Novato en Marino.

Provincia
Madrid
Hola a tod@s tras 14 años en el mundo de los acuarios (agua dulce), ahora paso a tener ademas un acuario marino; Aproximadamente la urna tiene unos 100-110 Lts. y hasta el momento dispongo de 3 bombas de circulación una coralia de 900L/H y dos resun de 2000L/H, ¿son muchas, pocas o esta bien? pantalla con dos PL´s de 55W mixtos de blanco y actinico,el Skimmer es un Resun tambien para acuarios de hasta 120 litros (si ya se que va un poco justo y que ademas es el corazon del marino, pero de momento se me ha acabado el presupuesto, os juro que en breve lo cambio) Roca viva, voy a meter unos 12-15 Kilos y sustrato vivo tambien. Al compañero que le voy a comprar la roca y demas tambien me da unos 50 litros de agua de su acuario para que el ciclado sea inmediato. ¿ Como veis esto? Espero que me vayais orientando ya que estoy bastante ilusionado con el proyecto, en cuanto lo monte os pongo fotos, un saludo.

Tendrás ciclado pero quizás más corto, aún así y ya teniendo experiencia en dulce, comprenderás que un buen ciclado evita muchos problemas a posteriori.

Aparte veo.
+Luz, si son 2 de 55 vale, pero si es solo 1 de 55 estás flojo de luz
+Bombas dependiendo de la forma del acuario y es el tipico rectangular, puede que con una de 2000 y las 3 nanos tengas una buena circulacion
+skimmer cortito
+roca mejor 15 que 12 :D

Si lo montas de 0 estudia la posibilidad del sump, ayuda muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y es más estético tener los cacharros escondidos

Salu2 y suerte!

Gracias por la respuesta, tendre en cuenta tus anotaciones.
En cuanto al ciclado teniendo en cuenta que tendre la arena y la mitad o algo más de agua ya ciclada ¿cuanto tiempo considerais para poder meter roca viva? ¿ y peces? Gracias.
En cuanto a la pantalla es de 2 x 55W es decir aprox. 1W por litro, creo que esta bien. lo de esta regla del Watio por Litro es algo que llegoo mucho tiempo manteniendo en los de algua dulce plantados y con CO2.
Bombas de circulacion le puedo poner 3 las dos de 2000 L/H y LA DE 900l/h si así lo consisderais; Las medias de la urna son 60 x 45 x 40 mas o menos.
En cuanto al sump se que es una urna que se coloca bajo el acuario pero no se como se coloca ni si necesita alguna bomba para meter y sacar agua, si sabes de algun post que lo explique os lo agradeceria.

Un saludo.

Si, necesitas una bomba de subida, ya que el skimmer iría en el sump,pero tendrías que agujerear la urna y colocar un rebosadero tipo Xaqua, etc o uno de colgar tipo Blau, yo no me complicaría, un skimmer interno y un par de bombas, creo que 3 son demasiadas, pero eso lo verás cuando esté lleno,respecto al resto de agua, debería ser agua de ósmosis, y para meter bichos debes esperar por lo menos un mes, pero antes debes medir los parámetros del agua, y si están bien podrás meter un equipo de limpieza, caracoles, alguna estrella y una gamba y ya , luego a los 15/20 dias medirás parámetros nuevamente y si están correctos podrás meter algún pez.
saludos

yo personalmente procederia así:

1º llenaria la urna del agua que te den
2º pondria el sustrato
3º rellenaria hasta el 75% con agua de osmosis y sal hasta igualar a la que te den (supongo que estará 5+- de 1024; y cuando el sustrato esté asentado
4º colocaria roca
4 y medio Echaria una ampollita de Biodigest
5º Esperaria un mes y si aguantas 2 meses

la roca si no está en el agua mataria gran parte de los bichos de ahí que la pongas inmediatamente a tener el agua

