Mi reciente batalla contra la ostreopsis

30 Oct 2013
192
Barcelona
Ciudad
Castellbell i el Vilar
Provincia
Barcelona
Hola a todos,

De forma mas escueta pero todo lo que pongo aquí está mas o menos documentado en mi seguimiento del nano, pero quería dejar constancia de ello de una forma mas ordenada para que se vea la importancia a la hora de gestionar las crisis en nuestras urnas:

Os pongo un poco en antecedentes, empecé el ciclado del acuario a finales de marzo de este año con roca muerta, sin luz unas semanas pero a la que detecté nitritos las empecé a poner, prefería algas en las rocas y la arena antes que cualquier otra plaga indeseada. Ha sido un proyecto sencillo, aprovechando materiales y añadiendo poco a poco mejoras al sistema. Después de terminar el ciclado empecé poco a poco a añadir algunos copépodos, en concreto tisbe, caracoles y una roca pequeña del acuario de un compañero con un par de colonias de zoanthus. Esa roca me aportó una diversidad de microfauna muy interesante y beneficiosa para la maduración del acuario peeeeeero también se trajo consigo unas cuantas o bastantes la verdad es que no lo sé pero el caso es que traía ostreopsis ovata. Además, como tenia diatomeas entonces porque aun no tenia la osmosis y reponía con agua destilada, me costó identificarla ya que parecía que los trochus se la comían, cuando en realidad solo se comían las diatomeas dejando atrás los dinos. LLegados a este punto desde que tuve sospechas de lo que pasaba hasta que lo corroboré con un microscopio no pasó una semana y me habian llenado el acuario, paredes, roca, suelo... todo, los corales poco iban tapándolos y lo que lo hacían los iba retirando yo manualmente. Desde luego lo mas importante fue hacerme con un microscopio y salir de dudas cuanto antes, la identificación debe ser una de las primeras medidas a tomar, si no sabes a que te estás enfrentando no podrás combatirlo correctamente. A partir de ahí las medidas fueron como siguen:

- Apagado inmediato de los blancos en la lampara. Si bien es cierto que la ostreopsis no es solo fotosintética, conseguí reducir mucho su ciclo y controlar su crecimiento, mientras los corales, no se daban ni cuenta, la mayoría siguieron creciendo al mismo ritmo durante el brote.

- Puse una carga de carbón activo en un filtro que tengo para estos casos, la ostreopsis al morir puede soltar palitoxinas que podrían dañar a algunos habitantes

- Cortar la adición de cualquier alimento, los caracoles tenían algas de sobras así que no me preocupaba y en el caso de haber tenido peces, ajustarlo a lo mínimo indispensable asegurándote de que no sobre nada. Cualquier fuente de carbón será aprovechada por la ostreopsis para seguir creciendo.

- Añadir bentónicos como si no hubiera un mañana. No es coña, la urna es de 72 litros y le echaba minino 2 a la semana incluso dos botes el mismo día. Variados, cuanto mas mejor, añadí tisbe tigriopus y apocyclops de varias marcas, según lo que tenían en tienda. También añadí gammarus

Fui haciendo mediciones antes de que se encendieran las luces hasta que NO3 y PO4 estuvieron a 0 el primer día que amaneció el acuario a 0 el retroceso de los dinos se hizo notar, dejaron de crecer y empezaron a menguar, a la inversa que los copes que no paraban de crecer y ocupar su espacio. Durante este tiempo, tampoco limpie paredes ni sifoné ni cambios de agua mas que la de reposición. Es importante ya que si cambiamos agua estaremos añadiendo elementos que podrían alimentar a los dinos y volveríamos a las mismas.

En apenas 3 semanas fueron erradicados por completo. No queda ni rastro de ni un solo dino y lo mas importante sin usar ningún químico ni ningún producto mas que un competidor directo de los dinoflagelados, paciencia y un poco de cariño extra al acuario. Finalizado el brote me queda un acuario sano, mucho mas maduro y estable (aunque aun le queda tela jeje) y preparado para cualquier otro brote que pudiera surgir.

Espero que esto os anime en una de las guerras mas extendidas entre nuestros acuarios, sobre todo a aquellos que empezáis 💪💪💪

Atrás