Muchas dudas que no encuentro

• Iniciador del tema Iniciador del tema divmas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Muchas dudas a las que no encuentro respuestas

Hola a todos!

Como novato en acuarios marinos (vengo como tantos otros de dulce) y después de leer y leer (y hacer alguna pregunta) os agradecería enormemente vuestra ayuda antes de llenar la urna de 80 litros que actualmente tengo con Skimmer Tunze 9004, calentador 100W, dos bombas SICCE VOYAGER 2000 l/h, rellenador automatico Blue y un filtro EHEIM 2213 que utilizaré para carbón activo y para posibles resinas. Todo ello sin sump.

Os cuento por partes:

1. ARENA: Tengo el enorme dilema de si poner arena y de hecho la tengo comprada tipo sugar. Por un lado en alguna tienda me comentan que me olvide porque me facilitará muchísimo la vida con los detritus. Pero la pregunta es: Podré tener invertebrados del tipo gambas? Entiendo que de estrellas me vaya olvidando...

Curiosamente he visto enorme cantidad de acuarios desnudos con un denominador común: un exceso de coral... Por lo que quiere decir que si mantengo una carga biológica pequeña (más no puedo) con un par de ocellaris, alguna gamba, estrella, algún pez más y sin exceso de coral el tema de la arena es menos problemática? En caso positivo: capa muy fina, 2 cm o meter un DSB?

2. ROCA VIVA: No acabo de entender porque si hay varios tipos de roca (más calidad más poros más ligera) porque siempre se habla de 1 kg por 10 litros y no se habla del volumen que ocupe???

3. BOMBAS DE MOVIMIENTO: como os comenté tengo dos bombas de 2000 l/h pero como pregunté en otro post no sé si es mucho para 80 litros, exactamente como colocarlas teniendo el skimmer dentro... y si al poner arena se me va levantar todos...

4. FONDO: Tengo un vinilo azul. Con el ensuciamiento del cristal va a quedar fatal? porque se ensucian mucho los cristales en marino??

Muchas gracias por adelantado!!!

Última edición:
1) El criterio es si te gusta visualmente con arena o no. En caso afirmativo, pon de 2 a 5 cm y luego despreocúpate.

1b) si la pones, Recomendable tener bichillos que te la muevan/limpien. Para mi gusto mejor, más diversidad y vida en tu acuario.
La arena es otro medio de asentamiento de bacterias. algunos bichillos (copépodos x ej.) tienen cobijo en ella, para otros animales es su hábitat... Es tu elección.

El DSB aparte, sin macro-bichos y con filtración mecánica para que no entre mierda. (rdsb).
El exceso de coral entiendo que es irrelevante para el tema arena.

2. no se habla de volumen porque para lo que tú sugieres habría que hacer rollos en plan principio de arquímedes, pero es que la roca viene con agua ya... mal asunto. Y encima no sabes si es hueca, no sabes su porosidad, ni su composición.... vamos que no sabes una mierda. No pasa nada si pones 1kg por 8 litros, ni 1 kg x 12. Hay peña que se hace el asiento para las bacterias con siporax o marinepure, otros con arena de sílice... Olvídate del aragocreto que no vale pa ná (desgraciadamente) en cuestión de bacterias.

3 no puedo ayudarte.

4 Ya lo verás tú mismo. No quitaría el vinilo azul por algo así. Muchos compañeros lo tienen.

Fuera miedo y Adelante!

buenas

lo de la arena es cuestion de gustos o mas bien del tipo de acuario hay gente (mucha) que busca una acuario con un perfil nutricional bajo oara tener sobretodo corales SPS que necesitan un control mas estrictos de los derivados nitrogenados
por lo que al no tener arena pueden controlar que no se acumulen detritus a simple vista, por otro lado limitan la cantidad de infauna beneficiosa para el equilibrio y estabilidad del acuario y disminuira la cantidad de infauna en la columna de agua disminuyendo la cantidad de alimento natural disponible.

entre el DSB y el RDSB es una cuestion de espacio si tienes espacio en el sump pones un DSB si no puedes poner un RDSB
si necesitas informacion sobre estos sistemas y como hacerlos mandame un privado

lo de la calidad de la roca y los kilos es siempre aproximada la calidad va en funcion de la superficie para que se asienten las colonias de bacterias

el caudal de las bombas puede ser mucho o poquisimo todo depende de su correcta orientacion y del ancho del chorro de agua que envie , lo ideal es que esten apuntando de abajo hacia arriba (para batir la superficie y romper la nata bacteriana de la superficie) y que choque los dos chorros en la parte delante JUSTO ANTES DE CHOCAR CON EL CRISTAL asi la reverberacion generada sera mucho mayor y removera el agua de la parte baja de todo el acuario

los cristales si se ensucian mucho se puede aliviar teniendo una gran cantidad de caracoles que se coman esas algas trochus , turbos , tectus , astreas etc al cristal que tenga el vinilo le tendras que pasar la cuchilla tambien

un saludo

Atrás