve la babosa en la parte central-derecha de la piedra y algunos de los copépodos que andan por el acuario. Por cierto hay algo que se les pueda añadir para que coman como el fitoplacton, o comen de la roca???

Es una stomatella, son beneficiosas, no paran de comer algas, sobre todo por la noche, ademas son de fecundación externa, así que alimentaran al coral de vez en cuando.
se reproducen con bastante facilidad.
No hace falta que añadas nada ya comen de lo que haya por la roca.
Saludos

Gracias Romister1. A ver qué hago con la "Aparente Aiptasia". Por el día deja ver algunos tentáculos, es por la noche cuando la veo completamente fuera y desde que enciendo la luz se mete dentro de la cueva donde está.

Los copépodos y los caracoles, y la Stomatella están perfectamente bien, el agua la cogí del mar, la piedra ya venía con bastante vida que se mantiene y parece que cada vez se observan más cosas, y tenía pensado introducir alguna lysmata para la Aiptasia pero tendré que esperar al ciclado ¿verdad?

Última edición:
Buenas Manu, voy a seguir con interés tu evolución, ya que yo también voy a montar uno de caballitos, aunque el mio o conectare al sistema principal, un saludo

Genial Jorgeines, compartir esta afición es bastante gratificante y se aprende mucho. Iré subiendo todo lo que haga ;-)

Última edición:
¿Estas seguro que es una aptasia? Puede que solo sea una ofiura, que son muy aficionadas a sacar las patas por los agujeros, sobre todo cuando echas comida o algo. Yo tengo una aptasia y esta todo el dia extendida y no son solo dos tentaculos, son un monton, la tengo en una parte de atras que no puedo acceder bien y no se como me lo montare para cargarmela, porque mi nano lo tengo situado un poco complicado para acceder por detras. Espera a asegurarte antes de cepillartela, Yo tampoco tengo mucha experiencia porque he montado un nano hace dos meses, pero cada dia veo salir mas bichos raros de la roca, es alucinante.
Te ha quedado muy bien la roca, ahora esperamos ansiosos a ver como evoluciona la cosa. A mi me gustan mucho los caballitos, pero me tira para atras el problema de alimentarlos, dicen que son muy delicados.
Saludos

Última edición:
Buenas tardes Romister:

Tiene un montón de tentáculos de esos cuando está fuera. A ver si esta noche la pillo y le hago un selfie y la subo para que la veas.

Los criados en cautividad que son los únicos que se recomienda tener en casa, están acostumbrados a artemia congelada y copépodos. Mi idea es darles 2 veces en semana alimento vivo enriquecido con suplementos. Por lo tanto, desde la teoría (porque aún no los tengo) jajajajaja no parecen tan complicados. También he estado indagando y preguntado a otros aficionados que sí los tienen y no parecen ser tan difíciles. Es cierto que se deben poner en un acuario especialmente preparado para ellos ya que no son compatibles con infinidad de especies de peces y corales.
Ya iremos viendo, la verdad estoy deseando tenerlos en casa jajajajajaja.

No creo que sea una aiptasia no se esconden por el dia necesitan luz fijate bien podria ser otra cosa ya te digo que las aiptasias solo se retraen cuando las tocas

Atrás