NanoReef paso a paso!!!

Provincia
Salamanca!!!
Hola a todos!!!
Lo primero deciros que soy un absoluto novato en esto mundillo de marino.
He querido escribir este post para ayudar a todas esas personas que como yo, han querido pasar de agua dulce a salada sin complicarse la vida demasiado y sin gastarse un dineral!!!
Lo primero es una urna y para ello VALE CUALQUIERA!!!
Puedes utilizar esa que tienes guardada en el trastero hace años, o una que tu cuñado ya no quiere y va a tirar a la basura, o… CUALQUIERA!!!
Yo he partido de una urna de 73l. preparada para agua dulce (filtro exterior Fluval 400l/h y pantalla con dos T8 de 15w cada uno) que tengo en la bodega de casa (19º constantes todo el año)
[TodoMarino.com] NanoReef paso a paso!!!

He comprado un tubo azul actínico y otro blanco que tenía.
Os recomiendo comprar un filtro de ósmosis (los de 39€ son suficientes! ) ya que en algunas ciudades, el agua del grifo es penosa. De cualquier modo, usando este tipo de agua evitamos nitratos, silicatos, fosfatos y demás sustancias indeseables que nos pueden dar problemas con las algas con casi total seguridad.
Sal: menos la de cocina, vale cualquiera ;) pero cuanto mejor sea, pues mejor! A penas puede haber un euro de diferencia entre unas y otras; no seáis rácanos!
Roca: no hace falta comprarla toda de una vez. Yo por ejemplo primero compré 4kg y luego 10kg más:

Si buscáis en los foros encontraréis gente que vende roca a un precio entre los 7, 8 y 9€. En las tiendas yo he llegado a ver la misma roca o peor por 27€!!! (un robo). Lo recomendable es 1kg por cada 10l. de agua; si es más, pues mejor!!!
Lo siguiente que necesitaremos es un skimmer. Yo le puesto un Boyu Turbo que compré en una tienda de eBay por 15€. Vamos a ver, para qué necesito un skmmer de 200€ si no tengo peces, ni gambas, ni nada de nada??? La idea es empezar sin gastarnos un dineral, no? Ya habrá tiempo de comprar un “6 cilindros en V” si me diera por tener una buena cantidad de habitantes.
De momento me sobra para tirar con un nemo, una gamba y alguna cosilla más.
A los 3 días de ponerlo ya escupía agua verdosas (y eso que no tengo nada):

Circulación: he comprado una bomba SunSun de 3.000l/h por 7€ en una tienda de eBay. La he complementado con una mini Eheim (está perfectamente escondida, a que no la véis?) y con el filtro de botella, ya tengo circulación más que de sobra!!
Colocación de la roca: he comprado una varilla de PVC por dos duros en el Leroy. Con esa varilla de 6mm y un taladro con la misma broca, podéis colocar la roca sin problema.
Antes:

Después:

Llevo un mes ciclado y hoy he medido parámetros.
PH: 8,5
KH: 11
NO2: 0,05
NO3: 15
NH4: 0,15
El Kh lo tengo un poco alto para porque no me pude resistir y comencé a aditar un poco de bicarbonato. Prometo estarme quietecito hasta que no termine el ciclado, palabra!
De momento voy a dejar el filtro de botella. Ya habrá tiempo de quitarlo y ahora me ayuda a dejar el agua cristalina y mantiene la circulación de la superficie.
Ahora toca esperar a que baje ese amoníaco y NO3, todavía me queda un mes por delante de cliclado!!!
Según vaya evolucionando, iré poniendo fotos y comentándolo…
Un saludo.
PD: Muchas gracias por tu ayuda Hanigaan!!!

Se hace lo q se puede...en lo q pueda ayudar...aki m tienes.

Uiiii q has dicho un mes....jaja. Ya veremos ...si es un mes....o...!
Esto pinta muy bien...

No me importa q sea más de un mes, mientras no tenga problemas con las algas, me conformo...
Crucemos los dedos!
De todos modos, fosfatos a "0", silicatos a "0", PH y KH en su sitio,...
Difícil se lo estoy poniendo :super_com jeje
Pescaito: muchas gracias! De todos modos, la foto no le hace justicia...

muy guapo! y muy buena explicacion!! yo empiezo con mi 80l la semana que viene,bueno este sabado mismo si puedo. espero ayuda por tu parte! XD
la roca la comprare de 2nda mano a 8€/kgx8kg. arena metero la coralit, dos sacos de 3l.

