Nano alcarreño de 60 l

• Iniciador del tema Iniciador del tema apimares
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
España
Bueno, mi proyecto ya está más encauzado. Después de leer mucho en el foro y buscar información, parece que empieza a ser una realidad. Lo único, que el tema que abro, también lo utilizaré para preguntar las muchas dudas que me siguen surgiendo, ya que para mi en ésto del acuario marino, estoy un poco pez ( chiste barato...)

He de decir, que tomo como modelo a seguir el acuario de egea1966, que ojalá consiga tenerlo la décima parte de bien que el suyo.

Parto de un acuario que tenía, que lo utilicé hace años para agua dulce, de 60 l aprox. Sus medidas: 60x32x32.
También utilizaré el calentador de 75 w que ya tenía.

Y el material nuevo:

- Skimmer remora con bomba eheim 1000
- Bombas Nano koralia 900 y 1600
- Pantalla led que espero que me llegue la semana que viene.

Dispongo de una bomba chiquitita de 200 l/h que la pondré como egea1966 para evitar zonas muertas de corrientes y también tengo una bomba de aire, que la verdad no se si utilizarla o no ¿qué opináis?

La semana que viene espero poder meter ya la roca (10 kg aprox), la arena (bolsa de 9 kg) y el agua, y empezar con el ciclado. Y a partir de ahí, esperar a que la naturaleza siga su curso, sin ninguna prisa.

Lo dicho, os iré mostrando lo que voy haciendo y así contar con vuestra ayuda para corregir los muchos errores que pueda cometer y seguir vuestros consejos.

Un saludo y gracias!!

Última edición:
hola
ya veras que si tiene paciencia y costancia en tu proyecto conseguiras un acuario muy chulo
Empiezas con un material muy bueno ,buen skimer y la urna ideal para un nano
10 kilos de roca esta muy bien y lo del aireador no es necesario
Seria interesante que pudieras hacer un pequeño conpartimento a modo de sunp para que la bomba des skimer recoja el agua de la superficie ,luego cuelgo una foto de como hacerlo
Si el acuario lo pones contra aguna parez es interesante que pintes el fondo de color azul marino da mas luminosidaz al acuario y es muy facil hacerlo
saludos

Última edición:
Muchas gracias por los consejos. ¿El fondo es mejor pintarlo o ponerle vinilo?He leído bastante acerca de las dos posibilidades. Es que lo de pintarlo me da un poco de miedo... ¿Qué tipo de pintura hay que utilizar? si me decís marca y color, ya voy a tiro hecho.

Si me pones una foto de como hacer ese compartimiento, mucho mejor. Vi como lo tienes en tu acuario, pero no lo veo claro. Por ejemplo, ¿En el suelo de ese compartimiento también lleva arena o va el cristal directamente? ¿y al crear ese "sump", no se irá mucha suciedad al fondo y que se quede ahí acumulada?

Un saludo y gracias!

hola
Si lo puedes pintar o vinilo lo que quieras yo lo tengo pintado azul ,cualquier pintura de la que venden dos manos y listo .
Si tengo el esquema pues hay mucha gente que pregunta por el y esta echo con el ultimo sistema informatico je je
es muy facil son dos cristales pegados y muy facil de conseguir en la cristaleria y con ello te aseguras un agua cristalina y muy oxigenada
[TodoMarino.com] Nano alcarreño de 60 l

los cristales los tengo pintados de negro con silicona ,echas un pegote y lo estiendes con la mano asi de facil y claro dejas secar,
Importante ,la medida de los cristales la tienes que adactar a tu bomba ,muy facil que entre en el inteerior
La altura de la estructura muy facil medio centimetro por devajo del nivel de agua que queremos en el acuario
Luego le pones una rejilla de metacrilato con orificios y listo
figate en la ultima foto del post
https://todomarino.com/comunidad/temas/64163/

