Mesa de hierro

Provincia
Zaragoza
Buenos días.

Voy a soldar una mesa de hierro para un acuario de 130 x 50 x 50, y tengo una duda. ¿Es suficiente con una mesa como la de la foto o necesitaría un pilar delantero central para que no se combase la barra horizontal superior delantera?.

Sobre la mesa irá un tablero para asentar el acuario, con lo que el peso quedará más repartido de lo que iría si lo asentase sobre las barras desnudas.

[TodoMarino.com] Mesa de hierro

Posteriormente, lo forraré con DM hidrófugo o contrachapado marino sujeto con imanes.

Muchas gracias.

Última edición:
Con 130 de largo estarias hay hay... depende el tubo con el que agas la mesa, puedes poner un refuerzo como los que tiene en los laterales de la foto llendo desde el centro a al tubo central... o montar un tubo en el frontal pero que vaya atornillado en lugar de soldado y asi poder quitarlo cuando moleste..

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4

Hace pocos días discutimos algo parecido en el post de un compañero, puedes echarle un vistazo a ver si sacas alguna idea, ;
https://todomarino.com/comunidad/te...a-de-hierro-para-acuario-me-he-pasado.111525/

Como te dicen los compañeros lo primero sería saber con que perfil vas a construir, si es cuadrado flechará más que si es rectangular, y si es de 1,5mm de espesor flechará más que si es de 3mm. Aún así mi consejo sin duda es que le pongas el pilar.
Saludos.

Saludos.

Muchas gracias a todos.

Finalmente la voy a hacer igual que la de la foto en 3 mm de espesor y con tubo de 4 x 8 en el marco y los cruceros superiores. A pesar de todo, lo prepararé para poner un puntal central desmontable atornillable, por si acaso.

[TodoMarino.com] Mesa de hierro

Fotos en cuanto esté lista.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mesa de hierro
    mesahierro3.webp
    6,6 KB · Visitas: 422
Última edición:
Josemarcen, tu estructura me parece suficientemente rígida.Te voy a dar una gran solución. Yo fui al límite y alguno de mis acuarios se partió en la base, pero no tuve fugas de agua.

El cristal es frágil y cualquier irregularidad lo parte. Por lo tanto tienes que procurar que su base sea por un lado lo más rígida que puedas y por encima lo más flexible que puedas (yo utilicé poliestireno extruido). Es decir una base muy rígida y que el apoyo del cristal sea flexible para absorber cualquier irregularidad. Yo no le puse una base suficientemente rígida, había un alabeo, aunque sí que puse un apoyo flexible, sin embargo el cristal de abajo se me partió, pero no tuve fugas de agua porque el cristal de la base del acuario es un 5+5 mm con butiral en medio, el butiral me libró de una gran fuga de agua. Se partió el cristal inferior, pero el butiral y el cristal superior aguantaron. Después le suplementé un buen apoyo rígido.

Moraleja pon un cristal compuesto en la base, un 5+5 o un 6+6 con butiral. Un seguro antiroturas.

Última edición:
Si te miras las mesas de Sirocco (yo tengo una de las medidas que tu quieres) parece que no pueda aguantar nada. Son perfiles de acero. Un perfil de acero y encima se apoya otro perfil con una guia que hace la forma de T. Sobre este perfil se apoya todo el acuario. El perfil está atornillado a las patas y no hay ningún pilar en medio. Te puedo asegurar que cuando lo monté me preguntaba que como era posible, pero esta gente tiene experiencia. Te paso el link del modelo que te comento por si te puede solucionar el problema. Te puedes ahorar mucho material. El acuario no apoya en los cantos, si no a todo lo largo y a unos 10 cm del borde. Si puedes verlo en alguna tienda te lo aconsejo.

Y como dice ferprof, cuidado con las irregularidades, como te quede una pequeña rebaba de la soldadura...

Cuanto más alto sea el palo vertical de la T menos flejará le estructura y siempre podrás encajar esta T en las patas cuadradas con soldadura por debajo para evitar irregularidades.

Suerte con el proyecto

Última edición:
Atrás