Mi charquito

• Iniciador del tema Iniciador del tema _Maria_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a todos
Quería presentar mi acuario que empezamos con mucha ilusión, bueno mio y de mi chico, que empezó siendo proyecto mio pero ha acabado trasteando él más que yo. Llevabamos desde febrero recopilando información y materiales, y la verdad que nos hemos comido mucho la cabeza con las opiniones tan contrapuestas que hemos encontrado entre diferentes foros, guías y tutoriales. Nos habeis servido de mucha ayuda en nuestra inmersión en marino y espero que así siga por mucho tiempo, pues creo que aquí hay grandes personas que con sus conocimientos en materia y el debate de opiniones ayudais mucho a novatillos como nosotros. Así que espero que cualquier cosa que estemos haciendo mal no lo digais para poder así corregirlo.
El acuario tiene unas medidas de 100x50x50, en teoría unos 250l y un sump de aprox uno 70 calculo, porque como nunca se llenan pues no sabría decir (70x35x40 más menos). Hemos empezado flojillo a ver qué tal se nos da y por ello hemos comprado agunas cosillas a foreros de por aquí ( el sump, el skimmer y la pantalla). Tenemos un skimmer Nac6, una bomba de subida compac 2000, la pantala de t5 ati sun power 4x39w, calentador jager y rebosadero xaqua. La mesa una sirocco lacada en blanco, sino no había acuario que las mujeres para estas cosas somos muy pijoteras jeje
Después de una larga charla llegamos a la concusión de que ibamos a utilizas aquaroche, e intentar hacer un aquascaping decente. 20kg de aqua roche metimos y lo del aquascapig bueeeeeeno... menuda pelea con el superglue y el bicarbonato... Mucha gente debe ser medio magos porque madre mia!! ni a a tres conseguia algo que me convenciera un poquitito. Metimos la roca, arena viva y un dbs de arena de mar de unos 8 o 9 cm. Echamos agua de mar 50% y agua de osmosis con sal sintética 50% de una tienda de Madrid que no diré nombre por aquello de a publicidad, no sé si se puede jeje . Y ale, en marcha. Lleva casi 3 semanas y aditamos biodigest 1 ampolla cada 15 días (llevamos 2).
Tiene dos bombas de circulación de las baratitas, chinas, de 5000 y de 3000. Y creo que no me dejo nada mas.
Esta mañana he estrenado los test!! Y venían en inglés la mayoría ¬¬ , pero el traductor e internet hacen milagros. Aún así no sé si los he hecho bien porque los resultados son un poco raritos, digo lo de raritos porque me dan cosas a 0 y el kh alto creo yo.
Resultados test:
PH 8.2
KH 11.8
N02 0
No3 0, y ponia mirar en rango bajo y haciendo eso 2.5? (este test necesitaría que me lo explicaraís, abrire un post en su sitio a ver)
NH4 <0.25
PO4 0
Densidad 1023.

Así importante creo que nos fata el test de Calcio. Y después de esta chapa os paso una fotillo del acuario y mis dudas.
[TodoMarino.com] Mi charquito

-Son normales estos parámetros con tan solo tres semanas de ciclado? Echo un poco de comida para no matar a las bacterias?
-Me he dado cuenta que la arena se levanta bastante, es la de granulometría de menos de 0.5, debería haber echado una un poco más gruesa o es que tengo demasiada circulación?

Nosotros seguimos aquí investigando y esperando a ver que todo esté bien para meter alguna cosilla. No esperamos tener muchos peces ni muchas historias, a mi chico le encantan los peces grandes en plan cirujanos y ángeles, pero a mi los pequeños y como el acuario es de 250l y soy la mujer de la casa gano yo muaahaaahaaa!! Asique me gustaría cuando esté todo ok un par de payasetes, zoos, unas chromis, un cinctus y algun coral más, mi chico que dice que va a ser un acuario un poco mariquita peeeeero... jeje Con el tiempo y una caña todo se andará.
Espero que os guste y daros las gracias por todos los post que abrís, tanto expertos como novatos que con sus dudas aprendemos los demás.
Un saludo!

