Novata.. pero muy novata.

• Iniciador del tema Iniciador del tema mela071
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Buenas....

Soy completamente novata en aguas marinas así que espero no meter la gamba demasiado.. luego me pasaré por el área de presentaciones. Llevo algún tiempo ya con acuarios de agua dulce pero por circunstancias se presentó la ocasión de montar un nano...

Debido a un accidente, la urna betta de 60l que tenía reservada para este proyecto se ha roto en una esquina así que me planteo la posibilidad de pedir una a medida (60x40x40) con lo que gano unos 30L peeeeero... no tengo posibilidad de montar un sumidero por falta de sitio. ¿Qué me aconsejáis, ¿Sigo con la idea de montar 60L o paso al otro tamaño? ¿Sería imprescindible el sumidero con los 96l o podría llevarlo adelante?

El equipo que actualmente tengo:
- Urna
- Skimmer ( no sé qué modelo es, ha sido un regalo pero estaba en un acuario de 400L funcionando sin problemas así que no creo que se quede corto. Preguntaré qué modelo es)
- Varias bombas de agua (desde 200 a 700L/h)
- Minifiltro de cascada que junto con un disipador y varios calentadores de Pc usaré como enfriador
- Pantalla de 2 pls de 36 (actínico y 10000ºk) que podría ampliar en caso de poner la urna mayor.

Los bichos que quiero mantener en principio son:
- Pareja de ocellaris
- Alguna actinia/anémona que pueda hacer simbiósis con ellos
- Invertebrados: gambas y bichos varios...

Y de "vivo", unicamente tengo algo de roca que está en otra urna de 60L de forma provisional madurando mientras decido qué hago y posibilidad de arena de playa (arena viva) para hacer el DBS (¿se pone así?) y que mezclare con 3l de arena coralina..... Hay algún bicho en la roca viva (ermitaños, un caracol, y algunas algas...) de los que no sé nombre porque me ha pillado un poco la cosa así como de improvisto. Vivo en Valencia, y por lo que he leído la arena de aquí se puede usar por su aporte de bichos varios....
La roca de la que dispongo (aunque me hace falta más roca todavía)... lleva en casa poco más de una semana y ha empezado a salir alga verde y alga roja.... aunque una tapizante morada ha empezado a blanquear y supongo que eso no será nada bueno (ya he leído que es que ha muerto) y le han empezado a salir algo que no sé distinguir aún si son plumeros o hydras o algo similar :sorpresa
El filtro que se ve en la foto, está vacío (750l/h) y la bomba era provisional. Ahora hay dos bombas más de unos 400l/h cada una....

[TodoMarino.com] Novata.. pero muy novata.

Pues eso.. después del ladrillazo, cualquier recomendación es bienvenida... Me pondré a leer por aquí de todos modos a ver qué voy aprendiendo

lo primero te doy la bien venida al foro.
aunque estas empezado no vas mal encaminada.
¿Sigo con la idea de montar 60L o paso al otro tamaño? ¿Sería imprescindible el sumidero con los 96l o podría llevarlo adelante?

si, por que no, sigue con esa idea (la verdad que contra mas pequeño es el acuario mas dificil es de mantenerlo estable)
.el sumidero (sump)es verdad que ayuda tambien para esconder bombas, skimmer y asi desalojar aparatos que se verian feo por estetica dentro del acuario .

