MI primer acuario, comenzando...

Provincia
Barcelona (Martorell)
Acabo de poner en marcha mi primer acuario marino después de algún retraso con los bricos.

Urna 100x50x54
Sump 80x40x40
Skimmer Bubble magus NAC7
2 turbelle nanostream 6025
1 eheim compact 2000
termocalentador

Ahora la tengo con roca base (unos 12kg que me habían vendido a buen precio de undesmonte) desde el martes y necesito añadir el resto esta semana próxima como mucho (ya he colocado un anuncio en mercadillo). De momento no he puesto arena y si la pongo será mas bien algo decorativo que una cama de arena. Actualmente tengo un saquito que también adquirí de un desmonte con unos 10 kilos de coralina de 0,7 a 1,5 mm aprox. y no sé si añadirla ahora en el ciclado o esperar un poco mas.

La mesa la he fabricado con tubo de acero cuadrado de 30mm y una chapa de madera que tenía del mismo color que el mueble del comedor. El rebosadero de mochila también lo he preparado yo mismo y la pantalla es provisional (de brico tb) porque quiero hacer una de leds con tiempo.

De momento sólo queremos que sea de peces, al menos hasta que caminemos con seguridad y tengamos cierta confianza.

Queremos ir despacio y no tenemos prisa en el ciclado. De hecho la mayor parte de roca que vamo a poner será roca base.

Intentaré ir poniendo alguna foto para ilustrarlo un poco mas.

Evidentemente se atenderá cualquier tipo de consejo, opinión o recomendación para empezar con este proyecto.

Sólo tenemos experiencia con agua fría (goldfish) y esto es otro mundo muy distinto.

tiene muyy buena pintaa espero que te vaya muy bien y como te dice el compi a poner ya fotitos
salu2!!

Bueno, pongo dos fotitos con poca calidad que muestran el acuario actualmente.

Llenado la urna y terminando de colocar paneles en la mesa.

La urna tal y como está ahora.

Tenía esas rocas preparadas y las he metido en la urna. Esta semana tengo que meter la roca viva y algo de arena y empezar el ciclado. Aunque lleva así desde el martes, esa roca es muerta. Hay una gambita por ahí pelada para ver si ayuda a empezar el ciclo.

hola, intenta meter toda la roca viva de golpe, no la metas poco a poco ya q cada vez q metas roca interrumpiras el proceso de ciclado, esta muy chula la roca muerta q tienes veras q en pocos meses estara cargada de vida, saludos

Sí, esta semana voy a meter la roca viva, por eso mismo. No quiero estar con miniciclados. Espero tener suerte y la ayuda necesaria.

Muy bonito proyecto, ahora mucha paciencia y buena letra!

Saludos David.

Mucha suerte. Te voy a seguir de cerca porque pronto empezare igual que tu.

Saludos.

Bueno, lleva desde el día 11 iniciado primeramente con roca base. Le había añadido un trocito de gamba fresca y una ampollita de BioDigest. El lunes 25 por fin pude poner roca viva y los parámetros que de momento he medido son los que se ven en la firma. Seguro que ya han cambiado porque lleva dos días con la roca viva.

Yo me daba margen para finales de noviembre para poder poner los primeros peces. De momento no quiero aventurarme en corales de ningún tipo. Sucede que en una roca me "donaron" un coral, una montipora (yo no tengo npi) y algún otro inquilino bien visible. El coral estaba quebrado al sacarlo de la urna, o se quebró en la extracción, y ahora tengo dos partes.

El agua no está bien de momento y, lo que e speor, en pleno ciclado con las variaciones que pueden surgir aún. Supongo que también tendré que medir calcio y magnesio además de lo básico que había medido hasta ahora.

Pongo algunas fotos del pequeño entuerto. Ah!, se ven unos caracoles (he contado como 6-8) y tengo tb un erizo que debe hacer un diámetro de 2,5-3cm de cuerpo (sin contar las puas). De momento las rocas están bien apoyadas y no las mueve, a pesar de estar todos los días cambiando de lugar arrastrándose bajo las mismas.

Las fotos no son de buena calidad pero... es lo que hay.

[TodoMarino.com] MI primer acuario, comenzando...

creo q debes replntear la colocacion de la roca y si vas a ponerle arena ponla ya y si es aragonita viva te ayudara para el ciclado, saludos

Lo de replantear la colocación de la roca... en tu opinión cómo debería colocarla?
Lo de la arena; tengo el tiempo que tengo (no me quejo) y mañana quiero sifonar un poco el fondo y añadirle la arena, aunque no quiero poner una capa gruesa, mas bien algo decorativo.

De todas formas, como buen novatillo que soy, escucho cualquier recomendación.

pues la colocacion de la roca es algo personal, pero podrias formar algo mas naturl, o bien formando varias isla, o una montaña central y alguna colocacion latera, formar algun risco o barrera de coral tiene puchas posibilidades, saludos

Pues le he dado unas cuantas vueltas a la roca pero no me dan las neuronas para mas.
Creo que lo voy a dejar así. Está algo mas apilada y he dejado algo de espacio en el fondo.

Le he añadido la arena y voy a medir parámetros para ver como sigue el ciclado.

Bueno, el acuario iniciado el día 10 de octubre y sólo tengo dos mediciones como referencia:
el día 25 de octubre y ayer 31 de octubre. Las mediciones siguen con los mismos valores excepto en nitrato que ha pasado de 5ppm a 2ppm. Los valores de calcio y magnesio los he medido únicamente en esta última medición.

Puesto que le añadí la arena el día 30 le he metido otra ampollita de BioDigest y un trozo de gambita fresca para que descomponga un poco. Espero que eso sirva a modo de "papeo" para bacterias. Es la segunda ampolla de Biodigest y el tercer trozo de gamba.

La idea es para finales de este mes de noviembre poder meter los primeros peces, si es que los parámetros se estabilizan y lo permiten.

Evidentemente tengo conocimiento 0 y espero que me hagan las correcciones oportunas y me aporten opiniones desde su experiencia.

Están apareciendo las primeras algas.
En la parte superior, con mas luz, están apareciendo sobre la roca muerta algas verdes. Desconozco si son de las filamentosas, pero no parecen crear esos "pastos" que he visto en algún acuario.

En la parte inferior del acuario, sobre otra roca muerta, aparece una alga marrón a puntitos como si la hubieran rociado con espray.

Supongo que son algas típicas en el ciclado, pero no tengo seguridad en esa apreciación.

:confused: He de dejarlas evolucionar o han de intentar retirarse?

También hay un habitante que me inquieta: un erizo. El tipo antes andaba escondido bajo las rocas pero ahora se pasea por todos lados.

:confused: Además de poder mover las rocas (se me ocurre eso) puede ser perjudicial de alguna otra forma?

El acuario cumplirá un mes el día 10. Este fin de semana volveré a realizar mediciones.

Última edición:
los erizos comen algas que da gusto. Pero no cuando lo has puesto? creo que tal vez es un poco pronto.

Atrás