necesito ayuda , nuevo por estos lares. fabricar pantalla de led

lo que dice ferprof es una buena relacion de cantidad luz/color/calidad de luz.... quiero decir, que me parece bien, porque le das a los fotosinteticos la luz que necesitan y se ve (al ojo humano) bonito...

un saludo.

por cierto al final que me recomendáis para colocar los disipadores a la larga o mas cuadrado
para sujetar los led no queria atornillar los se le hecha la pasta térmica al led para contacto térmico con el disipador y luego pegado con algún tipo de silicona no? para evitar taladrar

(ahora lo he leido.... jejejeje) para pegarlos usa pegamento termico, es como la pasta termica pero ademas es adhesivo... lo tienes donde la pasta termica, pero asgurate que sea pegamento termico!

un saludo.

para pegar los disipadores entre ellos con silicona o pegameneto termico no ? y para los led la correspondiente pasta termica pro ejemplo la de artic sylver

Vamos poco a poco. En primer lugar lee bien el artículo que te mandé, es muy bueno.
Yo ya he hecho una pantalla y estoy en el proceso de fabricar varias más. En la parte técnica tienes que estudiar algún proyecto de pantalla que te guste (hay miles) y lo copias.
Lo primero que necesitan los corales es intensidad lumínica en la franja fotosintética. Esto se mide en PAR (radiación fotosintética activa). El PAR habitualmente se refiere a la agricultura, luego está desviado hacia los rojos, cuando en los corales están desviados hacia los azules. Para hacer esto científicamente hay que comprar un medidor de PAR y adaptar tu iluminación al PAR que necesitan los corales que quieras mantener. No necesita el mismo PAR un coral de aguas superficiales que uno de aguas profundas. A su vez los corales superficiales (SPS y algunos blandos) necesitarán más rojo que los corales de aguas profundas (LPS y otros blandos) El PAR hace la media de la intensidad lumínica en los espectros mejor aprovechados por la clorofila (azules y rojos). Compramos medidores de todo tipo y casi nadie hace mediciones de PAR, siendo la iluminación uno de los apartados más caros de un acuario de arrecife. Yo voy a comprar el Seneye que dice que tiene una corrección hacia los azules y es el medidor de PAR más barato del mercado.
En el artículo de advancedaquarist en la figura 4 se representa la absorción de la luz por las zooxantelas. Se ve que pueden aprovechan todo el espectro lumínico visible, pero mucho mejor en los violetas, azules y los rojos.
Pero voy a intentar aclararte algunos conceptos.
"1º cuantos led poner en ese disipador, para esos litros? Y si les pondríais mas grande"
Yo te voy a hablar de leds de 3w. El número de leds dependerá de varios factores. El primero es la distancia a la que vas a poner la pantalla del agua. La intensidad disminye con el cuadrado de la distancia. Si pones la pantalla muy cerca del agua necesitas menos led. Cuando te separas mucho del agua se puede corregir con lentes que concentran el haz de luz, y a su vez las hay de distintos grados (120 sin lentes, 90, 60, 45). La separación habitual entre los led va de 5 a 10 cm. Cuanto más juntos mejor reparto. Por otro lado si pones distintos colores de led querrás que cada tipo se reparta bien. Lo normal es que los led acaben estando muy juntos y las pantallas estén reguladas al 50% de su potencia. Si pones led de 5w tendrás que separarlos más. Tú tienes un acuario de 60 cm de alto, luego necesitas potencia, la puedes conseguir juntando leds de 3w o separando leds de 5w, pero teniendo en cuenta que los colores de los distintos leds se mezclen uniformemente, nada fácil, y en ese dilema estamos todos. Por otro lado cuanto más juntos están los led más calor hay que disipar y verá pantallas sin ventilador y otras con ellos en función de la potencia de los led y lo juntos que estén.
"2.-cuantos blancos azules y tipos de led y donde pillarles? si de 750ma o 1050 ect...."
Ya has encontrado leds en ebay de 750 mA, que determinan cuantas series de leds por fuente, pero los puedes comprar en cualquier parte, elige los que quieres porque en función de sus características va el resto. Verás que los rojos son muy distintos de los demás, pero es que además cada led sale distinto de los demás (voltaje de unos 2.4 v para rojo hasta 4 v para azules). Al final yo uso el polímetro y corrijo las tiras de leds con resistencias, para que todas acaben pidiendole a la fuente lo mismos mA. Número de leds por serie es la división del voltaje de la fuente por el voltaje de cada led. Número máximo de series por fuente es la división de los amperios que puede dar cada fuente por el número de series
"3.-mi intención es hacerla dimeable y de hay para comprar las fuentes?"
Lo sencillo y caro es utilizar fuentes MeanWell, las más utilizadas porque permiten poner mayor o menor número de leds en cada serie. Yo no las uso y no sé como dimearlas, pero buscando encontrarás lo que buscas, desde manual hasta por ordenador. De cada tipo de fuente dependerá el número de led por serie y por tanto las combinaciones de colores que puedas utilizar. No se deben mezclar distintos tipos de led en una misma serie.
"4.- sobre el tema del dimeado de la pantalla lo quiero hacer atraves del arduino pero la historia es montalrla tal cual y luego con tiempo adactarle un arduino , no se si me explicado.Los primeros meses la encienda con el tipico programador horario pero dejarla preparada para cuando empieze con el arduino ( tengo bastantes dudas )"
Yo también. Uso el arduino con el TIP142. Para poder llegar a esto necesitas estudiar muchísimo y yo no te voy a ayudar ahora. Arduino es un mundo en sí mismo. Se convierte en el mejor driver de leds que existe al precio más económico. Mira en el taller de arduino.
Soy consciente de que te estoy liando, pero si no te quieres liar cómpralo hecho.
Para mí estoy es un hobby y me encanta liarme.

