NanoReef paso a paso!!!

Provincia
Salamanca!!!
Hola a todos!!!
Lo primero deciros que soy un absoluto novato en esto mundillo de marino.
He querido escribir este post para ayudar a todas esas personas que como yo, han querido pasar de agua dulce a salada sin complicarse la vida demasiado y sin gastarse un dineral!!!
Lo primero es una urna y para ello VALE CUALQUIERA!!!
Puedes utilizar esa que tienes guardada en el trastero hace años, o una que tu cuñado ya no quiere y va a tirar a la basura, o… CUALQUIERA!!!
Yo he partido de una urna de 73l. preparada para agua dulce (filtro exterior Fluval 400l/h y pantalla con dos T8 de 15w cada uno) que tengo en la bodega de casa (19º constantes todo el año)
[TodoMarino.com] NanoReef paso a paso!!!

He comprado un tubo azul actínico y otro blanco que tenía.
Os recomiendo comprar un filtro de ósmosis (los de 39€ son suficientes! ) ya que en algunas ciudades, el agua del grifo es penosa. De cualquier modo, usando este tipo de agua evitamos nitratos, silicatos, fosfatos y demás sustancias indeseables que nos pueden dar problemas con las algas con casi total seguridad.
Sal: menos la de cocina, vale cualquiera ;) pero cuanto mejor sea, pues mejor! A penas puede haber un euro de diferencia entre unas y otras; no seáis rácanos!
Roca: no hace falta comprarla toda de una vez. Yo por ejemplo primero compré 4kg y luego 10kg más:

Si buscáis en los foros encontraréis gente que vende roca a un precio entre los 7, 8 y 9€. En las tiendas yo he llegado a ver la misma roca o peor por 27€!!! (un robo). Lo recomendable es 1kg por cada 10l. de agua; si es más, pues mejor!!!
Lo siguiente que necesitaremos es un skimmer. Yo le puesto un Boyu Turbo que compré en una tienda de eBay por 15€. Vamos a ver, para qué necesito un skmmer de 200€ si no tengo peces, ni gambas, ni nada de nada??? La idea es empezar sin gastarnos un dineral, no? Ya habrá tiempo de comprar un “6 cilindros en V” si me diera por tener una buena cantidad de habitantes.