Novatos que se unen!

Provincia
Toledo
Buenas tardes a todos.

Estamos montando un acuario marino y me he dado de alta aquí porque después de mucho leeros necesito ir preguntando cositas.
De momento (y por tema económico) hemos puesto el acuario de 100l. con la bomba de mareas y estamos añadiendo sal para conseguir el punto exacto; la idea es comprar a finales de mes el siguiente paso...
Pregunta: compramos el filtro? compramos el skimmer? compramos roca viva + skimmer?
La cuestión es que todo de golpe en estas fechas (Navidad con hijos) nos viene fatal y queremos ir haciéndolo poco a poco e ir consiguiendo que se vaya estabilizando. Me gustaría saber qué me aconsejáis que sea lo próximo.

Gracias!​

Hola Laura, bien venida
Con mi corta experiencia, yo te aconsejo que compres la arena junto con la roca viva y el skimmer para iniciar el ciclado, así es como yo lo hice

Sent from my Zapatofono using Tapatalk

Bienvenida

si lo siguiente seria recomendable el skimmer y la roca viva para empezar el ciclado o el skimmer roca base y algo deroca viva
mucho animo y suerte con el proyecto que empezar a montarlo siempre requiere paciencia, si se puede ayudar con algo no teneis mas que decirlo y cuando lo tengais ciclado pasaros por sanse a por algunos esquejes

un saludo

Buenas y bienvenido,

Un filtro no te hace falta. Si tienes que hacer las compras de forma escalonada:

- Calentador (que supongo que tienes)
- Roca viva (hay gente que echa la arena mucho despúes de la roca para que no se le manche). Si no tienes mcuhas prisa puedes comprar una parte muerta y otra viva (hay muchos ejemplos en el foro).
- Arena

Y depende si vas a montar un acuario para corales, peces o mixto aquí ya podrías optar por una cosa u otra: Iluminación, Skimmer, etc.

De todas formas el acuario empieza cuando tienes la densidad y temperatura bien y echas la roca. En ese punto, rellenando lo evaporado puedes estar 1-2 meses sin hacer gastos extra hasta decidir por donde tirar.

Un saludo

Genial! Muchas gracias a todos por las respuestas.
La idea que tenemos es tener solo un grupo de 5 payasos (Nemo ha hecho historia con los pekes) y luego algún caracol o camarones y gambitas limpiadora... sí nos gustaría tener algo de coral. Así que será un acuario mixto.

Tengo ya el agua a temperatura y con densidad OK así que siguiente paso: Roca viva + Skimmer :complice:

Otra cosa:
El otro día en una tienda me dijeron que echase antes de nada dos productos: un purificador del agua del grifo (AquaSafe, de Tetra) y un líquido que contiene bacterias de limpieza (eso pone), se llama Bio Nitrivec.
Qué opináis de esto? Lo hecho?

el purificador de aqua depende de la calidad que tenga el agua que llega a vuestro grifo
aunque ahora no es necesario en absoluto ya que has llenado el acuario y le has puesto la sal y lo has calentado por lo que lleva mas de 24 horas que es mas que suficiente para eliminar si quedara alguna cloramina residual, pero si aun asi quieres usar algun tipo de acondicionador yo te recomiendo uno basado en acido ascorbico ,vitamina C ,en lugar de lo mas habituales basados en tiosulfato sodico , ya que la vitamina C elimina la txicidad de cloraminas , per tambien de amonia y nitrito en una proporcion 4:1
con lo que si utilizas uno de este tipo tambien en caso de tener un pico de amonio o nitrito haria que no afectara a los peces mientras las bacterias lo eliminan, las bacterias de bote si vas a usar roca viva en principio no harian falta ya que al no tener tampoco carga biologica que procesar moririan sin mas
si en algun momento utilizas un producto de este tipo que sea uno que especifique que lleva bacterias vivas o esporas y que bacterias en concreto , la gran mayoria en realidad son comida de bacterias

un saludo

Bienvenida aparte de lo que te comentan los compañeros,el tema de los nemos 100 litros lo veo pequeño para 5 con forme crezcan un poco ten dras peleas y que da ran 3 a lo mucho (1 hembra y2 machos) mejor te ner 2 y que se formen pareja, con su anemona
Saludos

Bienvenida aparte de lo que te comentan los compañeros,el tema de los nemos 100 litros lo veo pequeño para 5 con forme crezcan un poco ten dras peleas y que da ran 3 a lo mucho (1 hembra y2 machos) mejor te ner 2 y que se formen pareja, con su anemona
Saludos

Yo pensaba lo mismo, que 100 l. es muy pequeño y mi idea era tener 2... pero el chico que me asesora en todo este tema (que se supone sabe bastante) me dijo que mínimo 5 porque con 3 habrá 1 que crecerá mucho y atacará a los otros 2 pero que en un grupo de 5 ya se crea una buena jerarquía y pueden estar en armonía.
Con el tema del sexo me dijo que los payaso de pequeños son todos machos y que según van creciendo se van definiendo. La idea era cogerlos no muy mayores para que se acoplen bien al acuario y vayan creciendo en él.