Última edición:
Vamos poco a poco. En primer lugar lee bien el artículo que te mandé, es muy bueno.
Yo ya he hecho una pantalla y estoy en el proceso de fabricar varias más. En la parte técnica tienes que estudiar algún proyecto de pantalla que te guste (hay miles) y lo copias.
Lo primero que necesitan los corales es intensidad lumínica en la franja fotosintética. Esto se mide en PAR (radiación fotosintética activa). El PAR habitualmente se refiere a la agricultura, luego está desviado hacia los rojos, cuando en los corales están desviados hacia los azules. Para hacer esto científicamente hay que comprar un medidor de PAR y adaptar tu iluminación al PAR que necesitan los corales que quieras mantener. No necesita el mismo PAR un coral de aguas superficiales que uno de aguas profundas. A su vez los corales superficiales (SPS y algunos blandos) necesitarán más rojo que los corales de aguas profundas (LPS y otros blandos) El PAR hace la media de la intensidad lumínica en los espectros mejor aprovechados por la clorofila (azules y rojos). Compramos medidores de todo tipo y casi nadie hace mediciones de PAR, siendo la iluminación uno de los apartados más caros de un acuario de arrecife. Yo voy a comprar el Seneye que dice que tiene una corrección hacia los azules y es el medidor de PAR más barato del mercado.
En el artículo de advancedaquarist en la figura 4 se representa la absorción de la luz por las zooxantelas. Se ve que pueden aprovechan todo el espectro lumínico visible, pero mucho mejor en los violetas, azules y los rojos.
Pero voy a intentar aclararte algunos conceptos.
"1º cuantos led poner en ese disipador, para esos litros? Y si les pondríais mas grande"
Yo te voy a hablar de leds de 3w. El número de leds dependerá de varios factores. El primero es la distancia a la que vas a poner la pantalla del agua. La intensidad disminye con el cuadrado de la distancia. Si pones la pantalla muy cerca del agua necesitas menos led. Cuando te separas mucho del agua se puede corregir con lentes que concentran el haz de luz, y a su vez las hay de distintos grados (120 sin lentes, 90, 60, 45). La separación habitual entre los led va de 5 a 10 cm. Cuanto más juntos mejor reparto. Por otro lado si pones distintos colores de led querrás que cada tipo se reparta bien. Lo normal es que los led acaben estando muy juntos y las pantallas estén reguladas al 50% de su potencia. Si pones led de 5w tendrás que separarlos más. Tú tienes un acuario de 60 cm de alto, luego necesitas potencia, la puedes conseguir juntando leds de 3w o separando leds de 5w, pero teniendo en cuenta que los colores de los distintos leds se mezclen uniformemente, nada fácil, y en ese dilema estamos todos. Por otro lado cuanto más juntos están los led más calor hay que disipar y verá pantallas sin ventilador y otras con ellos en función de la potencia de los led y lo juntos que estén.
"2.-cuantos blancos azules y tipos de led y donde pillarles? si de 750ma o 1050 ect...."
Ya has encontrado leds en ebay de 750 mA, que determinan cuantas series de leds por fuente, pero los puedes comprar en cualquier parte, elige los que quieres porque en función de sus características va el resto. Verás que los rojos son muy distintos de los demás, pero es que además cada led sale distinto de los demás (voltaje de unos 2.4 v para rojo hasta 4 v para azules). Al final yo uso el polímetro y corrijo las tiras de leds con resistencias, para que todas acaben pidiendole a la fuente lo mismos mA. Número de leds por serie es la división del voltaje de la fuente por el voltaje de cada led. Número máximo de series por fuente es la división de los amperios que puede dar cada fuente por el número de series
"3.-mi intención es hacerla dimeable y de hay para comprar las fuentes?"
Lo sencillo y caro es utilizar fuentes MeanWell, las más utilizadas porque permiten poner mayor o menor número de leds en cada serie. Yo no las uso y no sé como dimearlas, pero buscando encontrarás lo que buscas, desde manual hasta por ordenador. De cada tipo de fuente dependerá el número de led por serie y por tanto las combinaciones de colores que puedas utilizar. No se deben mezclar distintos tipos de led en una misma serie.
"4.- sobre el tema del dimeado de la pantalla lo quiero hacer atraves del arduino pero la historia es montalrla tal cual y luego con tiempo adactarle un arduino , no se si me explicado.Los primeros meses la encienda con el tipico programador horario pero dejarla preparada para cuando empieze con el arduino ( tengo bastantes dudas )"
Yo también. Uso el arduino con el TIP142. Para poder llegar a esto necesitas estudiar muchísimo y yo no te voy a ayudar ahora. Arduino es un mundo en sí mismo. Se convierte en el mejor driver de leds que existe al precio más económico. Mira en el taller de arduino.
Soy consciente de que te estoy liando, pero si no te quieres liar cómpralo hecho.
Para mí estoy es un hobby y me encanta liarme.