Bueno, siempre podéis llegar a un acuerdo y dejarle meter un cirujano.
El acuario se ve muy bien y me gusta mucho la distribución de la roca. El tema de la arena..es lo que pasa con un granulo tan pequeño, intenta mover las bombas para que no remuevan la arena, y no saques ninguna ya que tienes la circulación correcta.
Felicidades y a seguir adelante, cualquier cosa, no dudéis en preguntarla.

Un saludo!

PD No desesperéis cuando empiecen las algas, es un consejo.

En cuanto a los parámetros lo más importante ahora es controlar los nitratos y amoniaco, con estos dos bajo control ya puede ser momento de probar con algún bichejo tipo caracol o lysmata.
Lo de la arena es normal, se trata de reorientar las bombas para conseguir que se mueva lo menos posible, con la circulación que tienes vais bien.

Por medidas y maquinaria me recuerda muchísimo a mi primer acuario y con esos litros te aseguro que se puede tener algo mucho más que decente, eso de que va a ser un acuario un poco "mariquita"...pues a mi alguno me lo decía del acuario de caballitos de 80 litros con gorgonias y zoos, y se suele llevar más miradas que el reef lleno de sps.
Aún así con 250 litros puedes dejar a tu chico poner un cirujano, de los medianitos tipo tominiensis o flavescens.

A ver como evoluciona. Saludos.

Última edición:
Bueno, como queda bastante para el tema peces iré meditándolo a ver, seguro que encontramos un punto intermedio en cuanto a inquilinos.
Ya la arena la verdad que me asusté, porque la metimos y todo el acuario blanco! mi cara fue de oooooh dios!!! pero nada, al día siguiente el skimmer había sacado una caca que olía maravillosamente mal jajaja ahora las he enfocado más hacia arriba para ver que tal.
Y las algas a ver, porque junto con nitratos y algas yo creo que me he leido muchos post, parecen el principal problema de muchos. Asique a ver que tal se da e iré actulizando con las novedades.
En cuanto al dbs que tengo en un compartimento del sump, sabeis que tipo de mantenimiento requiere? Lo dejo o lo quito. Tengo muchas dudas con él porque algunos lo recomiendan y otros no.
Gracias por contestar y saludos!

El dsb es un buen sistema pero puede tener inconvenientes importantes si no se trata como se debe, al montar mi reef actual estuve a punto de ponerlo pero al final abandoné la idea por falta de espacio en el sump. Los principales aspectos a tener en cuenta para mi serian estos;
-Capa de arena de entre 5 y 14 cm y granulometría media de unos 2mm.
-Para su puesta en marcha usar arena de un dsb en funcionamiento y sano, para aportar la máxima cantidad de biodiversidad posible.
-No introducir animales tipo archaster que se puedan alimentar de los moradores de la arena.
-Controlar que no se formen bolsas de gas, esto pasará si los habitantes del dsb no pueden mantener la arena en buenas condiciones.
-Controlar los po4 ya que el dsb tiende a acumularlos con el tiempo y a la larga puede saturarse y soltarlos de golpe.
-Montar el dsb en el sump y no en el acuario principal, pues en caso de "petar" es mas fácil desconectar el acuario del sump el tiempo necesario para retirarlo.

Creo recordar que esto es lo principal, no se si me he dejado algo...
Saludos!

Última edición:
Buenas tardes

Hace un montón que no posteo y ya iba siendo hora porque además me vuelven a surgir dudas.
Me fui 5 días fuera el año pasado y cuando volví "oh my good!" el skimmer muerto, no quiero contar como estaba todo... El dbs lo quité, porque hasta hace bien poco no me dejaban de salir algas asquerosas por todos lados y finalmente después de probar a bajar iluminación, medir todo y ver que nada, resultó que al quitarlo desaparecieron con él.
Ahora lo que me surgen dudas es en cuanto a los habitantes diminutos que me han aparecido de un tiempo a esta parte. En la arena veo unos gusanillos blancos que se desplazan por la arena y el cristal seseando. Se entierran en la arena haciendo como galerías y son pequeños, estirados no llegaran a 1cm. No parecen malos pero no sé, por si acaso si sabéis que son y si son dañinos mucho mejor. A la vez tengo bichitos pequeñajos también con patas y dos antenas que corretean por la arena, las rocas, por todos los lados. Y paa mi sorpresa me apareció en el cristal como una babosa con cuernos blanca y roja,¿qué es?.

