Mini reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema OscarPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Seguimos con el montaje!
Entre ayer y hoy he montado la urna secundaria para el refugio con roca o rdsb, veremos al final que es...
Medidas 80*17*50 como siempre reciclando lo que ya tenía por ahí con el cristal frontal nuevo.
Por manazas y querer tocar la silico a antes de hora tendré que rascar para dejarla decente a vistas pero el ansía me puede🤣.
Esta urna ira a la izquierda del acuario dentro de un mueble que aún está por hacer.
La bajada secundaria del bean animal que será la más cercana alimentará con poco caudal de agua para mantener un flujo constante pero lento ( si hiciese falta añadirle una bomba de movimiento) .
Al final la configuración dependerá de hacia donde vaya el acuario, si Atos altos o bajos y en función de eso el flujo y oxigenación.
Pero la idea principal es tener ahí un refugio para la microfauna añadiendo fitoplancton vivo.
La filosofía de este montaje va a ser; menos tecnología y más biología que al final es la base de todo acuario.
[TodoMarino.com] Mini reef

El pegote ese anti estético que se ve en el centro es un refuerzo que he puesto para evitar que el frontal pueda hacer panza al ser de 6mm.
La próxima semana ya con todo bien seco rascare las manchas de silicona y empezaré la prueba de estanqueidad. A partir de ahí sí todo está ok me liare con la parte estética y pasaré roca del barril a esta urna con agua de mar.

Última edición:
Una semana después de probar que la urna del refugio no pierde llena a tope, había que hacer el mueble.
Hoy me he puesto con eso y a darle vueltas al aquascaping que me tiene bastante mareado pero ya veremos qué y como lo hago...
La próxima semana tengo que acabar de cantearel mueble y sellar, dejar la fontanería del refugio lista y varias cosas más porque en unas 2/3 semanas tengo aquí la urna.
De momento así vamos, sin pausa pero con prisa! 🤣🤣🤣.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mini reef
    IMG_20240204_200938.webp
    77,2 KB · Visitas: 88
El Escorial Reef va tomando forma poco a poco!

Por fin tenemos aquí la urna!
El embalaje ha llegado muy mal y he tenido que llamar para ver si aceptaba el paquete pero después de abrirlo estaba todo perfecto.
Menudo rato con el culo del revés 🤣.

Este finde no tendré mucho tiempo para liarme con fontanería y cosas varias pero para finales de mes ya me pedi una semana de vacaciones.
A ver si me da para ponerlo en marcha...

Vamos ya!!! Eso tiene muy buena pinta!
Animo con el proyecto!!

La espera ha sido larga pero "el Escorial Reef" como dicen por ahí ya está en marcha!
Ahora me queda organizar el lío de cables que tengo en la zona seca y prolongar las gyre para que lleven a donde quiero los controladores. Para la prolongación usaré conectores estancos ip68.
Os dejó unas fotos de como ha quedado.

Enhorabuena! Ya era hora coj... me tenias frito con la espera! Ahora espero que no corras, que sería para ir a Castellón a detenerte y juzgarte en el tribunal de La Haya. Que lo disfrutes!

Cuando vaya a Castellón a ver si me puedo escapar a verlo en persona si aceptas visitas, pero que la entrada sea mas barata que a El Escorial, por favor.

Un saludo.

Enhorabuena! Ya era hora coj... me tenias frito con la espera! Ahora espero que no corras, que sería para ir a Castellón a detenerte y juzgarte en el tribunal de La Haya. Que lo disfrutes!

Cuando vaya a Castellón a ver si me puedo escapar a verlo en persona si aceptas visitas, pero que la entrada sea mas barata que a El Escorial, por favor.

Un saludo.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
A ver si pongo ya esto en marcha y si pasas por aquí te vienes a verlo.
La entrada te va a salir por unas puntas de palitos así que dale caña al tuyo y empieza a cortar😂.

Actualizo.
Cuesta estarse quieto así que hoy le he metido unas cuantas rocas vivas de un acuario de la zona.
También he hecho algunos test por ver como va el proceso pero con la subida de pH ya me lo imaginaba...
Solía darme un pH de 7'8/8 y desde mitad de semana ya está en 8/8'2.
Salinidad 1024
Temp 24°c
Kh 7'8
Nitratos 10
Nitritos 0
El acuario se llenó 50% agua de ósmosis con sal y el resto con agua de mar sin filtrar así que había orgánica para descomponer y aparte a la semana le meti algo de calamar congelado porque no veía nitritos apenas.
La roca ya va cogiendo algo de color marrón por las diatomeas pero poco.
Como dato curioso, la primera roca en verse color ha sido la artificial, la natural ha tardado más en mancharse.
Hasta dentro de un par de meses que encienda las pantallas poco más habrá que actualizar en el principal pero aún queda curro en la urna de refugio, acabar de cablear los potenciometros de los ventiladores, sacar una toma de aire al exterior para evitarme la cal sodada y algo más.
Welcome pestes!

