Muchas dudas con ampliación de 100l a 280l

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alex_13
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Toledo
Provincia
Toledo
Buena tardes a todos.

Llevo unos meses recopilando material para ampliar mi 100l a un 220+60 de sump. (no tengo sump en el 100 actual )

Duda 1 -- En el sump, he hecho algunas divisiones como me indicasteis algunos por aquí, y un espacio de ellos, tengo pensado poner algo de arena ( sirve recogida de la playa? o en su defect, cual debo usar?), alguna roca, y bajar ahí al erizo diadema que tanto le gusta comerse mis corales blandos... ) y a su vez, poner alga chaeto en ese espacio, supongo que en una paridera o algo similar.. y flotando.

Duda 2 -- Qué luz puedo poner para iluminar esa parte del sump, en la que estará la roca, alga, etc, y cuantas horas?? , debe estar encendida a la vez que la urna principal? mismas horas?? ( ahora mismo, esta 6h si mal no recuerdo)

Duda 3 -- en el actual 100l, tengo 25 kilos de roca.. en el cual es una burrada, pero en la ampliación creo que queda a quedarse justa... meteríais algo más??

Duda 4 -- y para mí, la que más me preocupa...

La nueva urna va a ir ubicada donde está la de 100l, con lo cual, tengo que quitar mi urna de ese sitio para poder poner la nueva. He pensado en vaciar el acuario lo máximo posible hasta poder moverlo a una mesa puesta provisional al lado, y poner la nueva urna vacía..

Quiero usar la arena que tengo en el 100, como la podria sacar?? ya que una vez ponga la arena, ya paso a hacer el cambio de roca de urna a urna, y rellenar con el agua que he sacado de la antigua a la nueva..

Después, como faltará bastante agua, ir rellenando con agua nueva todos los dias hasta llegar a su nivel..

la roca en el 100l, la tengo "tirada y amontonada", cosa que en el nuevo me gustaria colocarla de alguna forma más bonita y sujetarla, ya que ahora mismo si muevo una se caen todas.. pero claro, si la tengo fuera del agua para anclar, me cargaré todo lo vivo que hay en ella :(

Me gustaría que me dijerais que tal lo veis... si me dejo algún tema importante y demás..

Es algo que tengo muchas ganas de hacer, pero no hay dia que piense en cuando llegue el momento de hacer el cambio de como hacerlo...

Hola
¿Que es lo vivo que tienes pegado a las rocas?
Yo en su día cuando amplie mi acuario tenia zoanthus, acantastreas y montiporas que no podia separar. Te cuento mi experiencia a ver si te ayuda:
Lo que hice fue cubrir los corales con un paño suave y limpio que previamente había mojado en el agua del acuario. Estuve un par de horas acomodando las nuevas rocas y tuve cero bajas.
Para pegar las rocas y hacer una estructura usa cemento mezclado con arena del acuario, proporción 3 de arena 1 de cemento, amásalo todo lo seco que puedas, pon la arena de tu antigua urna, cúbrela con un par de centímetros de agua para mantenerla viva y encima vas montando las rocas con la forma que te guste pegándola con el cemento. Durante este proceso con un pulverizador lleno de agua del acuario mantén húmedos los paños. A medida que fragüe el cemento pulverízalo también con agua (pegara mejor y será mas resistente). Una vez termines llena con cuidado el acuario evitando los chorros sobre las rocas. No pongas bombas para evitar que la corriente se lleve el cemento, si tienes una bomba de aire ponla para mantener el agua oxigenada.
Al cabo de tres o cuatro horas estará lo suficientemente fraguado para que puedas poner en marcha las bombas flojillo.
Si vas a hacer estructuras complicadas puedes reforzarlas taladrando y metiendo varillas de pvc que venden en tiendas de bricolaje