He adjuntado las fotos para que valoréis vosotros a ver que me decís. Gracias compañeros!

saludos

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mi charquito
    image.webp
    93,3 KB · Visitas: 176
    image.webp
    98,9 KB · Visitas: 189
    image.webp
    11,8 KB · Visitas: 172
jolín que cosa mas rara espero q alguien nos resuelva la duda por que estoy intrigado :yb64[1]:

Muy guapo el acuario. La babosa parece un nudibranquio pero tampoco soy un experto de la materia, jejej. Si lo fuera, yo la quitaria porque se alimenta de los zoos. El resto no se lo que es. Suerte.

Gracias por las respuestas! Lo que no me explico es como partiendo de roca muerta ha llegado a aparecer el bichejo, ya os avanzo que no lo saqué, no porque no quisiera, sino porque a la que volví búscalo, a saber lo que ha sido de él, desde luego que como le vea ya sé que hacer con él.

Ahora os subo unas fotillos. Última incorporación que me encanta, super curioso como se retrae, como se lleva la comida a la boca y el movimiento que da a mi pelado charquito.[TodoMarino.com] Mi charquito

Luego la sorpresa del día de ayer. Mantengo una pareja de kauderni, pues ayer mi ojito derecho por la noche no comía, raro en él que es un zampón y siempre acaba
con la barriga que parece un huevo y saliéndose la cosita. Me fijo bien en el y una papada...ya me he informado, porque claro el susto cuando le veo así y moviendo la boca de cuando en cuando pero ni bocado, y resulta que está embarazado! Oh my good! La primavera la sangre altera...

Y una general, como vereis nada que ver con los tanques de los compañeros que yo me quedo alucinada. Pero bueno, zamora no se hizo en una hora y para el tiempo que yo le puedo dedicar me doy de cantos en los dientes.

Espero seguir subiendo como va y siempre aprender mucho de los compañeros.

Saludos a todos!

Esta muy guapo el acuario, me gusta mucho. Lo importante es que te guste a ti no importa tener estructuras complicadas o simples en vida marina no hay nada escrito, y si a ti te gusta a tus peces también. Un saludo y te deseo lo mejor

Hacía mucho que no me metía en el foro y la verdad que ahora mismo el acuario da un poco de penuria. Me acuerdo cuando leía "las siete plagas", oooh las plagas y yo pensaba bueno las siete no las padeceremos no? En fin, siete y más si hay. Después de pasar las diatomeas, la ciano, la filamentosa y todas las algas habidas y por haber, ahora me queda un poco de filamentosa y sobre todo una invasión de planarias y de ¿esponjas?, bueno y gusanos de fuego para aburrir... Os subiré luego unas fotos para que alucineis conmigo de como estos bichos de reproducen ( decir también que he tenido un año de curro estresante y el tiempo dedicado al acuario ha sido mínimo y deficiente, por lo que tampoco podía esperar otra cosa). Pero no me rindo, estos bichejos no van a poder conmigo. Asique a los que empezais que nooo pasa nadaaa, que os cureis de espanto. Jeje

Luego tema peces pues ha habido pocas bajas. Una, bueno dos más bien, que se me saltaron los lagrimones, un nemateleotris saltó del acuario y no estábamos en casa. Cuando me lo encontré disecado me dio un telele. Y del disgusto a la semana era mi cumpleaños y se presentó mi madre en mi casa con otro y con un pijama (el pez jeje). No quiero contar que hizo la pareja del otro nemateleotris con él, segunda baja. Y el pijama bueno, qué iba a hacer decirle a la mujer que era feo y que ya tenía los kauderni? Asique en el acuario sigue. Resumiendo, no se ha muerto nada mas y mantengo:
2ocellaris
1pijama
2kaudernis (que ya han sido papás varias veces :) )
1nemateleotris decora
1Picturatus
1escenius bicolor
1hepatus
Y el cupo está completo.

saludos!

Atrás