Gracias compañero por compartirlo con nosotros!! Como ya sabes yo estoy igual que tu con el ciclado. Podrías decirme la tienda donde has comprado la bomba por 7-€, necesito una!!
Felicidades por el proyecto!
Un abrazo.

comasalex: En lo q esté en mi mano, cuenta con ello!!! Aunq yo estoy muy verde...
De la arena viva no he hablado porque me parece una pérdida de dinero.
Yo he colocado arena coralina machacada tipo "sugas size" como dicen los americanos. Con un par de cm va que se mata para tapar el cristal!!!
Prefiero tener ese volumen de agua q de arena y gastarme el dinero en roca viva q sí q sé q funciona y a demás me decora el acuario :super_com

camerinero, habia pensado en la arenad e coral coralit, que es muerta, si nadie me vende arena viva, ya se ara viva despues del ciclado...XD

Ayer, cuando llegué a casa del trabajo me encontré esto:

Con 4 días de funcionamiento, el skimmer ya saca bien de roña!!!
Ahora mismo, sólo con la roca viva, me está sacando 1cm diario de agua sucia al día.
Por 15€ que m ha costado, está claro que ha sido una buena compra:super_com

Enhorabuena por el proyecto y me encanta como te han quedado las rocas, ya me gustaría a mi poder recolocar todas las mías.

;)

No he hecho nada en absoluto...
Me he limitado a dejarlo en marcha y regular la altura: Tiene que coincidir la lámina de agua con el fondo del vaso recolector.
Si lo pones más bajo, saca mas agua; si lo pones mas alto, saca menos espuma, pero más densa!
Lo dejo dia y noche funcionando porque apenas hace ruido y con la tapa, NI ME ENTERO!!!
Se oye más la bomba SUNSUN que el skimmer :super_com

Sigo con los NO3 altos a la espera de terminar el ciclado!!!
Lo que sí que he notado es q comienza a aparecer un poco de alga marrón en la arena del fondo y que el alga coralina rosa de las piedras se está reproduciendo...
Buena señal, no??:temeroso:

Sigo con los NO3 altos a la espera de terminar el ciclado!!!
Lo que sí que he notado es q comienza a aparecer un poco de alga marrón en la arena del fondo y que el alga coralina rosa de las piedras se está reproduciendo...
Buena señal, no??:temeroso:

Lo de las algas creo que es normal, mejor dicho espero que sea normal por que yo tambien tengo!! jejej , lo que no me han subido nada el No2 No3 etc.. Que raro no?

No he hecho nada en absoluto...

Gracias amigo :complice:

Será que el mio no quiere espumar :hecho_pol:hecho_pol solo genera un torbellino finito en el centro del skimmer y ni subiendo o bajando espuma más.:hecho_pol:hecho_pol Ono espuma nada o hace el torbellino.

Suerte con tu proyecto, pinta muy bien. :super_com:super_com

Buf, es q el tema algas m tiene acojonado!
Que no te suban los NO3 es muy raro... por qué no llevas un poco d agua a tu tienda xa q t la analicen? Así t aseguras q tu test funciona correctamente!
Fartet: Abre el aire a tope y paciencia. El mío estuvo 3 ó 4 días sin hacer nada de nada... Tú tmb tienes un skimmer Boyu (de 15€)???

Hola Camerinero,

muy chulo tu proyecto, muchas gracias por compatirlo !!!

Yo aún estoy en fase de aprendizaje y planificación por lo que de momento me limito a leer mucho y a preguntar cuanto pueda.

Me ha llamado mucho la atención la disposición de la roca viva en vertical... ¡¡¡ que chulada !!!

Me sabrías indicar qué tipo de piedra es y cómo has hecho eso que dices con varillas de PVC de 6mm? Perforas las rocas y las "coses" con el PVC ? ¿Cómo las sujetas al fondo? ¿Se sujetan con su propio peso?

Pues eso, que tengo toda la intención del mundo de copiarte la idea y te agradecería me dieras más información :super_com

Atrás