Hola
¿Que es lo vivo que tienes pegado a las rocas?
Yo en su día cuando amplie mi acuario tenia zoanthus, acantastreas y montiporas que no podia separar. Te cuento mi experiencia a ver si te ayuda:
Lo que hice fue cubrir los corales con un paño suave y limpio que previamente había mojado en el agua del acuario. Estuve un par de horas acomodando las nuevas rocas y tuve cero bajas.
Para pegar las rocas y hacer una estructura usa cemento mezclado con arena del acuario, proporción 3 de arena 1 de cemento, amásalo todo lo seco que puedas, pon la arena de tu antigua urna, cúbrela con un par de centímetros de agua para mantenerla viva y encima vas montando las rocas con la forma que te guste pegándola con el cemento. Durante este proceso con un pulverizador lleno de agua del acuario mantén húmedos los paños. A medida que fragüe el cemento pulverízalo también con agua (pegara mejor y será mas resistente). Una vez termines llena con cuidado el acuario evitando los chorros sobre las rocas. No pongas bombas para evitar que la corriente se lleve el cemento, si tienes una bomba de aire ponla para mantener el agua oxigenada.
Al cabo de tres o cuatro horas estará lo suficientemente fraguado para que puedas poner en marcha las bombas flojillo.
Si vas a hacer estructuras complicadas puedes reforzarlas taladrando y metiendo varillas de pvc que venden en tiendas de bricolaje

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
cemento normal ? O especifico de acuarios?
A las rocas ahora mismo solo tengo un árbol de Kenia,el resto de corales los tengo en trocitos de roca pequeños..asi que esos,no me son problema.

Mil gracias!!

La roca viva y la arena, con que este húmeda aguanta perfectamente.
Respecto al cemento, Personalmente creo que el cemento que venden para acuarios no es mas que cemento portland metido en un bote etiquetado y a precio de oro, un timo vamos.

Seguro que aquí en el foro alguno va a poner el grito en el cielo, yo soy ingeniero químico, el cemento Portland una vez fraguado es inocuo para la vida acuática, solo tenéis que leer la etiqueta de seguridad de algún cemento y salir de dudas, hay cementos con aditivos específicos para resistir el medio marino, pero esos lo que hacen es garantizar una resistencia mecánica y una protección frente a la corrosión de las armaduras de acero del hormigón armado que en nuestro acuario es irrelevante. Eso si antes de fraguar y si haces una guarrada de cemento en el agua del acuario te va a disparar el ph por encima de 9 que arrasara con todo. Por eso que controles que no se disuelva en exceso el cemento.

La roca viva y la arena, con que este húmeda aguanta perfectamente.
Respecto al cemento, Personalmente creo que el cemento que venden para acuarios no es mas que cemento portland metido en un bote etiquado y a precio de oro, un timo vamos.

Seguro que aquí en el foro alguno va a poner el grito en el cielo, yo soy ingeniero químico, el cemento Portland una vez fraguado es inocuo para la vida acuática, solo tenéis que leer la etiqueta de seguridad de algún cemento y salir de dudas, hay cementos con aditivos específicos para resistir el medio marino, pero esos lo que hacen es garantizar una resistencia mecánica y una protección frente a la corrosión de las armaduras de acero del hormigón armado que en nuestro acuario es irrelevante. Eso si antes de fraguar y si haces una guarrada de cemento en el agua del acuario te va a disparar el ph por encima de 9 que arrasara con todo. Por eso que controles que no se disuelva en exceso el cemento.

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Pero el cemento necesitará horas para fraguar?

Realmente el cemento necesita días para fraguar completamente.
Una cosa que mucha gente piensa es que el cemento fragua por que se le seca el agua y es todo lo contrario, el cemento necesita agua para fraguar, precisamente se endurece por una reacción de hidratación, por eso se riegan los forjados de una obra en verano después de hormigonar.
En unas horas la mezcla empezará a fraguar y alcanzará cierta resistencia. Por eso lo de mantener la roca húmeda durante el proceso y hacer la estructura directamente dentro de la urna, ademas es importante amasar la mezcla lo mas dura posible para que mientras fragua puedas llenar el acuario y no se disuelva.

Atrás