El equipo que actualmente tengo:
- Urna
- Skimmer ( no sé qué modelo es, ha sido un regalo pero estaba en un acuario de 400L funcionando sin problemas así que no creo que se quede corto. Preguntaré qué modelo es)
- Varias bombas de agua (desde 200 a 700L/h)
- Minifiltro de cascada que junto con un disipador y varios calentadores de Pc usaré como enfriador
- Pantalla de 2 pls de 36 (actínico y 10000ºk) que podría ampliar en caso de poner la urna mayor.
bueno para empezar lo veo bien ,ya iras cambiando cosas segun funcionamiento
Los bichos que quiero mantener en principio son:
- Pareja de ocellaris
- Alguna actinia/anémona que pueda hacer simbiósis con ellos
- Invertebrados: gambas y bichos varios...
peces en ese acuario es lo que has puesto no meteria nada mas
anemonas no meteria, aparte de que son muy delicadas no tendras mucho espacio para meter corales las anemonas suelen darse paseos por el acuario y quemarte todo lo que tocan (no te la recomiendo)los ocelaris tambien hacen simbiosis con corales blandos (he visto en nanos sarcophiton con oceris y es increible )
para equipo de limpieza puedes meter mas cosillas lysmatas ,turbos etc

Y de "vivo", unicamente tengo algo de roca que está en otra urna de 60L de forma provisional madurando mientras decido qué hago y posibilidad de arena de playa (arena viva) para hacer el DBS (¿se pone así?) y que mezclare con 3l de arena coralina..... Hay algún bicho en la roca viva (ermitaños, un caracol, y algunas algas...) de los que no sé nombre porque me ha pillado un poco la cosa así como de improvisto. Vivo en Valencia, y por lo que he leído la arena de aquí se puede usar por su aporte de bichos varios....
yo no te recomendaria que usaras arenas de nuestras playas es silicea y contiene silicatos es unos de los principales alimentos de las algas tapizantes con un par de bolsas de arena coralina tendras los bichos que tiene esa arena de tu playa si quieres puede echarlos tambien tendras que buscarte nassarius ,estrellas y algunos bichejos mas que te mantenga esa arena
un saludo :super_com

Muchas gracias por la bienvenida y las respuestas, espeto :satisfech

El skimmer es externo de colgar... Muy parecido a éste:

Para hacer simbiósis con los payasos ya he leído que depende de la variedad que sean y que son un tanto "caprichosos".. El sarcophiton me encanta pero los que he visto se hacen enormes y pensaba que tendría poco acuario para ellos... También me han recomendado probar con euphilia que igual que los sarco he leído que son menos agresivos con el resto de bichos del acuario.
Por lo que llevo visto hasta ahora, realmente me atraen más los corales blandos que los duros (a rasgos generales) pero me tengo que empoyar más ese tema que lo tengo muy verde.. (cuáles son más fáciles, si son compatibles duros y blandos, necesidades...etc)...

Para la arena tengo la desembocadura de un barranco casi al lado de casa donde hay bichos de todo tipo (con decirte que en el "lado dulce" he encontrado fartets o samarucs (nunca sé diferenciarlos).... asi que me meteré hacia el lado salado a ver qué encuentro.... pero lo típico cuando vamos a pasear por las mañanas es ver cangrejillos corriendo por la arena o pillar tellinas.... Supongo que debería ser garantía de relativa calidad... ¿estás seguro que aquí es silicea? He probado con salfuman y la que tengo en casa y no veas como burbujea esto...

Por otro lado, dos preguntas "tontas"...

La primera. Sé a qué temperatura debe estar como máximo pero... ¿qué temperatura es recomendable como mínimo? En casa, los acuarios en invierno no bajan de 20º ninguno y más que por no poner calentador es por no meter más trastos al acuario....

La segunda. La intenciòn es meter un 20% de roca viva, en torno a unos 20k para 96L pero me gustaría darle alguna forma a esa roca y eso lo tengo más complicado.. Mi idea es hacer una forma triangular. Montaña de piedra alta acumulada en uno de los lados del acuario que disminuye hacia la otra esquina, dejando algo de zona de arena. Algo parecido al acuario de Naruto (un compañero, espero que no te importe que le pille su foto) en su lado izquierdo

Mi problema es conseguir rocas para hacer esas formas y saber pegarlas... Tengo una caja entera de Grotten Puzzle que es muy porosa, apenas pesa y tiene mucha superficie y agujeros donde sustentarse bichos varios.. ¿Puedo hacer una formación con esa piedra (el puente), pegándola con resina epoxi (que tengo de hacer experimentos de fondos para dulce) y terminaría colonizándose o quedaría como un pegote? Además me serviría para dar el volumen a la roca viva que yo quisiera sin añadir peso al acuario... Ojo, que no hablo de sustituir roca viva por eso.. si no de añadirla para poder darle forma....