:yb641[1]::yb641[1]:

Ojo con los leds que se pillan por ebay... si ya comercialmente no te puedes fiar de muchos de los grandes distribuidores.. imaginaros de estos que..... pufffff.....
Las calidades son muy variables.. hablando con un ingeniero muy reconocido en China (chino él) me comentaba que la inmensa mayoría de los chips (el led..) que se fabrican en China pierden propiedades en muy corto periodo de tiempo... sirven para iluminar hasta cierto punto (ya que una de sus pérdidas mas acusadas es los lumens) pero no para lo que nosotros queremos o los criadores de plantas....

Si se va ha realizar un gasto, que en muchos casos, es fastidiosa por como esta la economía... es mejor jugarte las "perras" a caballo ganador y comprar algo con una relación calidad/precio adecuada...

Última edición:
....... Si no pones led rojo los rojos de tu acuario se verán como grises (el famoso efecto lavado)
..........

En esto yo no estoy de acuerdo... por mis propias experiencia mas que otra cosa..... pero únicamente por esto...

Gracias Gankuu por el aplauso. Te admiro mucho. A mí me falta experiencia y pronto te pediré consejo.

Última edición:
Uno de los mejores post que he leído nunca sobre fabricación de pantallas led (y he leído muchos en todo el mundo) es de un modesto participante en este post. En él se hace una buena investigación, con experimentación y mediciones, de cómo lograr la mejor iluminación con leds. Léelo para hacerte una idea de que esto está empezando pero es el futuro y el futuro ya está aquí.
https://todomarino.com/comunidad/sh...e-leds-para-acuarios-de-1200-litros-300-y-200
:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:

Última edición:
la principio iba a poner los tres disipadores juntos pero los separare entre ellos unos 2 cm por 2 razones , abarcar mas campo para iluminar de los 42.3 a los 46.3 y también porque ais no se transmita el calor de unos disipadores a otros no creeis

por cierto ideas tengo los disipadores de 14.1 *30 y tengo tres y el cuarto le he cortaod en 3 cachos de 10*14.1 y quería juntar los para formar 14.1 * 40 no se si me explico
como uniais los 2 cachos había pensado unirlos con silicona térmica la de las chimeneas y asi aprovecho esa silicona para sujetar los led a forma de tornillo la union de los led con los disipadores con pasta térmica especial para ello

ideas para sujetar los ventiladores
que proporcion de led pongo? blanco azula 2a1 de blanco 2 por 1 azul