Próximo martes es día de bricos, ya me ha llegado algunas cosas de las que pedi para hacer la instalación a 12v que alimentara los controladores de humedad, temperatura, iluminación del sump y potenciometros para ventiladores varios...
El transformador es de 5 amp así que debería ir sobradisimo para mover la intraccion del Sump a 0'18amp x2 y los ventiladores del rebosadero a 0'12amp x4, unos 0'9 amp en total pendiente de ampliar número de ventiladores. La luminaria me falta ver el consumo pero será muy poco así que hay potencia de sobra.
Esto es provisional a la espera de que llegue el arduino y configurar velocidades de ventiladores por pwm según la temperatura.
A 26°C por ejemplo funcionarán al 50% y a 28° al 100% por poner un ejemplo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mini reef
    IMG_20240317_193435.webp
    138,7 KB · Visitas: 54
Tengo un arduino tirado en un cajón a la espera de sacar tiempo, seguiré tu proyecto :).

Hoy se me ha complicado más el día de lo que tenía previsto pero por lo menos he adelantado algunas cosas.
Mueble del refugio anclado a pared, urna de refugio taladrada y con fontanería pendiente de pegar toma de aire al exterior para el skimmer ( a ver si así me evito la cal sodada) y caja estanca para los potenciometros de ventiladores empezada...

De momento seguimos con los nitratos en 10, el amonio en 0 hace ya días y para ser un ciclado de 4 semanas me gusta! La roca ya está café por la luz que entra de las ventanas y hoy he encendido las pantallas a un índice de 0'15 y modo aclimatación de 30 días.

Que empiece la fiesta de las pestes🤪🤪!

Actualizamos!

De momento todo más o menos estable quitando alguna bajada de kh que hace pinta de consumo bacteriano.
Salinidad 1026
Kh 7'3
Calcio 430
Temperatura 24'6
Nitratos 10
Fosfatos 0'05
La semana pasada meti unos esquejes de seriatoporas que quitando uno que blanqueó los demás bien, también 2 trochus, un regimiento de mini bigaros de escollera, y 2 Chromis tamaño S.
Hoy estoy liado poniendo en marcha la urna de refugio que suma 55 litros netos más al sistema y en 5 días acaba la aclimatación de las pantallas que estarán trabajando al 30%.
Esta próxima semana metere la roca que me sobró en la urna del refugio y que empiece a madurar, la roca viva la tengo ya en el sump para ir quitando el alta que ha salido.
Esta próxima semana metere 2 payasos tamaño S y un surtido de caracoles( 6 nasarius, 5 trochus, 6 ceritium y algún esquejes de hystrix, Milka y veremos que más.
Me faltará derivar la bajada secundaria al refugio, ordenar el cableado, montar las peristalticas y poco más.

Seguimos añadiendo vida.
Hoy me ha llegado un pedido con trochus, nasarius y ceritium, a ver si empiezan a pastar por la roca y arena que esto parece un prado asturiano🤣.
También algo más de coral, una pieza de histryx que he tenido que desguzarla por venir llena de Valonia y cosas, caliendrum que también he tenido que podar por lo mismo y Milka. También un par de payasos tamaño S.
Empieza a verse algo de vida!

Empezamos la montaña rusa!
Hasta ahora todo muy tranquilo y sin picos pero aún metiendo más peces los atos empezaron a bajar a principios de semana y en los test de ayer paso lo que me suponía nitratos sobre 2 y fósforo a 0.
La ciano Roja va apareciendo en las rocas con menos movimiento y creo que también hay algo de verde.
De momento paro cambios de agua, subiré alimentación y sifonare lo que vaya saliendo y pasándolo por un calcetín.
Aparte de la ciano también tiene culpa la filamentosa que consumirá.
Os dejo unas fotos de como van los corales.

La que peor pinta hace es la hystrix pero tuve que cortar la pieza y sanearla porque me llegó con mucho detritus, Valonia y zonas muertas así que veremos que esquejes sobreviven y cuáles no.

Hoy ya... Atos a 0!
Salifert me da el agua sin color y Hanna 0 un par de días.
Realmente no estarán a 0 por alimentar varias veces al día y algo de congelado, pero voy a empezar a aditar nitrato y fosfato en dosis mínimas para no verme la cara con los dinos.
Este sistema ya hacia pinta de Atos bajos desde el principio pero no creia que llegaríamos a esto...

Estas a full!!
Yo los tengo en 0 de nuevo. Pero con vsv todas las noches los dinos no volvieron. (Cruzo los dedos!)

Atrás