Ahora estoy aún más hecha lío con esto del número de peces... Más opiniones please??

Siempre nacen machos y el más grande pasará a ser hembra, el siguiente más grande será el macho que se empareje y juntos darán caña a los demás por invadir su territorio, como mucho echaría 3 peques, se formaría la pareja y el otro se quedaría de macho de segundo plano, en caso de morirse uno el más grande pasaría a hembra y el soltero que sería el peque se juntaría como macho, sino tendrías que comprarte otro si quieres pareja y tendrías peleas hasta el emparejarse por me terlo nuevo.
Nose si me explicado bien
Saludos

Siempre nacen machos y el más grande pasará a ser hembra, el siguiente más grande será el macho que se empareje y juntos darán caña a los demás por invadir su territorio, como mucho echaría 3 peques, se formaría la pareja y el otro se quedaría de macho de segundo plano, en caso de morirse uno el más grande pasaría a hembra y el soltero que sería el peque se juntaría como macho, sino tendrías que comprarte otro si quieres pareja y tendrías peleas hasta el emparejarse por me terlo nuevo.
Saludos

Te has explicado perfectamente, la que se lía soy yo ;) porque no puedo entender entonces por qué me dicen que meta 5...
Y no será mejor directamente meter 2 para que se hagan pareja y sean felices??

Meter dos es lo mas sensato, con el tiempo uno se hará hembra y ya tienes la parejita. Además si tienes 100 litros querrás meter algún otro pez diferente, si leyes cinco ocellaris son todos iguales y ya no tendrás sitio para mucho mas...

Enviado desde mi Elephone P8 mediante Tapatalk

Meter dos es lo mas sensato, con el tiempo uno se hará hembra y ya tienes la parejita. Además si tienes 100 litros querrás meter algún otro pez diferente, si leyes cinco ocellaris son todos iguales y ya no tendrás sitio para mucho mas...

Y si solo tengo una pareja es fácil que críen? o eso es complicado? lo digo porque yo NO quiero que críen...

Saludos

Esto no es exacto , nacen macho si , el mas grande se feminizara y soltara compuestos al agua para que el resto detengan su maduracion sexual , habra una hembra y un macho dominante , el resto se mantendran como machos inmaduros pero no seran agredidos por la pareja dominante , no olvidemos que en muchas ocasiones los payasos viven en grupos los problemas vienen si metemos un macho dominante o una hembra en un acuario que ya tenga su pareja dominante

Es relativamente fácil pero cuando pase un tiempo y maduren, lo que no es fácil es sacar las crías que serán suculenta comida para los habitantes de tu acuario

Y si solo tengo una pareja es fácil que críen? o eso es complicado? lo digo porque yo NO quiero que críen...
que pongan no es dificil pero las larvas naceran y se las comeran el resto de los habitantes , si pones un par de payasos y el acuario esta bien terminaran poniendo una vez cada quince dias o incluso cada 8 pero si no separas las puestas ....

Vale, y para evitar que "pongan" y que nadie se coma las larvas de nadie, ¿puede ser una solución poner 3 peces (por ejemplo) y que cada uno sea de una especie diferente??

Si te refieres a 3 especies diferentes de payasos también se emparejan y cuenta que tienes unas más agresivas que otras,en cuanto a los5 nemos es normal las tiendas están para vender

Los payasos de distintas especies tambien son agresivos entre ellos y no se emparejan ,ademas seran todas hembras otra cosa es cuando son especies muy cercanas como el ocellaris y el percula que posiblemente sean dos variedades de una especie si quieres poner tres especies de payasos tendras que elegir las menos agresivas y aun asi lo normal es que se peleen

No no... Me refería a 3 especies de peces diferentes: un payaso y otros 2 de otras especies que sean compatibles entre los 3 y sea fácil que se lleven bien. Así no criarían, no?