El tema del sump funciona así:
dos urnas, una debajo de la otra. Desde la de abajo subimos agua con una bomba, este agua llegará a un nivel (nivel del rebosadero) que desbordará y por un tubo bajará de nuevo (solo una bomba). ¿Ventajas? Pues cacharros no se ven ya que está dentro de un armario normalmente oculto, el nivel de la urna principal se mantendrá siempre estable. Mas espacio en urna principal para "bichos". Al estar con compartimentos el Sump, podras tener ordenado el agua de relleno por ejemplo, si algun dia pones por ejemplo un compartimento con alga... Informaté porque es muy util

Muchas gracias por las respuestas, me queda una duda hablais de agua de osmosis ¿sirve el agua mineral embotellada que venden en todas partes o tengo que comprarme un sistema de osmosis inversa? Gracias por vuestras respuestas de antemano.

Si necesitas agua de osmosis en un principio te vienes para casa y te pongo unos litrillos (eso si, no tengo garrafas de sobra)
busca por mi nick, en verano busque agua de osmosis entre los foreros por un problema que tuve y me contaron de un sitio que venden a 8€ (creo) 25 litros de agua destilada. A mi personalmente el agua del grifo de Madrid me dió problemas y compré una osmosis. Te recomiendo que busquees a ver si alguien vende una, porque tarde o temprano la necesitarás

Un saludo

el agua embotellada no sirve pillate un equipo de osmosis que los hay bien baratitos, el de aquabona sale muy bien de precio,

suerte

Gracias por vuestras respuestas, Silvi y Jose te agradezco por el ofrecimiento, pero sabiendo que venden garrafas de 25 a buen precio, prefiero no molestarte y prefiero quedar si quieres para que me des unas "clases practicas" sobre marinos, porque le he echado un ojo a tus post y tienes y has tenido unos acuarios de lujo.
Alicius gracias tambien por aconsejarme el aparato de aquabona, tiene muy buena pinta y supongo que me lo terminare pillando, pero este mes mi presupuesto se ha disparado.

Aprovecho para comentaros mas dudas, la primera es si la roca viva y la arena viva la incorporo inmediatamente en el ciclado (entiendo que si) y lo que dejo para mas adelante es la fauna.
En segundo lugar, mi urna tiene dos agujeros (justo por encima del cristal)en la parte trasera ( a ver si le hecho unas fotillos) ¿podria utilizarlos para incorporar un tubo de PVC y usarlo como rebosadero para llevar el agua al sump?

Perdonad mi pesadez, pero me surgen dudas y prefiero un no por respuesta, que meter la pata.

Tranqui, yo sigo siendo novato tb jejejeEl agua no es molestia :)Yo tengo osmosis tb de aguabona. Funciona super bienEl ciclado todo junto desde el principio con su sal, temperatura, bombas... bichos cuando termine el ciclado

Donde esta ese sitio de 25L 8€? Si viene con garrafa me vendria bien esa garrafita, si es solo el agua y tienes que llevar tu garrafa, no me compensa

Buenas, ayer estuve toda la tarde buscando las garrafas de 25Litros de agua destilada en varioscentros del hipermercado donde las venden sin fortuna, lo máximo que encontre fueron de 5lts a 2 euros y pico.
Mañana procedere a ir a casa de la persona que me va a falicitar la roca y demas, para llevarme la roca viva y el agua para mi acuario. Entiendo que la roca si la puedo meter. A lo largo del dia de mañana comenzare a medir los valores del agua para ver su estabildad.
....y a esperar hasta que este el ciclado para poder meter algunos inquilinos. ¿Corales puedo meter durante este periodo de ciclado, o tambien es necesario esperar al tratarse de seres vivos? Os recuerdo que tanto el agua como el sustrato van a ser cogidos del acuario del vendedor y ya se encuentran madurados.
Pues nada y en breve comenzare a comprar corales y peces (pocos) para poder darle vida a este proyacto. En breve ire poniendo fotos para ver la evolucion.

P.D: Silvi y Jose os cojo la palabra de vuestra invitacion a casa para poder ver vuestro acuario.

Atrás