Mi proyecto marino - necesito vuestros consejos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Isoghi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos.
Lo primero felicitaros por este gran portal dedicado al marino. Llevo leyendo en él desde Septiembre y estoy encantado con toda la información que habéis recopilado y de todas vuestras experiencias.
El problema es que cuanto más voy leyendo, más dudas me van entrando para montar mi proyecto. Cuando creo que ya lo tengo claro, veo algo que me vuelve a hacer dudar.
He tenido ya dos acuarios de agua dulce, de 70 y 100 litros, y tengo desde hace 3 años un estanque de 4000l de Kois (aunque también se han colado algunos cometas que metió mi hermana :yb613[1]:)
Ahora toca marino, me gustan mucho los acuarios que he visto por aquí.

Os digo mis dos opciones, y las conclusiones que saco de cada una para que por favor, me deis vuestra opinión.
Vivo en Madrid Capital, lo digo por el tema de la temperatura, aunque es necesario indicar que en mi casa no hace excesivo calor y no le da el sol directo mucho rato.

Opción 1 (tras leer a Nexodos, y todos aquellos que tenéis un Red Sea Max 130D):
  • Me gusta mucho el diseño del tanque y de la mesa.
  • Hay un montón de documentación sobre este tanque tanto en castellano como sobre todo en inglés.
  • Al ser cerrado los habitantes no saltan, pero requiere de un enfriador, esto ya no me gusta tanto...
  • Hay que hacerle varios mods: los ventiladores de la tapa por otros menos ruidosos, el silenciador para el Skimmer e incluso muchos de vosotros le habéis sustituido por el turboflotor 500 o el tunze 9002. El tema de la iluminación que creo casi todo el mundo aquí ha modificado por todo led, o por hibrido led-t5compacto. En fin que para que luego crezcan bien aqui los corales y demás hay que hacerle bricos y yo no es que sea un manitas precisamente.
  • Me parece un poco complicado la labor de limpieza y mantenimiento de la especie de "sump" que lleva al fondo y me da pánico meterle ruedas como habéis hecho algunos por aquí

Opción 2: encargar en H2OTERRA una urna de 60 largo x 45 ancho x 60 alto con los cristales frontal y derecho ópticos y el trasero e izquierdo con vinilo azul. Rebosadero XAQUA. Les pediría también el mueble a medida que los que he visto de ahí me parecen chulos, el sump y la pantalla de leds también a ellos con el controlador que venden para simular amaneceres, puesta de sol, etc...
  • he leído que los abiertos es mejor para el intercambio de gases.
  • Algunos peces saltan...
  • que se calientan menos por la evaporación. Cosa que hay que tener en cuenta para ir rellenado más periódicamente, que en uno cerrado. Si me decanto por esta opción, sería por no tener que usar el enfriador. Aquí os pido ayuda, ¿Es posible tener un marino abierto en Madrid sin enfriador? Los acuarios de dulce que he tenido en casa jamás han llegado a superar los 29ºC, aunque eso fuera el límite en marino, ¿cómo lo veis?
  • a esta opción le metería el turboflotor 1000 o el deltec 500.

Bueno, pues ahí lo dejo. Ahora después les voy a enviar una solicitud de presupuesto a h2oterra para ver cuánto saldría, aunque con el precio del RSM no creo que me vaya a asustar :yb664[1]:

Personalmente me gusta más la opción 2 por que tiene unos pocos más litros, tiene un sump que creo será más fácil de limpiar y demás y supongo que menos ruido en general que con un RSM130. Me preocupa que si tengo que meter igualmente el enfriador, no se dónde colocarlo ya que el sitio es más bien justito en casa. De ser así, me decidiría por el RSM130D.

Os agradecería mucho que me dierais vuestra opinión porque tengo que decidirme en breve,
En cuanto tenga en casa ya uno u otro, empezaré a compartir con vosotros mi experiencia.

Muchas gracias de antemano!

Hola compañero, por si te sirve de algo, yo tengo encargado a H2Oterra una urna de 120x45x60 mas sump de 100x35x45, mas el mueble, mas rebosadero aquamedic de tubo (recomendado por ellos), mas una pantalla led para el refugio, mas la bomba de subida y dos de movimiento... Están en ello aun pero por ahora estoy encantado con el trato. Seguro que después de todo lo que he leído, el producto no defrauda. Solo una cosa, en mi caso me recomendaron que la mesa en vez de la que ponen en su web que es cristal y aluminio creo, la pusiera de hierro lacado al horno para evitar problemas con el oxido y madera fenolica. El diseño me gusta el de aluminio y cristal (teniendo en cuenta que va en el salón) pero sus recomendaciones en cuanto a seguridad me hicieron decantarme por el de hierro y madera. No sé como será el acabado porque no he visto ninguno fabricado por ellos con estos acabados, pero seguro que no defrauda para nada. Cuando lo tenga lo enseñaré en el foro.

Yo no soy muy partidario de los kits. Al final hagas lo que hagas te vas a dejar una pasta, pero prefiero dejármela en algo a medida completamente que en un kit que luego tienes que mejorar en poco tiempo.

Mi recomendación, que te lo hagas a medida. Consulta con varios fabricantes (yo lo hice) y elige por el que mas te convenza.

Saludos

Sent from my iPad using

Dices que te tienes que decidir en breve, no corras de verdad, las prisas no son buenas y mas cuando estamos hablando de inversiones tan importantes de dinero. En mi caso presupuesto que todo, es decir, cuando lo tenga todo montado y funcionando con roca, pero sin bichos, calculo,que voy a estar en casi los 3000€ (madre mía solo de pensarlo enfermo) y eso que hay cosas que las tengo de algún desmonte (ejemplo, skimmer bbk 200 que nuevo vale casi 1000€ por 500€). Así que paciencia de verdad, yo llevo planteando mi,proyecto cerca de 5 meses y apenas tengo nada aun. Mira, compara tanto en el extranjero como aqui, de segunda mano encuentras cosas geniales a buenos precios

Pero solo es mi opinión!!

Suerte!!

Sent from my iPad using

A mi los Red Sea Max no me gustan salvo en el caso de no disponer de sitio donde ubicar el acuario ya que son más compactos.

Sin duda, un acuario abierto es mejor opción en especial por que con ello se facilita enormemente el intercambio gaseoso lo cual es fundamental en cualquier reef. Otra de las ventajas de poner un sump debajo del acuario es el golpe de agua que consigues en la caída, aunque a algunos les puede disgustar el ruido (personalmente a mi todo lo contrario, pero con un durso se puede disminuir considerablemente no te olvides de pedir uno o hacértelo tu mismo). Este golpe de agua igualmente favorecerá mucho el intercambio gaseoso (oxigenación del agua, aumento de redox y estabilización del pH).

Un acuario con sump es muchísimo mejor que uno sin él. Te da muchas más posibilidades en cuanto a poder utilizar cualquier tipo de filtración. Es decir tendrás un mejor acuario y mucho más estable.

Es mejor ahorrar algún mes más y tener un buen sistema, sin limitaciones ni modificaciones.

En cuanto a la temperatura en Madrid, con ventiladores y un sistema de reposición de agua de osmosis automático es suficiente, salvo que el acuario esté en un ático sin aislamiento.

Un saludo.

Última edición:
Atrás