Los ventiladores normalmente llevan una carcasa de plastico con un agujerito en cada esquina....piensa si te interesa que el ventilador meta aire frio a los disipadores o por el contrario para que saque el caliente de ellos, para ponerlo de una manera u otra....y ya los fijas con tirafondos pequeños a la carcasa superior de tu pantalla....
una opcion...no se que se me ocurre rápida....yo seguramente lo haré así....

proporción de led?pues no se a mi me gusta 50-50....si puedes dimeas a parte los colores y juegas con las tonalidades en función de lo que mas te guste....

otra humilde opinión!!!jejejejejej

un saludo

Lo primero que tienes que saber es qué tipo de leds (1W, 3W o 5W) vas a instalar, qué características técnicas tiene cada uno (voltaje e intensidad) y después con qué driver los vas a alimentar. Hay sistemas flexibles como el de meanwell en los que puedes poner mayor o menor número de leds en cada serie y sistemas rígidos, en los que tienes que poner un número exacto de leds en cada serie. Aunque lo normal es intentar poner siempre el mayor número de leds posible por serie
Como formas de alimentar los leds tienes desde poner una resistencia por serie con una fuente de voltaje constante, drivers especiales para leds de corriente constante como los meanwell regulables o no, los buckpucks de luxdrive magníficos para la regulación, los TIP sólo por arduino, y muchísimas más formas. De esta forma sabes exactamente cuantos leds puedes poner y luego los repartes en el disipador. Por supuesto hay que hacer un tanteo previo. Támbién tienes que saber a qué separación los quieres poner (cuanto más juntos mejor se mezclan los colores) he visto pantallas con separaciones entre 5 y 10 cm, si vas a poner lentes que concentren la luz y a que altura sobre el agua, (si los pones muy lejos necesitarás lentes que abarquen menos grados). En realidad te estoy planteando preguntas para que busques respuestas y luego nos preguntes las dudas.
Los disipadores los puedes unir con silicona térmica, con pasta térmica y tornillos o usando perfil L de alumnio y atornillando. Si puedes dejar alguna separación entre ellos disiparán mejor.

Última edición:
pues tenia en principio la intención de controlar los led con un arduino pero de momento con todo no puedo ,la intención es hacer la pantalla regulable las fuentes con potencio-metros y mas adelante incorporarle un arduino a la pantalla mediante tip 141 o buck up no lo se aun.

que opináis de ese controlador basado en arduino ya hecho pro h2oterra, alguien le tiene

Por cierto los ventiladores es mejor que metan aire a los disipadores para que refrigeren las aletas del disipador , yo creo que asi tiene mas eficacia quie si lo que haces es extraer el calor

una cosa , para forzar la refrigeración del disipador el ventilador estará en el medio de cada disipador y tapando el laminado para obligar a que todo el aire que mete el ventilador hacia el disipador le obligue a recorrer todo el disipador y valla por todo los canales del disipador .
No se si me explicado bien?
que opinais??
[TodoMarino.com] necesito ayuda , nuevo por estos lares. fabricar pantalla de led

Última edición:
Tiene muy buena pinta ese diseño. Los leds los tienes a menos de 5 cm según mis cálculos. Esto es muy bueno para el reparto de la luz y la mezcla de colores pero te sale algo más caro. Todas la pantallas que he visto con los leds a 5cm suelen ponerlos al 50% de su potencia. La necesidad o no de ventiladores va en función de la circulación de aire que tengas alrededor de la pantalla. Si van "al aire" seguramente no te hagan falta si no los pones al 100%.
Sigue investigando.
Sobre el atreef ésta es su página

Dice "Existen modelos para fuentes Meanwell 60-48-D. para Buckpuck de luxdrive, para Meanwell LDD, uno para cada solución." Tienes que decidirte por una forma de alimentar los led. También tiene muy buena pinta. Por una foto de su página creo que está usando un TIP.
Creo que el creador es un ilustre miembro de este foro muy experto en arduino. "Spanish product" de alta gama.

Última edición:
Atrás