Con mi experiencia de observación durante mis estudios; me pasé muchas horas enganchado a estos aparátos, yo me decantaría por una buena lupa binocular.
Para la determinación de ejemplares de fauna ó flora con sus aumentos suele ser suficiente, y además la visión es en 3D. Si con sus aumentos no puedes llegar a observar los detalles necesarios; para hacerlo con un microscopio tendrás que hacer una preparación de la muestra que requiere experiencia, aparataje, reactivos, accesorios......etc., y un equipo de calidad.
Con la lupa no necesitas poner la muestra entre porta y cubreobjetos y no la "aplastas".
Un microscopio no es una buena herramienta para zoología y botánica de "campo"; si lo es para el estudio de la histología, etc......
Tienes que pensar cual va a ser el uso mayoritario que le des, y aplicar la regla 80/20; si el 80% de las ocasiones lo voy a utilizar para observar y determinar organismos, mejor una lupa. Si por el contrario quiero conocer y observar su histología, mejor un microscopio bueno, pero es mucho más complicado de trabajar con él; la preparación de las muestras es complicada, sino no verás con una buena resolución practicamente nada.
Precios; como en todo, hay para todos los bolsillos en ambos casos. Pero deben tener los mínimos que os apunte anteriormente. En el link citado podreis consultar la info necesaria, mejor explicada, para tomar la decisión que considereis más oportuna. No son baratos.
P.D.: las lupas suelen denominarse estereoscópios, o microscopios estereoscópicos, ó lupa binocular estereoscópica..