Muy claro el esquema, muchas gracias. Ahí van mis preguntas ¿Por qué no pintaste éstos cristales de color azul como el de atrás? ¿no es tóxica la pintura para estar en contacto con el agua? por lo que veo, en el suelo de este compartimento que se crea con los cristales, no hay arena, no? Igual trato de hacer el compartimento con metacrilato que tengo una plancha de 4 mm de espesor y creo que me puede valer.

ah, una pregunta respecto al skimmer: lo he probado para ver qué tal iba. Tengo una bomba eheim 1000, la tengo puesta al máximo. Pero noto que el skimmer hace bastante ruido al inyectar las burbujas ¿es normal? ¿se puede disminuir ese ruido? es que la verdad se oye bastante

un saludo

Muy claro el esquema, muchas gracias. Ahí van mis preguntas ¿Por qué no pintaste éstos cristales de color azul como el de atrás? ¿no es tóxica la pintura para estar en contacto con el agua? por lo que veo, en el suelo de este compartimento que se crea con los cristales, no hay arena, no? Igual trato de hacer el compartimento con metacrilato que tengo una plancha de 4 mm de espesor y creo que me puede valer

un saludo

hola
bueno vamos por partes , es interesante meditar y pensar antes las preguntas ,el cristal trasero esta pintado por la cara de atras la que no toca el agua ,los cristales para hacer el compartimento estan en contacto con el agua marina ,por eso no los pinto de azul no te parece que puede ser toxica la pintura o se estropearia con el agua marina .
Si hacemos el compartimento para meter la bomba y recoger el agua de la superficie del acuario para que queremos arena dentro?
Si se puede hacer de metacrilato y todo lo que peges dentro del acuario usa silicona sin fungicida .
Donde as probado el skimer ? los skimer necesitan que los plasticos maduren en el agua para el buen funcionamiento
Pon fotos de como marcha y el montaje
saludos

Entendí mal: cuando me dijiste que estaban los cristales pintados de negro, pensaba que los pintaste y luego los uniste con silicona, no que era toda la silicona extendida. Por eso te dije lo de la pintura tóxica. Ahora entiendo por qué el compartimento es negro, ya que encontrar silicona azul tiene que ser muy difícil.

El skimer lo he probado en el mismo acuario. Lo he probado con agua dulce, ya que quería probar que no tenía ninguna fuga la urna y el calentador funcionase correctamente. Mañana pongo fotos sin falta!

Un saludo

hola
ya veras como cuando tengas montado el skimer funciona a la perfecion ,en el mismo folleto que viene en la caja te dice que necesita estar unos dias metido en el agua salada para funcionar perfectamente para que los plasticos maduren como la roca je je
Si el calentador tiene muchos años ,puede que tengas que cambiarlo por uno mejor ten encuenta que los animales y corales son sensibles a las variaciones grandes de temperatura
saludos

si, creo que el calentador lo voy a tener que cambiar. El que tengo es de 75 w, pero no parece que caliente muy bien el agua, así que voy a tener que comprar uno, y seguramente ya de 100 w. O eso, o que el termómetro ha dejado de funcionar (que no creo, porque el mercurio no engaña...)

hola
Se ve bien la urna ,yo quitaria el borde negro de la zona superior ,
pues nada manos a la obra ,ya solo te queda hacer el sunp para la bomba y si quieres para la salida dirigirla del skimer puedes hacer otro compartimento
como en la foto
[TodoMarino.com] Nano alcarreño de 60 l

De hecho pensé en quitarle los dos bordes, el de arriba y el deabajo. Sobretodo el de abajo, porque hace el acuario no apoye en toda la base, sino solo en el perímetro (no se si me explico). Lo malo del borde de arriba, que tiene restos de la silicona negra con la que iba pegado, y me da miedo al intentar quitarlo, que arañe la urna. ¿se te ocurre con qué quitarlo?

ah,hoy he comprado la bolsa de 9 kg de arena viva, y dice que caduca el 15 de diciembre de 2012 ¿qué opináis? ¿mejor intento cambiarla, no?