Muchas gracias...

Última edición:
Hola mela, bienvenida a TM. Creo que el primer consejo que deberia darte(por supuesto si me lo permites) es la paciencia. Sin ella, tu proyecto no sera muy viable.
Debes de darte unas vueltas por el foro y leer mucho, antes de dar ningun paso. Hay mucha gente que pregunta las cosas despues de haberlas ejecutado, por lo que las soluciones son mas dificiles de realizar.
El acuario que pretendes montar, es muy pequeño para mantener una anemona y una pareja de payasos, quizas me decantaria por algo menos dificil que las anemonas: Tienes muchos corales blandos que son poco exigentes con los parametros, sobre todo luminicos. Eso con algun pez, creo que seria mas que suficiente para un proyecto tan chiquitin.
En cuanto a la estructura de la roca, (aquascaping) existen muchas maneras de sujetarla, bien con epoxi, con bridas, con rejilla, etc. en fin que lo puedes montar las formas que quieras. La roca grotten yo la he tenido en algun tanque durante mucho tiempo, no me ha dado ningun problema, lo unico que tienen unos agujeros muy grandes, donde se acumula mucha porqueria, por lo que no es muy aconsejable su utilizacion, pero por el resto creo que es inocua.

Animo y si tienes alguna duda pregunta. Pero no te olvides de leer muuuucho ;)

Jony375 dijo:
Tranquila mela no me importa. :super_com

Saludos y Suerte con el proyecto

Muchas gracias, niño :vaya: Y gracias también por los consejos MarcaAcme :satisfech

Os pongo unas fotos a ver qué os parece... Algunas rocas han empezado a cubrirse de rojo/granate que supongo que será alga coralina...

Otras, han empezado a ponerse marronaceas, que supongo que serán diatomeas...

Y otras han empezado a sacar filamentos granates... que no tengo ni idea de qué son..

Además tengo varios habitantes que ahí siguen desde que me trajeron la roca... Agradecería vuestra ayuda para identificarlos.. La roca es mediterranea...

Hay 3 ermitaños, tan pequeños que casi más bien parecen garrapatas que ermitaños.. Uno sigue en su concha pero los otros dos han cambiado las conchas que traían por la de un planorbis y la de un melanoide 8O . Son de color oscuro, pardos o negros pero en la "espalda" tienen como una máscara blanca.. ¿Alguna idea? (me es imposible conseguir hacerles una foto)

Y hay un par de cangrejos (píllalos si puedes jejeje) uno el típico de toda la vida... entre verde/grisaceo y el otro más oscuro con una especi de "placas" cubriendo todo su cuerpo, patas etc.. a ver si veo algo parecido por la web pero si tenéis alguna idea sobre ellos...

Un caracol tamaño familiar...

¿Alguna idea? Estos bichos llevan por casa unos 10 días... ¿Les tengo que dar algo de comer o se apañan con las pocas algas que hay por el acuario?

Buenas mela

Las algas rojas filamentosas , que me corrijan si me equivoco, creo que no son malas, o almejos eso me dijeron, ya que es alimento para peces herbivoros y demas bichos.

Sobre los bichos, solo te puedo decir que los cangrejos los indentifiques y sacalos todos si puedes, porque hasta que no sepas si son buenos a malos mejor fuera que dentro.

Saludos

A ver, dos de los cangrejos eran muy parecidos a éste(si no era igual jejeje)

Y el otro, igual en forma pero sin rayas blancas, color homogeneo:

Otro de ellos es como éste, pero casi en negro.. marrón mucho más oscuro:

Los ermitaños, como éste:
https://www.yunphoto.net/mid/yun_2122.jpg

Atrás