Un saludo

hola
Yo alguna vez lo e quitado de algun acuario tirando fuerte hacia arriba ,si traen silicona pero suele ceder ,la de abajo la puedes dejar es normal que apoye en las esquinas y centro
Si la silicona esta muy pegada pasale suave una cuchilla de afeitar.
Yo lo de la arena viva no me preocuparia ,es como los yogures se pasan unos dias y te lo puedes comer igual je je
bueno lo de como preparar el agua para cuando tengas la roca ya te lo comente por un mp
saludos

Vale, intentaré quitarlo con la cuchilla. El marco de abajo, no apoya en el centro, sólo en todo el perímetro. Por eso pensé en quitarlo, porque me da miedo que al meterle la roca pueda chascar el cristal por ahí, al estar en el aire. Sí, ya he tomado apuntes de lo que me dijiste.

Un saludo

Bueno, voy a poner un poco más de la evolución. Tras varios días con el agua turbia (sólo tenía agua y sal), debido a que apagué las bombas durante el fin de semana y valorar la posibilidad de cambiar el agua, al final la mantuve, le puse todo funcionar pero aun así no mejoraba

Finalmente, le metí la arena y la roca y la verdad que la cosa ha mejorado bastante

https://imageshack.us/photo/my-images/23/20121213135458.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Tal vez, y una vez en el acuario parece demasiada roca (10 kg), ya que es muy muy porosa, pero a ver si trato de colocarla para que quede bonita y no se vea todo una masa, aunque la intención es que quede bastante cubierta por los corales

https://imageshack.us/photo/my-images/221/20121214073227.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

Última edición:
con los consejos de egea lo tienes fácil hombre !!

La roca aunque tengas una bomba para las zonas muertas traseras, intenta dejarte sitio para poder pasar una cuchilla con mango para limpiar. Yo lo tenia así y cuando a empezado a salir la coralina por el cristal de atras no he podido quitarla. Ya se que 10kg de roca en ese acuario no dejan mucho margen de movimiento, yo tengo lo mismo, pero intentalo.

Hola Carlos. Si, eso he procurado, dejar espacio por detrás y por los lados para poder pasar el rascador. Y también le he metido una bomba muy pequeñita de 200 l/h en el cristal de detrás, y luego están la nano koralia de 900l/h, la nano koralia de 1600 l/h y el skimmer con una eheim 1000

hola
tiene buena pinta la ultima foto ,la roca separala del cristal sobre todo la de los laterales pues es la que se ve y asi limpias mucho mejor el cristal ,yo la zona de atrar la pegaria al cristal yo la tengo asi ,de esta forma ganas algo de espacio en la zona de alante del acuario ,yo lo tengo asi ,si tienes una bonba trasera ya te aseguras que circule el agua .
La limpieza de los cristales traseros es lo de menos importante para mi solo limpio las zonas que se ven a la vista ,lo demas se queda asi no me importa .
Ahora a esperar tranquilo el ciclado y dentro de una semana le pones luz .
Veo que al final no as puesto el pequeño sump

saludos

Si, el sump al final no se lo puse, pero todavía no descarto hacerlo. Si tengo tiempo el finde, igual lo hago, aunque al final he tratado de que la roca oculte la bomba.

He intentado dejar espacio tanto a los lados como por detrás para poder limpiar, lo provoca tener menos espacio. La verdad que es complicado tenerlo todo en tan poco espacio.

Una pregunta ¿con qué limpiáis los cristales? yo tengo un imán...¿tenéis también rasqueta? ¿recomendáis alguna en especial?

hola
yo utilizo un iman cada 15 dias una pasada de iman por los cristales delanteros ,y los traseros me toca meter la mano y empujar el iman con la mano solo las zona que se ven que son pocas con tanta roca
saludos

Atrás